Deja de perder dinero en Adwords

Palabras clave negativas Adwords

Algo que dejamos pasar por alto muchas veces y que es un error habitual en una campaña de Google Adwords es no usar las palabras claves negativas.

Una herramienta se podría decir “avanzada” de Google Adwords que nos permite cerrar el grifo y dejar de perder dinero con palabras claves (keywords) que NO nos interesan aparecer en Adwords o en este caso pagar pujas por dichas palabras claves.

Esto es un paso más a la optimización de tu campaña de Adwords, los términos de búsqueda que se suponen ya deberías tener optimizados con los tipos de concordancia adecuados como concordancia amplia, “concordancia de frase” o [concordancia exacta]. Aparte de todo eso podemos hilar más fino excluyendo palabras claves que este caso convertiremos en negativas para no aparecer por esas keywords en las campañas que tengamos creadas.

Cómo añadir palabras clave negativas en Adwords

Para ello tenemos que ir a una campaña especifica (si la tenemos segmentada o por países) o a su vez también podemos realizar una exclusión de keywords general de todas las campañas que tengamos activas en ese momento en nuestra cuenta de Google Adwords.

CAMPAÑA -> PALABRAS CLAVES -> TERMINOS DE BUSQUEDA

Búsquedas negativas Adwords

En este apartado un poco escondido de Google Adwords veremos las keywords especificas por las que no solo hemos pujado sino que nos hicieron clic.

Normalmente acostumbro a organizarlas primero por clics y realizo una depuración y luego por Impresiones y realizo otra depuración.

Dependiendo el presupuesto que manejéis y la cantidad de clics que tengáis por palabra clave tardarás más o menos en hacer esta depuración. Con campañas de poco presupuesto con que verifiquéis los primeros 200 resultados (tanto para clics como para impresiones) es más que suficiente.

En cambio si es una campaña de mayor keywords y por consiguiente mayor presupuesto, toca revisar más a fondo las palabras claves. Seguro que por allí se irá una parte del presupuesto que no estéis controlando y es un manera perfecta de optimizar las campañas de adwords y centrar la diana.

¿Cómo excluir palabras claves (keywords) en Adwords?

Muy sencillo, luego que estemos en la pestaña de “TERMINOS DE BUSQUEDA”, solo tenemos que seleccionar las palabras claves que creemos que no nos aportan nada a nuestra campaña o por las cuales no queremos aparecer y pagar pujas por ellas.

Al seleccionar la keywords que quereros excluir, se activara un nuevo botón en la parte superior de la lista de palabras claves, el botón es “AÑADIR COMO PALABRA CLAVE NEGATIVA”.

Nos aparecerá la palabra y nos especifica que si queremos eliminar esa palabra clave para todas las campañas o para algún anuncio en específico, normalmente utilizamos para toda la campaña y presionamos el botón “GUARDAR” y desde ahora en adelante Adwords no pujara por esa palabra(s) clave(s) en específico para las campañas que tengas activas.

Es una forma clara de optimizar las campañas de Adwords. Porque puede que estemos pujando por una palabra clave por ejemplo “Parafarmacia Madrid”, cuando en realidad tu Parafarmacia se encuentre en Barcelona, por poner un ejemplo, entonces al excluir “Parafarmacia Madrid”, ya te ahorras esos clics que estaban entrando sin necesidad o sin ningún interés, siendo este trafico basura por no ser de calidad para tu negocio. ¡OJO! Es un simple ejemplo el que se me vino a la mente el de la parafarmacia.

Espero que con esto podáis mejorar sin duda vuestra campaña de Adwords y le saquéis una mayor rentabilidad.

Si quieres seguir aprendiendo y mejorar tus resultados en Adwords, pulsa aquí.

Daniel Gutierrez

Informático pulido por un MBA y luego remasterizado en Marketing Digital y Comunicación, además de bloguero y pare usted de contar… normalmente escribo sobre Marketing Online, eCommerce y Comunicación aplicada al Internet. Estoy disponible siempre a través de Twitter y me encontraras compartiendo contenidos en Google+.

10 comentarios

  1. Ales Gutiérres   •  

    Muy buen apunte. Hace muy poco hemos estado con la colaboración de los amables muchachos de soporte de Google adwords quienes nos ayuudaron con varias cuentas… pero para nada nos han comentado este tipo de cosas tan importantes que repesentan en últimas “dinero”

    Saludos y gracias

    • Daniel G.   •  

      Siempre hay que cuidar cada detalle y más si se trata de jugarnos el dinero nuestro o de nuestros clientes.

      Normalmente esto no lo explica en lo básico, hay que indagar siempre y exprimir todo lo que nos ofrece Adwords.

      Un saludo 😉

  2. Luis Fernández   •  

    Buenas Daniel,

    ¡Gran artículo!

    Como bien comentas, valiente el que se atreva a gestionar una campaña en Adwords sin incluir keywords negativas… 😁.

    Es fundamental reducir gastos en pujas que no nos interesan y para conseguirlo sólo existe un método sólido: prueba y error. Sin una muestra inicial que, como dices, varía en precio dependiendo del capital que manejemos, no podemos determinar cuáles son las palabras clave que tenemos que restringir.

    Un saludo!

    Luis.

    • Daniel G.   •  

      Gracias Luis.

      Si no incluimos palabras negativas, estamos palmando pasta a ciegas.

      Un saludo 😉

  3. R. Martinez   •  

    Para mi Adwords es mucho más complicado que Facebook Ads. Aparte de ser más caro. Yo por lo menos he perdido mucho dienro en Adwords, pero bueno, es mi opinón. Saludos!

    • Daniel G.   •  

      ¡Sin duda!

      Adwords es sumamente más complicado que Facebook Ads, por eso es más efectivo. Facebook para descubrimiento de productos esta genial. Pero Adwords puedes controlar mucho mejor tu presupuesto.

      Un saludo 😉

  4. Jose Luis   •  

    Totamente de acuerdo en el título del post y en el contenido. AdWords puede ir muy bien con una buena configuración, mal configurada es un pozo sin fondo.
    Y está claro que las palabras negativas son muy importantes para no tirar dinero en clicks.
    Si no se tienen palabras negativas muy mal análisis de la campaña.
    Un saludo!

    • Daniel G.   •  

      ¡Gracias Jose Luis! Me alegro que te haya gustado.

      Las palabras negativas así como otras cosas son sumamente importantes en el desarrollo de una buena campaña en Adwords.

      Un saludo 🙂

  5. Pedro   •  

    Buen artículo, pero sigo viendo demasiado complejo el tema AdWords. Estos temas habrá que dejarlos en manos de los profesionales, aunque con estos también se pierde dinero, jejeje

    • Carlos Herrero   •  

      Hola Pedro

      La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

      Google ha intentado facilitar el servicio con Adwords Express, como si configurar esta herramienta sea cuestión de 3 pasos. Entiendo que quieran facilitar las cosas, pero a largo plazo considero que es un error ya que es la forma más sencilla de que un anunciante no consiga resultados y que por lo tanto Adwords pierda prestigio por no dar los resultados esperados.

      Empezar en Adwords puede ser fácil, pero optimizar una cuenta requiere de muchos ajustes y análisis constante, de ahí a que creo que sea muy importante contar con los servicios de un profesional para que realmente sea rentable.

      Que con incluso un profesional no sea rentable…ya habría que ver que a lo mejor el sector es muy competido y con tu margen no puedes asumir CPC’s elevados o que el profesional no lo es tanto..jeje

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *