Los fallos que cometí con Facebook Ads

Errores que se cometen en Facebook Ads

Hoy te quiero contar los fallos que cometí con Facebook Ads. Esos fallos que he ido corrigiendo gracias a la experiencia y el trabajo con esta publicidad de Facebook que te puede permitir hacer las cosas bien desde el principio y, además, ahorrar mucho dinero.

La publicidad de Facebook es una de las cosas que más ha relanzado el marketing online en el último año. Ahora bien, hay que saber utilizarla bien pues, aunque es más económica que otro tipo de publicidad online como Google Adwords, podemos hacer una campaña que no sea rentable si cometemos estos fallos.

¿Cuándo debo utilizar Google Adwords y cuándo Facebook Ads?

#1 No poner la cuenta en dólares

Lo primero que hice cuando abrí mi cuenta en Facebook Ads fue configurarla en euros, como podría parecer normal. Al leer artículos de gente que iba más experimentada en esta herramienta, me di cuenta que esto era un grave error. Si ponemos la cuenta en dólares nos van a salir más económicas nuestras campañas porque el dólar (de momento) está por debajo del euro. Esa diferencia en la cotización es lo que nos va a permitir ahorrar bastante dinero, sobre todo si las campañas son de muchos ceros.

#2 Fijarnos solo en nuestro público objetivo

Una de las mejores características de Facebook Ads es que podemos filtrar hasta la saciedad. Podemos enfocar nuestros anuncios hacia gente casada, que sigue una determinada página y que tiene una edad comprendida entre los 20 y los 60 años, por poner un ejemplo. Esto hizo que yo pusiera directamente la edad y el género del público objetivo del producto que iba a promocionar. Con el tiempo me di cuenta que esto es un error pues Facebook funciona de una forma un tanto extraña.

Si ponemos edad de entre 20 y 60 años, tendremos un alcance de 5.000 personas (por ejemplo). Pero, para obtener el alcance máximo de nuestro dinero, hay que ir moviéndonos entre los 15 y los 25 y los 55 y 60 para conseguirlo. Puede ser que desde los 18 hasta los 59 tengamos un alcance de 10.000 personas. Aunque se nos vaya un poco de nuestro público objetivos esas 5.000 personas más a las que vamos a alcanzar por el mismo precio nos merece la pena.

#3 No utilizar varias imágenes para mis campañas

Otro fallo que comete mucha gente es el de hacer una creatividad para el anuncio, configurar el target y publicarlo. Esto es un fallo bastante grande pues no sabemos cómo responderá nuestra audiencia. Hay que tener claro que cuantos más clics y más interacción haya con el anuncio, más económico nos resultará este. Por tanto, tener una imagen que capte la atención es muy interesante para conseguir esto.

Por mucho que nos pensemos que nuestra imagen es la mejor, hay que probar distintas composiciones. Desde la más trabajada hasta la más “cutre”. No sabes como sorprende esto, la mayoría de veces es la más cutre la que triunfa. Pasados unos días, será momento de analizar los resultados y eliminar las imágenes que son menos rentables y quedarnos con la que está alcanzando a más personas con un precio menor. Algo similar podemos hacer si hacemos un filtro previo y creamos varios anuncios en función de ciudades, target, etc.

#4 Centrar siempre mis campañas a España

Si tu público es de España parece lógico que centres tus anuncios en él. Ahora bien, si vamos a hacer una campaña a largo plazo donde nos vamos a dejar bastante dinero, es recomendable poner a otros países de América del Sur. Estos países los pondremos en un principio y luego los quitaremos, pero gracias a ellos, vamos a conseguir que nos baje el coste por interacción o por clic. Como en estos países el coste de vida es más bajo, Facebook adapta los precios a cada país y nosotros conseguiremos hacer una campaña mucho más rentable gracias a esto.

#5 No añadir iconos en mis publicaciones

Otra cosa que no hacía y tras leer a expertos de Facebook Ads cambié por completo fue no añadir iconos. Los iconos hacen que a la gente le llame la atención tu publicación. Esto hará que interactúen más y que el coste de tu campaña sea mucho menor. En esta web tenéis iconos para Facebook gratis.

#6 No promocionar publicaciones

Al principio también me centraba en promocionar anuncios creados desde cero. De nuevo un grave error pues la experiencia me ha demostrado que lo que mejor funciona es promocionar publicaciones que hacemos dentro de nuestra propia página. Esto consigue que nuestras campañas tengan un coste menor y, por tanto, sean más rentables.

#7 No promocionar vídeos

Al principio me olvidé por completo de los vídeos y siempre promocionaba publicaciones con alguna imagen. Probando vídeos me di cuenta que es una de las mejores cosas que se pueden promocionar en Facebook ya que la difusión de estos consigue que tu coste por interacción o por clic baje hasta el $0,01. ¡Cómo lo lees! Eso si, el vídeo tiene que estar subido directamente en Facebook, no vale con enlazarlo desde Youtube.

#8 Promocionar sin dar “gasolina” a la publicación

Cuando digo lo de dar gasolina me estoy refiriendo a promocionar una publicación nueva, sin me gusta ni comentarios ni ninguna vez compartida. La experiencia me dice que Facebook Ads da mejores precios para las publicaciones que salen con varios “Me gusta”, varios comentarios y además se han compartido alguna vez. Por tanto, antes de empezar a promocionar una publicación, voy con mis páginas y hago estas acciones sobre la publicación o pido a algunos amigos que den gasolina!

¿Tenéis algún consejo más sobre el uso de Facebook Ads? ¡¡Me gustaría conocerlo!!

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

12 comentarios

  1. Andres   •  

    Me ha gustado en especial el último consejo y creo que me ha llegado en el momento indicado, he hecho un convenio con algunas páginas de facebook que son muy grandes y llegan al público que me interesa ahora soy editor de ellas y puedo publicar libremente, haré un experimento para ponerlo a prueba, saludos.

    • Juan Uceda   •     Author

      Un placer Andrés!

  2. Mauricio   •  

    Hola Juan, es la primera vez que te leo y quiero felicitarte. Hace tiempo que trabajo con anuncios de facebook y de a ratos me olvido que al igual que facebook yo también debo actualizar los conocimientos que ya tengo.

    Resctato muchos tip’s de tu artículo como el de promocionar sin “gasolina”, lo voy a probar! En cuanto al video desde hace rato tengo ganas de probarlo en una campaña, pero por temas técnicos aún no podemos lanzar el video promocional.

    Te dejo un abrazo y trataré de seguirte la pista por algún lado. Me gustó mucho tu post, lo comprarto 😉

    • Juan Uceda   •     Author

      Gracias por tu comentario Mauricio!

  3. Zahara   •  

    Hola

    me parece muy interesante esto que explicas. Justo la semana pasada hicimos dos campañas de facebook ads por probar (una de me gusta y otra de tráfico a la web), y ha sido un verdadero desastre… menos mal que era por probar y con muy poquito presupuesto. Lo hicimos sin pensarlo mucho, por experimentar un poco.

    Con estos truquillos veremos cómo enfocamos las siguientes. Muchas gracias.

  4. Venta por catálogo   •  

    Te faltó uno, no patrocinar imágenes con más de 20% de texto, sobre el total de la imagen, directamente facebook las bloquea y te pausa esas publicaciones.

  5. Juan Jesús   •  

    Hola Juan!

    Quiero felicitarte por los post que haces!! me encantan y la verdad es que se aprende mucho con ellos.

    Te quería preguntar una cosa que no me ha quedado clara del punto dos. Cuando fijas tu público objetivo entre 20-60 años pero diriges, entiendo, dos campañas para los de 15-25 y 55-60, por qué te dejas los de 26-54? No me ha quedado claro ese punto y estoy muy interesado en saber la respuesta

    Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos! 🙂

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola por aquí!

      A lo que me refiero con ese punto, es que si tenemos un público objetivo que va de los 24 a los 60 años, por ejemplo, un error muy común es ir a Facebook y meter ese público objetivo tal cual. Lo que yo hago y que te recomiendo que hagas para mejorar el alcance, es que vayas haciendo combinaciones (23-60, 22-60, 23-59, 23-61), pues muchas veces, estas pequeñas variaciones pueden hacer que el alcance aumente, con el beneficio que eso puede darnos en nuestras campañas.

      Espero haberte ayudado, cualquier duda vuelves a escribirme.

      Un saludo!!!

      • Juan Jesús   •  

        Entendido, muchas gracias Juan por responder tan rápido! Un saludo y gracias por tu labor!!

  6. Karina   •  

    Hola muy buena tu explicación, yo tengo un problema con el patrocinio y no se como solucionarlo..

    No se pudo descargar la imagen “https://web.facebook.com/ads/image/?d=AQJ4NBGm_VSu0LPy6OSw3i8vLwuP4Sa-SRKNmLiv4VFDxNCxPdBA6oOiUaYXQf4uIvMkccHoJpAcxEyoacpzDv7UrLr0AaesVB3lkdrU2hC60lznPD4ROy0qb73EoxfZt2GOJngszQU7Fr58yGPW_7jU” del mensaje publicitario especificado

    Esto sale cuando quiero patrocinar mi anuncio desde la página, antes me dejaba y ahora no…. Sabés por qué?

  7. Daniel   •  

    Hola Juan! Muy bueno tu post. He aprendido algunos tips que no me los sabia pero queria preguntarte con respecto al fallo nro 7 sobre los videos. Porque razón no se puede hacer campaña de facebook ads con un video de youtube? En mi caso tengo un canal de youtube y pensaba promocionar algunos videos mediante facebook ads pero no he encontrado muchas experiencias de ese tipo por internet, no sé si talves porque no funciona. Quisiera saber tu opinión y que me recomendarías hacer. Muchas gracias 🙂

  8. Pingback: Guía para triunfar en Facebook Ads e Instagram Ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *