Los 12 elementos esenciales del contenido de alta calidad

LECTURA DE 11 MIN

Los 12 elementos esenciales del contenido de alta calidad

¿Cuántas veces has escuchado la importancia de generar contenido de calidad? Es lo que bloggers, profesionales del marketing, negocios online y hasta Google buscan. Es lo que marca la diferencia entre el éxito o el fracaso en tu estrategia de marketing de contenidos.

El contenido de calidad es lo que va a ayudar que tu web se posicione en los resultados de búsqueda, atraerá enlaces de forma natural (link baiting), generará confianza y credibilidad entre tus clientes y te mostrará como referencia dentro de tu sector.

Sin embargo, el contenido de calidad es un concepto abstracto que hace que te preguntes: «¿Cómo puedo saber si mi contenido es realmente de calidad?».

La definición de calidad puede cambiar en función del sector al que te diriges o el público objetivo pero existen muchos elementos comunes que sirven como indicadores fiables.

Checklist para generar contenido de calidad y detectarlo

A continuación me gustaría ofrecerte en forma de lista una serie de premisas o puntos que debes cumplir para asegurarte que el contenido que estás creando realmente es de calidad y al mismo tiempo detectarlo en otras webs.

1. ¿La extensión de tu contenido es la adecuada?

Hay muchas discusiones entorno a lo longitud o extensión ideal que deberían tener los contenidos que generas.

Google muestra preferencias por el contenido extenso pero ante todo que cubre y trata todos los detalles de un tema determinado. Por otro lado, no hay que olvidar que los usuarios de dispositivos móviles, los cuales crecen exponencialmente, prefieren consumir contenidos más cortos de forma rápida.

Se trata de una batalla que no tiene pinta de ceder, sino más bien de incrementarse. Entonces, ¿mejor textos más largos y en profundidad o píldoras fáciles de consumir?

Al final como suele ser habitual todo depende de tus objetivos y de la audiencia a la que te diriges.

Si quieres que tu contenido ocupe los primeros puestos en los buscadores y atraer enlaces de forma natural, los textos de más de 1.000 palabras como mínimo o incluso más si son términos muy competidos es lo que necesitas.

Por el contrario, si prefieres centrarte en los usuarios móviles para que obtengan la información que necesitan de forma rápida, vas a tener que recortar la extensión del contenido que generas.

Para esto, céntrate en artículos que ataquen sobre todo palabras clave de cola larga ya que son búsquedas que los usuarios móviles realizan con más asiduidad. Al mismo tiempo ayúdate de listas, viñetas y esquematiza mediante secciones tus post para facilitar su lectura.

Si quieres saber más sobre usuarios móviles puedes leer nuestra guía sobre cómo crear una estrategia de contenidos optimizada para móviles.

2. ¿Utilizas imágenes, vídeos, infografías u otros recursos visuales?

Es posible elaborar contenido de alta calidad sin tener que recurrir a las imágenes u otros recursos pero si algo está claro es que el contenido visual tiene mayor impacto en el usuario. Ayuda a atraer enlaces naturales, fomentar la viralización en redes sociales o aumentar el tiempo de permanencia en página.

A la hora de incorporar contenido multimedia en tus textos, asegúrate de que respondes de forma afirmativa a las siguientes preguntas:

  • ¿Mis imágenes y vídeos apoyan y complementan mi contenido?
  • ¿Son agradables estéticamente hablando?
  • ¿Mi infografía o vídeo es contenido original y de calidad que otros querrían compartir o identificarse con ellos?
  • ¿Se adaptan a mi web técnicamente hablando?

Si vas a poner una imagen con letras hechas en Paint o que es demasiado pequeña, un vídeo que descuadra el contenido o que realmente tiene poco que aportar o ver con el tema que estás tratando, mejor no lo hagas por el mero hecho de incluir contenido visual.

3. ¿Cuidas la ortografía, la coherencia y el tono utilizado?

Hay debates en torno a si la ortografía influye en el posicionamiento web. Lo cierto es que estar leyendo un post repleto de faltas de ortografía no es agradable para nadie y evita que puedas ser visto como una página fiable y de confianza.

Al mismo tiempo y sobre todo cuando se tratan temas técnicos, es muy importante estructurar correctamente y con un orden lógico tu contenido. Asegúrate de que tus textos siguen un orden coherente y que no vas saltando de un punto a otro dando explicaciones, solo conseguirás marear al lector.

Por último, en función del público objetivo al que te diriges es recomendable utilizar un tono más serio o uno más desenfadado. Adapta tu lenguaje en función del contexto ya que no es lo mismo ser una comunidad de amantes de los animales que un despacho de abogados.

En líneas generales:

  • ¿Es correcta mi gramática y mi ortografía?
  • ¿Está el contenido organizado de manera lógica?
  • ¿El lenguaje utilizado es correcto en función de a quién me dirijo?

4. ¿Es sencilla la comprensión de tus textos?

El contenido de calidad debe ser fácil de leer y sobre todo de entender. Debes adaptar tus contenidos al nivel, expectativas y preferencias de tu público.

Puedes escribir sobre diseño web, pero no es lo mismo dirigirte a programadores donde podrás utilizar un lengua técnico que a gente que busca montar su blog por primera vez y en el que tendrás que dárselo todo muy mascado.

Si un usuario tras leer un par de párrafos tiene la sensación de que le hablan en chino y no ha entendido nada, se irá a buscar información en otra parte. ¿Eso quiere decir que el contenido es malo? Sí y no, será bueno para un determinado público y malo para otro, asegúrate de hacerlo bueno para tu público objetivo.

5. ¿Dotas de formato a tus textos?

Te guste o no el contenido de calidad también es atractivo estéticamente hablando así como fácil de leer. Incluso dotar de formato a tus textos es fundamental para trabajar el SEO de tu página.

Una página con un buen formato debe incluir:

  • Uso de negritas y cursivas para dar énfasis y citar
  • Oraciones cortas y párrafos concretos
  • Viñetas y listas numeradas que faciliten la lectura y ordenar elementos
  • Encabezados (H2) y subencabezados (H3) para estructurar el texto y hacer más digerible grandes bloques de texto

6. ¿Tienes los conocimientos suficientes para tratar el tema?

En pocas palabras, ¿sabes de lo que hablas?

Por ejemplo, a la hora de escribir un blog, siempre se recomienda hacerlo sobre algo que te apasiona. Ya no solo para que no se convierta en una obligación para ti el hecho de escribir, sino porque se nota que te gusta.

Lo mismo ocurre si escribes sobre un tema del que no tienes ni idea por puro interés o que por el contrario dominas y ofreces toda tu experiencia.

7. ¿El contenido se comparte en redes sociales?

7 hacks para conseguir que tus posts sean virales

Aunque Google ya ha afirmado que las señales sociales todavía no forman parte de su algoritmo, muchos estudios demuestran una fuerte correlación entre el número de acciones sociales y un mejor posicionamiento en los buscadores.

A pesar de que la correlación no es causalidad, es lógico que cuanto más se comparte un contenido mayor relevancia adquiere y más enlaces consigue, un factor importante de posicionamiento.

Aunque Google no tenga acceso a Facebook o Twitter no hay que olvidar que Google Plus aparece en dichos estudios como la red social con la cual existe una mayor correlación entre compartidos y posicionamiento.

Es por ello que tu apuesta debería ser integrar y difundir tus contenidos a través de las diferentes redes sociales así como animar a tus  lectores a que lo hagan. Pónselo fácil con unos botones de compartir bien visibles, desconfía de quien oculta la posibilidad de compartir.

8. ¿Estás aportando valor con tu contenido?

Si bien es cierto que para un motor de búsqueda es complicado determinar si un contenido aporta valor o no, no hay que olvidar que lo realmente importante son las personas que te leen.

¿Cómo puedo aportar valor? Una vez más, contestando afirmativamente a estas preguntas:

  • ¿Ayuda el contenido a resolver un problema?
  • ¿Consigo contestar a una pregunta?
  • ¿Hace reír o entretiene a la gente?
  • ¿Proporciono un pisto de vista único y original por parte de un experto?

Al final, los buscadores buscan contenido que aporten valor a los usuarios, pero ya que estos por si solos no son capaces de detectarlo, tienes que confiar en el resto de señales relacionadas.

[Tweet «Los buscadores como Google buscan contenido qeu aporten valor a los usuarios»]

Se puede decir que los contenidos que aportan valor al usuario, cumplen muchas de las premisas que hemos mencionado como factor de calidad.

9. ¿Están los comentarios habilitados y son de calidad?

Las páginas que cuentan con la posibilidad de comentar y tienen un número elevado de comentarios pueden ser consideradas de mayor calidad que las que no lo hacen.

Por otro lado, si se permiten comentarios pero estos están repletos de spam y suelen contener enlaces sin ningún control dan una sensación de dejadez y falta de seriedad en el sitio, perjudicando a su credibilidad.

Si tienes un buen número de comentarios en tu web, no tengas miedo en seguir incitando a tus usuarios a que dejen sus opiniones y muestra el número de comentarios de forma visible.

Cuando la gente ve que a los demás les gusta el contenido y comentan es suficiente para que el resto de usuarios sean más propensos a dejar el suyo tal y como vimos en este post.

10. ¿Dónde ha escrito el autor?

La credibilidad y reputación de un autor aumenta y mejora a medida que realiza publicaciones de calidad bien sea en su blog o en otros portales.

Si tienes dudas de si un contenido es realmente fiable o no o si deberías dejar que un autor de invitado publique en tu blog, puedes tener en cuenta qué y dónde ha escrito anteriormente.

Es sabido que Google busca acabar con el anonimato a la hora de generar contenidos y para ello se ayuda del rango de autor (Author Rank). Se habla de que mayor contenido de calidad generado por un autor, mayor facilidad para posicionar nuevos contenidos.

11. ¿Tienes una buena estructura de enlaces?

Uno de los indicadores más importantes para dotar de credibilidad a un sitio son sus enlaces. Una página que enlaza a páginas fraudulentas o de spam va directamente a lista negra de Google al igual que una que abusa de un enlazado interno poco natural es vista con mucho recelo por el buscador.

Probablemente el indicador más importante de la calidad de una página (sobre todo desde el punto de vista SEO) es el número y la calidad de enlaces que recibe.

¿Cómo se determina esta calidad? Si los enlaces provienen de páginas conocidas y sitios de buena reputación es un buen indicador para Google de que la página es de confianza.

Por el contrario, si no hay enlaces a la página o los que hay son de sitios de baja reputación, desconocidos o spam, esto se convierte en una señal de contenido de baja calidad o poco fiable.

12. ¿Qué otros contenidos se publican en la página?

Es posible que un artículo en concreto o una parte del contenido pueda cumplir con todos los criterios para ser considerado de calidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta el resto de páginas de contenido existentes en el sitio, ya que un porcentaje de mala calidad, puede afectar al resto de cara a Google.

Suele ser habitual en blogs que sirven a modo de granjas de enlaces, ya que nos encontramos con contenidos de todo tipo y una temática muy variada. Al determinar la calidad de un contenido, también es importante analizar el contenido que le rodea, páginas que enlaza y otros artículos en el sitio.

¿Generas contenido de calidad para tus usuarios?

Si estás publicando constantemente contenido pensando únicamente en Google, sin proporcionar valor real a tus usuarios, deberías replantearte tu estrategia de contenidos.

Al revisar el contenido que has publicado hasta el momento, así como el contenido que vas a publicar, asegúrate de cumplir los elementos mencionados para terminar si tu contenido realmente puede ser considerado de calidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más contenidos de marketing para ti

Como un meme puede disparar tu presencia social y ganar seguidores
Visibilidad

Cómo un meme puede disparar tu presencia social

Como ya he comentado alguna vez, en Communityme tenemos proyectos propios donde hacemos nuestros experimentos para aplicar posteriormente a nuestros clientes. Uno de estos proyectos es el de Trabajo en

1 comentario en «Los 12 elementos esenciales del contenido de alta calidad»

Deja un comentario

  • Responsable: República Coconut S.L.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se encontrarán alojados en en la base de datos de Raiola Networks (UE).
  • Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos. Para más información, consulta la política de privacidad.