Tarjetas de visita, un recurso indispensable en el mundo online

Diseñar e imprimir tarjetas de visita

Las tarjetas de visita o de presentación, son una herramienta que todos olvidamos cuando emprendemos un proyecto online, le damos mayor importancia a tener al día todos nuestros perfiles digitales y tener la mayor visibilidad posible en Internet y se nos pasa que muchas veces, también interactuamos con posibles clientes en el mundo offline y que una tarjeta de visita puede ser de mucha utilidad en la primera toma de contacto.

Seguramente, a más de uno nos ha pasado que después de dar una charla o una clase, se nos ha acercado alguna persona y nos ha pedido una tarjeta, y que lamentablemente le hayamos tenido que decir que nos ubique por las redes sociales o por la web.

No porque en nuestro sector nos conozcan y se sepan nuestros perfiles sociales, significa que los clientes potenciales tengan que conocernos, mucho menos recordar nuestro nombre o el nombre de nuestra web. Por lo general, los emprendedores o directivos de empresa asisten a charlas y eventos para ponerse al día y conocer a profesionales del marketing y contratar después sus servicios. Si les gustó tu charla se acercarán a ti para conversar y luego te pedirán tus datos de contacto.

3 razones tener tarjetas de visita

  1. En las tarjetas de vista colocamos nuestro teléfono, lo cual facilita a los interesados el tener una comunicación más directa y personalizada con nosotros.
  2. Damos una imagen profesional. (impensable anotar datos de contacto en un papel)
  3. Podemos a través de las tarjetas de visita transmitir los valores y personalidad de nuestra empresa.

Cuando emprendemos un proyecto online o creamos una empresa, debemos cuidar y definir bien la identidad corporativa, y hacer lo posible porque que cada elemento transmita la propuesta de valor y la filosofía empresarial.

De igual forma el diseño de las tarjetas de visita deben mantener la línea gráfica/visual de la identidad corporativa. Por ejemplo, si en un principio nos definimos como creativos y cercanos debemos ser igualmente creativos y cercanos con el diseño, no podemos dar unas tarjetas con diseño formal y sobrio.

7 pasos para diseñar una tarjeta de vista

#1. Tener a la mano los recursos corporativos

El logo en alta definición (tomando en cuenta que va para imprenta), los códigos de los colores y las tipografías corporativas.

#2. Ver referencias

Este paso es fundamental para el diseño de las tarjetas de visita, ni los más creativos diseñan sin antes ver referencias y saber lo que se está usando, sacar ideas e inspirarse.

#3. Si vamos a contratar a un diseñador gráfico…

Es recomendable entregarle un briefing dónde se describan los valores y personalidad de la empresa, la línea visual que utilizamos hasta ahora (enlaces  la web, redes sociales etc), comentarle lo que tenemos en mente y darle referencias.

Al diseñador también hay que entregarle un documento con todos los datos de contacto: nombre, teléfonos, email y dirección web, bien escrito y sin errores.

#4. Si vamos hacer el diseño nosotros mismos…

Si sabemos utilizar alguna herramienta de edición de imágenes como Photoshop o Illustrator, podemos ser valientes y diseñar nosotros mismos nuestras tarjetas.

En este caso debemos definir bien que elementos gráficos vamos a utilizar. El texto lo debemos colocar siempre con la tipografía corporativa y los colores deben ser exactos a la paleta corporativa que utilizamos para el diseño del logo y de la web.

#5. Definir las medidas de la tarjeta de visita

Las medidas estándar de las tarjetas de visita son: la forma rectangular: 8,5 x 5,5 cm, la forma cuadrada 5 x 5cm. Si quieres realizar un diseño más creativo lo puedes hacer, pero recomiendo que contrates a un diseñador gráfico.

#6. Definir el material de impresión

Hoy en día existen muchos tipos de papel en los que puedes imprimir las tarjetas de visita. Puedes imprimir en papel estucado, para un acabado suave y limpio y también puedes colocarles troqueles, brillos uvi, esquinas redondeadas, o plastificarlas para que sean más resistentes. Recomendación: pide muestras a la imprenta antes de tomar cualquier decisión.

#7 Utilízalas

Por último te recomiendo que siempre lleves contigo algunas tarjetas de visita, sobre todo cuando participes en charlas, des clases o seas ponente en algún evento, nunca sabes cuando se te puede acercar un cliente potencial para pedir tus datos.

Anneliese Hagel

Estratega en marketing digital, diseñadora gráfica y amante del branding. Blogger en La Boutique del Branding.

2 comentarios

  1. Daniel G.   •  

    Sin duda, nunca tenemos que descuidarnos del Offline que allí es donde nació el Networking. Buenos consejos 🙂 yo mis tarjetas las hago con Moo.com que por cierto quedan chulas. Y si les metes un diseño guapo mejor.

    Un saludo!

  2. Pingback: Cómo crear tus tarjetas de visita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *