Las redes sociales introducen novedades con la vuelta al cole

novedades redes sociales

Con la resaca del verano superada, volvemos al colegio y al trabajo y, como no, volvemos a estar conectados en las redes sociales de las que hemos estado ausentes durante las vacaciones (salvo para publicar fotos de nuestro maravilloso y único verano). Las redes sociales están constantemente actualizándose y añadiendo funcionalidades durante el año pero en septiembre suelen llegar cargados de novedades.

Este año son muchas y algunas muy interesantes desde el punto de vista de marketing digital, así que no os perdáis este recopilatorio de las novedades que nos traen las redes sociales antes de que acabe el año.

¿Qué novedades nos traen las redes sociales para finales de 2016?

A continuación te mostramos las novedades que nos traen las redes sociales con la vuelta al cole. Algunas dan mucho de que hablar y  te serán muy útiles si trabajas en mundo social media.

Facebook

  • Lifestage, la nueva red social para menores de 21 años. Tras no haber podido comprar Snapchat en 2013, Facebook ha decidido intentar llevarse parte del pastel que abarca la red del fantasma con una nueva red social exclusiva para el público jóven. Ha sido desarrollada por un joven de 19 años con un diseño y concepto muy parecido a Snapchat solo que en este caso sus usuarios solo podrán compartir vídeos, nada de fotos.

Lifestage, la nueva red social de facebook

 

  • Nueva herramienta analítica para videos 360º: Facebook lleva tiempo apostando fuerte por el vídeo como contenido, desde hace poco nos permite subirlos en formato 360º, una funcionalidad muy atractiva desde el punto de vista publicitario de marketing online ya que aporta aire fresco al “clásico” contenido. La novedad en este caso es que ha habilitado un mapa de calor, una herramienta analítica que te permite ver en qué partes y momentos del vídeo la gente invierte más tiempo. Desgraciadamente solo está disponible para todos los vídeos 360º subidos a partir del 1 de mayo de 2016 y tengan más de 50.000 visualizaciones.

nueva funcion en video 360 en facebook

 

  • Vídeos instantáneos en Facebook Messenger: Cuando parecía que se había ganado la batalla al uso del vídeo vertical, que el futuro sería horizontal sí o sí, llegó Snapchat para romper una lanza a favor del (tan odiado) formato vertical y consiguió normalizarlo. Ahora, años más tarde Facebook incorpora una nueva funcionalidad que Snapchat ya incorporó en 2014, el poder enviar vídeos a tus contactos de manera instantánea sin llegar a ser una vídeollamada. Para usarlo hay que pulsar en el botón de vídeo que aparece en la conversación y comenzará a grabar automáticamente. Ya está disponible tanto para Android como iOS.

nueva funcion facebook messenger instant video

 

Instagram

  • Instagram stories: Los que seáis usuarios ya lo sabréis (salvo que no la hayáis actualizado aún), Instagram ha dado un golpe sobre la mesa para competir con Snapchat añadiendo la nueva función de historias. Vídeos y fotos que se publican de manera efímera desapareciendo pasadas 24h. No se añaden al perfil personal de manera que los usuarios se animen a compartir otro tipo de contenido que no compartirían en la cuadrícula de su perfil. Se ha criticado que sea una copia casi idéntica a Snapchat pero lo cierto es que parece estar teniendo una muy buena acogida por parte de sus usuarios.

instagram stories

 

  • ¡Ya se puede hacer zoom! A priori es una característica bastante poco útil pero lo cierto es que la habíamos tenido siempre en otras redes como Facebook y a veces puede venir bien para observar con mejor detalle el contenido. De nuevo, tendrás que actualizarla ya que ya está disponible tanto para iOS como para Android y podrás hacer zoom tanto en fotos como en videos.
  • Instagram Business Tools: Instagram pone en marcha una función que muchas marcas llevaban tiempo pidiendo (después de la introducción de publicidad antes de verano), la posibilidad de crear perfiles de empresa o modificar los ya existentes. Esto implica pequeños cambios en el perfil como un botón en el perfil para contactar directamente con la marca vía teléfono, correo o email. Además nos proporcionará estadísticas de nuestras publicaciones gracias a las cuales podremos sacar insights y mejorar así el engagement de nuestra cuenta.

instagram-business-tools-

 

Twitter

  • Media Studio, una nueva plataforma de gestión de vídeos. Lo anunciaron hace unos días, un lavado de cara de la plataforma de gestión de vídeos. A partir de ahora subir, gestionar, programar y publicar en varios formatos de vídeo será más fácil y eficiente. Entre las nuevas funciones incluye algunas como una nueva biblioteca de medios más cómoda, la capacidad de programar un número ilimitado de tweets con vídeo, un nuevo control de acceso y permiso para alternar mejor entre las diferentes cuentas de usuario. Además, se mejora la estabilidad y rendimiento de la plataforma. Community managers, ¡estáis de enhorabuena!

NEW MEDIA STUDIO

 

  • Message Button: Twitter ha añadido un nuevo botón a través del cual los usuarios pueden enviar mensajes directos privados a las empresas. Se trata de una funcionalidad muy atractiva para las empresas ya que disponen de un canal más para contactar con sus clientes o con clientes potenciales. Para configurar el código del botón de mensajes directos en la web, tenemos que ir a Publish y una vez ahí seleccionamos Twitter Button y Message Button, introducimos el nombre e ID de usuario de tu perfil. Una vez hecho, nos genera un código HTML que podremos incrustar en la página web.

Twitter-rolls-out-Direct-Message-button-which-allows-you-to-receive-messages-from-websitePinterest: “Read it later”

Instapaper es una aplicación gratuita que te permite guardar artículos para verlos más tarde sin necesidad de estar conectado a Internet. Es una app tipo Pushbullet que fomenta el “read it later”. Hace solo unos días la propia Instapaper anunciaba en su blog corporativo su adquisición por parte de Pinterest (aunque de momento ambas seguirán funcionando de manera independiente). La novedad que aporta es que te permite posponer una lectura forma parte de Pinterest.

Google+ se renueva para evitar caer el olvido

El gigante Google se resiste a dar por perdida su red social, para ello ha hecho un lavado de cara en su interfaz acompañado de tres novedades bastante interesantes que mejorarán las comunidades. A partir de ahora se podrán añadir tanto fotos como gifs y enlaces en los comentarios, un nuevo sistema de filtrado de comentarios así como un nuevo sistema de notificaciones.

¿Cuál de estas novedades te parece la mejor de todas? Te espero en los comentarios 😉

Fer Díaz

Social Media Manager en República Coconut. Odio las baldosas sueltas que salpican agua.

3 comentarios

  1. Pingback: La fórmula del éxito de Instagram | No sin mis cookies

  2. Pingback: 7 claves para triunfar en Periscope

  3. Pingback: Novedades en redes sociales con la vuelta al co...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *