Social Commerce, o cómo multiplicar las ventas de un negocio online

He de reconocer que antes de entrar de lleno en el mundo del Social Commerce o Comercio Social, este término lo relacionaba con las tiendas que había en Facebook y que te permitían comprar a través de esta red social. Nada más lejos de la realidad, de hecho estas tiendas fueron un fracaso ya que era mucho más complicado comprar en ellas que en las tiendas online normales, además de que no eran accesibles a través de Google.

Por tanto, hay que tener claro que el Social Commerce va mucho más allá que estas tiendas de Facebook y como veremos en el artículo de hoy nos van a permitir aumentar mucho las ventas.

tienda-facebook

¿Qué es el Social Commerce?

Cuando nos referimos al término Social Commerce estamos hablando de las acciones de compra donde intervienen otras personas. Esto es muy fácil de ver con los comentarios que hay en muchas tiendas online y que nos permiten ver las opiniones de otras personas acerca de un producto. Opiniones que nos condicionan en la acción de compra y que por eso se dice que son compras sociales.

Además de los comentarios, otro elemento del Social Commerce son las estrellas de valoración que en muchas tiendas online nos encontramos y que nos permiten valorar de forma más visual un producto.

Los datos hablan por si solos

Un estudio que analizaba los 100 mejores ecommerce de los Estados Unidos afirmaba que en los productos con 4,2 o más estrellas (de 5), la conversión de cada producto por cada 0,05 más de porción de estrella se incrementa un 5%. Hay, por tanto, una relación directa entre la valoración de un producto y la conversión en ese producto.

De hecho, este estudio también analizaba la cantidad de comentarios que hay en un producto y el número de ventas de ese producto. De nuevo había una relación directa y las compras aumentan si hay más comentarios pues el elemento social (la aprobación social) ayuda a que nos decidamos por una acción de compra.

comentarios-web

Amazon, un caso de éxito en Social Commerce

Un claro caso de éxito en Social Commerce es Amazon. El mayor ecommerce del mundo no lo dudó y fue de los primeros en apostar por esta compra social. En cualquier producto se pueden dejar comentarios y de hecho existe un gran volumen de comentarios y de valoraciones que ayudan a la compra social.

Tal es la importancia de los comentarios que otra empresa potente de ventas online como PcComponentes ha realizado varias campañas para promocionar que la gente dejara comentarios en sus compras y sorteaba varios de sus productos entre la gente que compraba sus productos.

Errores más comunes

El primer error relacionado con estas compras sociales está en negar lo evidente. Seguro que alguna vez os habéis encontrado con el caso del dueño de una tienda online que afirma no poner los comentarios en su tienda online porque la gente le va a criticar. Si ese es tu caso tienes un problema en tu tienda y la reputación de la misma se va a ver perjudicada si o si, bien por los comentarios de la propia tienda, por las redes sociales o por blogs terceros.

Otro error es el de crear los comentarios de forma artificial. A nada que estemos metidos en el mundo de Internet sabemos diferenciar claramente los comentarios naturales de los artificiales. Si entro a comprar un producto y me encuentro con comentarios falsos, salgo de ahí huyendo.

Así que ya sabéis, si tenéis una tienda online darle importancia a los comentarios y a la valoración de productos porque las conversiones van a aumentar bastante.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

2 comentarios

  1. Javi Pastor   •  

    100% de acuerdo. Yo no compro nada, o casi nada, en una tienda que no tenga comentarios o un sistema de estrellas de valoración incluido.

    De hecho, muchas veces me convence más un comentario en el que te dicen todas las bondades y fallos del producto, que la propia descripción del mismo.

    A mí me parece muy buena la gestión de Amazon con los mismos, porque cada dos por tres te están mandando correos preguntándote si puedes contestar la duda de otro usuario que ha comprado el producto o comentar sobre algo que has comprado. Cuesta cinco minutos y a ellos les ayuda muchísimo.

    Un saludo!

    • Juan Uceda   •     Author

      ¡Hola Javi! Gracias por tu comentario.
      Yo soy igual, muchas veces voy directo a los comentarios antes que leer la descripción de la tienda. De ahí lo que remarco en el post que hay que facilitar que los clientes pongan comentarios!

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *