YouTube es, de lejos, el segundo motor de búsqueda por detrás de Google (¿casualidad? No lo creo). Además, si hacemos una búsqueda rápida en Alexa, podemos ver que es la tercera web más visitada, algo que no es de extrañar ya que Google cada vez incluye más vídeos entre sus resultados de búsqueda:
Obviamente, Google aprovecha esto para mostrar (casi) únicamente vídeos de YouTube. En este gráfico extraído de la web de Wistia podemos ver la distribución de las diferentes plataformas en los resultados de búsqueda:
Además de estas maravillosas obviedades, Google ha añadido a su herramienta Trends la opción de buscar filtrando por tendencias en búsqueda en YouTube:
Después de ver esto queda bastante claro que es muy importante tener presencia en YouTube, además de para aprovechar el enorme volumen de visitas que tiene, para mejorar la imagen de marca en un motor de búsqueda que va a seguir creciendo.
Índice de contenidos
¿Cómo son los resultados de búsqueda en YouTube?
Los resultados de búsqueda en YouTube son prácticamente iguales a los que puedas encontrar en Google:
Además de esto, también puedes encontrar vídeos posicionados como vídeos relacionados:
Factores de posicionamiento en YouTube
Los factores de posicionamiento son bastantes básicos por lo que, en este sentido, te será más fácil optimizar un vídeo que una página web. Se podrían dividir en los siguientes:
- Meta-datos
- Vistas, likes, enlaces y comentarios
- Calidad del vídeo
- Subtítulos y transcripciones
- Añadir un sitemap XML
- Previsualización del vídeo
1. Meta-datos
Lo meta-datos en YouTube son muy similares a los que podemos incluir en una página de una web, solamente tienes que añadir las keywords por las que quieras posicionar el vídeo en el título, la descripción, el nombre del archivo y las etiquetas.
Debes considerar las mismas normas que para posicionar una página web en Google:
- No caer en el keyword stuffing
- Añadir las keywords lo más arriba y a la izquierda que te sea posible sin que los textos pierdan naturalidad
- Hacer uso de sinónimos y palabras relacionadas con el término que quieres posicionar
2. Vistas, likes, enlaces y comentarios
Los rankings de YouTube se basan, en gran parte, en las reproducciones que tenga el vídeo, las puntuaciones positivas. los comentarios que tenga y, sobre todo, los enlaces de otras fuentes al vídeo.
Cuando publiques un vídeo tienes que asegurarte que sigues una serie de pasos para que no se te olvide nada básico:
- Si tienes un blog, publicar un artículo con el vídeo embebido.
- Si crees que el vídeo es lo suficientemente relevante, puedes hacer una búsqueda de influencers y blogs/webs de tu nicho y compartirlo con ellos.
- Compártelo en todas tus redes sociales.
El trucazo
A la hora de compartir el código que te da Youtube para embeber el vídeo, lo puedes modificar fácilmente para añadir un enlace de manera directa.
Este es el código que te da YouTube:
[syntax type=»html»]<iframe width=»420″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/HRPwMBAtfTY» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>[/syntax]
Si lo modificamos de este modo:
[syntax type=»html»]<center><p><iframe width=»420″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/HRPwMBAtfTY» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe><br /> Vídeo por <a href=”http://www.ejemplo.es”>ejemplo</a></p></center>[/syntax]
El vídeo se vería así:
Vídeo por ejemplo
3. La calidad de vídeo
Los vídeo en HD posicionan mejor, mucho mejor, que los vídeos de baja calidad. Es simplemente porque la calidad (ya sea de vídeo o de texto) es algo que mejora la experiencia de usuario (y ya sabemos todos la opinión de Google con respecto a esto).
4. Subtítulos y transcripciones
No hay mejor manera de darle a entender algo a Google que a través de texto.
Es muy importante añadir la transcripción de vídeo en la propia descripción del mismo, de igual modo que es imprescindible incluir los subtítulos. Puede llegar a ser muy tedioso pero, si tu vídeo es relevante (o pretendes que lo sea) es obligatorio cumplirlo.
Si no tienes los suficientes recursos como para añadir subtítulos puedes optar por la anotaciones ya que lo motores de búsqueda pueden rastrear las anotaciones.
5. Añadir un Sitemap XML
Si quieres que Google descubra el vídeo a través de tu página web en lugar de a través de Youtube, lo mejor es crear un Sitemap XML de vídeo y subirlo a Google Search Console. Para ello hay que incluir una serie de datos:
- Título del vídeo
- Descripción del vídeo
- URL de la página en la que se encuentra el vídeo embebido (no de la página donde está hosteado el vídeo)
- URL de la imagen de previsualización del vídeo
- La URL del vídeo de Youtube
Hay muchas más etiquetas que se pueden añadir al Sitemap XML. Google tiene una pequeña guía para ello.
6. Previsualización del vídeo
Desde hace tiempo, en YouTube puedes escoger una imagen para que sea la que se aparezca antes de clicar en el vídeo en los resultados de búsqueda. Esto puede que no mejore directamente tus rankings, pero tu CTR sí que lo agradecerá.
Un buen ejemplo de esto es lo que hace MOZ con sus Whiteboard Fridays:
Cómo optimizar tu canal de YouTube
No sirve de nada que tus vídeos están muy bien optimizados si tu canal está hecho una pena. Por eso es imprescindible seguir una serie de pautas a la hora de crear tu canal de YouTube.
1. Branding del canal y la url personalizada
No creo que haga falta decir que tu canal de YouTube tiene que estár bien optimizado para tu marca. Esto incluye el icono, el nombre, la imagen principal (o lo que ellos llaman “arte”) y la url personalizada.
Para conseguir la url personalizada es necesario cumplir una serie de requisitos:
- 500 subscriptores o más
- Antigüedad del canal de al menos 30 días
- Tener subido el icono del canal
- Tener subido el arte del canal
Así debería ser una url personalizada:
- Mal: https://www.youtube.com/channel/UC7BlN0ZmdQtDXzNEdQLwGuA
- Bien: https://www.youtube.com/channel/communityme
Los requisitos a cumplir para la url pueden ser difíciles de alcanzar, al menos en España. Pero bueno, el saber no ocupa lugar 🙂
2. Descripción del canal y enlaces
En tu canal de YouTube puedes incluir una descripción de tu web/negocio para mejorar el posicionamiento de tu canal. Como cualquier otro texto de tu web, tiene que estar optimizado para las palabras clave adecuadas (sin caer en ningún error típico de SEO).
Incluye también los enlaces a tus diferentes redes sociales y a tu web, aunque sean enlaces nofollow, ayudarán a dirigir tráfico a tu web.
3. Keywords del canal y área geográfica
Esto es algo que debes aprovechar al crear un canal de YouTube. Puedes añadir una serie de keywords que definen tu canal y que ayuden a que este posicione mejor en los resultados de búsqueda.
Antes de decidir cuales son estas keywords, haz una pequeña búsqueda con la Adwords Keyword planner.
Que tampoco se te olvide configurar bien a qué país va dirigido tu canal.
4. Verifica tu web
Configura y verifica tu web en tu canal de YouTube: esto ayudará a que se identifique tu canal como el oficial de tu web, mejorando así los resultados de búsqueda.
Con esto creo que es todo lo que hay que saber para, al menos, configurar de manera correcta tu canal y publicar vídeos bien optimizadas. Ahora lo único que queda es lo más difícil… crear los vídeos y que sean de calidad.
Por cierto, ¿después de leer este post no os han entrado ganas de comeros un cachopo?
5 comentarios en «SEO en YouTube: Cómo aprovecharte del segundo motor de búsqueda más usado»
Accustomed Message About this outcome