Cómo monetizar un blog – Caso Trabajo en Inglaterra

Cómo monetizar un blog

Formas de monetizar un blog hay muchas y probablemente en Communityme hemos probado multitud de ellas gracias uno de nuestros proyectos propios del que ya os hemos hablado por aquí, Trabajo en Inglaterra. La semana pasada tuve la posibilidad de realizar una charla titulada “Cómo monetizar un blog” explicando precisamente las distintas fórmulas que utilizamos en este portal. Es por ello que quiero aprovechar para compartir contigo las formas de obtener ingresos con un blog que expliqué y que mejor nos funcionan a nosotros.

Cómo monetizar un blog

Uno de los objetivos de la charla era intentar dar una respuesta razonada a la siguiente pregunta típica:

¿Se puede vivir de un blog?

Para mí, la respuesta es la también la típica de todo buen consultor de marketing online que se precie, depende.

Para justificar esta respuesta me gusta diferenciar las distintas formas de rentabilizar un blog en dos grandes grupos:

  • Monetización directa
  • Monetización indirecta

Monetizar blog de forma directa

El primero de los dos grandes bloques es el de monetización directa, donde todos los ingresos se generan dentro del propio blog gracias al contenido que se crea.

  • Pago por clic (PPC)
  • Banners
  • Post patrocinados

Pago por clic (PPC)

La típica publicidad online que encontramos en cualquier blog, siendo la plataforma por excelencia Adsense, aunque ni mucho menos la única. En nuestra propia experiencia es la que mejor resultados nos ha dado pero existen muchas otras:

  • Adsense
  • Adpv
  • Hotwords
  • CPM Rocket
  • Exoclick
  • Adjal
  • WordAds
  • Smowtion

Hay que tener en cuenta que en función de la temática que vayas a explotar no es posible colocar anuncios de Adsense, por ejemplo en el caso de las apuestas. Es por ello que conocer otro tipo de alternativas de plataformas de pago por clic para monetizar un blog siempre es importante.

Banners

En lugar de colocar un bloque de Adsense puedes llegar a un acuerdo con un anunciante que quiera reservar un espacio en concreto dentro de tu blog. En nuestro caso se pacta un fijo mensual por colocar el banner pero es muy común cobrar también por impresiones (CPM).

Supongamos que nuestro blog tiene 80.000 visitas mensuales y un anunciante quiere colocar su banner para 10.000 impresiones. Una vez que su anuncio se hubiera mostrado estas 10.000 veces debe ser retirado pero, ¿cómo controlas eso? Una muy buena opción es la herramienta “Doubleclikc for Publishers” de Google que te ayuda a gestionar el inventario de publicidad de tu web.

A través de esta herramienta puedes colocar un banner en tu blog e indicarle para cuántas impresiones quieres que se muestre. Una vez alcance el número de impresiones pactadas y si no tienes más banners se sustituye automáticamente por un bloque de Adsense, ¿cómodo verdad?

Post patrocinados

Otra forma muy típica de monetizar un blog son los post patrocinados mediante los cuales una empresa paga cierta cantidad para que hables de su producto o servicio. Se trata de una forma de monetizar un blog que ha generado siempre cierta polémica ya que algunos bloggers lo consideran venderse.

En mi opinión y como todo en esta vida es importante hacer las cosas con sentido común, no voy a hacer un post patrocinado en Trabajo en Inglaterra de aspiradoras pero sí de un curso de inglés online. Lo importante es que el producto o servicio realmente esté muy relacionado con tu temática y pueda ser de interés para tu público.

¿Con esto es suficiente?

Dentro de este apartado hablaba de estas 3 opciones para monetizar un blog y destacaba que sólo con ellas, aunque sí es posible vivir de un blog, hoy en día es muy complicado y no es lo habitual. Siendo sinceros, es difícil posicionar un nicho con un gran volumen de búsquedas, poca competencia y alto CPC para poder sacar un buen sueldo a fin de mes.

Monetizar blog de forma indirecta

Llegados a este segundo gran bloque y sumado al anterior es donde realmente considero que están las posibilidades de vivir de un blog. Se trata de formas de rentabilizar tu web en la que intervienen terceros o requiere un esfuerzo adicional más allá de mantener el blog actualizado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la principal palanca que dispara este tipo de ingresos es el blog y sin el no sería posible.

  • Afiliados
  • Infoproductos
  • Servicios relacionados
  • Proyectos paralelos
  • Imagen de marca

Afiliados

La forma preferida de monetizar un blog para muchos es mediante sistemas de afiliación. Se trata de generar ingresos llevando tráfico o generando conversiones a terceros a través de redireccionar a tu público. Para ello existen distintas formas y nosotros en Trabajo en Inglaterra recurrimos básicamente a cuatro:

  • Enlaces
  • Redes Sociales
  • Leads
  • Contratación

Seguro que has visto más de un texto en el que por ejemplo te recomiendan un servidor y te adjuntan un enlace. Si contratas un hosting a través de ese enlace el blogger se va a llevar una comisión. Esto es lo que se conoce como un enlace de afiliado y que suele dar muy buenos resultados. Sin embargo, es importante como siempre recomendar aquellos productos que realmente sabes que merecen la pena y recomendarías aunque no te llevaras comisión.

Las redes sociales también se han convertido en una buena plataforma de afiliación y no sólo me refiero a los tweets patrocinados (Samsung no se ha puesto en contacto con nosotros todavía para hacer un selfie). En nuestro caso trabajamos con una plataforma en la cual por dirigir tráfico a su portal recibimos una pequeña comisión. Lo mejor de todo es que este portal en concreto recopila ofertas de empleo en Inglaterra por lo que compartimos información de valor a nuestra comunidad y además generamos ingresos.

Otra opción de afiliados con la que contamos en nuestro portal es la de generación de leads. Contamos con un buscador de cursos y másters de formación en el que cada pagan por cada lead cualificado, con que el usuario esté interesado en el producto es suficiente, en este caso buscan potenciales clientes. Por supuesto, también contamos con la versión más clásica que es generar ingresos gracias a que el usuario realice una contratación del servicio o producto.

Infoproductos

Infoproducto para monetizar un blog

Los infoproductos es una de mis formas preferidas de monetizar un blog ya que me parece que cumplen una de las premisas más importantes para el éxito de los negocios online, son escalables. ¿Qué significa esto? Se trata de que tus costes fijos no aumentan ya que una vez creado el infoproducto, te cuesta lo mismo poder vender 1 que 500. Ebooks, guías, manuales, plantillas o webminars son algunos de los ejemplos más claros de infoproducto que pueden suponer una importante fuente de ingresos.

¿Sabías que en No sin mis cookies tenemos una guía SEO en formato ebook? Descárgala aquí.

Servicios relacionados

De la misma forma que ayudamos a personas que buscan trabajo en Inglaterra, en caso de dar el paso, van a necesitar de otro tipo de servicios. Por ejemplo, es habitual que para poder aplicar a ciertos puestos necesites una traducción certificada de tu título, por ello en el blog ofrecemos un servicio de traducciones juradas. Al mismo tiempo a la hora de trasladarte a Inglaterra vas a necesitar buscar casa y los primeros pasos en un país desconocido y más si vas sólo siempre es duro por ello también colaboramos con una agencia amiga que te ayuda en todos estos aspectos.

Como ves aunque nuestra función sea dar consejos y difundir ofertas de empleo a nuestro público también le interesan estos servicios en caso de ir a Inglaterra. Por ello llegar a acuerdos con otros profesionales para ofrecer los servicios a tu audiencia es una buena forma de monetizar tu blog.

Proyectos paralelos

esjobs-proyecto-paralelos

El éxito de Trabajo en Inglaterra hizo que posteriormente surgiera la posibilidad de Trabajo en China lo que con el paso del tiempo a desembocado en la red de blogs de empleo Esjobs que cuenta con 8 portales distintos. Se trata de duplicar el modelo de un blog de éxito y aprovechar las sinergias que surgen de los distintos blogs de temática relacionada. Es increíble cómo lo que empezó como un blog para contar una vivencia personal en Inglaterra se ha acabado convirtiendo en el buque insignia de una red de blogs.

Red de blogs de empleo Esjobs

El éxito de los distintos blogs incluso ha animado a otras personas a querer contar su vivencia en los diferentes países lo que permite conocer distintos puntos de vista y generar nuevos contenidos de forma constante.

Imagen de marca

Con diferencia, aquí nos encontramos con la parte más importante, cuando consigues posicionarte como una referencia en tu nicho y comienzan a hablar de ti. En el caso de Trabajo en Inglaterra nos ayudó incluso a conseguir clientes para Communityme gracias a que distintos periódicos comenzaron a hacerse eco de nuestro proyecto:

Por lo tanto se puede decir que el crecimiento y desarrollo de un blog ha sido la semilla de un proyecto empresarial como es Communityme y es que cuando empiezan a hablar de ti, mola mucho.

Trabajo en Inglaterra ha hecho más por mi futuro que el gobierno de España

Monetizar blog – Extras

Hasta aquí es donde llegaban las distintas vías para monetizar un blog tanto de forma directa como indirecta. Sin embargo, me gustaría destacar un par de puntos extras que deben ser tenidos en cuenta.

Dejar de ganar para ganar

Muchas personas nos han dado la idea en multitud de ocasiones de cobrar por publicar ofertas de empleo en el portal. De momento es una opción que no contemplamos y hemos preferido aprovechar las ofertas que nos llegan de empresas interesadas en españoles de otra manera. En lugar de cobrar una cantidad y que tal vez la empresa desistiera de publicarla y alguno de nuestros usuarios perdiera una oportunidad, lo que pedimos a cambio de poder contactar para la oferta es realizar una acción social (Me gusta, Twitter o +1).

Gracias a esta opción, la empresa publica la oferta y puede encontrar de forma eficaz una persona según sus requisitos, nuestro público tiene la opción de aplicar a ofertas pensadas especialmente para ellos y nosotros vemos incrementado nuestro tráfico gracias a las redes sociales que puede generar otro tipo de ingresos. Todos salimos ganando.

Vender el blog

En nuestro caso ni mucho menos es la idea pero me sorprende como muchas veces no se plantea la posibilidad de vender el blog. Muchas personas se dedican a la explotación de micro nichos y cuando han sacado todo lo que han podido van a la caza de nuevas opciones. Nosotros no hace mucho vivimos un caso similar con Nexus Maniacs, un blog que en apenas 5 meses creció mucho y despertó el interés de un comprador que estaba montando una red de blogs relacionada.

Decidimos que la oferta era buena, rentabilizaba la inversión realizada en el blog y nos permitía empezar nuevos proyectos que teníamos en mente. Por lo tanto, vender es otra forma de monetizar un blog aunque no sea la más habitual.

Charla “Cómo monetizar un blog”

Para finalizar me gustaría dejarte las diapositivas que utilicé en la charla realizada para los alumnos del máster en marketing digital de Fundesem. Por supuesto tienes toda la liberta del mundo para compartirla y enlazarla :D

Espero que este post te haya ayudado a descubrir nuevas formas de monetizar un blog si tienes uno o quieres abrirlo así como a conocernos un poco mejor.

¿Quieres recibir contenido exclusivo?
Suscríbete ahora y recibe contenido único para hacer crecer tus proyectos online - Es GRATIS

Co-fundador de la agencia de marketing online Communityme y la red de blogs Esjobs entre otros proyectos en internet. Blogger, opinador empedernido, apasionado del rock y la tecnología. Puedes leerme también en mi blog o seguirme en los distintos perfiles sociales. Twitter | Google Plus | LinkedIn | Pinterest

8 comments

  1. Pingback: Cómo monetizar un blog | Seo, Social Med...

  2. Pingback: Buscar un micronicho rentable para un nuevo proyecto

  3. Pingback: Tecnología y Marketing para Leer en Domingo (VII) « David Morles

  4. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 08/07/2014 |

  5. Pingback: Cómo monetizar un blog | AgenciaTAV - As...

  6. Pingback: Cómo optimizar tus presentaciones en Slideshare para SEO

  7. Pingback: Cómo monetizar un blog | SocialMedia | ...

  8. Pingback: 13 de noviembre: ejemplo y creación práctica | Curso IDELSA Blog 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>