Seguramente seas consciente de la importancia que un blog tiene para cualquier empresa y los múltiples beneficios que puede aportar. En este post no se busca tanto abordar este tema sino más bien diferenciar entre 2 tipos de estrategias en función del tipo de blog a implementar. Los 2 formatos que quiero tratar en esta entrada son:
- Blog de empresa
- Blog temático
Índice de contenidos
Blog corporativo
Es el más habitual cuando se plantea una estrategia de contenidos, se trata de un blog que se integra dentro de lo que es el propio diseño web de la página corporativa. Este blog es una sección más dentro de la web y su principal ventaja es que todo el contenido que creas queda bajo el dominio de la empresa.
Por lo tanto este tipo de blog ayuda considerablemente al posicionamiento web de tu empresa ya que estás creando continuamente contenido para los buscadores relacionado con tu sector. Al mismo tiempo si creas contenido útil y de calidad para tus usuarios, conseguirás un volumen de tráfico considerable ayudándote de las redes sociales. En conjunto, te ayudará a crear una imagen de marca sólida en tu sector.
Sin embargo, no todo puede ser perfecto y al menos en mi opinión, cuesta mucho darle vida a un blog corporativo y dotarlo de personalidad propia. La personalización queda reducida al diseño de toda la web, un espacio más pensado para mostrar productos y servicios que para socializar.
Blog temático
En el lado contrario podemos encontrar el blog temático, un espacio totalmente dedicado para su fin, crear contenido de calidad y de valor sobre determinada temática. Tiene su propio estilo, diseño, personalidad, dominio y todo lo que necesites ya que es una web independiente.
Por lo tanto, un blog temático da mayores opciones de conectar con los usuarios ya que todo gira entorno a ellos, nada de productos y servicios ya que es un espacio mucho más social. En mi opinión, esto hace más sencillo llegar a un mayor público ya que el blog temático resulta un espacio más atractivo para los usuarios.
Por supuesto esto también tiene sus inconvenientes, ya que aunque perfectamente puedes posicionar dicho blog, todo el tráfico que generas en principio se queda aquí, no va a la web de tu empresa. Aquí es donde está el reto, saber alinear este blog temático con tu marca y dejar claro quien está detrás en todo momento, conseguir establecer la relación de forma natural.
Communityme y No sin mis cookies
Cómo no hay nada mejor que hablar desde la experiencia propia, este mismo blog es un claro ejemplo de blog temático de empresa, en nuestro caso, de Communityme. Anteriormente contábamos con un blog corporativo, pero sentíamos que no nos daba toda la libertad creativa que queríamos desarrollar sin desentonar demasiado con lo que era la web de empresa. Ahora contamos con un espacio dedicado al marketing online diseñado totalmente a medida a nuestro gusto y al mismo tiempo pensado para ti.
¿Y los resultados?
Lo cierto es que la aceptación de este blog ha superado nuestras expectativas por lo que sólo podemos decir gracias. Sin llegar a los 6 meses de vida, hemos visto como el incremento de seguidores en redes sociales ha crecido de forma considerable en todas las plataformas donde tenemos presencia.
Como muestra aquí te dejo la gráfica de la evolución de los fans en la página de Facebook de Communityme. Podrás apreciar que la tendencia al alza ha sido más que considerable, escenario que se ha producido también en otros perfiles sociales.
¿Y la web de Communityme? Pues resulta que fruto de este aumento de la presencia social nos ha permitido darnos a conocer a más gente y el tráfico hacia nuestra web corporativa también ha aumentado. Lógicamente la clave está en conseguir relacionar el blog y la empresa, algo que hacemos a través de las redes sociales o mostrando por ejemplo al final de la web quienes somos.
Entonces, ¿mejor un blog temático no?
Pues como siempre, depende de tus objetivos y de la estrategia a seguir. En este caso hemos decidimos apostar por esta vía ya que nos permitía compaginar la promoción de nuestra forma de vida al mismo que tiempo que escribir con mayor libertad sobre lo que nos apasiona.
Como he comentado al principio, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero son dos formas válidas de mejorar tu imagen de marca y acercarte a tu comunidad, cada una con sus peculiaridades. Yo sencillamente, estoy encantado de la vía que elegimos.
¿Con cuál te quedarías tú?
12 comentarios en «Blog corporativo o temático: ¿Cuál elijo para mi estrategia de contenidos?»
Muy buen post, enhorabuena 🙂
Muchas gracias Seiho 😉
Muy buen «doble» punto de vista. Interesante lectura 😉
Muchas gracias por tu comentario Raúl 🙂
Enhorabuena por el post! Interesante debate, si señor! Creo que ambas opciones son válidas y que dependerá de los resultados que le den a cada tipo de negocio o empresa…
Al inicio de un proyecto, es un gran dilema optar por una u otra opción.
Saludos!
Gracias por tu comentario Ana ^^
holis
fasinante O:)
chevere (y)
Hola Carlos,
en esa tesitura de la que hablabas hace ya algún tiempo, me encuentro yo ahora. La excusa de haber montado una empresa de Drones (hace un par de meses) me ha servido un poco, para volver a escribir… pero el objetivo es crear contenido interesante y posicionar la web.
¿Puedes echarle un vistazo al blog que verás en la web y darme tu experta 😉 opinión?
Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.
Hola Lalo
Si lo que buscas es posicionar tu web gracias al blog, deberías tenerlo dentro del dominio y por lo que veo va fuera con un .wordpress.com
Lo ideal es que fuera tudominio.com/blog para que el contenido realmente esté dentro de la web.
Un saludo
Interesantísimo post. Las dos opciones son válidas para cualquier tupo de negocio o empresa, aunque está claro que escoger una de ellas dependerá de los resultados que obtengas con cada una de ellas. Mis amigos de https://yubia.es/ son expertos en estrategia digital y seguro que sabrán que opción es más adecuada.
thanks for the advice and this magnificent information