Vine, sumando puntos en la publicidad online

Vine

Primero fue Youtube, después Whatsapp y ahora, uno de los nuevos invitados que podemos incluir en nuestra estrategia de marketing online es Vine. En este artículo os quiero contar las ventajas que veo a esta red social y, sobre todo, un caso de éxito que se está dando estos días con una marca que lo está haciendo muy bien y que me ha fascinado.

Ventajas de Vine como red social para nuestra campaña de marketing online

Para quien no conozca Vine, se trata de una red social de micro vídeos donde los usuarios, normalmente aficionados en lo que a elaboración de guión o edición de vídeo se refiere, se graban en su día a día o elaboran pequeños sketches. En concreto un vine no puede durar más de 6 segundos, ahí reside su gracia y su diferenciación respecto a otras webs de almacenamiento de vídeo como son Youtube o Vimeo. Esto también le da una serie de ventajas que podemos aprovechar en el uso de esta red social en nuestra estrategia de marketing online:

  • Son píldoras sencillas de ver y nuestro contenido no corre el riesgo de “cansar” al usuario
  • Vine es muy viral y para ello se apoya en otras redes sociales como Twitter, Facebook o los vines compilados en Youtube
  • Los usuarios de Vine van en aumento y la mayoría no son usuarios pasivos, son usuarios activos que quieren formar parte de esta red social grabando sus propios vídeos
  • Las formas de monetización de esta red social no son tan populares como en Youtube. En esta última puedes monetizar tus vídeos con AdSense, en Vine de momento solo si una empresa te contacta se puede ganar algo de dinero. Por tanto, los “viners” están más receptivos a vender su espacio y su difusión.

Caso de éxito en el uso de Vine para promocionar un producto

Como te he comentado al principio, me ha parecido muy interesante la campaña que ha realizado una marca para dar a conocer un nuevo producto a través de Vine. Dejando libertad a los viners para que incluyeran su producto, han obtenido una gran difusión. Difusión que supera el medio millón de personas, algo que en televisión costaría miles de euros y que en Vine seguro que ha costado mucho menos. Además, el público objetivo de la bolsa de aperitivos es muy similar al de Vine, de ahí que se haya maximizado los recursos destinados a esta campaña.

Aquí os dejo algunos ejemplos de estos vines:

 

 

Como veis, una forma muy interesante de llegar al público objetivo de esta marca. Una marca que, por cierto, viene de la mano de Bimbo y que como nos muestran en este artículo de El Hombre Anuncio, también ha apostado por otros medios como Youtube o la propia televisión, este último más tradicional pero una prueba de que se pueden combinar ambas estrategias.

Cómo no deberías utilizar Vine

No todo es tan bonito como parece y se pueden cometer grandes fallos que nos creen una crisis de reputación online. Algunos consejos para no meter la pata:

  • Trata a los viners como profesionales. No intentes que “por un puñado de bolsas de patatas” te hagan sus anuncios. Es gente, muchas de ellas, que tienen miles de seguidores. Pregúntales cuáles son sus condiciones y trata de llegar a un acuerdo de tu a tu.
  • Deja que sean ellos los que lleven la parte creativa. Aunque con una supervisión por la parte de publicidad o de marketing de tu empresa, está bien que sean los viners los que lleven el peso del sketch ya que son ellos los que conocen a su público y saben cómo van a responder. Además, de lo contrario, puede que se nieguen a la publicación del vine.

Como siempre me gustaría saber tu opinión. ¿Qué te parece Vine como elemento de la publicidad online? 

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

6 comentarios

    • Juan Uceda   •     Author

      Venía muy bien tu artículo, un saludo!

  1. Julio Rodríguez   •  

    Muy buen artículo,

    “Cómo no deberías utilizar Vine” es algo que debería llevarse a muchas campañas de marketing, aunque no sea solo en vine, en youtube por ejemplo

    • Juan Uceda   •     Author

      Totalmente de acuerdo contigo, algo similar se debe hacer en Youtube para tener algo de éxito en estas estrategias.

  2. Javi Pastor   •  

    Me encanta que hables de Vine, que casi siempre es un gran olvidado de las redes sociales.

    A mí me enganchó desde que salió y, aunque me gustaría usarla más a menudo, creo que es una gran herramienta para ganar cercanía con tus lectores o clientes.

    Yo lo uso para dar consejos relacionados con mi temática con un toque de humor (o eso intento). No me ha ido mal y la verdad es que el feedback que tengo es positivo.

    En un club de tenis le comenté al dueño que estaría bien grabar un Vine a partir de grabaciones de sus alumnos jugando. Es decir, crear un canal con los “highlights” de sus partidos. La verdad es que me hizo poco caso jaja

    En definitiva, esperemos que esta red social siga creciendo y que los viners sean tratados como profesionales.

    Un saludo

    • Juan Uceda   •     Author

      Ya conocía tu vine Javi y de hecho me gusta bastante!! Yo también soy usuario activo de Vine (aunque no grabo, tengo bastante poca gracia), pero me gusta ver algunos canales. Creo que como toda plataforma de difusión, puede ser una oportunidad para las marcas que lo hagan bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *