Llevas tiempo trabajando tu lista de suscriptores a tu blog o generando leads y contactos y cada vez tienes un volumen de correos mayor a la hora de enviar tu campañas de email marketing. Enhorabuena, sin embargo, hoy ha llegado la parte fea de este proceso y que alguien tenía que decirte, tienes que eliminar algunos suscriptores de tu lista de correo.
¿Por qué voy a eliminar suscriptores de mi lista de correo?
Todos sabemos lo que cuesta en ocasiones captar suscriptores: promociones, ebooks, material gratuito, contenido de calidad, constancia…Horas de trabajo y dedicación en conseguir fidelizar a tus lectores y que se suscriban a tu contenido para que ahora te diga que tienes que «expulsar» a unos cuantos.
Por extraño que te suene el motivo es sencillo y es que una vez más se cumple la máxima de que más vale la calidad que la cantidad. A la hora de generar una base de datos para tus campañas de email marketing lo que realmente quieres es gente interesada en tus productos, servicios o contenido. Necesitas gente activa, que interactúe, abra tus correos y pinche en los enlaces.
3 motivos para limpiar tu lista de correo
Si piensas que tener usuarios inactivos en tu base de datos no te perjudica y que tal vez un día vuelvan a la vida, aquí te dejo 3 motivos para que cambies de opinión:
- Coste: Los distintos servicios de email marketing existentes basan sus tarifas en el volumen de suscriptores, por lo tanto, cuanto más suscriptores más vas a pagar. ¿De qué te sirve un suscriptores que no hace nada? Se trata de un coste innecesario que estás asumiendo. ¡Estás perdiendo dinero!
- Reputación: Los distintos servicios de email marketing analizan cómo tus suscriptores interactúan con los correos que envías. Si tienes una gran cantidad de suscriptores inactivos, la tasa de apertura de tus campañas será menor, algo que afecta directamente a tu tasa de entregas ya que tu reputación como remitente se ve gravemente perjudicada.
- Spam: Como consecuencia del punto anterior, tu newsletter puede acabar siendo marcado como spam de forma errónea por el servicio y por lo tanto hasta tus suscriptores activos dejarán de recibir tus correos. Al mismo tiempo, muchos usuarios no se molestan en darse de baja y directamente eliminan el mensaje sin abrir o lo marcan como spam por lo que debes adelantarte y pasar a la acción.
Como puedes comprobar, mantener suscriptores inactivos en tu lista de correo es perjudicial para tu reputación y tus campañas. Te están costando dinero, estás perdiendo visibilidad con tus campañas y te arriesgas a que hasta tus suscriptores más interesados dejen de recibir los correos.
Por lo tanto y aunque duela, de forma periódica (cada 4-6 meses) es importante que limpies tu lista de suscriptores para mantener únicamente a aquellos que realmente están interesados en lo que tienes que decirles.
3 comentarios en «Ha llegado la hora de sacar la basura de tu lista de correo»
Cierto pero cuesta tanto, este suscriptor hace 4 emails que no abre ninguno ¿Pero lo hará en el próximo? . La limpieza es fundamental para mantener tu base viva. Buen post, gracias.
De hecho, en el proceso de limpieza es recomendable mandar un correo especial que llame la atención en el asunto para asegurarnos de que dicho suscriptor quiere permanecer en la lista, como un último aviso. Me lo apunto para hacer un post al respecto 😉