5 ideas para mejorar la optimización SEO de tu eCommerce

Optimización SEO Ecommerce

¡Muy buenas amantes del SEO!

Para quienes no sepáis quién soy, mi nombre es Emilio García y soy la persona que hay detrás de Campamento Web, un blog sobre SEO y marketing online.

En primer lugar, decir que es un placer poder aportar mi grano de arena en este blog, y que aunque existen varios cursos sobre SEO, realmente pocos abarcan temas especializados en eCommerce.

Y eso es lo que voy a tratar yo. Os voy a proporcionar una lista de cinco ideas que podrás aplicar ahora mismo para mejorar el SEO de tu tienda online. Así que abre tu panel de control y… ¡manos al teclado!

1. Evitar imágenes con letras

“¡Emilio, se te ha ido la olla! ¡Cómo no voy a poner imágenes en mi web!”

No si incluye texto. Confieso que yo no hago esto siempre porque la programación se me da regular, pero tenemos un claro ejemplo de cómo hacer una buena imagen en este mismo blog:

letras con CSS

A simple vista parece que el slider simplemente tiene una imagen y en el mismo editor (Photoshop, por ejemplo) se le ha colocado texto.

Pero en este caso la imagen engaña, y es que si revisamos el código fuente descubrimos que realmente el texto está superpuesto a la imagen y que, por tanto, Google lo rastrea:

Imagen rastreo Google

Con esto conseguimos que haya más contenido y no sea una simple imagen que Google solo puede rastrear mediante atributos ALT o TITLE.

Esto en tiendas online es muy frecuente, ya que en las páginas de inicio se suelen colocar muchas imágenes para llamar la atención del cliente. Estas imágenes suelen estar acompañadas por texto pero que forma parte de la imagen, es decir, que no está superpuesto.

Como resultado se obtiene una página de inicio muy bonita pero sin contenido, porque el único texto que aparece no lo puede rastrear Google.

Por tanto la mejor solución es: texto superpuesto a la imagen mediante CSS.

2. Migas de pan (Breadcumbs)

Las migas de pan, conocidas también como “breadcumbs”, son los enlaces que aparecen en las esquinas de algunas páginas y que cumplen dos objetivos:

  • Orientar al usuario para que sepa en qué nivel de la página web está.
  • Facilitar al buscador el rastreo y mejorar el entendimiento de la estructura web.

En blogs de WordPress es muy fácil integrar estas migas de pan ya que existen varios plugins para hacerlo automáticamente. En el caso de que se quieran insertar en Prestashop podéis preguntarle a nuestro amigo Google cómo ponerlas, ya que entraría en juego la programación si la plantilla no las incluye por defecto.

Por ejemplo, los breadcumbs de Amazon son así:

Breadcumbs

3. Descripciones en catálogos

Volvemos al tema de contenido, esta vez dedicado a los catálogos porque pocas veces están bien optimizados. Para lograr un buen SEO On Page podemos hacer lo siguiente:

  • Incluir descripciones dentro de cada categoría. Pero no hay que obsesionarse. Con un párrafo de introducción es suficiente. Es más importante que enganche y, sobre todo, que use sinónimos para que mejore su posicionamiento aún más. Como consejo adicional, bajo la lista de productos podéis poner más párrafos de relleno.
  • Rellenar las fichas de productos dentro del catálogo, es decir, no limitarse a colocar una imagen previa, el precio, el botón de comprar y el título de lo que es. Una breve introducción que haga referencia al producto puede darnos ventaja frente a la competencia.

Descripciones catálogo

4. Evitar duplicidades en un mismo artículo

Es obvio que, ya que estamos haciendo tanto hincapié en el contenido dentro de un eCommerce, las fichas de productos tengan descripciones originales. Muchas tiendas online duplican estas descripciones, pero al final la que mejor posiciona es la página con más autoridad entre las que se copian.

Pero bueno, eso es algo que no tiene mucho misterio. Lo que pasa más desapercibido es la duplicidad en productos que tienen diferentes modelos.

Por ejemplo, vendemos iPhone y le damos al usuario la posibilidad de escoger entre cuatro colores. ¿Cómo se lo mostramos? Tenemos dos opciones:

  1. Crear una página interna (URL) para cada color
  2. Crear una página interna que, mediante una barra expandible, muestre los colores disponibles

Si hacemos la primera opción tendremos contenido duplicado. Si hacemos la segunda opción con una sola URL abarcaremos todos los modelos de un mismo producto y evitamos la duplicidad anterior.

Apple hace un buen uso de fichas de productos, ya que desde una misma página compras el iPhone que quieras y te van mostrando el resultado final dependiendo de tus selecciones.

Opciones misma ficha de producto

5. Menú siempre en el lateral

Tener un menú siempre visible en la barra lateral y que tenga las subcategorías desplegadas ayuda mucho al usuario para navegar en la página. Es un excelente complemento al menú principal que se suele colocar bajo la cabecera, además de que refuerza aún más el linkbuilding interno.

Menú lateral tienda online

Amazon usa esta técnica pero no solo para mostrar categorías, sino también para ofrecer al usuario una serie de filtros que solo se pueden elegir ahí: precios, tiempo de entrega, fecha de lanzamiento… Por tanto, aprovecha para guiar mejor al cliente dependiendo de la categoría en la que se encuentre.

¡Y con esto acaban mis cinco truquillos! 😀 Espero que os hayan servido y, sobre todo, que los pongáis en práctica cuanto antes. Por mi parte poco más, solamente invitaros a que visitéis Campamento Web para seguir al tanto de mis artículos 😉 .

Feliz semana y… ¡Que la fuerza del SEO os acompañe!

Emilio García

Blogger de Campamento Web y administrador de varios micronichos con los que realizo experimentos SEO. Peleo cada día por subir al podio de los resultados de búsqueda y ampliar mi conocimiento sobre el complejo algoritmo de Google.

8 comentarios

  1. Jose Luis   •  

    Gracias Emilio por los consejos, me choca sobre todo el de las descripciones de productos, es increible como hay tiendas que es inexistente, hay que tener ganas de venderlo y las personas que lo gestionan no se ponen en la posición del comprador (lo digo por experiencia).

    Saludos!!!

    • Emilio   •  

      Hola Jose Luis!
      Coincido contigo. Muchas veces dar un paso atrás y decir: “bueno, si yo fuese usuario, ¿qué querría ver?” nos puede dar pistas sobre factores que repercutirán positivamente en el posible cliente y, además, en el SEO.
      Saludos, gracias por comentar!!

  2. Miriam   •  

    Muy bueno Emilio!

  3. Iris   •  

    ¡Como anillo al dedo decimos aquí en México!

    Estoy armando una tienda online y justo ayer me preguntaba cuáles serán las mejores estrategias a aplicar para un correcto SEO en ecommmerce y ¡tarán! encontré tu post por coincidencia.

    Muchas gracias por compartirnos tus tips y sin dudarlo ¡los pondré en acción!

    Saludos

    • Emilio   •  

      Qué bien Iris! No sabes lo que me alegra que te haya sido útil el contenido. Verás qué bien te va con esos trucos 😉
      Saludos!

  4. Pingback: 5 ideas para mejorar la optimización SEO...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *