7 herramientas para un análisis SEO gratis

LECTURA DE 7 MIN

Herramientas para un análisis SEO gratis

Medir y analizar constantemente el posicionamiento de tu web es fundamental para determinar si tu estrategia SEO está dando sus frutos o detectar posibles problemas que estén impidiendo lograr este objetivo.

Son muchas las herramientas SEO que puedes encontrar pero el principal problema para muchas personas es su elevado coste.

Seamos claros, el posicionamiento web requiere una inversión importante antes de ver sus frutos, pero no todo el mundo puede permitírselo.

Por eso hoy quiero intentar echarte una mano, recomendándote una serie de herramientas sin coste con las cuáles podrás sacar punta a tu web haciendo un análisis SEO gratis.

Herramientas gratis para un análisis SEO de tu web

Usando en conjunto estas herramientas que te voy a proponer, puedes obtener mucha información sobre el estado actual de tu web y encontrar multitud de puntos de mejora para enamorar a Google.

#1. Woorank

Woorank es un clásico de las herramientas SEO sin coste que puedes encontrar en Internet para realizar un análisis SEO gratis de tu web.

Tan solo tienes que introducir la URL y la herramienta comienza a hacer un análisis que toca multitud de puntos y donde te realizará diferentes recomendaciones de optimización.

Auditoría SEO gratis

Para poder sacarle todo el partido, tendrás que realizar un registro gratuito ya que si no muchas de las opciones están “capadas” y no obtendrás toda la información.

Con ella ya tienes una gran cantidad de información valiosa para ir mejorando.

De hecho, esta herramienta es de mis favoritas cuando no cuento con recursos propios para trabajar un proyecto, por ejemplo un concurso SEO como cantineoqueteveo. En estos casos siempre hay que usar la creatividad para destacar y con el uso de herramientas no es una excepción.

Woorank es una de mis opciones favoritas.

#2. MetricSpot

¿Necesitas un informe visual y rápido? MetricSpot es la herramienta que necesitas.

Análisis posicionamiento gratuito

Se trata de un vistazo muy global al estado de tu web que podrás guardar como PDF, lo cual es muy cómodo para tenerlo a mano y ponernos a trabajar.

Es una buena herramienta de análisis si buscas una hoja de ruta a seguir.

#3. StatsCrop

Una herramienta que no suelo ver mucho recomendada pero que a mi personalmente me gusta mucho es StatsCrop.

Herramienta SEO gratis

Su diseño no es tan atractivo como las mencionadas anteriormente pero al final lo que interesan son los datos y StatsCrop te ofrece una buena cantidad de ellos:

  • Reportes de tráfico
  • Top keywords
  • Información de dominio
  • Redes sociales
  • Seguridad
  • Otras opciones

Un variado que en mi opinión es muy interesante, te recomiendo que le des una oportunidad 😉

#4. Web Stats Domain

Otra opción gratis es Web Stats Domain donde podrás ver también de un vistazo rápido una gran cantidad de información, similar a MetricSpot pero menos atractiva visualmente.

Informe de posicionamiento web

¿Por qué hablar de ella si ya tenemos MetricSpot?

Me gusta mucho su sección de páginas web similares a la URL que estás analizando.

Una forma fácil y rápida de encontrar competidores y compararte con ellos.

#5. SEO Spyder Monkey

SEO Spyder Monkey es una herramienta que no destaca por su aspecto visual, o sí, pero para mal.

SEO Tool

Su funcionamiento es sencillo, introduces la URL, pulsas en “Analizar” y te ofrece una pantalla con resultados donde abarca diferentes puntos SEO.

¿Nada nuevo verdad?

Bueno, lo que me gusta de esta herramienta es que en cada uno de esos puntos verás un botón de “+” que abre un desplegable con una recomendación a realizar.

Por lo tanto no solo te ofrece datos, sino que además te dice que hacer con ellos, algo que a veces echo de menos en algunas herramientas de análisis SEO.

#6. Quick Sprout

Para compensar el daño visual provocado por la herramienta anterior, te muestro Quick Sprout, una herramienta donde se cuida mucho este aspecto.

Infografía auditoría SEO

Obtendrás un informe SEO en forma de infografía, con iconos, capturas de pantalla y diferentes colores, lo que lo hace muy agradable de seguir y entender.

Además, te divide el análisis SEO en 3 bloques:

  • Análisis de la web
  • Análisis de social media
  • Análisis de competidores

Al final encontrarás otros 3 bloques que ordenan de mayor a menor importancia los cambios que deberías realizar.

#7. PageSpeed Insights

Por último no podía faltar la herramienta de Google PageSpeed Insights para analizar la velocidad de carga de tu web tanto en dispositivos móviles como en escritorio.

Test de velocidad

Aunque las herramientas anteriores ya te dan cierta puntuación en este aspecto, si de verdad quieres mejorar la velocidad de carga de tu web, esta es una imprescindible.

Search Console: La herramienta que nunca debe faltar

Aunque con el listado de estas 7 herramientas SEO gratuitas tienes de sobra, están pensadas para un momento puntual de análisis.

Sin embargo, si de verdad quieres tener un control constante sobre tu posicionamiento web y cómo Google está interpretando todo el contenido de tu sitio, debes conectar siempre tu web con Search Console.

Podemos decir que Search Console es la comunicación directa de tu web con Google y esto es muy importante.

Vas a poder ver cómo se están indexando tus páginas, si los robots se están encontrado con errores 404, que tal es la usabilidad móvil de tu web, enlaces internos y muchos consejos de mejora.

En el siguiente vídeo se explica a la perfección todo lo que Search Console (antiguo Webmaster Tools) puede hacer por ti 🙂

Vamos, que es un imprescindible que nunca puede faltar y por supuesto, también es gratis.

Estas herramientas

Da un salto de calidad con Serpstat: Cuenta gratis y planes para todos

Muchos me preguntan, tras analizar el SEO de su sitio web, que han visto que necesitan mejorar bastantes aspectos y que piensan en contratar una herramienta SEO de pago.

El problema es que muchas de ellas tienen costes cercanos a los 100€ mensuales y en más de una ocasión necesitas más de una.

Pero quiero recomendarte una solución perfecta para ti, tanto para tu web como para tu bolsillo.

Se trata de Serpstat, una herramienta que gana por su gran número de posibilidades que ofrece. Puedes crearte una cuenta gratuita muy completa pero también planes muy interesantes a precios que nunca había visto con todo lo que incluye.

Herramienta SEO Serpstat

La plataforma todo-en-uno con 7 herramientas:

  • análisis de la página web
  • análisis de keywords
  • análisis de backlinks
  • rastreo de posiciones
  • agrupación de palabras clave
  • analítica de texto
  • auditoría de la página web

Al hacer una auditoría SEO con Serpstat, la herramienta presta tu atención a los errores de la página web que tienen mayor importancia y los que tienes que resolver de inmediato para gustar a Google.

Serpstat divide los errores a 3 grupos: de alta prioridad, media, y baja. Junto con los errores puedes ver consejos para solucionarlos.

También tienes la información de cómo mejorar la velocidad de carga de una página web que estás analizando, teniendo en cuenta la velocidad de carga en dispositivos móviles.

Una cosa que me parece muy chula que tiene Serpstat es la métrica SDO (Serpstat Domain Optimization) – es una nota interna de Serpstat, que digamos te enseña cómo es de optimizado tu dominio. Es correlación de los errores que tiene una web con los errores que puede tener en general.

Creo que no hay ninguna herramienta en mercado SEO, con tantas funcionalidad ofrecidas y al mismo tiempo por tan poco precio. Porque para realizar una auditoría completa hay que pagar, y las tarifas de Serpstat es lo mismo que si te ofrecen usarlo gratis.

¿Con estas herramientas gratuitas puedo mejorar mi posicionamiento web?

Hay que ser realistas, no le puedes pedir peras al olmo.

Son herramientas gratuitas que estarán limitadas en ciertos aspectos y que en diferentes puntos no te permitirán profundizar.

Al mismo tiempo hay que valorar la inversión en tiempo de tener que ir pasando por diferentes herramientas en lugar de tenerlo todo más centralizado en un par de ellas.

Sin embargo, gracias a ellas puedes hacer un análisis SEO gratis para hacerte una idea global del estado de tu web y valorar si necesitas realizar una inversión en el posicionamiento web de tu sitio como es debido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenidos de marketing para ti

SEO para Prestashop
Visibilidad

Trucos SEO para Prestashop

Últimamente nos están entrando bastantes clientes de tiendas online y eso nos ha hecho ponernos las pilas en el SEO para Prestashop. He de reconocer que acostumbrado a WordPress me

como triunfar con periscope
Visibilidad

7 claves para triunfar en Periscope

Una de las herramientas más potentes que he descubierto este año es Periscope. La app me permite emitir vídeo en directo para que cualquier persona del mundo pueda verte y

36 comentarios en “7 herramientas para un análisis SEO gratis”

  1. Buenas Carlos.

    En primer lugar, gracias por compartir estas herramientas gratuitas de SEO puesto que, sin duda alguna, a más de uno cómo yo que estamos empezando y no queremos gastarnos dinero nos viene de maravilla.

    Sin embargo, desde este Blog de Marketing tenemos una pregunta. Sé que SEMRUSH es una herramienta de pago, pero que también tiene sus opciones gratuitas. Dado que es una de las herramientas SEO de referencia en este mundo, ¿Tienes algun consejo sobre sus usos a nivel gratuito? ¿Cómo le podríamos sacar partido?

    Un saludo

  2. Todas tienen demasiados bugs y los datos no coinciden, la de Quick Sprout siempre la he querido probar pero no le he querido dar acceso, creo que la útil es pege speed insights, yo te agregaría gtmetrix.com que tiene recomendaciones útiles para la velocidad.

    • cierto! se me paso por completo la de gtmetrix y la suelo usar mucho. Gracias por tu aporte Ángel.

      Cada herramienta da sus datos y estimaciones y es lo que hay, no puedes pretender que coincidan todas y menos esperar milagros siendo gratis. Pero lo importante es saber interpretar los datos que obtienes.

      Un saludo!

  3. Inevitablemente suelo usar WooRank, en su versión gratuita es quizás de lo mejor que podemos encontrar. El resto de los sitios que mencionas no ofrecen esa misma calidad de resultados, aunque siendo sinceros, ninguna de la lista esta al nivel de los programas que muchos conocemos como Ahrefs u otros. Aun así creo que para los que están iniciando son buenas estas herramientas.

  4. Buenas, gracias por la lista. Hay algunas de las herramientas que no conocia y que voy a probar.

    Cuando estas empezando es dificil poder pagar SEMRush, MOZ u otras herramientas geniales y esta bien poder pelear con estas herramientas gratuitas hasta que la cosa mejore 😉

    Saludos

  5. Hola Carlos, es como dices, son gratis y creo que vienen muy bien, hay muchas de pago que son más potentes, claro, como SemRush, Ahrefs y otras pro de algunas que has nombrado, pero creo que para hacer un pre-análisis estas herramientas van bien
    Gracias por compartir. saludos

    • Hola Roberto

      Esa es la idea. Esto te da una visión general, una primera capa, pero si realmente quieres trabajar como dios manda tu posicionamiento web, necesitas herramientas de pago.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo

    • Hola Jenny

      Para mí desde luego no Jenny jaja

      El problema es que si buscamos mucha información y que esté toda centralizada en una única herramienta, nos toca ir a una opción de pago como Semrush, Sistrix, Ahrefs…

      La idea de esto era buscar herramientas gratuitas para intentar analizar diferentes aspectos de una web a nivel SEO y poder sacar conclusiones. Pero claro, esto nos implica más tiempo y usar más herramientas.

      Un saludo

  6. Buen repaso! Aunque siempre que se habla de herramientas SEO gratuitas creo que no debemos olvidarnos de Google Search Console, con la cantidad de ayuda que nos da para el OnPage: problemas de rastreo e indexación, mejoras para las metaetiquetas, errores en las etiquetas hreflang para multiidioma, enlaces internos, usabilidad móvil…Otra herramienta online gratuita que está muy bien para auditoría de velocidad y SEO es Dareboost.

    Un saludo!

    • Hola Luis!

      Un placer tenerte por aquí 🙂

      Te doy toda la razón. Parece que como Google nos lo ofrece, no la tenemos en consideración y sin embargo es algo básico.

      Probaré Dareboost como recomiendas.

      La verdad es que este post tiene ya bastante tiempo así que aprovecharé con tus sugerencias para actualizarlo 🙂

      Muchas gracias

      Un saludo!

      • ¡Genial Carlos!

        Me alegro de haberte dado buenas ideas para actualizar el post. Esto es tan cambiante que es normal que nos dejemos alguna. Pero es bonito participar en los comentarios y retroalimentarnos.
        Por ejemplo, yo tampoco había probado la herramienta de Metricspot que comenta Borja más abajo y en cuanto pueda lo haré. De herramientas de pago, además de SEMRUSH, XOVI o SISTRIX, os recomiendo echar un vistazo a SERPSTAT. Le he estado haciendo un análisis el otro día https://www.luisrevuelto.es/tutorial-serpstat-herramienta-seo-barata-espanol/ y tiene cosas muy chulas, aunque aún le falta algo de potencia para llegar al nivel de estas.

        Muchas gracias
        Un abrazo

        • Hola Luis

          Conocía Serpstat pero no la he probado, voy a pasarme por tu post a echarle un ojo 🙂

          También es cierto que teniendo acceso a Semrush, Ahrefs o Sistrix últimamente he dejado de probar muchas herramientas (la última fue ryte y me gustó mucho, aunque es como un crawler en la nube).

          Una semana me vi con 3 herramientas para probar y al final me pasaba más tiempo probando que currando con ellas 😛

          Un abrazo

          • ¡Genial Carlos!

            Muchas gracias por pasarte por mi blog y compartir el tutorial 🙂
            La verdad es que con Ahrefs y Semrush o Sistrix, prácticamente lo haces todo y no necesitas más. Bueno SEOLyze para semántica está muy bien, como herramienta por la que merece la pena pagar. Pero estoy de acuerdo, al final lo mejor es manejar 1 o 2 y complementar con gratuitas cuando necesites probar algo diferente. Si al final nos pegamos más tiempo haciendo de tester que usándolas no merece la pena. Por lo menos, que nos paguen, jeje.

            Un abrazo

  7. Muy buenas herramientas. Yo tengo integrada la herramienta de análisis SEO gratuita de Metricspot en mi web para conseguir leads y funciona realmente bien. Ademas tienen muy buen soporte. Con todas estas y luego alguna herramienta de pago como Semrush o Xovi podemos sacar mucha información. Un abrazo Carlos!

  8. Muchas gracias por esta información, sólamente tengo unos meses en esto y me doy cuenta que esto del SEO es todo un rollo, sin embargo me gusta porque está lleno de retos para mi.
    Saludos.
    Adalid Miralda.

    Oaxaca, México.

    • Lo cierto es que el mundo del posicionamiento web es apasionante además de que está cambiando constantemente, lo que nos obliga a estar muy actualizados.

      ¡No decaigas! 🙂 Nos alegra de que estas ideas para un análisis SEO te hayan sido de utilidad.

      Un saludo

      • Sí. la verdad es genial Tienes razón en que todo cambia en el mundo de SEO, pero no es necesario seguir las tendencias, es mejor monitorear el sitio regularmente, por ejemplo con la ayuda de https://sitechecker.pro/nl/, te permitirá ver lo que es tedioso cambiar para estar en la tendencia.

  9. Buena aportación, pero para alguien ajeno al SEO es difícil interpretar todo… Si no importa esperar unos días en mi web ofrezco informe SEO gratis para empresas y particulares… No es un informe completo, pero si ofrezco directrices y soluciones para múltiples problemas de una manera más desgranada..

    Un saludo

    • Lógicamente estas herramientas sirven para alguien que ya tenga ciertos conocimientos o como mínimo, para dar esos primeros pasos e investigar qué es cada cosa que reflejan.

      Esto es como todo, yo no soy arquitecto y no voy a saber interpretar un plano de un edificio correctamente. Por eso es importante contar con profesionales pero si quieres empezar a investigar un poco son buenas opciones.

      Un saludo

  10. ¡Me encanto el articulo! Estoy de acuerdo contigo en que es importante el el posicionamiento de mi blog en los buscadores como lo es google.
    Yo pase mucho trabajo al principio cuando quería posicionar mi blog. Iba de una estrategia a otra y de un producto mágico al siguiente. Honestamente te diria que nada me funcionó. Pensé que era yo la del problema. Me he propuesto como misión de vida compartir mi experiencia con otras personas que puedes estén actualmente en la misma situación que yo me encontraba meses atrás.

  11. GRATIS? Mis cojones en escabeche si que son gratis, en la mayoría te piden tarjeta de crédito y un deposito de 100e en adelante, en fin..este es el GRATIS que publicas. Lamentable.

    • Hola Ángel

      Woorank (la que más recomiendo como gratis) tiene una versión básica para probarla gratis, SEO Spyder o Webstats también son gratis, por lo que no entiendo tu comentario.

      Como bien indico al final, las herramientas al ser gratuitas se limitan y estas constantemente cambian lo que ofrecen. Es posible que alguna decida pedirte la tarjeta de crédito para una vez finalizado el trial, pasar a suscripción, pero esto siempre será opcional.

      Si esperas encontrar una herramienta de SEO fantástica y que te lo de todo gratis, no sigas buscando, porque no existe.

      Un saludo

Deja un comentario

  • Responsable: República Coconut S.L.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se encontrarán alojados en en la base de datos de Raiola Networks (UE).
  • Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos. Para más información, consulta la política de privacidad.