Factores de posicionamiento en Google en 2014

Posicionamiento en Google 2014

Ya está aquí el estudio anual de Searchmetrics sobre los factores que intervienen en el posicionamiento web, en este caso, en los Estados Unidos.

Y como cada año, nos sirve para tomar el pulso al SEO, saber qué va cambiando y adivinar por dónde pueden ir los tiros con el buscador, porque nunca se sabe. Ojo, el estudio mide datos de EE.UU. -es decir, que en España podrían ser diferentes- analizando los datos de miles de clientes de Kissmetrics para saber la correlación entre el posicionamiento de sus webs y los factores de posicionamiento estudiados. Por lo tanto, aunque muy útil, cógelo con pinzas si algo te suena raro.

¿Cómo cambian los factores de posicionamiento SEO en 2014?

1. Pasa del SEO clásico

Top 10 claves SEO en 2014

De los 10 primeros factores de posicionamiento, 6 son señales sociales, 2 son de backlinks, 1 de contenido y otra de señales de usuario. Vamos, que si tienes los H1s y los microformatos perfectamente configurados pero no tu contenido no tiene éxito en redes sociales o el resultado no incita al clic, posicionarás peor. (Lo que no quiere decir que tengas que dedicarte a hacer clikcbait, que a la larga te saldrá caro)

La verdad es que me ha sorprendido ver tantos factores sociales entre los 10 primeros, sobre todo porque creo que las redes sociales -salvo quizás Google+- no tienen una influencia directa en el posicionamiento de un contenido. Eso sí, tiene todo el sentido que algo que gusta y se comparte consiga más difusión, más backlinks y, en definitiva, funcione mejor a nivel SEO.

Es por ello que la repercusión social de un contenido debe ser el primer indicador de éxito de ese contenido, incluso desde una perspectiva SEO. Incluso si ese contenido concreto no está pensado desde una perspectiva SEO, a la larga los links conseguidos mejorarán el posicionamiento de la web en su conjunto.

2. El fin de las keywords

Casi todos los factores relacionados con las palabras clave en SEO están descendiendo. En algunos casos incluso se ve una correlación negativa.

Por ejemplo, hay una correlación negativa entre que la palabra clave esté en el H1, la URL o el dominio y su posicionamiento. O lo que es lo mismo, al ver grandes sets de datos, se ve que poner la palabra clave en todas partes resulta perjudicial. Esta conclusión debería darnos cierta libertad con respecto a la utilización de keywords en todas partes, aunque ojo, yo no dejaría de ponerlas en la URL o el H1 si tiene sentido.

Otros factores relacionados con la keyword, como son que esté en el title, los H2 o los backlinks siguen siendo positivos, pero su peso es mínimo en relación con otros factores.

Es más, ten en cuenta que solo en 2014 el SEO ha cambiado una barbaridad, y Panda está a la vuelta de la esquina para echarte por tierra cualquier forma de sacar partido que encuentres a tu contenido. Lo bueno es que siempre puedes volver y ver cómo recuperarte de una penalización de Panda con nosotros.

3. No te pongas técnico

Según el estudio, hay pocos factores técnicos que tengan una gran importancia en el posicionamiento de la web. De hecho si quitamos la velocidad de carga, el largo de la URL y la posición de la palabra clave en el título, el resto afecta bastante poco.

El SEO técnico no es tan importante

 

Vaya, que se dejarán factores en el tintero, pero esto vendría a decir que puedes hacer un SEO excelente sin tocar el código de una web. Aunque si quieres para nota aprender un poco no viene mal.

Por otra parte si eres un SEO old school y tu mayor aporte está en un análisis de la web desde una perspectiva eminentemente técnica, sería recomendable que fueses ampliando tus áreas de interés hacia contenidos y experiencia de usuario, si aún no lo has hecho, porque está claro que son las que mandan.

4. Los links, de calidad

Aunque el número de backlinks es uno de los principales factores de posicionamiento, no todos valen. Tus links tienen que ser variados, de calidad y antiguos.

  • Variados: En el estudio han detectado una correlación entre las páginas con links no-follow y links profundos -aquellos que no van a la home- de forma que, aquellas que mejor posicionaban, también tenían un mayor porcentaje de links profundos, no follow y con anchor texts de varias palabras.
  • De calidad: Las páginas que mejor posicionaban también tenían links de páginas que posicionaban bien y que tenían un buen perfil de links. El número importa, pero el número sin calidad no sirve de nada.
  • Antiguos: Las páginas con links más antiguos también tienden a posicionarse mejor. Esto puede deberse a que son páginas más antiguas, pero por si acaso, y aunque sepamos que los links tienen eco, asegúrate de que los links que consigas los mantengas a lo largo del tiempo, cultiva las relaciones con las webs que te enlazan y no les hagas desplantes si no es absolutamente necesario.

En definitiva: Los links siguen siendo importantes, pero el contexto lo es todo. No te obsesiones con anchor texts y demás, ya que generalmente las webs que mejor posicionan suelen tener más links con el nombre del dominio como anchor text.

5. Contenido, contenido, contenido

Una de las principales conclusiones del estudio es que quitando el contenido de la ecuación, el SEO simplemente no funciona. Las señales sociales dependen del contenido, la existencia de términos relacionados dependen del contenido, incluso los backlinks de una página determinada dependen de la autoridad (marca) que tengas y de lo creíble y profundo que sea el contenido que tratas.

La mayoría de los factores relacionados con contenido están experimentando un crecimiento con respecto al año pasado, salvo los relacionados con la publicidad, que indican que cualquier forma de publicidad es ligeramente dañina desde la perspectiva SEO.

Además, vemos que la longitud del texto, del HTML o la cantidad de enlaces son factores que mejoran el posicionamiento. Así que los posts largos, con muchas fuentes y recursos tienen premio, posiblemente más por el valor que aportan que por una relación directa.

Infografía factores SEO 2014

El SEO que viene

En definitiva no creo que la directriz sorprenda a cualquiera que esté encima del SEO los últimos años. El SEO está irreconocible: crear links válidos es un coñazo, y hacer que las páginas posicionen sin contenidos de calidad es un verdadero infierno y al final la opción más sencilla y directa es… ¡sorpresa! Crear algo que sirva para satisfacer la demanda de información del usuario.

Al final, cuando tienes ese cliente que no quiere hacer contenidos ni mejorar el estado de los actuales, ni pensar en la experiencia de usuario, pero quiere SEO… muy en el fondo, sabes que eso se ha acabado. La información tarda en llegar al cliente, por lo que es muy posible que la historia siga colando unos años, pero al final se acabará el chollo.

Y si en este tiempo no te ha dado tiempo a reciclar tus habilidades SEO en experiencia de usuario, contenidos y social media, posiblemente la culpa no la tengas más que tú. Ni Rand, ni Matt, ni Sergey, ni Larry. Tú.

Bruno Rodríguez

Bruno escribe en mimamamememe y bruroar, le flipa la cultura digital, estudia en la Universidad de Sidney y comparte sus frikadas en @bruroar.

15 comentarios

  1. Rubén Alonso   •  

    Muy bueno Bruno, precisamente en el artículo de la gente de Moz sobre el análisis de esto factores (http://moz.com/blog/searchmetrics-ranking-factors-2014) comentaba que el SEO que quiere Google da paso al del usuario que busca con un lenguaje más “humano” y natural, y por lo tanto entra más en juego las redes sociales, que al fin y al cabo son la “esencia” de las relaciones humanas en Internet. Claro que lo técnico aún funciona, ¡y tanto! Pero como bien dices, ahora no vale hacerlo sin sentido.

    Gracias por el artículazo que te has hecho Bruno!
    Un abrazo.

    • Bruno   •  

      Gracias Rubén! Te aseguro que no había visto la review en Moz sobre este tema, pero tiene sentido que lo hayan hecho, espero no haberme solapado mucho con ellos 🙂

      Como bien dices el SEO se va haciendo más natural (aunque llevemos diciéndolo 10 años, nunca ha dejado de ser verdad) y, aunque puede haber fórmulas para acelerar el proceso, lo principal es hacer contenido que guste y que se comparta bien.

  2. Pingback: Anónimo

  3. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 26/09/2014 |

  4. Borja Giron   •  

    Buen artículo. Yo tampoco le daría tanta importancia a lo social. Sólo añadir enlaces y botones sociales pero por un lado va el SEO y por otro lo social. Bastante separados por mucho que se diga.

  5. Val   •  

    Bruno, te has pegado un currazo con el artículo y la traducción de la infografía. Enhorabuena, da gusto encontrar en español contenidos de esta relevancia.

    Solo un apunte, sé que tú lo sabes, pero quizás alguien que no esté tan al día de cómo funcionan estos estudios, no.

    Estas conclusiones se sacan a partir del estudio de las propiedades de docenas de páginas Web situadas en los primeros puestos de los buscadores. Los datos del estudio se obtienen a partir de la correlación entre el posicionamiento de cada página en Google y sus atributos (veces compartido en redes sociales, keywords en cabeceras, longitud de la página, etc).

    Ahora bien, correlación no significa causalidad. Es decir, el informe no corrobora que porque un artículo se comparta más en redes sociales posiciona mejor, lo que dice es que los artículos que se comparten en redes sociales mucho, también suelen estar bien posicionados en Google. Pero lo que no pueden saber es si es por esas comparticiones, porque tienen más enlaces de calidad o por cualquier otro motivo.

    Dicho esto, es un informe interesante pero del cual sacaría conclusiones con muchas precauciones 😉

    Saludos!

  6. Kristina   •  

    Excelente artículo que recopila de forma genial las tendencias actuales del Seo. Lo que está cada vez más claro es que los contenidos de calidad son los que priman y que por ende, serán compartidos ayudando a posicionarlos. Gracias por compartir. 🙂

  7. Hola Bruno,

    Muy buen extracto realizado a partir del último estudio que ha sacado Moz en su ranking de factores SEO en 2014.

    Esta claro que las redes sociales son cada vez más importantes a la hora de posicionar un sitio Web, y lo veo lógico y correcto, ya que si un artículo es compartido y se convirte en popular en las social media, será porque es bueno.

    Respecto a lo que comentas de no incluir la palabra clave en la URL, creo que todavía sigue siendo un factor bastante importante, sobre todo si la keywords está en el nombre del propio dominio.

    Un Saludo,

    Rafa Villaplana.

  8. Pingback: Un repaso a los principales factores SEO en 2014

  9. Dygicom   •  

    Hola Bruno,

    Muy buen artículo, En cuanto a la redes sociales no creo que sea un factor muy importante en el seo, prefiero unos buenos contenidos.

    Siempre me paso a por tu Blog y leo cosas muy interesantes.

    Un saludo

  10. Jorge Gomez   •  

    La verdad es que cada vez es todo más natural, aunque evidentemente es un robot quien analiza todo y sigue unos patrones que siempre serán técnicos. No podemos hacer que un robot entienda la calidad un artículo pero que sí que analice el tiempo que una persona está en una página para llegar a esta conclusión. Respecto a las redes sociales, no estoy muy de acuerdo. Siguen habiendo páginas perfectamente posicionadas en nichos de competencia alta sin ni siquiera tener facebook,twitter,etc… Por supuesto, estoy de acuerdo que contra mayor número de seguidores más visitas y por lo tanto mejor SEO, pero todo queda ahí.

  11. José Antonio   •  

    Dudo bastante que las redes sociales sean un factor de posicionamiento. Una correlacion es una correlacion no una causa y efecto.

    Puede haber variables ocultas, o peor, que sea al contrario, que la segunda sea la causa de la primera.

    A una correlacion positiva entre redes sociales y posicionamiento, puedes pensar que la presencia en redes sociales te mejora el posicionamiento. Pero, ¿y al revés? Que un mejor posicionamiento te proporcione mas likes, mas twits y mas de todo lo social? Lo social es un efecto del posicionamiento, no la causa.

    Esto solo demuestra que una correlacion no es causa necesariamente. Así que puede que lo social si lo sea, pero también que no.

    Ante esta disyuntiva, pienso que NO afecta, y si lo hace, no es tanto. Dudo mucho que google deje su algoritmo en manos de fb o Twitter. El riesgo de que le cierren el grifo en cualquier momento y le jodan el algoritmo es muy alto. Y tu no dejas tu algoritmo en manos de la competencia.

    Con todo, lo único que le reprochó al artículo, no es que piense en lo,social como factor seo, sino en que no haya explicado bien los términos del estudio y que es una correlacion.

  12. Agencia SEO   •  

    Hola Bruno, interesante artículo que resume de un vistazo los factores más importantes del seo. Lo cierto es que los factores sociales son importantes desde ya hace años, y siguen dando popularidad a un sitio. Yo creo que sí que el algoritmo valora la repercusión social de una publicación, puesto que es una forma de medir el éxito de una publicación o del buen contenido.
    Muchas gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *