Trucos SEO para Prestashop

SEO para Prestashop

Últimamente nos están entrando bastantes clientes de tiendas online y eso nos ha hecho ponernos las pilas en el SEO para Prestashop. He de reconocer que acostumbrado a WordPress me he encontrado con un CMS algo limitado en lo que a posicionamiento on-page se refiere. No obstante, con algún cambio, algún módulo de pago y alguna modificación en el código se pueden hacer cosas muy interesantes. El hecho de que sea más “difícil” que en WordPress hace que si se hacen las cosas bien el ratio venta-inversión en SEO es mucho mayor.

Urls amigables

Las urls que vienen por defecto en Prestashop son bastante poco útiles para el SEO. No se como no las pasan amigables por defecto y toca hacer cambios nada más empezar. Desde Preferencias -> SEO + URLs se pueden cambiar para hacerlas amigables pero siempre quedará el número ID de la categoría. La única opción para quitar esto que he encontrado es el módulo de pago Prestashop Pretty URL.

robots.txt

Es importante tener un robots.txt de nuestro sitio web y actualizarlo con los cambios que hagamos en las urls. Para ello, desde la propia página de Preferencias -> SEO + URLs nos encontramos con este botón donde volver a generarlo.

robots

Sitemap

Seguimos avanzando en el SEO para Prestashop y ahora vamos a definir el sitemap que enviaremos a Google por medio de las Herramientas de Webmaster. El sitemap en Prestashop funciona por medio de un módulo que tendremos que instalar desde Módulos -> Módulos. Buscamos Sitemap y el módulo gratuito que nos aparece lo instalamos. Una vez instalado lo configuramos. Elegimos las páginas que queremos que se añadan a nuestro sitemap y lo generamos. El enlace que nos genera es el que tendremos que enviar a Google en WMT. Para que este Sitemap se vaya actualizando automáticamente como ocurre en WordPress tenemos que configurar una “tarea de Cron” en el servidor. Esto último deberían hacerlo desde vuestro servidor.

sitemap

Contenido

El contenido original puede marcar la diferencia entre una tienda u otra. Sobre todo los que estáis en el mundo Dropshipping que recibís los textos y las imágenes, si queréis marcar la diferencia con un buen posicionamiento deberéis crear contenido original. Pensar que ese documento con descripciones lo recibirán todos los que quieran vender sus productos.

Relacionado con el contenido es la duplicidad de artículos (y por tanto de contenido) que se crean en los CMS como Prestashop cuando se hace un filtro por “más económico”, “más vendido”, etc. José Manuel Arce explica muy bien una solución en este artículo sobre cómo añadir una etiqueta canónica para que no se cree contenido con estos filtros.

Blog

Un blog de tu tienda te puede permitir conseguir tráfico que luego podrás convertir en ventas. Además, también te puede desmarcar de la competencia pues si demuestras en tus artículos del blog que eres un experto sobre la temática que vendes, darás mucha más confianza. Se puede crear un blog en el propio Prestashop con el módulo CS Blog o se puede crear un blog en WordPress en una subcarpeta del tipo mitienda.com/blog. Fundamental no utilizar el blog como escaparate de los productos y aportar valor añadido con tus publicaciones.

Google Rich Snippets

Configurar las Google Rich Snippets te permitirá aumentar el CTR para que más gente entre a tu página cuando esta aparezca en los resultados de búsqueda. Con esta opción configurada aparecen en los resultados de búsqueda las estrellas de valoración, las miniaturas de vídeos, etc.. El CTR de las SERPs es un muy buen indicador de que la página es buena y por eso Google lo valora mucho para subir de posiciones. Con este plugin se hace bastante fácil (lástima que sea de pago).

Schema

La mejor forma de enviar los datos a Google es por medio de schema.org. Con esto podremos enviar datos a los principales buscadores de forma estructurada. Para poder conseguirlo tenemos que hacer unos pequeños cambios de código en algunas páginas de nuestro theme:

  • header.tpl. Añadir en la parte de los atributos de la etiqueta “body” lo que está en negrita:

< body itemscope itemtype=”http://schema.org/WebPage” >

  • product.tpl. En la etiqueta div id=”primary block” añadir lo que está en negrita:

< div id=”primary_block” itemscope itemtype=”http://schema.org/Product” >

En la clase “price” añadir lo que está en negrita:

< div class=”price” itemprop=”offers” itemscope itemtype=”http://schema.org/Offer” >

Responsive Design

Si elegimos una plantilla o la diseñamos nosotros mismos esta tiene que ser Responsive Design. Nuestra tienda se tiene que adaptar a todos los dispositivos y navegadores, se tiene que ver en un móvil y en un ordenador correctamente. Esto será fundamental para que la experiencia de usuario sea positiva y también será muy importante (y cada vez más), en el posicionamiento de nuestra página en Google.

WPO

Facilita la experiencia de usuario y el acceso de todo tu contenido a los navegadores. Esto solo se consigue con una página que no tarde mucho tiempo en cargar y que esté bien estructurada semánticamente. Para que no tarde en cargar puedes hacer varias cosas. Desde la pestaña Parámetros Avanzados -> Rendimiento, podrás activar el caché de la plantilla, el smart caché para las hojas de estilo y javascript y más opciones avanzadas que os iré diciendo en próximos artículos para optimizar Prestashop.

 

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

4 comentarios

  1. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 10/10/2014 |

  2. Pingback: Trucos SEO para Prestashop | AgenciaTAV - Dise&...

  3. javier   •  

    hola haber si me podes ayudar quiero hacer lo del schema.org en la verion 1.6 con el diseño por defecto y no encuentro los textos que pones aqui en los header.tpl, productos etc, porque podra ser, muchs gracias y si me podes decirlo por email aparte de por aqui te lo agradesco.

  4. Antonio   •  

    Hola Juan,

    tengo la versión PrestaShop 1.5.6.1 y cuando marco la casilla de las url’s amigables y compruebo que está todo correcto me sale un error 404, del directorio raiz me lleva directamente a /ES.

    ¿Me pudieras dar alguna pista de la solución?

    Gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *