Cómo conseguir enlaces de calidad gratis

Conseguir enlaces de calidad gratis para nuestra web

Los enlaces siguen siendo un factor muy importante para mejorar el posicionamiento de una página web. Es verdad que estos enlaces tienen que ser de calidad, venir de sitios relacionados y tener variedad de anchor text para que Google los tome en consideración y que nuestro sitio pueda ocupar las primeras posiciones.

Es una realidad que la compra de enlaces está a la orden del día, con una buena estrategia de link building por delante, por supuesto. Contactas con webmasters para una reseña, pagas por un post patrocinado o incluso se puede recurrir a plataformas especializadas que ya puedes encontrar en casi cualquier idioma.

Ahora bien, usando la imaginación y con una forma de actuar que nos diferencia del resto de las personas que piden enlaces, podemos conseguir enlaces de calidad a nuestro sitio totalmente gratis. Os contaré como lo hacemos en la agencia pues aunque es un trabajo que lleva su tiempo y que incluso puede ser ocupado por una persona que se dedique exclusivamente a esto, ahorramos muchos dinero en compra de enlaces.

#1 Actúa como un jefe de prensa

Salvo que estemos relacionados con él poco sabemos del trabajo de jefe de prensa. Pero es un trabajo que te puede ayudar mucho a conseguir enlaces de forma natural, de calidad y gratis. Un jefe de prensa, antes de enviar una noticia a un medio y para asegurarse que se lo van a publicar, realiza el siguiente trabajo minucioso:

  1. Estudia los medios donde quiere que aparezca la noticia
  2. Hace contactos y aprovecha los que ya tiene para que la noticia se publique
  3. Si no tiene conocidos dentro de los medios, crea un artículo relevante para el medio donde se incluye la información de la empresa en cuestión
  4. Envía un mail bien redactado, de forma profesional y ofreciendo este artículo como algo preciado que solo ese medio lo tendrá y que aportará valor a sus lectores.

Aplicado a nuestro trabajo SEO, estos mismos puntos se podrían traducir en lo siguiente:

  1. Estudiar las webs donde queremos publicar nuestro enlace por su alto PA, DA, repercusión, temas tratados, estilos, personas detrás de la web, etc
  2. Hacer contactos en foros, webs, blogs y eventos para que nos publiquen enlaces y artículos gratis
  3. Crear un artículo muy interesante, de calidad y extenso donde aparezca nuestro link tal como queremos
  4. Enviamos un mail personalizado y bien redactado para que nos publiquen el artículo

No os podéis imaginar el éxito que tiene cuando tratas de forma profesional a la persona que tienes al otro lado del mail. Es verdad que si vamos a los sitios habituales donde todo el mundo compra enlaces, posiblemente nos digan que si no pasamos por caja nos olvidemos de ver nuestro link. Pero si salimos un poco de ahí y contactamos con medios locales, blogs menos conocidos pero con antigüedad y mucha fuerza así como webmasters que no están acostumbrados a que alguien le cree contenido gratuito, podemos conseguir muchos backlinks hacia nuestro sitio.

Recientemente hablaba con una jefa de prensa que se sorprendía cuando le decía que era una forma habitual la de comprar publireportajes en los blogs. Ella afirmaba que nunca había pagado por un post, ya se preocupa ella de “camelarse” al medio para conseguir la publicación.

#2 Entrega contenido multimedia

Junto a un buen texto redactado, es interesante entregar contenido multimedia para que podamos conseguir enlaces. Si entregamos un artículo junto a fotos originales, un vídeo o la tan recurrida infografía, nuestras opciones de que nos publiquen el artículo con el enlace serán muy superiores.

#3 Ofrecer descuentos exclusivos para los lectores de la web

La fórmula definitiva para conseguir un enlace es el de ofrecer un descuento exclusivo para los lectores de la web. Si tenemos una tienda online o una web donde ofrecemos servicios, podemos dar un descuento de un 5% – 10% a los lectores de las webs donde nos publiquen el enlace. Esto se hace mucho y funciona muy bien ya que los webmasters consiguen un aumento de visitas gracias a esta promoción y nosotros además de conseguir un backlink podemos ganar clientes.

Otra opción relacionada con esto último podría ser la de ofrecer un producto o servicio gratis para que el encargado de la web haga un sorteo entre su audiencia y nos publique un artículo con todos los datos del concurso y un enlace hacia nuestro sitio. De nuevo, las dos partes salen beneficiadas.

Como veis 3 opciones distintas de las que se suelen dar para conseguir enlaces de calidad y que también son muy útiles (crear contenido de calidad, publicar en redes sociales, etc), pero yo os he querido contar la parte práctica que es la que utilizamos en nuestro agencia para nuestros clientes pero que igual os puede servir para vuestros proyectos empresariales o personales. Otras veces nos tocará pasar por caja pero que no se diga que no lo hemos intentado.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

8 comentarios

  1. Javi Pastor   •  

    Muy buenos consejos Juan. A veces nos obsesionamos tanto con ir directamente a comprar reseñas en Foro 2.0 o Forobeta que nos olvidamos que detrás de las webs hay personas. Esas personas quieren contenido, por lo que si les damos uno de calidad y el precio a cambio de él es un simple enlace, seguro que aceptan encantados 🙂

    Un saludo

    • Juan Uceda   •     Author

      Gracias Javi!! La verdad es que quería darle una visión diferente a esto de obtener enlaces. Ya hay hipermegacracks que hablan de cómo hacerlo de mil y una forma, esta es una más que nos puede salir bien y permitirnos ahorrar algo de dinero.

      Un saludo!

  2. Jose   •  

    Hola Juan.

    Me ha encantado que habléis de este tema en vuestro blog, el cual sigo desde hace unos meses. Es interesante saber que existen otras formas de conseguir enlaces de calidad a tu web. En nuestro caso, somos una estudio de imagen audiovisual para negocios, marketeros y blogueros, en varias ocasiones hemos intercambiado nuestros servicios por un post patrocinado o una entrevista en aquellos blogs que son interesantes para nosotros. Y la verdad que nos ha funcionado bastante bien.

    Compartiré el artículo en nuestro grupo de Linkedin, Contenido Audiovisual y Marketing para empresas para que otras personas puedan leerlo también.

    Gracias y un saludo!

    • Juan Uceda   •     Author

      Muchas gracias Jose, un placer que te haya sido de utilidad el artículo.

  3. Alejandro Caballero   •  

    ¡Buenas Juan!

    Interesante el post, especialmente señalaría que lo fundamental en estos casos no solamente es aportar contenido de calidad al otro blog o al medio, sino que el trato cercano y el hacerles mostrar que se trata de una relación win-win en la que todos os beneficiáis en fundamental para ganarse la confianza.

    Quizás comprar enlaces sea lo fácil, pero si queremos conseguir mejores enlaces y, lo más importante, tráfico de calidad y que no se vaya al instante de entrar a nuestro sitio, es fundamental seleccionar los sitios a los que enviar contenido y que la calidad del mismo sea un punto a destacar.

    ¡Un abrazo!

  4. Encontrar Trabajo   •  

    sin duda el primer punto lo voy a tener en cuenta, trabajar y pulir más lo que es mi sección de prensa.

  5. Venta por catálogo   •  

    se me había pasado por alto el punto #1, de actuar como jefe de prensa, lo voy a tener muy en cuenta. Muchas gracias 🙂

  6. @Panoxet   •  

    En Twitter si tienes buenas cuentas, es donde mejorr se “capta”.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *