El pecado capital de los concursos en Facebook

El pecado capital de los concursos en Facebook

Realizar un concurso en Facebook es una de las mejores formas de llegar a un gran número de usuarios y mejorar el engagement de tu página de fans. De hecho, es habitual ver en multitud de estudios como el principal motivo por el cual un usuario se hace fan de una página de Facebook es para acceder a descuentos, promociones y participar en concursos exclusivos para fans.

Sin embargo, como en muchas ocasiones hemos repetido, la calidad de los usuarios vale mucho más que la cantidad, por lo que un concurso en Facebook debe perseguir unos objetivos claros y no simplemente ver aumentado el número de fans para alimentar nuestro ego social.

¿Qué objetivo persigues con tus concursos en Facebook?

Está claro que uno de los principales objetivos de un concurso en Facebook es conseguir nuevos fans pero estos sin más no valen nada. Al fin y al cabo conseguir por ejemplo 200 nuevos fans es sólo un número y deben preocuparte otra serie de objetivos adicionales.

  • ¿Son clientes potenciales?
  • ¿Puedo generar ventas en un futuro?
  • ¿Están realmente interesados en mi producto/servicios?
  • ¿Puedo fidelizarlos?
  • ¿Puedo estar consiguiendo prescriptores?
  • ¿Aumentan cualitativamente mi base de datos para email marketing?
  • ¿Estoy dirigiendo tráfico a mi web/tienda online/blog?

Te aseguro que si organizo un concurso en Facebook en mi página de fans, me preocupan antes estas preguntas y dejaría para el final, cumpliendo algunas de estas premisas, cuántos fans podría conseguir.

¿Para qué haces un concurso en Facebook?

¿Por qué hago esta pregunta? Básicamente porque sigo viendo de forma constante grandes premios muy atractivos por los que cualquiera se haría fan de una página o vendería su alma al diablo. Sin embargo, estos premios muchas veces no guardan relación directa con la actividad de la empresa por lo que dudo de su efectividad a medio y largo plazo.

Seguro que has visto en multitud de ocasiones el típico sorteo de un iPhone o un tablet por poner un ejemplo. Un premio que seguro va a generar multitud de fans pero que al menos que tengas una tienda online que venda estos productos o accesorios para ello poco sentido lo veo y generalmente no es así.

El resultado será una considerable inversión, con fans que probablemente no estén interesados en tu marca y que después del concurso, van a dejar de seguirte. Ten en cuenta que esta métrica de usuarios que dejan de seguirte es tenida en cuenta por el Edgerank y perjudica gravemente la visibilidad de tus publicaciones en Facebook. Victor Martín lo explica muy bien en su post: ¿Cómo afecta el feedback negativo a mi página de Facebook?

¿Cuál debería ser el premio para mis fans?

Mi apuesta es clara:

Un producto o servicio de tu empresa

Supongamos que en la página de fans de Communityme quiero organizar un concurso, ¿de qué me sirve sortear un iPhone? Está claro que conseguiría cientos de fans pero…

  • ¿Cuántos están interesados en mis servicios?
  • ¿Cuántos seguirían siendo fans una vez finalizado el concurso?
  • De los que se quedaran, ¿cuántos participarían en la página?

Si tuviera que hacer un concurso en Facebook para Communityme prefería sortear por ejemplo un análisis SEO gratuito. Serían fans que seguramente cuentan con un sitio web y les interesa conocer si están haciendo bien las cosas. Sin lugar a dudas estos son clientes potenciales para mi empresa y además, si se detecta algún tipo de problema, tal vez decidan contratar mis servicios para solucionarlos o mejorar su posicionamiento.

En definitiva, se trata de que el premio sea coherente con tu estrategia por lo que debería estar relacionado con tu actividad. Luego es importante que los usuarios sepan cuál ha sido el resultado del concurso, por ejemplo lo suyo sería ponerlos en páginas como club keno resultado donde conocer los resultados de concursos y sorteos. Siguiendo con los ejemplos, una empresa de alojamiento web podría regalar descuentos en la contratación de un hosting o registro de dominio gratis. Si cuentas con una plataforma de cursos online o tienes una herramienta web puedes regalar el acceso gratuito un mes para que  prueben y tal vez consigas nuevos usuarios que te generarán ingresos de forma constante y hasta te recomienden.

En conclusión, debes aportar algo que genere valor a tus usuarios pero al mismo tiempo sea beneficioso para tu empresa, ya que de esta manera estarás detectando potenciales clientes que pueden suponer ventas inmediatas o en el futuro, conseguirás leads cualificados o fidelizarás a fans actuales.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

5 comentarios

  1. ramgon   •  

    Lo de los iPhone y demás premios para sorteos que no tienen relación alguna con la tecnología es un despropósito sólo al alcance de gente que no tiene ni idea. Es un modelo que se puso de moda y que repetidamente las empresas utilizan.

    En mi opinión personal y experiencia de montar concursos en FB creo que existen ya demasiadas personas que son concursillistas, personas que tienen y se crean perfiles en esta red social con el único objetivo de ganar premios, algo que acaba por devaluar en gran medida los concursos y cualquier estrategia basada en ellos.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Exacto, hay auténticos profesionales. De ahí la importancia de que por lo menos, el premio esté relacionado con algo que haces o tu producto. No veo a uno de estos profesionales tomándose la molestia de conseguir una consultoría SEO si realmente no le interesa. Aunque hay gente para todo…

  2. david   •  

    Efectivamente nosotros lo hemos sufrido así, un mal concurso nos ha traído muchos quebraderos de cabeza con gente que visitamos su perfil y el 99% de sus publicaciones eran de “comparte esto en tu muro y entra en el sorteo de…”.

    Ese tipo de personas buscavidas va a lo suyo y no interesan.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros David. A la próxima seguro que es todo un éxito 😉

      Un saludo

  3. Pingback: El pecado capital de los concursos en Facebook ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *