Cómo planificar una estrategia de marketing de contenidos de éxito

Cómo planificar una estrategia de marketing de contenidos de éxito

Hace tan solo unos meses, Carlos Herrero nos hablaba sobre las 7 tendencias de marketing online que dominarían en 2015, entre las que se encontraban el ya famoso Inbound Marketing y el marketing de contenidos a gran escala.

A simple vista, pueden parecer partes del marketing diferentes pero, lo cierto es que, hemos llegado a un punto en el que podríamos afirmar que la estrategia de marketing de contenidos se enmarca dentro del Inbound Marketing que pretendas implementar.

La importancia del marketing de contenidos

Si nos paramos a pensar un momento: ¿qué sentido tiene generar contenido en tu blog sin hacer un plan de estudio previo acerca de cómo consumen el contenido los usuarios y qué tipo de contenido prefieren?

Escribir por escribir solo por el hecho de mantener actualizado un blog es un “sin sentido” en la actualidad porque ya existen cientos y miles de profesionales que lo hacen pero de forma lógica: enfocando sus contenidos a los gustos de sus audiencias con el fin de convertirlas y volverlas recurrentes. Eso es exactamente el marketing de contenidos.

Sin embargo, no te hagas ilusiones porque si triunfar en el mundo digital fuera tan fácil como implementar una buena estrategia de contenidos en tu sitio web, ahora mismo seríamos todos ricos.

El marketing de contenidos es solo una pequeña parte enmarcada dentro del marketing de atracción que yo situaría en el mismo nivel de importancia que el SEO y el Social Media.

Estas tres piezas forman el universo del Inbound Marketing y son las que debes trabajar para alcanzar el éxito en tu sitio web.

En definitiva, lo que intento decir con todo esto es que una estrategia de marketing de contenidos es la mejor forma para difundir nuestro mensaje y fomentar nuestra relación con el usuario sin ser demasiado intrusivos y que su importancia, a día de hoy, en cualquier estrategia de marketing digital, es innegable.

Incluso, me atrevería a decir que desde esta óptica, el SEO y las redes sociales serían solo un medio o canal para llevar nuestros contenidos al mayor número de usuarios posibles.

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos en 5 pasos

Probablemente, a estas alturas del artículo estés deseando saber cómo crear contenido de calidad para tus usuarios pero, antes de eso, me gustaría que abrieras un documento Word en blanco y comenzaras a plantearte las siguientes cuestiones que resultan esenciales para crear una estrategia de marketing de contenidos:

1. Define tus objetivos y metas

Puede parecerte una tontería pero saber qué quieres conseguir sí o sí y qué te gustaría conseguir resulta fundamental: tráfico web, branding, fidelización o conversiones (ventas, suscripciones o leads determinados).

Voy a poner como ejemplo un nuevo parque temático o parque de atracciones. En este caso, mi objetivo sería incrementar mi tráfico web para que el parque comenzara a ser conocido entre más usuarios. Mi meta sería el incremento de venta de entradas online.

2. Define tu target

Saber a qué tipo de público quieres enfocarte te ayudará a saber en qué canales se mueve, qué tipo de contenidos prefiere o qué medios utilizan para llegar hasta tu contenido. Cuanto más específico sea tu contenido, mayor será la probabilidad de atraer clientes realmente interesados en él.

En el caso del parque de atracciones, el público joven menor de 30 años será mi target y hacia él enfocaré mis promociones, mis publicaciones en redes sociales y los artículos de mi blog.

3. Define tu estrategia y tus canales de promoción

Es clave saber por dónde comenzar con tu estrategia de marketing de contenidos. Saber quién será el encargado de redactar contenido, cada cuánto se actualizará o por qué plataformas se promocionará son algunas de las preguntas que debes responder en este punto.

En el caso del parque de atracciones, el blog debería ser muy dinámico, estar enfocado en la diversión, las experiencias únicas y las sensaciones. Abriría un canal propio en Vine o en Youtube y subiría vídeos divertidos que intenten crear la necesidad de acudir al parque. Dado que mi público es un público joven, las redes sociales y las llamadas a la acción serían indispensables en mi estrategia para promocionar mis artículos y vídeos.

4. Plan de promoción

Una vez que tu estrategia de marketing de contenidos ya está marcada es el momento de comenzar a distribuir contenidos.

En el caso del parque de atracciones se me ocurre, por ejemplo, la creación de una serie de artículos dedicados a atracciones específicas que terminen con un vídeo de experiencias de jóvenes que ya las han probado. Vídeos divertidos que se viralicen fácilmente, ya sea porque una joven llora tras terminar la atracción o porque sale riendo a carcajadas o, mejor aún: la contraposición de ambas.

5. Análisis de resultados y corrección de errores

Después de un plazo de tiempo aceptable es hora de analizar los resultados. Nuestro objetivo era incrementar el tráfico web así que Google Analytics puede ser nuestro gran aliado. Además, deberíamos analizar el % de conversiones que hemos conseguido en este periodo y compararlo con el periodo en el que no llevábamos una estrategia de marketing de contenidos adecuada. Te sorprenderás con el resultado.

En el caso de que tu estrategia de marketing de contenidos no haya funcionado deberás analizar qué ha fallado y modificarlo dentro del plan. Analiza qué contenidos han sido más exitosos, cuáles generan mayores conversiones y por qué. Hazlo a través de diferentes KPIs. A partir de ahí, impulsa los contenidos que han tenido éxito y modifica los contenidos que no lo hayan tenido.

Como verás, impulsar una estrategia de marketing de contenidos resulta fundamental para enfocarte en tu público objetivo y conseguir llegar hasta ellos de la forma más adecuada, sin llegar a resultar intrusivo. La publicidad tradicional se acabó y si quieres comenzar a ganar dinero de verdad te recomiendo que comiences a crear tu estrategia de marketing de contenidos y no de forma independiente sino junto a sus dos grandes aliados: el posicionamiento en buscadores y las redes sociales. ¿A qué estás esperando?

Nuria Cámaras

Economista seducida por el marketing digital. Me dedico a la creación de contenidos desde Solución Digital 2.0 y no puedo vivir sin Ahrefs, Hip Hop ni chocolate.

5 comentarios

  1. Camilo   •  

    Hola Nuria, excelente recopilación de elementos claves para una estrategia de contenidos.

    Lo bonito de todo esto del marketing de contenidos es la grandísima oportunidad que tienes de conectar con tu audiencia y conseguir los clientes con los que deseas realmente trabajar.

    Saludos,

    • Nuria Cámaras   •  

      Hola Camilo, muchas gracias por tu comentario. Exactamente, tal como dices, es muy importante saber enfocar el contenido al público que realmente le puede interesar. Al fin y al cabo, es el que tiene más probabilidades de convertirse en tu cliente.

      Un saludo,

  2. Pingback: Descubre qué es Marketing de Contenidos

  3. Pingback: Cómo mejorar el SEO utilizando técnicas del Marketing de Contenidos

  4. Pingback: Publisuites, la plataforma para tu estrategia de marketing de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *