Nosotros no trituramos el Premio Bitácoras

Mejor blog de marketing y social media Premios Bitácoras 2014

Hace aproximadamente un año  este blog que estáis leyendo conseguía ganar uno de los premios más importantes que existen en el mundo de la blogosfera. Por la insistencia con la que pedimos votos y con la difusión que hicimos del premio una vez conseguido, seguro que este dato lo conocíais.

Pues bien, la semana pasada me encontré con este vídeo donde se trituraba este premio que, según los protagonistas, no les había servido de nada.

Es verdad que no es un Goya pero nosotros si consideramos que es un premio muy interesante y que nos ha abierto bastantes puertas. Bien porque nuestro sector está más relacionado con internet y con los propios premios o porque lo hemos sabido explotar mejor.

Hoy el post no irá de marketing online (o sí, pero de otra forma) e irá de porqué no trituramos nosotros el Premio Bitácoras que ganamos el año pasado y lo que nos ha aportado a nivel profesional.

A nivel personal solo el momento de la entrega de premios y el propio día de la gala hace que merezca la pena todo el esfuerza de recogida de votos.

¿Qué beneficios hemos obtenido del Premio Bitácoras?

  • Aparición en medios. Salir en prensa te pone en el mapa y esto lo supimos aprovechar muy bien. Un ejemplo fue esta entrevista en un canal de televisión local que luego nos daría uno de los contratos más importantes de nuestra agencia de marketing online. Solo ese contrato ya hizo que mereciera la pena el Premio Bitácoras.
  • Clientes interesados: Durante el mes posterior a ganar el premio, recibimos varias llamadas que se tradujeron en reuniones con posibles clientes. Unos salieron y otros no (como siempre) pero hubo un pico interesante de personas que querían saber más de nuestro servicios y cómo podíamos ayudarles. ¿Fue por el premio directamente? Fue más bien por la progresiva aparición en diferentes medios después de ganar el premio.
  • Incremento de visitas al blog. Nuestro blog aumentó más de un 40% de visitas las semanas posteriores a los premios. Toda la gente que sigue los premios supo de nuestro blog (aunque no le interesará el marketing online) y nos visitó, con lo que nuestro público creció.
  • Aumento de los enlaces y mejora del posicionamiento de nuestra web. Como se ve en este gráfico sacado de ahrefs y que ha publicado Rubén Alonso en su blog, los enlaces hacia nuestro sitio aumentaron bastante. Además, no hay que olvidar que estos enlaces son de muy buena calidad pues muchos de ellos venían de webs como la de RTVE, 20minutos, etc.
enlaces-nosinmiscookies-com
  • Reconocimiento. Más que reconocimiento a nivel personal, nos ha parecido más interesante el reconocimiento profesional. Sobre todo en un sector como el nuestro donde hay bastante humo, tener un reconocimiento detrás como este premio es un buen golpe de efecto cuando las empresas te piden que demuestres tu trabajo previo. Un reconocimiento así, genera más confianza cuando te sientas con los clientes.

Puntos que podría mejorar el Premio Bitácoras

Sí es cierto que hay cosas que se podrían mejorar de los Premios Bitácoras, pero para no enrollarnos, digamos que básicamente mejoraríamos 2 puntos con los que coincidimos con los chicos de Tu posicionamiento web.

  • Desde la organización te aseguran una entrevista a fondo en el programa de Cámara Abierta 2.0. del cual no supimos absolutamente nada al igual que ellos.
  • Para ser el premio más importante a nivel nacional, es cierto que su repercusión posterior es bastante baja, por lo que algo falla.

Nosotros pudimos aprovecharlo a nuestra manera, pero es cierto que las apariciones en medios fueron más por mover nuestros propios hilos y a través de compañeros que trabajan en prensa que otra cosa.

¿Expectativas? No nos las hicimos, tenemos un blog y lo disfrutamos, el Premio Bitácoras no es el motivo de su existencia. Una gran alegría al ganarlo porque no hay que olvidar que estás ahí gracias a los votos de la gente que es lo importante, pero entendemos parte de la frustración que comentan porque es cierto que a nivel repercusión dices…”pues no es para tanto”.

Pero es muy fácil hablar a toro pasado y la verdad es que en el momento de seguir las clasificaciones, estar en la entrega de premios, ganarlo sin esperarlo, las felicitaciones de la gente…te dibujan una sonrisa en la cara que no es fácil quitar y ya por eso, creemos que merece mucho la pena.

¿Entonces participo con mi blog sí o no?

Lo dicho, nosotros no trituramos el Premio Bitácoras por todo esto que nos ha aportado.

Independientemente de este premio o cualquier otro el blog existiría, así que ganarlo o participar solo puede ser algo que suma y no que resta.

Si tienes expectativas de petarlo y que este premio te lleve al estrellato pues probablemente te diríamos que no.

Pero si tienes un blog, disfrutas con él y tienes unos seguidores que te apoyan, ¿qué es lo peor que te puede pasar?¿ganarlo? 😉

Desde aquí os recomendamos apuntaros si tenéis un blog. Dejarnos la url del voto en los comentarios para que os echemos un mano. ¡Suerte!

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

22 comentarios

  1. Max   •  

    Me acuerdo perfectamente de estos chicos en la gala.

    Qué lastima de premio, menuda ocurrencia triturarlo 😕

    El premio por sí solo no te da nada, pero hay que saber aprovecharlo y gestionarlo bien.

    Un abrazo chicos 🙂

    • Juan Uceda   •     Author

      Eso es Max, creo que la clave es la gestión del premio, sobre todo en nuestro sector.

      Un saludo!

  2. Omar de la Fuente   •  

    Hola Carlos,
    ya sabes que no tengo pelos en la lengua, así que te voy a dar mi opinión bien clarito sobre estos chicos del vídeo.
    Me parece una soberana chorrada, a la par que una falta de respeto por quienes les votaron.
    Un premio, ya sea el Bitácoras o el que sea, no es para que te catapulte a vete a saber qué tipo de éxitos o progresos. Es un reconocimiento social que ha sido gestado gracias a cada de una de las personas que se metió en el Bitácoras y votó por ellos.
    El hecho en sí de que lo trituren me es indiferente, es suyo y pueden hacer lo que quieran, pero me da un poco de cosica eso de que “es que no nos ha servido para nada.” ¿Y qué quieres, que porque te den un premio vayan los clientes en masa a suplicarte de rodillas que trabajes con ellos?
    Eso se gana con el mérito de tu curro y lo bueno que seas. El premio es sólo un reconocimiento de la gente que te lee, no la panacea que hará levantar tu proyecto por el mero hecho de tenerlo.
    Es mi opinión.
    Un abrazo Carlos.

    • Carlos Herrero   •  

      Hola Omar!!

      Gracias por pasarte por aquí y comentar. Tranquilo, la opinión en el artículo es mutua, tanto de Juan como mía.

      Yo personalmente estoy totalmente de acuerdo contigo y suscribo tus palabras. Yo no hubiera hecho lo que ellos.

      Un abrazo

    • Juan Uceda   •     Author

      Totalmente de acuerdo Omar!

  3. Omar de la Fuente   •  

    Perdón, no sé por qué pensaba que lo había escrito Carlos, ahora veo que es Juan.
    Un saludo para ti también Juan, disculpe el error 😉

  4. Rubén Alonso   •  

    Lo primero de todo, ¡gracias por la mención Juan! 🙂

    En mi opinión el vídeo (y el post que tienen asociado al mismo) me parece más bien una estrategia de Marketing que una verdadera reivindicación. Queda muy chulo destrozar el premio, ¿pero también han hecho disavow de los enlaces follows? 🙂
    A mí, como bien dice Omar, ya sólo por los que te han votado me parece una falta de respeto por ellos…
    Pero vaya, que cada uno se busca las habichuelas como quiera o pueda.

    Además, habría que analizar si el blog que recibe el premio ofrece servicios o alguna forma de monetización que rentabilice ese “boom” de repercusión, y por eso estoy más en la línea que indicáis en este post. El Premio sólo puede sumar, y más si sabes aprovecharlo, como en vuestro caso. ¡Ésa es la idea!

    Personalmente yo no empecé mi blog para ganar los Premios. Los gane o no seguiré con mi blog tan feliz. 🙂

    Un abrazo!

    • Carlos Herrero   •  

      Creo que ahí está la clave. El premio es un reconocimiento de tus lectores al trabajo que realizas día a día, pero no puedes esperar mucho más de él. Si viene algo más, bienvenido.

      Un abrazo!

  5. Nandertal   •  

    Lo que han hecho es una absoluta tontería y una muestra de la importancia del ego. Si no crees en los premios, no te presentas a ellos.

    Se ve que hay quién necesita hacer estas cosas para conseguir tráfico sea como sea. Dejan bastante claro que su objetivo eran las visitas y ser el próximo Prince 😛

    • Carlos Herrero   •  

      No sabemos cuáles eran sus expectativas, pero si algo han dejado claro es que no las han cumplido jeje

      Un saludo!

  6. Javi Pastor   •  

    La verdad es que creo que se han pasado un poco, aunque el trasfondo de lo que dicen (en el post y no en el vídeo) tiene razón: los medios pasan de los blogs. Y a pesar de que RTVE sea quien patrocina el premio, acaban pasando totalmente y no lo publican en casi ningún lado.

    Teniendo en cuenta que hay millones de personas en España que leen blogs, debería de apoyarse un poco más el tema e intentar dar visibilidad a personas y blogs que se lo curran mucho más que muchas de las que salen ahí.

    Aun así, estoy contigo con el hecho de que también puede depender de qué premio te den. No es lo mismo el de Marketing online y Social Media, que creo que es el más valioso porque nosotros somos los que más seguimos los premios, que que te den uno como el que ganaron ellos.

    Es una pena, pero bueno, al fin y al cabo creo que con un artículo y sin destruirlo hubiera sido suficiente. Hay gente que votó por ellos y que puede sentirse un poco ofendida (no lo sé porque no los conozco de nada).

    Un saludo crack

  7. Silvia cueto   •  

    Hola, 1 año después opino …jejeje. Estoy de acuerdo con Rubén, yo creo que es una formA de llamar la atención pero eso si de mal gusto. Si yo fuera seguidor de estos 2, me borraba al instante. Ese premio es un acto simbólico y representa todo el apoyo de una comunidad. Por lo tanto me parece un insulto a toda esa gente que nos dedica su tiempo y nos vota. A mi sinceramente me ha dado vergüenza ajena.
    Saludos
    Silvia Cueto

    • Roberto Sotelo   •  

      Concuerdo contigo Silvia, el premio solo es la confirmación de que estás haciendo las cosas bien con tu blog, que tu blog es muy bueno y tiene una gran comunidad que te respalda y te apoya.

      Para mi de eso trata el premio (espero tenerlo algún día), solo una confirmación (y muy buena) de que estas haciendo las cosas bien, el punto es que ahora que sabes que tu blog es bueno y que tienes tanta gente que te sigue tienes que buscar la forma de monetizar tu blog.

      Por ejemplo, el que gane el premio al mejor blog de marketing digital sabrá que tiene una gran comunidad, por lo tanto puede lanzar un curso de marketing digital y muy probablemente será un éxito.

      Cuando alguien recibe el premio no debe dormirse en sus laureles, sino que debe utilizar ese premio y esa visibilidad que gana y aprovecharla lo mejor posible.

      Un saludo,
      Roberto.

  8. Pingback: Nosotros TAMPOCO trituramos el Premio Bitácoras

  9. Val   •  

    Buenas chicos!

    En fin, como comentan mis colegas, una soberana tontería. La cosa es que si al menos lo hubiesen hecho con algo de gracia, quizás les daría la enhorabuena por el hack, pero el vídeo ni tiene gracia ni les va a servir para nada, bueno, quizás les sirva para que algunos de sus seguidores se molesten y dejen de seguirles.

    Un abrazo y seguid así!

    Val

  10. Tatiana   •  

    Buenas!! muy merecido el premio sois fantásticos, gracias a vuestro artículo he decidido presentarme, total ¿que puedo perder? 🙂 Aunque mi blog esta casi recién estrenado estoy en el puesto 50 y me encantaría que me echarais una mano! asi que si me votarais os estaría agradecida no, lo siguiente. goo.gl/G1daez

    • Carlos Herrero   •  

      Gracias por tus palabras Tatiana.

      A ver si tienes suerte y subes unas cuantas posiciones que siempre da un plus de visibilidad.

      Mucha suerte en los premios!

      Un saludo

  11. Ana   •  

    Me ha encantado el articulo y la verdad es q al final es cierto lo de “q hablen de uno, aunque sea bien”. Internet es muy grande y el hecho de salir entre los mejores blogs es un premio al esfuerzo y la dedicacion. Nosotros nos presentamos este año, asi que desde aqui pido votos a http://www.universolamaga en la categoria de arte y cultura. Somos una plataforma cultural q da visibilidad a escritores, artistas y creativos, un entorno rico en contenido pero dificil de mantener. Ya estamos en el puesto 19, asi q os animamos a subirnos de puesto!!!

  12. José Carlos Estirado   •  

    Hola a todos!, tras ver este articulo y flipar con el vídeo, me puse a buscar un poco más y descubrí este otro donde se muestra el vídeo completo!. No es más que una campaña de marketing y como podéis ver ni lo destruyen ni nada. Por lo que veo les ha ido bien ya que la gente se lo ha creído. En fin, aquí os dejo el vídeo completo y al final el desenlace que faltaba en el que tenéis publicado.

    https://www.youtube.com/watch?v=Eq1xGSU_3qI&feature=youtu.be

    Un saludo

  13. Pingback: Premios Bitácoras 2015: el mayor premio es compartirlo | Silvia Cueto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *