Cómo hacer que escribir un post sea coser y cantar

6 trucos para escribir un post de forma fácil

Sentarse delante de la pantalla en blanco a la hora de escribir un post es un momento crítico para todo blogger. Puede ser uno de los mejores momentos del día en el que te expresas y escribes sobre lo que quieres pero al mismo tiempo puede ser desesperante cuando ves que las ideas no acaban de fluir y parece que tus dedos no quieren teclear el concepto a desarrollar que tienes en la cabeza.

Cómo escribir un post de forma fácil

Estoy seguro que la situación que he descrito si tienes un blog o alguna vez has tenido que escribir te resulta familiar. Cada maestrillo tiene su librillo así que yo te voy a decir lo que pone en el mío para escribir un post de forma fácil.

Apúntalo todo

Probablemente el error más grande que puedes cometer es tener una idea y no apuntarla. Seguro que en más de una ocasión se te ha ocurrido una buena idea para escribir un post y cuando has querido recordarla ya era demasiado tarde.

Hoy en día no tienes escusas, yo por ejemplo uso Evernote así que puedo apuntar cualquier idea en cualquier momento ya sea a través del ordenador, el tablet o mi smartphone. Si eres un nostálgico las libretas no han perdido su utilidad y tienen un punto clásico que siempre mola entre tanta tecnología, sobre todo cuando llevas tiempo usándola y ves todas las ideas que has generado y escrito.

Escucha a tus lectores

A veces generar ideas para un post no es fácil y como blogger pasas por sequías creativas sin embargo la solución está más cerca de lo que piensas. Con que prestes un poco de atención a tus lectores, podrás sacar varias ideas a la hora de escribir un post.

En muchas ocasiones a través de los comentarios descubres multitud de dudas que tiene la gente, ¿por qué no escribir sobre ello para resolverlas? Además, si no te han preguntado ninguna duda no te quedes esperando y pasa a la acción, pregunta a tus lectores sobre qué tienen dudas o les gustaría leer.

Calendario editorial

Calendario editorial para escribir un post

Las cosas son más sencillas cuando lo tienes todo organizado y te sientas delante del ordenador sabiendo sobre qué tienes que escribir. Es cierto que muchos bloggers escriben sobre lo que se le ocurre en el momento pero si cumples con unos días fijos de publicación estaría bien tener algunas ideas marcadas.

Yo reconozco que tengo una lista interminable de ideas sobre las que escribir pero no fijadas en un calendario editorial. Lo que me ocurre muchas veces es que no me decido por una idea y acabo tardando más en pensar algo que en dedicarme a escribir. En esta ocasión tenía claro que iba a escribir este post por lo que ha sido tan fácil como sentarme delante del ordenador y ponerme manos a la obra.

Si escribes frecuentemente planificarte los temas de la semana será suficiente o si escribes normalmente una vez a la semana seguro que puedes plantearte los próximos 4 post que vas a escribir para dejar el mes cerrado. Por supuesto es una guía que puede sufrir modificaciones y si tienes una idea que necesitas escribir ya, no esperes, más temas tendrás para el futuro en la recámara.

Escribe sobre lo que te apasiona

Seamos sinceros, si escribes sobre algo que no es lo tuyo porque piensas que vas a obtener más tráfico va a ser complicado que escribir un post sea coser y cantar. Primero de todo, tus lectores lo van a notar y en segundo lugar tendrás que informarte y documentarte antes de ponerte a teclear.

Incluso cuando algo te apasiona, buscas información sobre el tema así imagínate si no es lo que realmente te gusta. Escribe sobre lo que se te da bien, en lo que trabajas a diario, de lo que sabes o lo que te arranca una sonrisa, verás como las palabras salen solas.

Estructura el post

Si tienes un esqueleto del post que vas a escribir va a ser mucho más rápido para ti. Cada uno de estos puntos que estoy tratando en el post los tenía claros antes de ponerme a escribir, así que sólo he tenido que ir siguiéndolos para desarrollar las ideas.

Siguiendo un guión de todos los puntos que quieres tratar, te será más fácil mantener un orden y no andarte por las ramas. De hecho, escribiendo este post me ha salido una idea sobre la que hablar, tal vez podría haberla metido aquí, pero por no salirme del guión la he dejado apuntada en Evernote para el próximo post, permanece atento 😉

Deja el título para el final

Tal vez este punto sea ya manía de cada uno pero a mi me gusta dedicarle un poco de tiempo al título. Eso sí, a veces sin haber empezado a escribir me cuesta mucho definirlo y seguramente conforme avanzo con el post pienso que es mejor titularlo de otra manera.

Yo lo que hago es poner un título provisional y sencillo para comenzar a escribir, este por ejemplo se llamaba 6 trucos para escribir un post de forma fácil, ¿típico verdad? Una vez escrito he decidido darle una vuelta y creo que el nuevo título es más fresco y define igual de bien lo que acabo de expresar en este post.

Estos son mis trucos para que escribir un post sea coser y cantar, estoy seguro que tú también tienes alguno así que tienes los comentarios a tu disposición que tengo mi Evernote abierto y con ganas de apuntar.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

10 comentarios

  1. ramgon   •  

    Me pasa como a ti Carlos, llevo no se cuantas ideas en mente, en mi comunidad privada de G+, en Evernote, Pocket pero no un calendario editorial… Coincido contigo en que hay que escribir, siempre que se pueda de aquello que te gusta, que no siempre es posible, es curioso como de aquello que no nos gusta tanto nos pasamos horas y horas dándole vueltas y nunca acaban de convencernos.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Gracias por tu comentario Ramgon 🙂 Cuando algo no es lo que nos encanta, siempre cuesta más, la escritura no es fluida y eso hace que escribir un post así se vuelva pesado. Pero bueno, si por lo menos sirve para aprender, bienvenido sea.

  2. Luisa   •  

    Muchas gracias Carlos, yo acabo de empezar a blogear y la verdad que los dos primeros post que he hecho me han asustado al ponerme delante del ordenador, pero según te sientes mas tranquila te van fluyendo las ídeas. Y si, estoy de acuerdo en que hay que apuntarlas. Muchas gracias de nuevo

    • Carlos Herrero   •     Author

      Libérate de ese miedo Luisa, piensa que si a ti se te ha ocurrido una idea sobre la que escribir, es probable que alguien más tenga interés en ella 🙂 ¡Mucho ánimo con tu blog!

  3. Pingback: Cómo hacer que escribir un post sea cose...

  4. Pingback: Por qué estructurar un post te salvará el almuerzo

  5. Juan Bernal   •  

    Buen post Carlos, me me gusto mucho y ahora que acabo de empezar con mi blog seguiré tus consejos…

    • Carlos Herrero   •     Author

      ¡Genial Juan! Sé que a vece es complicado seguirlos todos sobre todo si llevas un ritmo diario elevado pero verás como si consigues organizarte un poco es todo mucho más fácil 🙂

  6. Pingback: Cómo escribir todos los días en tu blog | Diana Milena Garcés

  7. Pingback: 9 pasos para crear una estrategia de contenidos para móviles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *