¿Por qué debemos hacer branding en nuestra estrategia de marketing online?

Branding

Cuando nos enfrentamos a una nueva estrategia de marketing online lo primero que debemos hacer, tras establecer objetivos, es saber cómo vamos a conseguirlos. Más allá de decidir si vamos a hacer SEM, SEO, estrategia en redes sociales, vídeos, etc., tendremos que saber cómo queremos que la gente nos encuentre. No es lo mismo que queramos que la gente nos relacione como “enchufes baratos” que como “luminox3000”. Esto último sería hacer branding pues nos daríamos a conocer con el nombre de la marca y en este artículo os hablaré de cuándo y por qué debemos hacer branding en nuestra estrategia de marketing online.

Antes de empezar hay que tener en cuenta que aunque lo de hacer branding esté muy relacionado con el marketing tradicional, no siempre se debe seguir la misma estrategia cuando hablamos del mundo online. Por ejemplo, en el SEO, la forma en la que busca la gente es muy distinta a la forma en que la gente busca un negocio local en la calle.

¿Cuándo debemos hacer branding?

Empecemos por el cuándo para saber en qué momento hay que hacer branding. Lo primero que hay que hacer es saber en qué sector estamos y cómo busca la gente los productos de este sector.

Siguiendo con el ejemplo de los enchufes, no es muy común que la gente cuando compre busque un enchufe de una marca en concreto. Lo normal es que la gente busque “enchufe económico”, “enchufe americano”, “enchufe solar”, etc. En este caso el branding a la hora de hacer marketing online no debería tener un excesivo peso dentro de nuestro presupuesto. Se podría hacer, por supuesto, sobre todo si trabajamos B2B y necesitamos que otras marcas nos conozcan pero el peso de nuestra estrategia de marketing online se debería centrar en esas palabras claves.

Ahora bien, si tenemos otro tipo de negocio como puede ser una peluquería, en este caso si deberíamos centrar nuestra campaña de marketing online en hacer branding. Necesitamos que la gente conozca nuestra marca para que a la hora de cortarse el pelo confíen en nosotros. Porque la gente no busca “peluquería donde corten el pelo” o “peluquería donde den mechas”, todas las peluquerías hacen esto. De nuevo, esto no significa que sólo tengamos que hacer branding pues nos podríamos posicionar también con “peluquería barata”, “peluquería Madrid” o “peluquería alto standing”, pero con menos importancia o similar a la del branding.

En resumen, podemos terminar este primer bloque diciendo que para decidir si debemos hacer o no branding hay que estudiar bien el mercado, saber cómo nos busca la gente. Esto lo podemos hacer a través de varias herramientas como puede ser Semrush. Para ello voy hasta la herramienta y pongo una peluquería cualquiera que acabo de buscar en Google. Como vemos, casi el 60% del tráfico que recibe esta web le llega a través de su propio nombre de marca. Luego también hay visitas procedente de otras keywords y por eso no es bueno centrarse sólo en el branding, pero que hay que apostar también por él es un hecho.

debo hacer branding

¿Cuándo debo hacer branding en Adwords?

Otra pregunta muy relacionada con el branding de una web es a la hora de hacer Adwords. Mucho se ha escrito sobre la importancia o no de comprar nuestro nombre de marca en Adwords, sobre todo cuando ya estamos en la primera posición de Google. Empresas como Verbling lo están haciendo muy bien, Booking también.

Booking

Siempre que el presupuesto lo permita yo recomiendo hacer Adwords con nuestra marca por lo siguiente:

  • Aumenta el CTR. Está comprobado que aumenta la probabilidad de que un usuario entre a tu web cuando esta está en la primera posición de pago y en la primera posición orgánica. Si sólo está en la orgánica, se pueden ir más clics hacia otros resultados. No hay que olvidar que un usuario que busca por tu marca, está buscando tu web, por eso el CTR aumentará ya que le ofrecerás lo que quiere y justo al principio de los resultados de búsqueda.
  • El CPC es muy económico. La ventaja de esto es que, salvo que tengas una web con mucha competencia, el clic será muy bajo pues pocas webs querrán pagar por el nombre de tu marca.
  • Ahuyentas a otras marcas. Relacionado con el punto anterior, si tu marca aparece por Adwords la primera ahuyentas a otras marcas para que paguen por esta posición. Aún así puede ser que pujen por esa primera posición, pero si te ven a ti les dará más respeto entrar pues sabrán que el CPC puede subir tanto como tu quieres aguantar.
  • Mejora tu cuenta de Adwords. Como he comentado hacer branding mejora el CTR de tus anuncios y posiblemente lo haga de tu cuenta de Adwords. El Quality score (nivel de calidad) de tu cuenta mejorará para así conseguir CPC más bajo y unas mejores posiciones en cualquier campaña que realices con esta cuenta.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

3 comentarios

  1. Pingback: ¿Por qué debemos hacer branding e...

  2. Pingback: Buscar un micronicho rentable para un nuevo proyecto

  3. Pingback: ¿Por qué debemos hacer branding en nuestra estrategia de marketing online? | Asi es la VIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *