Guía para escribir titulares de alta conversión

Cómo escribir el título de post perfecto

Es una realidad, un elevado porcentaje de usuarios tan solo va a leer el titular de tu último post.

Es por ello que como blogger tienes que utilizar todos los recursos a tu alcance para convencer, en una sola línea, de que ese usuario entre a leer tu post.

Por estos motivos saber redactar un buen título es fundamental para el éxito de tu blog así como para un retorno de la inversión (ROI) positivo.

De nada sirve que tu post tenga 1.000, 2.000 o 5.000 palabras con toda la información necesaria si el título no engancha al usuario a leerlo.

Cómo escribir el título de post perfecto

Si ya estás convencido de la importancia de redactar un titular atractivo, persuasivo y que enganche a tus usuarios, aquí te dejo una guía para que escribas títulos de los que sentirte orgulloso.

Centra el foco en el beneficio

Uno de los peores momentos para un blogger es enfrentarse ante la pantalla en blanco para intentar plasmar la gran cantidad de ideas que pasan por su cabeza.

Esto hace que a veces sea difícil estructurar o un post que este acabe desviándose de la idea principal que tenías. Por ello, redactar el título en primer lugar puede ayudarte como punto de partida.

Si por ejemplo quieres destacar las ventajas del posicionamiento web para tiendas online, podrías escribir un titular como el siguiente:

3 beneficios del SEO para ecommerce que dispararán tus ventas

Seguramente es mejorable pero tiene su gancho y ya sabes que debes centrarte en destacar 3 beneficios en tu post que sean realmente convincentes.

Detectar el valor que quieres aportar con tu contenido y centrarte en él te ayudará a escribir un buen titular y no andarte por las ramas.

El valor debe ser específico

El usuario de Internet no tiene tiempo para adivinanzas ni conceptos heterogéneos para libres interpretaciones. Es por ello el beneficio que que destacas debe ser específico:

Cómo doblar la conversión de tu ecommerce para vender más

Siguiendo con el ejemplo, con este titular está claro lo que te voy a enseñar y cómo te va a beneficiar. Vas a conseguir multiplicar por dos la conversión de tu tienda online y esto se va a traducir en un mayor número de ventas. Blanco y en botella.

Otra alternativa es darle la vuelta a la situación y empezar solucionando un problema:

¿Tus usuarios no compran? Convierte tu tráfico en clientes

Dejas claro que te diriges a una tienda que no consigue cerrar ventas y vas a enseñarles como mejorar el ratio de conversión con el tráfico que ya está recibiendo.

Encuentra un gancho potente

Una opción que no siempre es posible pero que resulta muy efectiva es ofrecer un gancho que el usuario no pueda dejar pasar.

No imaginas lo que este novio regaló a su novia por su cumpleaños

Seguro que este tipo de titulares lo has visto muchas veces por Facebook y es que son una de las técnicas más efectivas para los portales que buscan viralidad.

¿Lo consiguen? Igual tú eres inmune, pero en muchas ocasiones cuando leo este titular la curiosidad me puede. Ahora la pelota está en tu tejado para que el contenido responda a la expectativas.

Detecta las preocupaciones de tu público objetivo

Lo habrás podido leer muchas veces en post que ya hemos escrito aquí y en otros blogs de marketing, conocer a tu público objetivo es vital y afecta a multitud de facetas de tu negocio. A la hora de escribir un buen titular, no es una excepción.

Si tienes tu público muy bien definido sabrás cuáles son sus preocupaciones,qué esperan de tu producto o servicio o cuáles son sus preguntas más frecuentes.

El post ¿Debe mi empresa estar en todas las redes sociales? creo que es un buen ejemplo desde el punto de vista de Communityme como agencia de marketing online.

Tocando la fibra sensible

Utilizar recursos emocionales siempre surge buen efecto y en función del nicho tendrás mayor o menor facilidad para hacerlo.

El amor, el dinero o la salud son temas muy poderosos con los que todos nos sentimos identificados en mayor o menor medida en algún momento.

Si el tema de tu blog puede tratar algunos puntos relacionados con ellos, ya estás ganando muchos puntos de entrada.

5 cambios en tu dieta que mejorarán tu estado de ánimo

Los 6 mandamientos de la felicidad en pareja

Todos queremos sentirnos bien y además existe una cultura ahora mismo de cuidar la alimentación muy extendida por lo que este sería un buen ejemplo. Al mismo tiempo, ¿quién no quiere estar bien con su pareja?

Checklist para la redacción de un título irresistible

Una vez tienes claros los elementos que pueden funcionar para escribir titulares de alta conversión, no hay nada mejor que plantearse una serie de preguntas para confirmar que cumple su objetivo:

  • ¿Me estoy dirigiendo a mi público?
  • ¿Qué estoy vendiendo?
  • ¿Estoy destacando realmente el beneficio principal?
  • ¿Destaco una característica especial de mi producto?
  • ¿Cuál es la llamada a la acción?
  • ¿El factor emocional es relevante?
  • ¿Hay algo genérico que puedo hacer más específico?

No tengas miedo de llevar a cabo una tormenta de ideas con la que sacar un buen número de posibles titulares. Podrás combinar elementos de unos y de otros, descartar los menos atractivos y quedarte con el que realmente es más persuasivo para tu público objetivo.

Ahora es tu turno, ¿Qué trucos usas a la hora de redactar tus titulares?

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

6 comentarios

  1. RaMGoN   •  

    Los títulos son mi gran cruz, no soy nada creativo para ello, y mira que me se la teoría como lo que comentas.
    Por otro lado, no has dicho nada de los títulos a nivel SEO, ¿cómo encajaría el uso de palabras clave? Es lo que más quebraderos de cabeza me trae en la elaboración de títulos.

    Interesante post con buenas ideas Carlos.
    Saludos.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Ramgon

      En ocasiones se puede meter la palabra clave sin problemas y en otros puede ser complicado. Sin embargo, yo lo que hago es escribir siempre el título que considero que de cara al usuario es el más atractivo.

      Sin embargo, con plugins como SEO by Yoast, puedo definir después otro título que va a ser el de los buscadores. Aun así, tampoco quiero que sea 100% puramente SEO, porque como ya vimos en el artículo anterior, el CTR también va a pesar así que busco un mix. Pero no sería la primera vez que titulo el post de una manera y luego con Yoast defino un distinto más SEO.

      Es igual que cuando por ejemplo compartes una publicación en Facebook. Sabes que puedes modificar el título y descripción para que esta sea más atractiva para la red social.

      Un saludo

  2. Alejandro Caballero   •  

    ¡Buenas Carlos!

    Muy interesante el post. Personalmente me parece realmente útil el apartado de mostrar los beneficios. A muchos nos ha pasado en alguna ocasión que tratamos de explicar en el titular el problema que queremos solventar o la solución que vamos a emplear, cuando lo que realmente quieren nuestros lectores es que les expliquemos qué beneficios se van a llevar.

    El concepto de brecha de curiosidad también es algo que se utiliza mucho y que muchas páginas virales ponen en práctica. Consiste en generar interés dejando a medias al lector con el titular, pero con la suficiente precaución de no llegar a titulares genéricos que apenas digan nada.

    Con lo importante que son estos elementos a la hora de entrar a un post, el copywriting es algo que aquí tiene mucho que decir.

    ¡Un abrazo!

    • Carlos Herrero   •     Author

      Mejor dicho imposible! Muchas gracias por pasarte por el blog Alejandro 🙂

      Un saludo

  3. Pingback: Guía del escritor para crear contenidos irresistibles en un blog

  4. Pingback: #Titulares ¿Todo vale para conseguir tráfico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *