10 formas de aumentar los comentarios de tu blog

10 formas de aumentar los comentarios de tu blog

El marketing de contenidos se ha convertido en el centro de muchas estrategias de marketing digital con los blogs a la cabeza.

Son muchas las métricas que podemos tener en cuenta a la hora de evaluar el éxito de estos contenidos que generas. Sin embargo, todas tienen algo en común, ponen en el centro al usuario.

Es por ello que indicadores como el número de compartidos en redes sociales o la interacción generada mediante los comentarios son formas muy válidas de medir el “éxito” de tus contenidos.

Hoy quiero centrarme precisamente en este último indicador y darte 10 consejos que te ayudarán a incrementar los comentarios en tu blog. Pero antes, quiero dejarte claro la importancia que tienen estos comentarios para ti.

Punto de unión con tus usuarios

Si algo se destaca siempre en la comunicación online es que es bidireccional. La sección de comentarios de tu blog es precisamente el lugar donde te encuentras con lo que tus usuarios tienen que decirte.

Tus lectores han prestado atención a lo que tenías que decir, ahora les llega el turno a ellos compartiendo sus opiniones y resolviendo posibles dudas a través de los comentarios.

Sin lugar a dudas, esta es la mejor forma de crear en torno a tu blog una verdadera comunidad de usuarios interesados en una temática concreta. Fomentar el debate y la comunicación a través de los comentarios es la mejor forma de mostrarte como una persona accesible, cercana y respetada.

Mejora el posicionamiento

Tal vez no existe una correlación directa entre el número de comentarios y el posicionamiento web, pero todos sabemos la importancia que Google da a la interacción del usuario en una página.

Más allá de ser una forma de ampliar el contenido existente en tu página, un usuario que comenta está permaneciendo un tiempo extra muy valioso en tu página, una métrica muy importante.Al mismo tiempo, es fácil que vuelva a consultar el post y que te busque de forma directa en Google.

Riqueza de keywords

Muy relacionado con el punto anterior, a estas alturas sabrás que el SEO no es simplemente repetir una palabra clave una y otra vez. El uso de sinónimos y términos relacionados también es muy importante a la hora de posicionar un artículo.

A través de los comentarios tus lectores pueden utilizar términos relacionados que tal vez ni se te habían ocurrido. Un post de éxito puede llegar a posicionar por palabras clave que aparecen en sus comentarios y no en el contenido principal.

Fuente de ideas

Muchos usuarios utilizan los comentarios para plantear preguntas y dudas. Si un usuario te plantea una pregunta, es fácil que muchos otros usuarios la tengan, ¿por qué no escribir un post solucionándola?

No sería la primera vez que sale un completo tutorial a raíz de las dudas surgidas en un post explicando algo en concreto.

Cómo conseguir más comentarios en tu blog

Si sigues leyendo es porque te ha quedado claro la importancia de conseguir que tus usuarios comenten. Así que no te entretengo más, aquí tienes las 10 formas de aumentar los comentarios en tu blog que te propongo.

1. Haz que tu blog sea fácil de encontrar

Parece obvio, pero detrás de un blog con comentarios hay usuarios que lo leen y para ello su promoción es fundamental. Por lo tanto, para conseguir esos ansiados comentarios necesitas primero que los usuarios sean capaces de encontrar tu blog.

En este aspecto, trabajar el posicionamiento web de tu página es fundamental ya que ocupar los primeros resultados de búsqueda en los principales buscadores te ayudará a generar un tráfico muy cualificado e interesado en lo que tienes que ofrecer.

Por otro lado, si tus lectores potenciales son usuarios de redes sociales estas son una herramienta de difusión muy importante. Saber dirigir los contenidos de tu blog a la audiencia correcta aumentará considerablemente las posibilidades de recibir comentarios en tus contenidos.

2. Permite comentar sin dificultades

Si utilizas un CMS como por ejemplo WordPress asegúrate que en su configuración permites y facilitas los comentarios. Este gestor de contenidos te da la opción de que los usuarios deban registrarse para comentar. Esta es una barrera de entrada muy elevada y por lo tanto, nada recomendable pero que he visto en algunos blogs.

Por otro lado con el objetivo de evitar el SPAM muchos piden resolver un captcha para comprobar que realmente es un humano quien escribe. Este es un paso más que resulta tedioso para muchos usuarios medios de Internet (me incluyo).

Por último, puedes probar sistemas de comentarios como Disqus que permiten al usuario un inicio de sesión con alguna de sus redes sociales y que puede hacer más cómodo el proceso de dejar un comentario.

Sistema de comentarios Disqus

3. Incita los comentarios

¿Has probado a terminar alguno de tus post con una pregunta? Muchas veces no recibes comentarios porque realmente no has pedido una opinión al respecto y debe ser una actitud pro activa del usuario la que los genere.

Un blog, además de ser un lugar donde compartir tus opiniones y conocimientos, también debe ser un espacio donde animes al resto a compartir su opinión. Muéstrate abierto a otros puntos de vista y pregunta de forma abierta a tus lectores su opinión.

¿Cómo puedes incitar a que un usuario comente?

  • Las conclusiones a modo de resumen a ayudan a dejar clara tu postura, lo cual puede animar a otros a ofrecer su punto de vista.
  • Realiza una pregunta al final de post, de esta manera pasas la pelota al tejado de tus lectores de forma directa.
  • Intenta que la pregunta sea simple y concisa para que sea fácil responder.
  • Adapta la pregunta a tu público objetivo. No tiene sentido preguntar por caras soluciones a nivel empresarial si me dirijo a pymes y autónomos por ejemplo.

4. No dejes los comentarios sin respuesta

¿Qué sentido tiene pedir comentarios si luego no vas a responderlos? A veces no es posible dar una respuesta a todos y cada uno de ellos, pero en muchas ocasiones incluyen preguntas o nuevos planteamientos.

Casi se puede decir que como blogger tienes la obligación, al menos moral, de responder a los comentarios. ¿Comentarías en un blog donde sabes que no te van a contestar? Ya tienes tu respuesta.

Un blog donde sabes que tus comentarios son leídos, tenidos en cuenta y contestados, te animan a aportar tu granito de arena e incluso, a generar debates relacionados con lo escrito en el post.

5. Modera los comentarios

Es elección tuya decidir si antes de que se publique un comentario es necesario que pase por revisión. Sea como sea, lo importante es que te asegures de que no hay comentarios ofensivos, inadecuados o que sean SPAM.

Ver un post donde existen comentarios de SPAM sin sentido con muchos enlaces o donde se permite faltar al respeto a otras personas que dan su opinión da una imagen nefasta.

6. Permite los enlaces

Tal vez estás pensando que alguien que comenta y deja un enlace lo único que está haciendo es promoción. Si bien es cierto que a veces puede ser así, no deberías cerrarte en banda a esta posibilidad.

A mi me ha pasado con colegas del sector que han escrito sobre un tema que yo también he tocado, tal vez de forma más amplia. Doy mi punto de vista y destaco que en determinado post he hablado sobre esto profundizando en determinado aspecto. ¿Realmente crees que esto es SPAM?

Un comentario de este tipo, que realmente puede aportar valor al resto de lectores que se han interesado por el contenido, es positivo. Eliminarlo solo provoca que el usuario no tenga ganas de volver a comentar.

Por supuesto, queda a tu criterio determinar si ese comentario con un enlace es SPAM o realmente busca aportar valor. Si un usuario siempre comenta acompañando un enlace es lógico que desconfíes. Al final, se trata de aplicar el sentido común.

7. Apóyate en tus amigos

A veces tenemos comportamientos de los que me sorprendo, pero realmente nos cuesta en muchas ocasiones ser los primeros en hacer algo y con los comentarios, esto no es una excepción.

Pide ayuda a tus amigos para generar comentarios

Es más fácil que otros usuarios se animen a dejar un comentario cuando otros usuarios ya han dejado el suyo. Sin embargo, romper el hielo parece que se convierte en una barrera psicológica para algunos.

¿Qué puedes hacer? Si crees que tu post puede tener éxito y es realmente un tema interesante el cual necesita un pequeño empujón, pide a un par de amigos o colegas que dejen un comentario para animar al resto de usuarios a hacer lo mismo.

Por supuesto, no abuses de esta técnica, si normalmente no recibes comentarios tal vez deberías repasar el resto de puntos en busca del problema.

8. Fomenta la conversación

Suelo ver muchas respuestas a comentarios que parecen cerradas. He destacado antes la importancia de contestar, pero no siempre tiene que ser para terminar ahí la conversación. ¿Por qué no continuar con ella?

Una buena forma de incentivar los comentarios en tu blog es que tú mismo lo provoques al contestar formulando una nueva pregunta en tu comentario. Es fácil que el usuario vuelva a contestarte o incluso que otros lectores se unan a la conversación.

9. Facilita seguir la conversación

Unido al punto anterior, permite que tus lectores se suscriban a los comentarios. De esta forma si reciben una contestación, se enterarán de inmediata por email.

A nadie le apetece tener que estar entrando a los blogs donde ha dejado un comentario para ver si ha recibido respuesta y menos si estos son varios, lo más normal es que te acuerdes.

10. Premia a los comentaristas más activos

Premio a los usuarios que más comentan

Saltando un nivel a la hora de buscar aumentar los comentarios de tu blog puedes premiar a aquellos lectores más activos. Algunos blogs eligen al comentarista más activo cada mes para ofrecerle un pequeño regalo.

Tal vez esto es más sencillo en tiendas online, donde los comentarios también son muy importantes y cuentan con pequeños productos que pueden servir a modo de regalo.

Si no puedes ofrecer nada a cambio tranquilo, en ocasiones solo hay que aprender a ser más agradecidos. Escribir un email de agradecimiento puede resultar una sorpresa más que agradable que demuestra que te preocupas por tus lectores. Otra opción puede ser dejar un comentario en Twitter mencionándolo y dándole un agradecimiento público.

Como puedes ver, ideas y consejos a la hora de aumentar los comentarios de tu blog hay muchos y muy variados. Estos son los míos pero estoy seguro de que tú también has probado algún truco buscando el mismo efecto. ¿Me lo cuentas? Dime si has utilizado alguna otra técnica y te ha funcionado para fomentar los comentarios en tu blog.

Que no se te olvide dejarme un comentario 😉

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

19 comentarios

  1. Muy buenas Carlos!

    Me has salvado la vida con este post! jaja El mes pasado empecé con mi blog y aún no tengo ni un triste comentario 🙁

    Y eso que ya esta semana supero las 1.000 visitas.. Por lo que el punto de promoción y posicionamiento, está conseguido, y el feedback que recibo en redes sociales me indica que el contenido es bueno. Hago preguntas para los lectores pero a lo mejor pasan desapercibidas. Tengo Disqus, para facilitar la conversación y la facilidad a la hora de comentar.

    Estoy por probar algo distinto, con un botón y un call to action para que me dejen un comentario jaja Por favooooor, dejadme un mísero comentaaariooo xD

    Lo dicho, muchas gracias por escribir esto, me viene al pelo. Hasta pronto! 🙂

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Adrían! Gracias por tu comentario lo primero 😀

      Como hemos comentado por Twitter, la verdad es que no resulta nada fácil que los usuarios comenten.

      Por lo que me dices, cumples varias premisas y la verdad es que pones las cosas fáciles. Sin embargo se me ocurre una cosa.

      Me comentas que a través de las redes sociales tienes un feedback positivo, por lo que realmente el contenido gusta a los usuarios.

      Ahora pienso yo, tal vez los contenidos son buenos pero son muy informativos (que no está mal) y tampoco dan mucho pie a aportar algo más. Puedes probar a generar algo de debate con un tema más polémico, dar tu opinión sobre algo, mojarte vamos.

      A veces por ejemplo explicamos una herramienta y claro lo más que te dicen es : “Muy buen post”. Pero cuando creas un debate, das tu opinión sobre algo y das juego a que existan distintas posturas…la cosa cambia. Puedes probar por ahí 😉

      Un saludo

      • Gracias por contestar Carlos! 🙂

        Entiendo lo que dices, intento escribir cosas útiles y prácticas para que cuando lo lean digan… Lo puedo aplicar ahora, o gracias a esto puedo cambiar un par de cosas.

        Ahora bien, voy a intentar mojarme un poco más como dices, ir preguntando durante el post y al final pues incidir más para intentar generar un debate rico en contenido. A ver qué tal me va jaja

        Muchas gracias Carlos! Si ha dado resultados te aviso! jaja

        Hasta prontooo! 🙂

        • Carlos Herrero   •     Author

          De nada hombre, para eso estamos 😉

          Es que es eso, precisamente lo que comentas. Yo mismo leo post muy útiles que me encantan, los comparto en redes sociales pero no comento porque me voy directo a probarlo. Igual luego funciona y claro ya no me acuerdo de volver al blog a comentar…

          Sin embargo cuando es un debate, terminas de leer el post y estás deseando dar tu opinión.

          A ver si así hay un poquito más de suerte. De todas formas no te obsesiones, no todos los post generan el mismo número de comentarios o dan pie a hacer muchas valoraciones.

          Un saludo

  2. Norexabet Gomes   •  

    ¡Esta genial!

    La verdad es que ya tenemos un año con el blog, también tenemos uno que otro comentario, aunque quizás no tantos como debería.

    Ya hacemos muchas de las cosas que comentas; permitimos, incitamos, fomentamos y moderamos los comentarios y hasta facilitamos la posibilidad de seguir la conversación tal y como dices. No tendremos el mejor posicionamiento pero creo que logramos aumentar nuestro alcance y llegar a nuestro público gracias a la promoción de las redes y los agregadores de noticias.

    Creo que probaremos con premiar a la audiencia 😉 de cualquier forma nos a servido de guia tu post. Gracias

    • Carlos Herrero   •     Author

      Si algo está claro es que nos cuesta comentar muchas veces en los blogs, las prisas es lo que tienen 😉 Así que ante todo, gracias por comentar.

      Premiar a los comentaristas sin lugar a dudas es uno de los mejores incentivos, pero también hay que tener en cuenta que tiene que salirte “rentable” por así decirlo. Por eso decía que en una tienda online, donde las valoraciones de usuarios son tan importantes para generar ventas, puede salir a cuenta.

      Un saludo

  3. RaMGoN   •  

    Haciendo honor al post por aquí dejo mi comentario…

    ¿Te puedes creer que hay webs que no responden a los comentarios? Sí y muchas son las que todos conocemos y frecuentamos. En esos casos, a pesar de estar haciéndolo mal, me planteo ¿por qué no cierran los comentarios? ¿por qué motivo los dejan abiertos? Yo cuando leo uno de estos posts en ocasiones se me ha pasado comentar, pero luego te lees los comentarios de la gente y las cero respuestas por parte de los autores a incluso preguntas que les hacen y se te quitan las ganas a no sólo de comentar, sino de volver, pues dan la sensación de que les importa cero sus lectores.

    Por lo demás, a mi lo que me funciona algo mejor es pedir comentarios con alguna pregunta. Aunque también reconozco que influye mucho el contenido, por ejemplo si es una guía con 10 pasos a seguir y no hay más discusión o debate y el lector poco más puede aportar pues no hay comentario, otra cosa son aquellos posts en los que el contenido parte de cierta polémica, debate, opinión y genera preguntas y reflexiones más que afirmaciones en el lector, en ese caso sí que se animan a comentar, me pasó hace poco con el post de las comunidades que jugando con la ambiguedad para hacer reflexionar a la gente se genera luego ese tipo de comentarios del tipo ¿será verdad? ¿qué me puede pasar? “No tenía ni idea”, bueno y entonces ocurre lo que tu comentas en el post, que acabas enriqueciendo la publicación con más contenido e información que aclara y se añade a la que proporcionas en el propio post.

    No te podrás quejar, pedazo de comentario que te he dejado, con esto ahora voy y hago un post en Google+ compartiendo tu post, jeje es otra forma de aprovechar los comentarios.

    Saludos, por cierto estupendo post Carlos 😉

    • Carlos Herrero   •     Author

      No esperaba menos de ti 😉

      Lo has resumido a la perfección, algunos post dan más juego que otros a la hora de comentar, a veces tampoco hay más. También entra en juego nuestra creatividad a la hora de conseguir plantear una pregunta o intentar generar un pequeño debate.

      Me alegro de que te haya gustado 🙂

      Un saludo

  4. JoseLab   •  

    Buenos consejos, no solo hay que ofrecer contenido de calidad sino incitar al usuario a que comente.

    A mi particularmente me encanta responder a los comentarios de mi blog, es una forma de conectar y ayudar a mis lectores, además que se molesten en comentar me dice mucho.

    Y como dicen por arriba… cuando veo blogs con muchos comentarios preguntando cosas al autor y este no responde ningún comentario, se quitan las ganas de comentar. Responder a cada uno (o al menos a la mayoría) de preguntas que nos hagan da una muy buena imagen de nuestra web.

    Un abrazo 🙂

  5. Carlos Herrero   •     Author

    Hola JoseLab, me alegra verte de nuevo por aquí 🙂

    Por eso comentaba en el post que contestar es casi una obligación del blogger. Es como si alguien te saluda por la calle y tu le niegas el saludo, lo más probable es que esa persona no te vuelva a saludar, ¿para qué?

    Un saludo

  6. Javi Pastor   •  

    Muy buenos consejos y un gran post para hacer ver a cualquiera que los comentarios son la vida para muchos blogs. Un blog que no tiene comentarios da una imagen mucho menos activa que uno que si los tiene, sin importar si el primero tiene 12381289 visitas y el segundo 500.

    Sobre lo que dices de los bloggers que no contestan, a mí también me da muchísimo coraje. Si no vas a contestar nada, ¿para qué dejas los comentarios? Es una estupidez. Lo mejor es que últimamente he visto a varios bloggers que anteriormente no respondían nada empezar a hacerlo, por algo será…

    Un saludo!

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Javi! Bueno pues más vale tarde que nunca…si por lo menos se han dado cuenta de la importancia de contestar a los comentarios 🙂

      Un saludo!

  7. Conrado   •  

    Es la primera vez que visito tu web y me ha parecido muy interesante. En cuanto a este post, me ha dado un par de buenas ideas que voy a probar, porque la verdad es que es muy chungo conseguir comentarios en tu blog.

    Un saludo,

    • Carlos Herrero   •     Author

      Me alegra escuchar eso Conrado, espero que sea la primera de muchas 🙂

  8. Pingback: Los 12 elementos esenciales del contenido de alta calidad

  9. Pingback: 7 formas de crear contenido épico para tu audiencia

  10. Just want to say your article is as amazing. The clarity in your post is simply great and i can assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.

  11. Roberto Sotelo   •  

    Hola Carlos,
    Interesante artículo, la verdad es que me pasa lo mismo, los comentarios son muy pocos y el contenido que publico es bueno.

    Sobre Disqus discrepo un poco, ya que personalmente a mi me resulta más tedioso tener que registrarme (aunque sea por mi red social) para recién comentar. Además pienso que con los comentarios por defecto de WordPress tienes un enganche para que comenten, el link hacia sus blogs, para ganar alguito de visibilidad.

    Sobre el captcha si que es molesto, pero felizmente Google sacó el Captcha V2, con esta versión solo tenemos que tildar un cuadrado y listo ya no somos robots.

    Por lo demás estoy de acuerdo contigo.

    Un saludo,
    Roberto.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Roberto!!

      Entiendo lo que me dices, de hecho yo no utilizo Disqus, pero también es cierto que mucha gente sí tiene. El problema está en que tu me has mencionado lo del enlace, nosotros lo valoramos, pero mucha gente si no tiene blogs no lo tiene en cuenta y solo ve campos a rellenar. Al mismo tiempo, tampoco tienen cuenta en Disqus pero el login social gusta y mucho, lo he comprobado también por ejemplo en tiendas online o aplicaciones.

      Con respecto al captcha totalmente de acuerdo, Google siempre mejorando.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *