Técnicas Growth Hacking para un micronicho

técnicas para micronicho

Seguimos en el Reto del verano de “No sin mis cookies” y hoy os quiero contar pequeñas técnicas Growth Hacking que permitieron al micronicho que estoy lanzando y con el que pretendo conseguir 500 visitas en antes de finales de septiembre, conseguir una buena cantidad de tráfico. Ya hablamos aquí y aquí sobre técnicas de Growth Hacking para empresas y start up, en este caso son técnicas más centradas en viralizar contenido y conseguir así que Google se de cuenta que hay algo importante tras esa url de reciente creación. Yo suelo explotar estas técnicas a principio del proyecto (sobre todo por falta de tiempo), pero se pueden utilizar siempre. Las utilizo al principio porque es cuando no llegan visitas de Google y el proyecto, de lo contrario, estaría en cero visitas.

1.- Crear títulos y artículos que llamen la atención y se viralicen

Aunque el proyecto de Programas para Mac estaba pensado en un principio para publicar sólo programas y posicionarlos, pronto me di cuenta que esta estrategia no me iba a servir para conseguir visitas en los tres primeros meses. Así que se me ocurrió la idea de publicar noticias relacionadas con Mac e incluso con Apple. Para conseguir llamar la atención siempre intento que sean noticias virales y si no lo son al 100% le doy vueltas al título hasta conseguir alguno que incite al usuario a compartirlo.

Sólo hay que pasarse por los más leídos de la web para darse cuenta que son aquellos que son más interesantes para el lector. Más allá de que luego tengan búsquedas o no en Google.

viralizar titulos

 

2.- Compartir artículos en agregadores de noticias

Para mi, una de las mejores formas para conseguir que una noticia se viralice. Los más conocidos en España son Menéame y Mktfan. El primero está pensado para noticias de actualidad, política y demás. El segundo suele tener noticias de marketing online, tecnología, publicidad, etc. Este último estaba más relacionado con el proyecto, además suelen ser más respetuosos con los nuevos (los que habéis compartido alguna vez noticias en Menéame ya sabréis a lo que me refiero).

El resultado fue muy positivo y en algún artículo como este que os adjunto llegué a estar en la primera posición de la primera página de Mktfan:

Mktfan en Programas para mac

 

3.- Compartir en foros de Webmasters

Los foros de Webmasters, marketing online y SEO suelen dejarte compartir tu blog. La mayoría tienen un apartado donde puedes presentar tu web. Los más populares en España y Latinoamérica son Foro20 y Forobeta. Creé un post y publiqué que había lanzado un nuevo proyecto, que me dieran su opinión, etc. El resultado fue más de 100 visitas procedentes de ambos foros y bastante interacción social al pedir, amablemente, que me ayudarán a conseguir retweets, +1 en Google Plus, etc.

4.- Dejar comentarios en webs importantes relacionadas

Para el tema SEO los enlaces en los comentarios quedaron desterrados hace tiempo (a no ser que necesitemos enlaces nofollow). Pero si encontramos sitios importantes (en mi caso relacionados con Mac), podemos dejar un comentario con el nombre del blog en la firma y la url. De esta forma he conseguido unas 50 visitas dejando el comentario en 3 blogs. Si tenéis tiempo y queréis conseguir más visitas no es mala idea. Ahora bien, hay que intentar aportar valor con tu comentario, pues de lo contrario te tacharán de spam y ni te lo publicarán.

5.- Dejar tu enlace en páginas grandes de Facebook y Twitter

Si tienes un texto y un título que estás seguro que se puede viralizar, las grandes cuentas de Facebook y Twitter pueden ayudarte para que consigas este objetivo. Tener una de estas cuentas no es fácil pero en los foros antes mencionados puedes comprar menciones e incluso alquilar las páginas por meses. De esta forma, por no más de 2-3 euros, podrás publicar tu enlace en estas páginas con cientos de miles de usuarios que viralizarán tu contenido. Por ese precio podrás conseguir miles de visitas a un precio mucho más económico que, por ejemplo, Adwords.

Y todo esto es lo que hizo que las visitas a Programas para Mac superaran las 100 al día en la primera-segunda semana tras su lanzamiento:

Visitas de Programas para Mac

Esta semana, por falta de tiempo, no he podido seguir aplicando estas técnicas. Pero entre las visitas que ya empiezan a llegar desde Google y a través de las redes sociales, estamos rozando las 50 todos los días. De esto último precisamente os hablaré la próxima semana, de cómo es la gestión en redes sociales que estoy llevando en el micronicho.

Si queréis recibir contenido exclusivo de este reto con técnicas un poco más oscuras, no dudéis en suscribiros. Contenido interesante y sin spam 🙂

 

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

11 comentarios

  1. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 28/07/2014 |

  2. Pingback: Resultados de "El reto del verano". ¡Nos quedamos cerca!

  3. Pingback: 10 hábitos que te convertirán en un Growth Hacker

  4. Excellent beat ! I wish to apprentice even as you amend your web site,
    how could i subscribe for a blog site? The account aided me a appropriate deal.
    I were tiny bit acquainted of this your broadcast offered
    brilliant clear idea

  5. Rut   •  

    Gracias por compartir estas técnicas baratas y sencillas de implementar, ahora toca ponerlas en práctica ;).

    Espero leer más artículos como este. Un saludo!

  6. Alvaro Peña   •  

    Madre mia, que buenas técnicas Juan. Me guardo tu post para ponerlas en práctica en cuanto saque un rato libre. Que, muchas veces, el principal problema a la hora de hacer éste tipo de técnicas tan favorables viene determinado por nuestro tiempo.

    Saludos.

  7. Pingback: Técnicas Growth Hacking para un micronic...

  8. Craig   •  

    Esto no es Growth Hacking.
    De hecho lo de “Esta semana, por falta de tiempo, no he podido seguir aplicando estas técnicas” es un claro indicativo de ello, el growth hacking trata de conseguir crecimiento rápido y exponencial aplicando técnicas “testables”, repetibles y escalables.

    • Craig   •  

      Pero felicidades por colar la buzzword del momento aunque no venga a cuento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *