Lo que está de moda en el SEO

Cosas sobre SEO que están de moda

Si estás pendiente de los cambios en el algoritmo de Google, los experimentos de los principales expertos en la materia y si, en definitiva, buscas posicionar tu página, seguro que ya te has dado cuenta que el SEO es algo que está en constante actualización. Si no vas de la mano de esta evolución puedes no rankear bien tu página e incluso que esta sea penalizada por hacer cosas que antes estaban permitidas o no controladas y ahora son penalizadas.

Tengo que aclarar que en este caso, el término “estar de moda” no es algo negativo. En este artículo te quiero enseñar lo que está de moda porque funciona y porque cracks del SEO hispano o lo que muestran los informes de Moz así lo avalan. Desde ya te recomiendo visitar los blogs de los que te hablaré que ya han hecho estas pruebas, pero si no tienes tiempo o quieres verlo todo resumido, aquí te dejo un resumen donde, además, he querido incluir mi punto de visita.

Técnicas que funcionan en la actualidad

#1 La experiencia de usuario

Parece bastante claro que la experiencia de usuario cuando navega por una web es tenida muy en cuenta por Google para valorar una web. Cuando hablo de experiencia de usuario me estoy refiriendo a lo siguiente:

  • Tiempo de estancia en una web
  • Porcentaje de rebote – navegar por la web
  • CTR en las SERPS (que un usuario navegue por los resultados, entre al tuyo y navegue por tu web)

Esto se puede hacer de forma natural con buen contenido, una web usable, un título y una descripción que llame la atención, etc. Pero también se ha probado a hacer esto de forma artificial y ha funcionado muy bien. Un claro ejemplo es el de la web que ha posicionado el SEO Carlos Cano en tan solo unos meses apoyándose de una web de microtrabajos. Carlos pagó porque distintas personas navegaran a través de Google y accedieran a su web. Esto, para el buscador, era una acción natural y logró posicionar muy bien.

Ya os adelanto que junto a Nando de Promoción Musical estamos intentando hacer esto de forma automática con proxies. Os contaré en unas semanas qué tal ha funcionado. Por supuesto esto lo probaremos en proyectos propios y no en clientes, las pruebas mejor con gaseosa.

#2 Red de blogs privadas (PBN)

Eso de conseguir enlaces en cualquier web sin importar nada la autoridad, visitas, idioma, temática, etc se acabó hace bastante tiempo. Ahora hay que cuidar mucho los enlaces que apuntan hacia nuestra web y la mejor forma de hacer esto es con una red de blogs privadas. Por supuesto, los blogs deben estar alojados en servidores con distinta IP (nosotros lo hacemos con Raiola, y ellos se encargan de todo). Además, es interesante que no todos estén en WordPress, ni registrados con el mismo correo para evitar tener problemas con una posible penalización manual.

Puedes empezar una red privada con un blogspot, un wordpress.com y un tumblr por poner tres ejemplos gratuitos. Si tienes más ganas de invertir puedes ir comprando dominio y hosting para hacerla profesional. Además también debes meterle contenido de forma regular, este contenido lo puedes redactar tu o contratar a redactores en foro20 o forobeta.

#3 Eliminar la fecha de las publicaciones

Leyendo esta semana un post de Luisma Villanueva quedó bastante demostrado que la fecha no ayuda demasiado en las publicaciones. Si la idea es publicar un contenido dinámico, de noticias, etc. si puede tener su sentido. Pero, si vamos a publicar tutoriales o artículos que no varían en el tiempo, la fecha no nos ayuda. Al contrario, nos perjudica pues Google está posicionando más arriba el contenido más reciente (si, tengo en tarea pendientes del blog eliminar la fecha).

#4 Incentivar el CTR de las SERPS con iconos

Relacionado con el punto primero, se ha puesto muy de moda incentivar que la gente entre a nuestra página cuando busca en Google añadiendo iconos. Esto ya lleva bastante tiempo y además de los iconos también se utilizaba antes la foto de autor (que Google acabó quitando) y las rich snippets. Pero que sepas que lo de los iconos y las estrellas de valoración de las rich snippets siguen funcionando y el CTR aumente. En esta web tenéis iconos que podéis pegar en vuestro título. Copiáis, pegáis y listo.

#5 La importancia de las redes sociales

Las redes sociales aplicadas al SEO están más de moda que nunca. Aunque hay distintas opiniones, experimentos como el de Dean Romero o pruebas que he realizado en primera persona me hacen decantarme por el uso de acciones sociales como complemento a mi estrategia SEO para posicionar mejor un post. Los enlaces, aunque de las redes sociales, son enlaces y aunque Google no tenga que en cuenta estos enlaces como acciones sociales (que desconozco) si que los toma como eso, enlaces.

#6 A más importancia más contenido

Otra tendencia del SEO que está de moda es que cuanto más importante es la keyword, más contenido se le dedica. Es decir, si tenemos un blog donde estamos trabajando 30 keywords, aquellas que tienen más búsquedas serán por las que más contenido se cree. 700, 800, 1.000 y hasta 2.000 palabras. Más que por la importancia del contenido en si, la clave está de nuevo en el punto uno. Si metemos más contenido y  metemos imágenes y vídeos, el usuario estará más tiempo en nuestra página y por lógica encontrará lo que viene buscando. Esto implica baja tasa de rebote y alto tiempo de estancia en la web.

#7 Hay que tener en cuenta la velocidad de carga de la web y el responsive design de la misma

Termino con este artículo con un punto que he dejado para el final pero que no es menos importante. La velocidad de carga de la web se valora y mucho por Google. Algo similar ocurre con el responsive design. Nuestra web tiene que pesar poco y, además, se tiene que ver bien en todos los dispositivos.

¿Echas de menos algún factor que esté de moda en el SEO? ¿Consideras que hay algunos de los incluidos en la lista que son solo humo? ¡Abramos debate! 🙂

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

20 comentarios

  1. Hilaida   •  

    ¡Hola Juan! Gusto en estar contacto contigo… Estupendas tendencias de SEO que todos debemos seguir. Dos cositas: Gracias por el tip de los iconos, no la sabía, voy a intentar aplicarlo. En cuanto a la fecha a mi me ha funcionado más que quitarla, colocar en el tema WordPress la fecha de la actualización y no la fecha de publicación. Así cada vez que cambies algo en el post, se cambia la fecha de actualización y así lo podrán ver los usuarios.
    Un fuerte abrazo Juan y gracias como siempre de sus buenos consejos.

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Hilaida! Gran tip el que nos dejas. Aunque veo un problema, tendrías que estar actualizando continuamente tus artículos. Nosotros por ejemplo en NSMC no los solemos actualizar, con lo que la opción de quitar la fecha nos resulta más interesante.

      Un saludo!

  2. seo bilbao   •  

    Muy bueno, unas dudas:

    2 – ¿como eliminar fechas en wordpress?

    5 – ¿cuantas acciones sociales crees que estan bien por link?

    7 – Que velocidad de carga considerais buena ¿2 segundos?

    • Juan Uceda   •     Author

      ¡Muy buenas!

      Para eliminar las fechas tienes que irte hasta el editor de WP (Apariencia -> Editor) y en función del tema estará en una hoja u otra. Normalmente suele estar en single.php aunque en esta plantilla, por ejemplo, estaba en meta-top.php. Ahí eliminas la función de la fecha normalmente $date o algo del estilo y listo. Si no sabes cómo y pones tu código o tu web miro de echarte una mano 😉
      Respecto a las acciones sociales pues cuantas más mejor, sobre todo sin son naturales.
      Por último, no creo que haya velocidad recomendada cómo tal. 2 segundos está muy bien, pero yo tampoco me obsesiono demasiado si tardan 3-4 segundos. Ahora, no mucho más de eso pues si es un problema para la navegación y eso Google lo nota.

      Un saludo!

  3. Pingback: Aquí os dejamos las LECTURAS RECOMENDADAS para la próxima semanaTendencias e Innovacion OBS

  4. Pingback: Lo que está de moda en el SEO | Entrepre...

  5. Inma   •  

    ¡Hola Juan! Hace tiempo que tengo pensado eliminar la fecha de las publicaciones pero me surgen un par de dudas ¿qué pasa cuando existe un redireccionamiento pagado desde WordPress .com y se cambia el formato fecha? Si se realiza el cambio como indicas en la respuesta anterior ¿afectaría a todas las publicaciones realizadas o solo a las que se hagan posterior al cambio?
    Gracias por el post, son tips importantes a tener en cuenta.

    Saludos

    • Juan Uceda   •     Author

      ¡Hola Inma!
      El cambio afecta a todos los artículos. No debe haber problema de cara a cambios de formatos de fecha ni de redireccionamiento pues la url sigue existiendo, lo que pasa es que a Google ahora no le dices que ese artículo corresponde con esa fecha al quitar el código html.

      Cualquier duda me dices, un saludo!

  6. Mario Franco Perez   •  

    Muy interesante! Al final Google va valorando cada vez mas las cosas “naturales” por encima de las técnicas de “código”. Buenos tiempos para los de letras!

    • Juan Uceda   •     Author

      Así es Mario, aunque todavía hay cosas de código que funcionan muy mucho. El equilibro es la clave!

  7. Taxi Madrid   •  

    Muy interesante este artículo. Me ha sorprendido el sistema de Carlos Cano. Muy interesante!

  8. Ruben   •  

    ¡Enhorabuena por el post! Un excelente resumen de las nuevas tendencias SEO. Tomo nota.

    Por cierto, ¿habéis notado alguna mejoría en el posicionamiento del blog tras la eliminación de las fechas de publicación?

    Saludos.

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Rubén, todavía es pronto para analizar. Pero si te puedo decir que han aumentado las visitas un 15%.
      Un saludo!

  9. LiliJob   •  

    Hola Juan, es un excelente post, tus consejos me han servido muchísimo y serán las próximas tareas que realizaré en mi sitio.

    Muchas gracias por la información, un saludo!

    • Juan Uceda   •     Author

      ¡Hola Lili!

      Me alegra que te hayan sido de utilidad.

      Un saludo

  10. alonso   •  

    Buenas,

    Me gustaría añadir un error bastante frecuente que se comete cuando se redactan este tipo de post y se vincula un link a otra url, ese link debe abrir una pestaña nueva, y no que se abra desde la misma abierta. A muchos se os pasa.

  11. CESAR   •  

    Saludos : una pregunta que tanto influye un tema en word press prediseñado a uno “casero”

    muy bueno el articulo gracias

  12. Pingback: SEO en Yutube. Disparando las visitas

  13. NELSON   •  

    que buen articulo mi amigo, tu si que sabes …utilicemos la palabra lo amerita evangelizar este nuevo continente del seo…gracias viejo

  14. Pingback: El SEO da protagonismo a las redes sociales y al contenido de calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *