Las verdaderas ventajas de los page builders en el mundo real

Page builder

Existe una razón por la que los page builder son cada vez más populares: Son increíblemente potentes para crear páginas web sin tener que tocar ni una sola línea de código. Aun así, a veces te verás obligado a elegir entre la estructura de un tema WordPress predefinido, o usar un page builder para crear un diseño único para tu sitio web.

La pregunta es, ¿qué te ofrece un page builder exactamente? Vamos a hacer un análisis de lo que puedes ganar o perder al usar este tipo de herramienta.

Lo que ya sabes de un page builder

Las ventajas más inmediatas de usar una de estas herramientas son bastante obvias. Tan sólo tienes que comparar el editor visual de WordPress con la interfaz de un page builder. Por ejemplo, la de Forge:

Si usas el editor visual para crear tus entradas y páginas en WordPress, prueba a hacer algo como esto:

  • Crear un diseño con dos columnas
  • Añadir una lista de tus últimas entradas dentro del contenido
  • Crear una caja resaltada con color de fondo

Hacer algunas de esas tareas en el editor por defecto de WordPress es una pesadilla. Puedes usar unos cuantos shortcodes, pero al hacer eso tu pagina puede complicarse y ser difícil de manejar, haciendo más difícil el mantenimiento. Personalmente, he estado horas luchando por hacer cosas como esta:

editor-shortcodes

Esto es por lo que los page builders son muy buenas herramientas para diseñar contenidos. Te dan un nuevo nivel de flexibilidad que WordPress de por sí solo no puede ofrecer. Resumiendo, las principales ventajas de los page builders son:

  • Flexibilidad para crear diseños avanzados
  • Velocidad para hacer cambios en el momento
  • Diseñar sin tener que lidiar con código y HTML
  • Crear páginas más atractivas, más facilmente
  • Crear diseños responsivos directamente

…y la lista sigue.

Pero al usar un page builder, tienes acceso a mucho más que la capacidad de modificar contenido arrastrando y soltando. Todo esto es sólo la base de lo que un page builder te puede aportar.

Vamos a ver las consecuencias en el largo plazo al usar esta herramienta. En particular, las que pueden marcar la diferencia en los e-commerce, y en las páginas que buscan generar ingresos.

Los beneficios de usar un page builder en tu negocio online

La base del marketing online es que tu página está pensada para vender algo a alguien. Si necesitas algo tan potente como un page builder, es porque buscas algo más que un diseño bonito en tu sitio.

Así que vamos a responder la siguiente pregunta: ¿Qué gana mi negocio online al usar un page builder?

1. Haces marketing más eficaz en tu página web

El principal beneficio es la eficacia. Si tienes un negocio online, tienes que hacer marketing sí o sí.

Y para el pequeño comercio, el marketing suele basarse en social media, crear buenos contenidos, o hacer un poco de SEO. Pero los logros más importantes no los conseguirás optimizando unas palabras claves.

Los logros que harán sobresalir a tu negocio vendrán de partnerships y tratos con otros marketers de tu industria.

¿Qué significa esto para tu página web? Significa crear páginas especiales en el momento. Significa modificar tu diseño para añadir esas colaboraciones que vayas consiguiendo. Y debes ser muy rápido.

Como he mencionado antes, uno de los puntos fuerte de usar un page builder es la velocidad con la que puedes hacer cambios en tu página web. Desde modificar la estructura entera, hasta retocar detalles superficiales.

Por ejemplo, echa un vistazo a Baremetrics; tienen una app pensada para las tiendas online que usan Stripe, para obtener análisis inmediatos de las ventas. Y consiguieron una colaboración con Buffer para mostrar sus estadísticas mediante un dashboard publico.

baremetrics

Para hacer eso, Baremetrics tuvo que reestructurar su página e introducir un dashboard especial utilizando su app, que puedes ver aquí.

En tu caso, tú podrías hacer lo mismo y ofrecer una promoción exclusiva, por ejemplo, con una empresa de hosting. Lo importante es que tengas la capacidad de crear una página de inicio rápidamente, y un page builder es una herramienta perfecta para ello.

Y si tener una buen sinergia entre el marketing y el diseño web no es suficiente, vamos a destacar otro beneficio muy potente:

2. Puedes optimizar tus ratios de conversión

¿Quieres saber cuál es el secreto del éxito de muchos marketers? Probarlo todo.

Mucha gente piensa que el diseño web se trata de crear una página nueva, hacer un gran lanzamiento, y después olvidarse de todo. Pero en realidad es todo lo contrario: las páginas web son un elemento dinámico y cambian constantemente.

Una página web necesita evolucionar y ser optimizada continuamente para ser lo más eficiente posible, basándose en la información que tienes a tu alcance. En resumen, se trata de hacer optimización de conversiones.

Hacer CRO (conversion rate optimization) implica recopilar grandes cantidades de información sobre tus usuarios y la forma en que navegan por tu pagina. Usando toda esta información puedes crear y hacer pruebas A/B de los contenidos de tu página, para finalmente aplicar los contenidos que resulten más efectivos. De esta manera puedes crear una página con muy buenas conversiones.

Sólo tienes que echar un vistazo a Visual Website Optimizer. Su blog está lleno de casos de estudio sobre la eficacia de las pruebas A/B.

¿Y cuál es el papel del page builder aquí?

Las pruebas A/B a menudo implican hacer cambios sutiles como puede ser el color de un botón, el texto de un pequeño párrafo o un bloque entero de contenido. Para poder hacer eso, necesitas la flexibilidad que un page builder te ofrece.

Hacer esto con temas prediseñados es bastante más complicado y lento. También implica tener que modificar muchas líneas de HTML y CSS cada vez que quieras realizar algún cambio. Lo que tu negocio necesita es eficiencia , y la habilidad de implementar pequeños cambios en tiempo récord es imprescindible.

Y mucho menos costoso, también.

3. Tus costes bajarán

Puede que pienses que desarrollar una página desde cero es la parte difícil, pero en realidad es todo lo contrario.

Crear una página web en WordPress es bastante sencillo. Mantenerla, sin embargo, es más complicado.

Mantener tu página actualizada cuesta dinero y tiempo: tienes que publicar nuevo contenido, refinar tu diseño, etc. Todas estas tareas son, a la larga, mucho más costosas que el proceso de crear y lanzar la página.

Realizar todos esos cambios, de manera periódica puede ser una gran inversión de tiempo, pero tu negocio lo necesita sí o sí. Trabajar los contenidos es algo esencial para optimizar tus ratios de conversión y generar beneficios.

Usar un page builder hace que este proceso sea mucho más sencillo y rápido, porque te ayuda a agilizar todos los cambios drásticamente. A la larga, esta herramienta reduce el coste operativo y te permite ser más rentable en el largo plazo.

Si dependes de una web diseñada por una agencia, ellos pueden hacer el trabajo más rápido y más barato. Si eres dueño de tu propia página, puedes hacerlo sin tener que pelear directamente con el código HTML.

4. Puedes estandarizar el proceso de creación de contenido

La estandarización de procesos es otra manera de ahorrar costes.

Digamos que eres una agencia de diseño web: tu trabajo es crear sitios web cada dia, y para poder ser rentable necesitas hacerlo rápido. Y mientras que cada sitio es diferente, la mayoría tienen muchas características parecidas, o incluso repetidas. Por ejemplo, todas necesitan un pie de página, un encabezado, o un blog con barra lateral.

En este caso, el paso lógico para aumentar nuestra rentabilidad es estandarizar todo el proceso de desarrollo.

En vez de crear un nuevo proyecto desde el principio cada vez, puedes crear un modelo base de una página web, y luego reutilizarlo una y otra vez. Así, puedes aumentar la velocidad de tus creaciones y al mismo tiempo generar más ingresos.

Estandarizar tus procesos es algo positivo, ya que simplificarás las tareas de cada día y podrás hacer mucho más. Si creas un proceso reproducible, puedes incluso delegarlas y producir en masa sin perder valor. Lo mismo ocurre a la hora de productizar tus servicios.

Prueba a usar un page builder

Los page builders son herramientas de diseño más avanzadas, pero tienen muchas ventajas que te pueden ayudar en un negocio online. En mi opinión, si buscas generar ingresos a partir de tu página web, deberías contar con un page builder como Forge para ello.

La flexibilidad y potencia que te ofrecen es algo que no tiene precio, ya que tu negocio puede tener necesidades muy específicas más adelante. Necesidades que aún no conoces.

Espero que este artículo te haya ayudado a aprender las utilidades de un page builder desde el punto de vista de una empresa.

Manuel Vicedo

Manuel Vicedo es un desarrollador incansable de proyectos online. Se dedica a crear temas y plugins como Forge, un page builder gratuito de arrastrar y soltar. También emplea la mayor parte de su tiempo en desarrollar herramientas que te hacen la vida más fácil.

4 comentarios

  1. Los page builders son una maravilla porque te quitan el engorro de trabajar con código que a veces para personas como yo que son más de marketing y menos de programación web, te puedes volver loco, y una vez que manejas WordPress con soltura un page builder te puede hacer las cosas bastante sencillas.

    Me ha gustado mucho la parte en la que comentas que el éxito de una página web se basa en tratarse de un elemento dinámico y de cambio constante. Además, en los últimos tiempos siendo consciente de este aspecto, que hacer ajustes y cambios en la web puede suponer más conversiones he estado profundizando bastante en el tema del CRO.

    Por cierto, probaré el page builder que comentas, Forge. No lo conocía. Yo he utilizado el Page Builder by SiteOrigin y el Divi Builder del tema Divi de Elegant Themes.

    Un saludo

    • Manuel Vicedo Manuel Vicedo   •     Author

      Me alegro que te guste, Pedro. Aún hay algo de tirria con los page builders, porque tienen una ligera curva de aprendizaje. Sin embargo, no he visto ningún sitio serio que no los necesite para poder adaptarse a la estrategia de marketing.

      Respecto a Forge, seguro que te gusta. A diferencia de Divi o SiteOrigin, es un builder front-end puro 🙂

  2. gestión ambiental   •  

    Detesto esos plugins que crean páginas en wordpress y generan un montón de código basura, el cual se terminan volviendo poco Seo friendly.

  3. Pingback: Page Builders: Ventajas de usarlos en tu dise&n...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *