A la hora de redactar un post, describir tus productos o servicios, o incluso cuando escribes un simple correo, todo el poder reside en las palabras a la hora de comunicarte con los usuarios.
Cuando la comunicación es online, generalmente no tenemos la oportunidad de escuchar el tono con el que se dicen las cosas o los gestos y expresiones de una persona al tratar de comunicar una idea.
Esto puede dar lugar a errores e interpretaciones equivocadas cuando una persona lee un texto o bien quedarse con una sensación amarga cuando un texto está lleno de palabras negativas.
¿Cómo puedes transmitir un mensaje sin que parezca negativo?
Tienes que tener en cuenta que si constantemente usas, aunque no te des cuenta, palabras o frases negativas, tus textos sonarán catastrofistas o condescendientes.
La negatividad nunca es buena ya que a través de las palabras también pueden transmitirse malas vibraciones.
Palabras como…
- Error
- Daños
- Problema
- No se puede
- Por desgracia
- Urgente
- Nunca
- Incapaz
…tienen una fuerte connotación negativa.
Incluso cuando una situación puede no ser la más adecuada, te aseguro que puedes darle una vuelta a la forma de expresarte para ser más optimista.
Esto es lo que muy bien ha definido Dean Romero como marketing de dolor al final de su post y es que constantemente se ven textos donde lo único que se hace es meter el dedo en la llaga.
Igual te suena algo este tipo de mensaje:
¿Cansado de perder dinero con tu web? ¿Nadie compra en tu tienda online? Esto es lo que necesitas.
Si es tu situación y te sientes identificado, inmediatamente te sientes mal, como si no supieras hacer nada.
Tal vez es la realidad, tu web o tienda online no están dando los ingresos que esperabas, pero las cosas se pueden decir de otra manera:
Aprende cómo disparar las ventas de tu tienda online y comienza a generar tus primeros ingresos. Rentabiliza tu inversión desde el primer momento.
¿Parece que la cosa cambia no?
Al final estás diciendo lo mismo, pero no se trata de machacar al usuario, sino darle soluciones.
Este mismo ejemplo puede trasladarse a los correos que se producen por ejemplo dentro de una empersa:
Por desgracia, parece que va a ser imposible terminar el trabajo a tiempo debido a los problemas surgidos con algunas personas.
Fíjate en la cantidad de palabras negativas en tan solo una frase. Si alguien lee dicho correo, ya está pensando en el marrón que se viene encima.
Ahora bien, se puede decir lo mismo de forma fácil y positiva:
¿Es posible que todo el mundo tenga lista su parte del trabajo para el miércoles y así entregar el proyecto a tiempo?
Al final se trata de lo mismo, por unas causas u otras, un trabajo se está demorando, pero mientras que en el primero das por sentado que las cosas han salido mal, en el segundo mensaje instas a poner las pilas y planteas terminar el trabajo como un reto a cumplir con un extra de motivación.
Así que a partir de ahora, en lugar de usar palabras negativas como las que he enumerado antes, utiliza términos como:
- Los beneficios
- Lo mejor es
- El progreso
- El éxito
- A tiempo
- Lograr
- Conseguir
Educa en lugar de destacar errores
Una manera fácil de caer en la trampa de la negatividad es comenzar a enumerar las cosas están mal hechas.
En lugar de decir lo que no se puede hacer, di lo que se debe hacer en su lugar.
Yo no diría:
Si no trabajas el SEO de tu web nadie va a verte, es como si no existieras, estás perdiendo el tiempo.
En su lugar, te recomendaría:
Si trabajas el SEO de tu web aumentaras tu visibilidad y podrás alcanzar a un mayor número de clientes potenciales.
Como personas, somos muchos más propensos a hacer caso a una petición positiva que a las quejas o comentarios negativos.
Por ello te recomiendo que eches un vistazo a los textos de tu web o revises la forma en la que te expresas en tus post y que estos ejemplos te sirvan de guía.
Intenta no destacar todo lo que está mal o es un error y haz hincapié en cómo deberían hacerse las cosas correctamente o en los beneficios que se consiguen al realizar determinadas acciones.
11 comentarios en «Copywriting positivo: Cambia la forma de decir las cosas»
Hola Carlos!
Mucha gracias por mencionar mi post y por los ejemplos que has mostrado en e contenido 🙂
Realmente estoy al 100% contigo en todo lo que expones,
El argumento principal muchas veces en defensa de ese tipo de marketing es «que funciona muy bien», pero joder, yo pienso que por el mero hecho de que algo funcione no quiere decir que este bien o que haya que aplicarlo,
«Yo para poder subir en rankings en Google hacer Seo negativo a todos los resultados de mi competencia, por tanto como funciona muy bien, pues me pongo a ello»
No!! obviamente no 🙂
Un abrazo y espero que a más tardar el año que viene más pronto que tarde nos podamos conocer que tengo ganas
Hola Dean
Muchas gracias por tu comentario!
Creo que el ejemplo que has puesto define muy bien lo que quería transmitir.
En cuanto a lo de vernos ya sabes que cuando tu quieras! A ver si esa agenda lo permite y sino seguro que en algún sarao marketero nos vemos 😉
Un abrazo!
¡Buenas Carlos!
Buen post y muy distinto del copy habitual. Aunque yo no estoy totalmente en contra del ataque a los puntos de dolor (Dean lo odia jaja), sí que creo que se abusa demasiado de ello.
Al final esto es como todo: una buena mezcla entre lo positivo y lo negativo te dará un copy equilibrado y que no se convierta en una «paliza» para el usuario que lo lee.
Hay ciertas personas (no las vamos a nombrar) que cada vez que escriben parecen que te están machacando con el teclado. Tampoco hay que ser crueles, así que a ver si este post sirve para difundir un poco el positivewryting 😀
Un abrazo
Hola Javi!
Está claro que a veces puedes utilizar una palabra negativa o un escenario que no es perfecto, en ocasiones resulta inevitable, pero ahí estaríamos en equilibrio.
Se hace más referencia a lo que tu dices, que algunos parece que desean que tu negocio se vaya a la quiebra y que en el último momento aparecerán ellos para hacerte millonario.
Un abrazo!
Me ha gustado mucho tu artículo Carlos!
Estoy de acuerdo contigo en escribir siempre con una connotación positiva. Además añadir un lenguaje que transmita motivación y energía que nunca está de más 😉
Comparto!
Muchas gracias Sonya 🙂
Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo
Hola Carlos.
Entiendo tu punto de vista, pero no estoy de acuerdo. En el copywriting es clave tocar la emoción de la gente, agitar su dolor, el temor o amenaza de pérdida. Instarla a la acción, a tomar medidas, a que no se acomode. Para que sea efectivo a continuación se le da la esperanza, una solución. El mensaje, tu tienes la solución, nosotros te ayudamos. Por cierto, la urgencia me parece un recurso superefectivo.
Algo así como por ejemplo, ¿te retuerces de dolor de espalda por tu hernia?. Déjanoslo en nuestras manos (hablamos de fisios) y recupera tu vida (o vuelve a correr como un atleta, etc).
Claro que abunda el planteamiento del dolor del infierno. Pero en el copywriting, también está el cielo, el escenario ideal al que quieres llegar. La playa paradisiaca que sueñas cuando es todavía febrero y te pelas de frío. La salvación.
En cualquier caso, jugar con emociones fuertes. ¿Y que funciona mejor, el cielo o el infierno?. Pues a la gallega, depende de tu público.
Un abrazo!
Hola Diego!
Entiendo lo que me quieres decir y estoy de acuerdo en que hay que tocar la fibra sensible.
Lo que critico es que en ocasiones veo un abuso de esta técnica y sinceramente, a mi no me entusiasma.
Creo que también puedes tocar la fibra con mensajes positivos. Esto no quiere decir que a veces sea inevitable comentar algún problema o error que se está cometiendo, pero he leído textos que si te sientes identificado, el siguiente paso sería una depresión.
Yo personalmente soy más de aportar soluciones que de destacar problemas.
Gracias por tu opinión.
Un saludo
Hola Carlos.
Excelente artículo!
El copywriting positivo necesita un sitio de honor en el entorno del marketing.
Si me lo permites, y siguiedo con lo comentado por Diego Artola, a mi me gusta resumir este eterno debate como la diferencia entre la manipulación y la persuasión.
Aquellos que se regodean en el dolor y el miedo ajeno para conseguir sus propósitos de marketing no son más que vulgares manipuladores, sin interés alguno en ayudar.
Por el contrario, la persuasión requiere poner de manifiesto las debilidades, miedos y dolores padecidos por nuestro interlocutor para situarle en un contexto más receptivo.
De hecho, hablar de beneficios prematuramente puede llegar a generar ciertas objeciones.
¿Entiendes lo que quiero decir?
Un abrazo «copywriter» y a seguir con el buen trabajo,
Hola Ivo
Muchas gracias por tu comentario, te entiendo a la perfección y estoy totalmente de acuerdo contigo 🙂
Un saludo
Honestamente creo que depende mucho del estado de ánimo de quien reciba el mensaje.
A mí en lo particular me motiva más un correo donde me dicen “¿no estás vendiendo? te ayudo” que uno que diga “vende más usando la herramienta correcta”, porque el primero me hace sentir que entiende mi frustración, mientras que el segundo suena comercial y me predispone a tener que aceptar el servicio que me ofrece porque yo no soy capaz de hacerlo.
De igual manera en el ejemplo del correo, prefiero leer a un jefe enojado por la falta de resultados, que a uno supuestamente “positivo” porque suena pasivo-agresivo ¿podremos terminar antes del miércoles? Es como decirnos: «¿sí pueden o no les alcanza el cerebro?” jaja.
Yo creo que el exceso de mensajes “positivos” no funcionan porque en la vida diaria estamos acostumbrados a las cosas difíciles y desconfiamos de alguien que todo lo ve “feliz”.
Opinión personal, saludos.