Tutorial Google Shopping: Multiplica las ventas de tu tienda online

Si tienes una tienda online y más si ya has trabajado anteriormente con Adwords seguro que te suena Google Shopping. Si no es así, no pares de leer porque se trata de un servicio de Google cuyo crecimiento está siendo espectacular. Por un lado, los gestores de tiendas online han visto una gran oportunidad de aumentar su visibilidad y por otro Google está poniendo un gran esfuerzo en mejorar dicho servicio.

La gran ventaja de los anuncios en Google Shopping es que van acompañados de una foto de producto lo que aumenta su visibilidad y capta la atención del usuario de forma inmediata. En la siguiente imagen puedes ver un claro ejemplo al realizar la búsqueda “comprar GoPro”.

Google Shopping y Adwords

A la izquierda nos encontramos con los clásicos anuncios de Adwords y en la parte de la derecha tenemos todos los resultados de Google Shopping para comprar la GoPro ¿Te gustaría que tus productos de tu tienda online aparecieran también?

Cómo darse de alta en Google Shopping

Lo primero de todo para poder meter nuestros productos en Google Shopping es registrarnos en Google Merchant. Este lugar es donde realmente se suben todos los datos tanto de nuestra tienda como de nuestros productos para que Google luego pueda incorporarlos a Google Shopping. Digamos que Google Shopping es el escaparate que muestra los productos y Google Merchant el almacén o la base de datos donde está toda la información.

Si administras tu tienda online imaginamos que tienes ya una cuenta de Gmail, Analytics, Webmaster Tools o Adwords. Esto facilita mucho las cosas en el proceso de alta a la hora de verificar todos los datos por parte de Google. Los datos que necesitas para completar tu cuenta en Google Merchant son los siguientes:

  • Nombre de la tienda: Utiliza el nombre real de tu tienda online y olvídate de utilizar aquí palabras clave.
  • Descripción: Describe tu tienda de forma clara, aprovecha para utilizar palabras pensando en posicionarte como mejor te interese pero de forma natural.
  • URL de la tienda: Es importante que la URL que introduces sea exactamente igual a como la tienes indicada en Webmaster Tools. Por lo tanto, asegúrate de si tu URL es con www. o sin ellas.
  • Información comercial: Si ya tienes una cuenta en Google Places se trata simplemente de introducir la misma información.
  • Atención al cliente: Especifica las formas de contacto y horario para que los clientes puedan resolver cualquier duda.
  • Información privada de contacto: El mismo correo que utilices para gestionar Webmaster Tools.

Una vez completada toda la información comercial de nuestra tienda online, llega el momento de facilitarle a Google toda la información relevante de nuestros productos.

Crear un feed de productos en Google Merchant

feed-productos-google-shopping

Toda la información técnica, descripciones, títulos, precios y demás información sobre los productos de nuestra tienda online es transmitida a Google mediante la creación de un feed de productos. Esto no es más que una hoja de Excel con una serie de atributos obligatorios, otros necesarios según el producto y otros voluntarios. Los principales y necesarios para que tus productos sean aceptados en Google Shopping son los siguientes:

  • id [id]: Es un identificador único y obligatorio para todos los productos. Puedes utilizar secuencias de letras y dígitos pero jamás repetirlo.
  • título [title]: Se trata del nombre de tu artículo. Introduce también características que permitan diferenciarlo de otros como por ejemplo el color.
  • descripción [description]: Como puedes imaginar es la descripción de tu producto donde deberás facilitar toda la información relevante. Tienes hasta 5.000 caracteres pero con un ficha entre 500 y 1.000 es suficiente.
  • categoría en google product [google_product_category]: Aquí debes incluir tu producto en una categoría pero no según tu tienda online, sino atendiendo a la taxonomía de productos de Google. Solo puedes incluir el producto en una de las categorías.
  • enlace [link]: La URL de la página de destino donde se mostrará el producto que el usuario estaba viendo en Google Shopping.
  • enlace imagen [image_link]: La URL de la imagen del producto, la que verán los usuarios al realizar una búsqueda. Asegúrate de que sea de máxima calidad pero que no supere los 4 MB.
  • estado [condition]: Dentro de este apartado podemos encontrar 3 valores diferentes: nuevo, restaurado y usado.
  • disponibilidad [availability]: Si el producto está en stock, agotado o existe la posibilidad de reservarlo antes de su lanzamiento.
  • precio [price]: El precio del producto, el cual en la página destino debe mostrarse de forma clara al usuario.

Por último, hay que tener en cuenta los identificadores únicos de productos. No son más que unos códigos que se asocian a un tipo de producto en concreto. Por ejemplo:

  • mpn [mpn]: número de fabricante.
  • marca [brand]: el nombre de marca del fabricante.

Existen otros campos como el ISBN para libros o los códigos comerciales globales de producto (GTIN). Estos atributos ayudan a mejorar considerablemente los resultados cuando un usuario realiza una búsqueda. Aquí tienes todas las instrucciones para crear feed de datos.

Cuando ya tienes todos tus productos listados llega el momento de enviarle el feed a Google a través de “Feeds de los datos”. La primera vez puedes hacerlo en modo de prueba de manera que puedas corregir errores antes de que tus productos sean públicos. Dentro de Google Merchant, en la sección “Calidad de datos”, puedes comprobar si hay algún problema con la información de tus productos.

¿Cuándo aparecen mis productos en Google Shopping? Pues como suele ser habitual depende del volumen de tu feed pero lo más seguro es que entre 24 y 48 horas lo tengas ya disponible. Eso sí, pueden pasar hasta 15 días hasta que estos comiencen a ser públicos así que no desesperes.

Enlazar Google Merchant con Google Adwords

Si acabas de realizar todo el trabajo de subir tu feed de productos para que se muestre en Google Shopping imagino que habrás pensado en hacer una campaña. Para ello todo se gestiona desde el panel de Google Adwords pero primero es necesario enlazar ambas cuentas.

Una vez enlazadas las cuentas llega el momento de crear tu campaña donde tendrás que definir cuál es tu presupuesto diario y cuánto estás dispuesto a pagar por clic ya que este tipo de anuncios funcionan por CPC (coste por clic).

¿Dónde están mis palabras clave?

Si ya estabas familiarizado con Adwords te habrás dado cuenta de que en Google Shopping no puedes elegir para qué palabras clave se muestran tus anuncios. En este caso es Google quien se encarga de determinar qué productos son los más recomendables para cada uno de los términos de búsqueda. Por ello, es muy importante que las fichas de producto de tu ecommerce estén optimizadas para las palabras clave que nos interesan.

Lo que puedes hacer es controlar en todo momento para qué términos de búsqueda han aparecido tus productos en Google Shopping. Esto te ayudará a optimizar tanto las fichas de producto e información enviada como ajustar tu precio para ser más competitivo.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *