7 claves para triunfar en Periscope

como triunfar con periscope

Una de las herramientas más potentes que he descubierto este año es Periscope. La app me permite emitir vídeo en directo para que cualquier persona del mundo pueda verte y escribirte de una forma muy sencilla.

Pero no se puede empezar a usar la aplicación sin conocer algunos de sus secretos o claves para empezar con buen pie. De eso voy a hablarte en este artículo. No me gusta procrastinar, o lo que es lo mismo, dejar las cosas para otro momento, así quiero que descubras tú mismo la aplicación y que comiences a usarla lo antes posible.

Pero… ¿para qué sirve Periscope? ¿Esa no es la aplicación que usan los chavales para hacer el tonto? ¿No es la app de Piqué? La respuesta es sí y no.

Como todas las herramientas que hay disponibles hoy en día se pueden usar de distintas formas y si se utilizan de la forma adecuada podemos conseguir grandes beneficios.

 

Para qué sirve Periscope

Una de las grandes ventajas de Periscope es su facilidad de uso. Instalas la app en tu móvil Android o iPhone, haces click en el icono de transmitir y todos tus seguidores reciben una notificación que les indica que estás en directo. Es así de fácil. Y con esto se pueden conseguir muchas cosas como:

 

  • Mejorar tu marca personal que es tu nuevo Curriculum Vitae
  • Conseguir más visibilidad
  • Generar confianza entre tus seguidores y la gente que te vea
  • Puedes llegar a muchas personas en pocos minutos
  • Puedes posicionarte como un referente en tu sector
  • Puedes promocionar tus proyectos futuros
  • Puedes vender tus productos o servicios
  • Puedes conocer a otros bloggers o personas que emitan en Periscope para realizar colaboraciones
  • Puedes aprender a hablar en público

 

Como ves las ventajas de usar Periscope son muy significativas. En mi caso llevo usando Periscope varios meses y últimamente emito cada día. ¿Por qué emito tanto? Porque la audiencia crece cada vez más y porque puedo ayudar a miles de personas de una forma rápida y directa hablando sobre SEO, redes sociales e Internet.

Pero como ya te habrás dado cuenta esto no se consigue de la noche a la mañana. Se necesita una planificación de todo el contenido que voy a aportar en cada transmisión y tengo que prepararme los puntos clave que voy a tratar.

Además es importante avisar con un día o unas horas de antelación a través de las redes sociales para generar expectación y que más gente se conecte. Para mí es como crear un webinar cada día de una forma mucho más rápida.

Y por otra parte Periscope es de Twitter, por lo que al registrarte en Periscope debes usar tu misma cuenta de Twitter para que se integren y así cada vez que emitas se genere un tweet automático que avise a tus seguidores.

 

Las 7 claves

Voy a darte a conocer algunas de las claves que yo uso en mis transmisiones y que hacen que cada vez las visualizaciones de mis vídeos en directo las vean más y más gente.

 

1. Apúntate los puntos que quieres tocar en cada emisión para poder seguir un guión y no quedarte sin ideas. Como te he comentado necesitas tener un calendario para saber de qué temas quieres hablar cada día y buscar un objetivo a cumplir con cada Periscope que emitas.

 

2. Escribe un título corto, directo y con gancho para que tu público objetivo al verlo quiera saber más. Es importante que uses algún emoticono relacionado para llamar la atención y uno o dos hashtags (no uses más). En mi caso uno de los scopes (así se llaman a las transmisiones en Periscope) que más éxito ha tenido se titula “Cómo salir en la primera página de Google #SEO + #SORTEO” y conseguí que se conectaran más de 1100 personas en directo.

 

3. Saluda desde el minuto cero a las personas que lo vean en repetición. Debes saber que mucha gente que te sigue o no, va a verte en repetición y como esos primeros segundos no vas a tener a nadie conectado debes empezar a generar confianza y cercanía. Además cada vez que se conecte alguien salúdale para que se sienta parte del grupo y haz un resumen de vez en cuando.

 

4. Pide que te den corazones dando a la pantalla y que compartan deslizando de izquierda a derecha si usan iPhone o de abajo a arriba si usan Android. Así les saldrán los botones sociales para que pueda verte más gente. Muchas personas son nuevas y aún no saben cómo funciona la aplicación. Desde el PC se pueden ver las transmisiones pero no se puede participar en el chat o dar corazones. Tampoco si se ve desde Twitter.

 

5. Responde e interactúa con los espectadores para hacer más amena la transmisión, pero procura volver a tus puntos lo antes posible para que el resto de la gente se mantenga enganchada. Es importante que el contenido que des sea de calidad pudiendo usar artículos que ya hayas publicado. Puedes sortear o regalar algo al que más corazones te dé en la transmisión para hacer que la gente participe. Los datos que facilita Periscope están muy limitados por lo que es recomendable usar la herramienta Fullscope (es de pago) si quieres analizar la participación de los usuarios. También puedes usar la extensión de Chrome Chatterbox para no perderte los mensajes del chat (esta es gratis).

 

6. Emite todo lo que puedas e intenta que sea siempre a la misma hora. De esta forma la gente se va a acostumbrar a tus transmisiones y vas a crear una comunidad viva con la que podrás colaborar. Si puedes hacer algo distinto del resto como un Periscope de 24 horas genial.

 

7. Antes de terminar realiza una llamada a la acción cómo por ejemplo pidiendo que visiten tu blog, se apunten a tu boletín o descarguen algún libro. También comenta cuando será la próxima transmisión para empezar a generar expectación.

 

EXTRA: Como punto extra debes saber que es importantísimo mantener una línea de contenidos similar a la de tu blog. Si aún no tienes blog o ya tienes pero no consigues que crezca te recomiendo apuntarte a mi nueva plataforma para triunfar con tu blog en la que te explico cómo crear tu blog y cómo usar Periscope de forma profesional.

 

Algunos consejos antes de empezar

Cuando estás en Periscope mucha gente te preguntará cosas de tu vida privada. En estos casos debes haber valorado antes hasta qué punto quieres que la gente te conozca.

Cuanto más practiques más cómodo te sentirás a la hora de emitir en vídeo y con más naturalidad tratarás las preguntas que te hagan. Si no te atreves a emitir puedes probar a hacer alguna transmisión privada con algún amigo. También es importante que sigas a gente que lleva más tiempo usando Periscope de forma profesional para ver cómo lo hacen.

Algunos referentes son Luis Méndez, Jorge Gonzalez, quondos, periscoweb, Lili Varani o viaja bonito.

Y en inglés: Alex Pettit, Alex Khan, cheddar y Amanda Oleander (con más de 550.000 seguidores y más de 51 millones de corazones)

 

Conclusiones

Tanto Periscope como Facebook Live están creciendo mucho y si tienes muchos seguidores en esta red social es interesante que también pruebes la aplicación. Lo importante es que ayudes a la gente y ofrezcas soluciones a sus problemas.

Con Periscope puedes llegar a mucha gente, darte a conocer si lo haces bien y generar ingresos. Pero no olvides que tu prioridad es que esos usuarios lleguen a tu blog para que lo lean y se suscriban por ejemplo. De esta forma podrás contactar con ellos en cualquier momento.

Cuando te centras en una red social en exclusiva estás arriesgando tu negocio y tu marca personal. Las redes sociales cierran o el público se muda a otras redes que están más de moda y es fundamental que siempre tengas esto en mente.

Si las usas de una forma adecuada pueden impulsar tu blog o web de una forma notable.

Ahora toca empezar a aplicar lo aprendido y a innovar en tu sector. Este es uno de los mejores momentos. ¡Aprovéchalo!

Borja Girón

Experto SEO, Community Manager, Content Manager, Blogger. Ingeniero Informático. Muy afortunado y haciendo lo que me gusta.

18 comentarios

  1. Borja Girón   •  

    ¡Muchas gracias por dejarme escribir en vuestro super blog! Espero que ayude a la gente a probar Periscope. Si alguien tiene alguna pregunta respondo directamente por aquí. ¡Un abrazo!

  2. Laura   •  

    Es un gusto aprender de cuentas como la tuya cada día!
    Saludos mexicanos !
    Laura_say

    • Borja Girón   •  

      Muchas gracias Laura!! Me alegra que te sea de utilidad 🙂

  3. Hola Borja y amigos de No sin mis cookies,

    ¡Qué pasada de post en este blog referente durante tantos años y que tanto cariño le tengo!

    Muchas gracias por la recomendación, Borja: aunque últimamente no “me asomo” demasiado a Periscope entiendo perfectamente tu “emoción” al hablar de esta plataforma porque realmente ha sido algo revolucionario en el mundo.

    Poder emitir un vídeo en directo desde nuestro teléfono móvil en cualquier momento es algo que antes parecía ciencia ficción, y hoy es posible en gran parte gracias a plataformas como Periscope.

    Los tips que das son brutales: 200 % de acuerdo.

    Tú mismo los testeas cada día con tus scopes, y no hay mejor forma para dar consejos que “probarlos en nuestra propia piel” antes, para ver si funcionan o no 🙂

    Yo incidiría en lo que comentas de intentar convertir espectadores de Periscope en leads de nuestra lista de suscriptores: no es fácil, pero sabemos lo rápido que cambian las cosas en el social media, y lo que “fluctuan” los seguidores en plataformas como Periscope (tiene una “rotación” de usuarios muy alta como app), por lo que es fundamental poder “captar” a nuestra audiencia en nuestra lista de suscriptores.

    Borja: enhorabuena por el post, por tu blog, podcast, Periscope… ¡por todo: excelente trabajo!

    ¡Un abrazo!

    • Borja Girón   •  

      Muchas gracias Jorge! No te asomas mucho pero cuando lo haces es para dar grandes novedades!

      EN mi caso mucha gente se está apuntando a mi programa triunfacontublog por lo que me está funcionando muy bien y cada vez llega más gente. Como dices la rotación es importante pero mil veces menos que en un blog 🙂 Pero eso sí, tener un blog es fundamental para mandar a la gente a tu “hogar”.

      Por cierto, mucha suerte con tu curso de Vídeo en streaming! Tiene muy buena pinta!

      Un abrazo!

  4. Luis Mendez Alejo   •  

    Hola Borja,

    Cómo me gusta verte publicando en este blog de “nosinmiscookies” uno de los que leo habitualmente y que recomiendo seguir 🙂

    Gracias pro la cita, pero yo soy un humilde scopero buscando un horizonte cierto entre tarea y tarea procrastinada.

    Estoy 100% de acuerdo con Jorge González sobre el seguimiento de los posibles leads una vez finalizan las emisiones, ya sea con Fullscope o por otras vías, de forma que se pueda llegar a los más activos o los que más engagement generan en las transmisiones. Yo a los 5 que más participan suelo mencionarlos en Twitter, seguirlo (reciprocidad) y si procede enviarles un DM para estrechar relaciones profesionales.

    Espero que Periscope de un paso de verdad en la dirección correcta con la API y podamos realizar emisiones más profesionales con CamTwist, OBS o lo que sea en multicam de manera que dejemos de una bendita vez de tener que enfocar el ordenador jeje y que mejore la calidad del streaming para evitar la fuga de espectadores.

    Abrazos!!!

  5. Borja Girón   •  

    Muchas gracias Luis! Lo haces muy bien!

    Efectivamente al final es un medio más para ayudar a la gente que genera mucha confianza pero hoy es Periscope y mañana es otro, por eso es tan importante generar leads para no perder el contacto.

    No olvidemos que no tenemos el control de nada de lo que pasa en estas plataformas.

    A ver si me dan acceso a los datos y empiezo a probar OBS que me debe llegar hoy 🙂

    Un abrazo!

  6. Pingback: 7 claves para triunfar en Periscope | Web Hosti...

  7. Laura Diaz   •  

    ¡Muchas gracias por este artículo!

    Precisamente he empezado a picarme con Periscope hace poquito y he lanzado un par de scopes muy breves. Leyéndote veo los errores que cometí así que ahora tengo que ponerme las pilas para mejorar.

    Algo que no has comentado y que no sé si es importante es el tema de marcar la ubicación desde la que estás emitiendo. Quizá dependa del tipo de contenido que emitas, ¿no? En mi caso, cuando emito desde mi cuenta de historiadora y guía turística sí que activo la ubicación para que se vea que estoy en la ciudad de la que estoy hablando y me vean quienes busquen scopes en esa ciudad. Cuando emita desde mi cuenta de Social Media no sé hasta qué punto es útil o no la ubicación.

    ¡Un saludo!

  8. Borja Girón   •  

    Hola Laura! Muchas gracias! Me alegro que sea útil para mejorar. La ubicación es muy importante. Es un tema que he tratado en algún scope. Si puedes y no afecta a la seguridad porque vivas en una zona peligrosa o en un chalet alejado del mundo actívalo siempre ya que mucha gente busca como dices por ubicación. Un abrazo!

  9. Muy buen post.

    Buen contenido y muy bien estructurado.

    Qué herramienta te genera más audiencia Periscope o Facebook Live?

    Un saludo

    • Borja Girón   •  

      Hola Adela! Gracias por comentar! Yo uso Periscope y es la herramienta que mejor me funciona. Facebook Live la he probado un par de veces. Si tienes muchos seguidores en Facebook y estás en grupos adecuados también puede funcionar bien. Hay que probar. Saludos!

  10. Javier Manzaneque   •  

    Hola Borja:

    Millón de gracias por la mención en la entrada y por el trabajo de investigación con Periscope.

    La carrera del Live Streaming se está animando con los otros operadores y esto está tomando cuerpo para poder aprovecharlo mejor.

    Ya veremos como avanza todo y mientras tanto a disfrutar aprendiendo y practicando con todas las novedades.

    Y un abrazo al equipo de este blog hace un trabajo magnífico desde hace tiempo.

    Feliz día a todo@s.

    • Borja Girón   •  

      Un placer Javier! La verdad que Periscope me gusta mucho y la audiencia que genera es increíble. Y más ahora que acaba de salir Periscope Producer!

      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *