¿Qué podemos aprender de los dentistas en el mundo del marketing online?

revisión dentista

No me canso de decirlo, el mundo offline y el mundo online están más relacionados de lo que pensamos. Lo que ahora se vende como algo novedoso dentro del marketing online, no es algo más que una modificación o adaptación de lo que vienen realizando las empresas desde siempre para atraer clientes. Como veremos hoy, de este mundo offline que tan alejado parece, se pueden aprender muchas cosas y aplicar muchas de ellas a nuestra estrategia de obtención de clientes.

Las revisiones de los dentistas, una trampa encubierta

Si hay algún dentista leyendo este artículo que me perdone, no hablo de trampa en tono despectivo cuando me refiero a las revisiones que realizan a sus clientes de forma gratuita. Me parece además muy audaz cómo lo plantean y cómo se puede aprender de esto para conseguir aumentar nuestras ventas.

Lo que hacen los dentistas es ofrecer revisiones a sus clientes de forma gratuita. Aunque esas revisiones implican tener a personal trabajando, lo más común es que se saque alguna caries o alguna enfermedad bucodental que implique realizar alguna otra consulta, esta vez pagada. Aquí es donde reside el éxito de las revisiones de los dentistas. Si alguna vez te habías preguntado por qué las realizan y qué ganan con ello, aquí está la respuesta.

¿Cómo se puede aplicar esto a tu negocio online?

Pues bien, si ofreces algún servicio, sobre todo relacionado con el marketing online o la programación web, tienes mucho que aprender de los dentistas. Siguiendo su método, puedes ofrecer una revisión gratuita de su sitio web o negocio con el objetivo de captar a ese cliente y conseguir que los posibles problemas o fallos que tenga, sean arreglados por tu empresa. Algunos ejemplos que pueden seguir esta técnica de las revisiones gratuitas pueden ser los siguientes:

  • SEO. Puedes ofrecer un análisis SEO de forma gratuita. Seguro que alguna de las empresas o personas que reciben este análisis te contratan alguno de los servicios que ofreces para mejorar este análisis.
  • Diseño web. Podrás ofrecer un análisis de la optimización del sitio, velocidad de carga, etc.
  • Marketing online. También podrás analizar cómo está optimizada la web para mejorar las conversiones y ofrecer al posible cliente un informe detallado de la misma.
  • Seguridad. Si tu ámbito es la seguridad, puedes dar a tus futuros clientes un informe donde se especifique los huecos de seguridad que has encontrado en su sitio web.

Como ves, los principales ejemplos donde se puede aprovechar esta técnica es en el sector tecnología y marketing online, pero en casi cualquier sector se puede aplicar, ¿por qué crees que muchas veces en los supermercados se regala comida?

La forma de ofrecer estos informes, para ahorrar al máximo y que sea un sistema rentable con el menor número posible de clientes, es a través del mailing. Con una buena base de datos de empresas y profesionales, podemos empezar a elaborar un mail llamativo donde ofrezcamos un servicio gratuito. Si logramos que el informe detallado que se ofrece al cliente sea mecánico y no nos quite mucho trabajo, en unos minutos conseguiremos aumentar nuestros clientes potenciales. Sin que ellos lo sepan estaremos trabajando con ellos y ya tendremos lo más complicado, que nos conozcan. Dependerá del informe y de las ganas que tengan ellos de contar con un servicio como el tuyo para que se conviertan en clientes, pero las opciones se multiplican y, sobre todo, se van a conseguir muchas más cosas que si estuvieramos en la oficina esperando clientes.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

3 comentarios

  1. Emilio   •  

    Muy buen artículo Juan!
    Nunca se me había ocurrido, y la verdad es que es una técnica muy interesante. Además, los dentistas te van sacando todos los fallos para que compres más y más “servicios”, por llamarlo de alguna forma, jajaja

    Saludos!

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Emilio! Así es, los dentistas son muy listos y hay que aprovecharnos de su inteligencia para aplicarlo “en lo nuestro”.

      Un saludo y gracias por comentar 😉

  2. Daniel G.   •  

    El tipico “Primera consulta gratis” claroooo que funciona y entre más “pacientes” tengas más te das a conocer y en esto del Marketing Online si que es lo mismo.

    Ohhh yeah!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *