3 tipos de calendario editorial para gestionar tu blog

Soy blogger (bloguero, escritor aficionado, friki de la red o como lo quieras llamar) desde hace más de 10 años y siempre he tenido un calendario editorial para saber cuándo tengo que escribir y de qué tengo que escribir.

Tanto si tienes un blog (personal o de empresa) como si tienes una red de blogs o escribes como community manager en varios blogs de empresa, veo fundamental tener un calendario editorial. Esto te va a permitir crecer como blogger pero también va a ayudar a que tu blog crezca.

En este artículo os dejaré con 3 tipos de calendario editorial para gestionar vuestro blog y además veremos algunas técnicas más para configurar correctamente este calendario. Al final os dejo un ejemplo de calendario editorial en Excel para que lo podáis utilizar.

Planificando el calendario editorial

Antes de elegir cuál es el tipo de calendario editorial que queremos, debemos responder a las siguientes preguntas que nos ayudarán a planificar los artículos que queremos escribir en un futuro:

  • ¿De dónde coge tu audiencia la información actualmente?
  • ¿Cuáles son las fuentes fiables y las poco fiables de tu temática?
  • ¿Qué fuentes son las que tienen/generan más tráfico para sus sitios web?

Además de responder estas preguntas que nos ayudarán, y mucho, para elegir temáticas para nuestro blog, hay que considerar los siguientes puntos:

  • Temas mensuales a considerar
  • Temas semanales para tener en cuenta
  • Título de los artículos del blog
  • Target o audiencia de nuestro blog
  • Autor/autores
  • Fecha de vencimiento de los artículos (¿temporales? ¿para siempre?)
  • Palabras claves que se reforzarán en cada artículo
  • Imágenes que acompañarán el artículo
  • Otros elementos multimedia que acompañarán el artículo (vídeos, podcasts, etc)
  • Posibilidad de añadir ebooks u otros elementos descargables
  • Testimonios de clientes
  • Infografías

Una vez definidos estos temas, hay que tener en cuenta que un calendario editorial e incluso estas cuestiones y puntos estratégicos no son algo definitivo y en función de la respuestas de tu audiencia deberás ir modificándolo.

De hecho también es habitual ir añadiendo piezas al puzzle que supone un calendario editorial conforme se vaya cogiendo experiencia.

Calendario editorial 1: Calendario y boli

calendario-editorial

Este fue mi primer calendario editorial y supongo que el de muchos. Se trata de añadir con un boli o un rotulador en un calendario de los de toda la vida las publicaciones que tenemos pensado hacer en los días elegidos.

Con el calendario vacío, empieza a añadir las fechas claves relacionada con su temática. Por ejemplo, si yo tuviera un blog de cocina, en mi calendario editorial marcaría la Navidad, la Semana Santa y alguna fecha clave más donde se realizan platos típicos. Además también añadiría los eventos de blogueros que tengo pensado asistir y alguna feria de las que tendré que hablar en mi blog.

Hecho esto todavía me quedarán muchos huecos, aquí es donde tendré que ir rellenando las ideas de artículos que tengo en función de los puntos y las preguntas mencionadas anteriormente. Es bueno hacerlo con antelación, hay gente que prefiere marcarse los temas un año vista, yo soy más de ir mes a mes.

Este diario no solo sirve para el futuro, también nos sirve para analizar el pasado. Si en mayo vemos que en febrero tuvimos más visitas, sabremos cuáles son los contenidos que han triunfado pues serán precisamente los de febrero. Un calendario editorial junto con Analytics puede ser la clave del éxito en nuestro blog.

Calendario editorial 2: Plugin de WordPress

screenshot-1

Como era de esperar en WordPress nos encontramos con un plugin que nos permitirá crear un calendario editorial muy completo y mucho más dinámico que el tradicional. Si tenemos más de una persona escribiendo en nuestro blog, este plugin llamado Edit Flow será una solución muy buena para que los autores no se “pisen” los temas.

Este plugin incluye lo siguiente:

  • Calendario. Para mirar mes a mes el contenido que hay programado.
  • Estados personalizados. Podrás definir que un artículo lo estás empezando, está casi listo, etc. y que el resto de autores lo vean.
  • Comentarios. Podrás dejar comentarios a otros autores y editores con recomendaciones o consejos sobre lo que están escribiendo o lo que van a escribir.
  • Metadatos Editorial. Para llevar un registro de los detalles importantes.
  • Notificaciones. Recibir actualizaciones oportunas sobre el contenido que está siguiendo.
  • Presupuesto. Práctico si compras contenido para tu blog.
  • Grupos de usuarios. Para mantener a los autores/editores organizados según departamentos.

Existen dos alternativas a este calendario editorial que podemos tener en cuenta cuando pensamos en plugins para WordPress, una es WordPress Editorial Calendar y otra Co-Schedule. Este último es nuevo y está teniendo una crítica muy favorable.

Calendario editorial 3: Hoja de Excel

calendario-editorial

El tercer tipo más común de calendario editorial es una hoja de cálculo de Excel. No es exclusivo de WordPress y muchas hojas de cálculo se puede importar a Google Docs y compartida con otras personas.

Esto significa que en cualquier momento nuestro equipo puede acceder a la agenda y ver lo que se va a escribir y cuándo. Esto también es útil cuando se utiliza un sistema de gestión de contenido que no sea WordPress.

En la hoja de cálculo también se podrán añadir otra serie de registros para saber qué nivel de actividad en redes sociales o newsletter están teniendo estos textos. De nuevo una nueva forma para analizar datos gracias a nuestro calendario editorial.

No puedo terminar este post sin daros las gracias por habernos llevado hasta la final de los premios Bitácoras. Gracias a vuestros votos (y a lo pesado que nos pusimos para que nos votárais), el próximo 21 de noviembre estaremos en la gala final donde se decidirá el ganador de está décima edición de los premios Bitácoras en la categoría de Marketing Online. Como agradecimiento y porque viene muy bien con este artículo os dejo justo encima de este párrafo un calendario editorial para los que no manejáis mucho el Excel, pues en esta plantilla tan solo tenéis que rellenar los datos.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

12 comentarios

  1. Montse ( Social You)   •  

    Hola!

    Gracias por comparitr! Tocas un tema muy interesante, y que muchas veces no se tiene en cuenta. Tanto a nivel de blog, como nivel de estrategias en redes sociales es importante establecer un dashboard de contenidos, un calendario editorial que permite seguir las pautas y conformar una estructura adecuada.

    Buen post!

    • Juan Uceda   •     Author

      Así es Montse. Yo también he empezado proyectos “a lo loco” sin medir nada, sin establecer nada antes y al final suele salir mal o llega un momento que debemos de cambiar la estrategia y empezar a planificar y medir, aunque sea lo mínimo.

      Gracias por comentar y me alegra que te haya resultado interesante el artículo 😉

  2. Pingback: 9 pasos para crear una estrategia de contenidos para móviles

  3. Pingback: 10 consejos que te ayudarán a crear contenido para tu blog en 2015 | El Blog de David Soto

  4. Pingback: Cómo hacer un blog de éxito

  5. Pingback: 6 consejos para bloggers novatos - Raul Miruri

  6. Pingback: El Blog: ¿por qué debe ser el centro neurálgico de comunicaciones de tu empresa? - Luis Font: Serial Entrepreneur, Consultant, Managers, Geek & Agile Sales creator

  7. Pingback: Consejos para que tu blog te ayude | Te lo Envío por SEUR

  8. Silvya   •  

    Hola, me ha parecido muy interesante este artículo y se tocan puntos que en otros blogs no plantean, como los puntos que hay que considerar antes de realizar un buen calendario editorial. Este punto, en especial, me ha ayudado mucho… Gracias!!

    Un saludo.

    Silvya

  9. Pingback: 10 consejos que te ayudarán a crear contenido para tu blog en 2015 | Mejordominio.com

  10. Pingback: Es posible reinventarse para cumplir los objetivos de tu blog y vivir la vida que anhelas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *