7 razones por las que tu perfil de LinkedIn no funciona

LECTURA DE 6 MIN

Evita estos errores en tu perfil de LinkedIn

Trabajar tu marca personal es algo muy importante hoy en día y de hecho cada vez está más en alza. Aunque para mejorarla hay un duro trabajo detrás y sobre todo constancia, uno de los primeros pasos que se suele hacer en el mundo profesional es el de abrir un perfil en LinkedIn para darte a conocer.

Sin embargo, veo como hay cantidad de perfiles LinkeIn que se abren y se deja pasar el tiempo, abandonados o que cometen una serie de errores de manual. Todo ello unido hace que un perfil de LinkedIn no de resultados pero ya no sólo eso, puedes estar dando hasta una imagen negativa y equivocada.

7 errores que te están perjudicando en LinkedIn

Si tienes un perfil en LinkedIn que no se actualiza, descuidado y con falta de información estás dando una mala imagen a quien te visita. Eso si consigues que vean tu perfil porque si no participas en la red social, ¿para qué estás?. Para empezar a remediarlo, vamos a analizar los 7 errores más comunes que te van a perjudicar en esta red social y si estás cometiendo uno o varios de ellos, comenzar a trabajar en mejorarlos desde ya.

1. Foto de perfil

Puede ser que en la foto que te hiciste en una barbacoa con los amigos salgas genial pero recortarla elegirla como foto de perfil en LinkedIn no es la mejor idea. He visto fotos con gente en camiseta de tirantes o donde se nota que sale con más gente. «Pierde» un poco de tiempo en tomarte unas cuantas fotos, no hace falta que vayas a un fotógrafo ni salir con traje y corbata (depende el sector) pero sí que cuides los detalles.

Y si hay gente que elige una foto de perfil equivocada luego está la que directamente no tiene foto de perfil en LinkedIn. Sinceramente, prefiero que la opción anterior con una foto de tus vacaciones antes que no tener nada. Está demostrado que los perfiles con foto son más atractivos y son más vistos que los que no tienen.

2. Información

Seguro que puedes dedicar 15 minutos de tu tiempo a completar los distintos apartados de tu perfil de LinkedIn. Experiencia, trabajos pasados, estudios, cursos, intereses, una breve descripción… si falta información de este tipo que es la más básica, estás dejando claro que te has registrado en LinkedIn pero todavía no has mostrado interés o preocupación por tu identidad profesional en internet.

3. Actividad

Hay que quitarse de la cabeza que LinkedIn es un curriculum online, se trata de una red social.  Como en toda red social, las relaciones con las personas y lo que aportas son el centro de todo, simplemente que aquí está orientado al mundo profesional.

No puede ser que tu última actualización sea de hace 3 meses ni tampoco hace falta que compartas 10 publicaciones al día. Simplemente se trata de tener una constancia, que seas activo en la red social compartiendo opiniones, puntos de vista e información que te parece relevante de tu sector.

Cuando publicas algo aparecen en la página de inicio de todos tus contactos, si esto lo haces de forma regular, constantemente van a estar viendo tu nombre y tu foto. Por lo tanto comparte información útil, que enseñe, inspiradora, incluso a veces entretenida e intenta mantener una actitud positiva además de publicar con regularidad.

4. Relaciones

Las relaciones sociales lo son todo y en el mundo profesional no es una excepción. Gracias a LinkedIn ahora es mucho más sencillo poder estar en contacto con otras personas de tu sector. Tener actividad no es sólo compartir publicaciones, recomienda las publicaciones que te gusten de terceros, comenta con ellos  y mantén cierto contacto con personas que dentro del ámbito profesional son de tu interés.

Además LinkedIn te da la oportunidad de mantener una comunicación totalmente directa gracias a sus mensajes internos si es necesario. Aprovecha todas estas herramientas para establecer nuevas relaciones profesionales y quien sabe, colaboraciones en el futuro.

5. Recomendaciones

Las recomendaciones en tu perfil de LinkedIn es una de las mejores formas de demostrar tu valía y reafirmar la información que has publicado en tu perfil. Seguro que estás dispuesto a pagar por una aplicación que además de tener buena pinta, tiene unas opiniones fantásticas de los usuarios. Con las recomendaciones en LinkedIn sucede exactamente lo mismo.

Un compañero o ex de trabajo, un antiguo jefe o profesor, una persona con la que has colaborado en algún proyecto, busca a gente que podría ofrecer un punta de vista sobre ti y pídeles una recomendación. Escribe una petición formal en la que invites a hacerlo sin poner a nadie en un compromiso y piden que escriban 2 o 3 líneas, no hace falta más.

6. Demuestra de lo que eres capaz

Contenido multimedia en el perfil de LinkedIn

Algo que me gusta mucho de LinkedIn es cuando introdujeron la opción de incluir presentaciones con Slideshare, infografías, fotos, vídeos y gran cantidad de material multimedia. Esta es una manera genial de mostrar a la gente de forma muy visual y atractiva el trabajo que has hecho.

Está muy bien escribir en un listado los trabajos que has realizado pero si además, puedes enseñarlos bien sea a través de fotos o con un vídeo de presentación, va a resultar mucho más atractivo y por lo tanto efectivo.

7. Grupos de LinkedIn

Uno de los elementos de esta red social que más me gustan, de hecho, ya escribí aquí una entrada sobre LinkedIn y sus valiosos e imprescindibles grupos. Es un lugar de reunión perfecto dentro de esta red social en función de tus intereses, un espacio donde debatir y opinar.

Los grupos de LinkedIn son la mejor manera de ganar visibilidad y relevancia dentro de esta red social. Selecciona los grupos que te interesan y comienza a participar, verás como los resultados llegan. Además, imagina los beneficios de aparecer como un participante relevante dentro de un grupo influyente.

Espero que no estés cometiendo ninguno de estos errores en tu perfil de LinkedIn y si es así, que pongas solución de forma inmediata. Por último, un consejo que siempre me gusta dar respecto a LinkedIn: Es más efectivo dedicarle 20 minutos todos los días que 2 horas de golpe un día a la semana.

¡Ah! También puedes seguir a Communityme en LinkedIn 😉

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenidos de marketing para ti

16 comentarios en “7 razones por las que tu perfil de LinkedIn no funciona”

  1. Muy buenos consejos, yo añadiría uno más, «no vendas nada», sino que debes hacer que te busquen. Digo esto por los perfiles, cada vez más crecientes que van vendiéndose, sobre todo por mensaje privado.

    Saludos Carlos!

  2. Yo veo cosas negativas en linkedin, cedes tus datos como en Facebook, tu eres mercancía, diariamente invierte tiempo en buscar red social, contactos, invertir tanto tiempo en eso implica en quitar tiempo a seguirte formándote e incluso poner en practica ideas. Además así como enseñas datos a personal de RRHH, también puedes enseñar datos a tus competidores. Los grandes genios del mundo no creo que triunfarán por solo por sus dotes sociales. Un saludo

  3. Para mi es una página donde solamente los dioses y empoderados ,alardean de sus empresas ,triunfos y ni si quiera se dan el tiempo de detenerse a ver a nuestro perfil ,o simplemente lo ven por curiosos y la palabra inclusión no está en los grandes empresarios , veo gente dentro de sus mismos circulos , y de ahí no pasan . DECEPCIÓN TOTAL . Me habian dicho que era una página de oportunidades laborales . Pero me doy cuenta que la realidad es otra . Y hasta profesionales exhiviendose en poca ropa , formalidad CERO ,pero para los señores eso parece que les encanta , desde que ingrecé a esta página solo me han llamado a 2 entrevistas pero es puro protocolo , todo ya esta listo entre sus pares . Asi se manejan y ahi no se puede hacer nada . Es mi percepción . Estimada página Linkedin.

Deja un comentario

  • Responsable: República Coconut S.L.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se encontrarán alojados en en la base de datos de Raiola Networks (UE).
  • Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos. Para más información, consulta la política de privacidad.