En busca de la página de error 404 perfecta

LECTURA DE 3 MIN

error-404

Por mucho que lo intentemos es muy complicado tener una página sin errores 404. Enlaces que se rompen, productos que quitamos sin darnos cuenta o actualizaciones de CMS que generan errores 404 sin posibilidad, casi, de evitarlos. Además de que el usuario puede equivocarse al escribir la url y entrar en una de estas páginas de error. Visto este panorama no nos queda otra que aliarnos con el 404 y diseñar una página que nos ayude a perder el menor número de ventas, visitas o conversiones posibles. Así es como surge la idea de este post, donde os contaré lo que para mi debe tener una buena página 404.

#1 El logo siempre visible

La idea es que si un usuario llega hasta nuestra página 404, sepa que hay vida más allá de ella. Si no configuramos una página de error y dejamos la que viene por defecto, el usuario saldrá de la web:

404-01

Si añadimos nuestro logo, un texto y explicación, menús, etc., el usuario podrá seguir navegando por nuestra web y nos perdonará ese fallo.

1

#2 ¿Qué ha pasado?

Engañar al usuario o no explicar lo que pasa cuando accede a una página 404 es un grave error. El usuario es muy listo y sabrá que algo raro pasa. Explícale que ha ocurrido un error inesperado por acceder a una página que no existe y todo solucionado 🙂

2

#3 Aprovecha la página para atraer al usuario

Si algo nos ha demostrado el street marketing es que en cualquier sitio se pueden ganar clientes. En la página 404 también. Si sorprendes al usuario puedes captar su atención de tal forma que acabe comprando.

3

 

#5 Aumenta las páginas vistas de tu sitio a través del 404

Facilita que el usuario acceda a otro contenido fácilmente. Si ha entrado a tu web (aunque sea por esta página), es que está buscando algo. Ofrécele un menú, los artículos más leídos o algo que anime a seguir navegando por tu web para que no salga de ella.

4

#6 Dale libertad de movimiento con un buscador

Si el menú no es suficiente, pónselo más fácil y déjale ir a donde quería ir el usuario. Para ello no hay nada mejor que un buscador. Será la mejor forma de llegar hasta esa página que se le resiste.

Editar página de error 404 en WordPress

Como la mayoría de los aquí presentes utilizamos WordPress, os diré cómo editar esta página en WordPress. En el 99,9% de los themes vienen ya con un archivo 404.php. Este archivo es al que llama el navegador cuando se accede a una página que no existe. Para encontrarlo y editarlo tenemos que ir a la siguiente ruta:
[blockquote]/wp-content/themes/tutheme/404.php[/blockquote]
En función del tema tendremos un código u otro. Si no sabéis html será complicado cambiar cosas aquí, pero si tenéis nociones básicas, la edición de esta página será como la de cualquier otra. Podemos añadir funciones del buscador en php, añadir o quitar título y subtítulos, añadir enlaces, etc. Como es algo más técnico estaré atento a los comentarios por si tenéis cualquier duda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más contenidos de marketing para ti

Whatsapp
Fidelización

Caso real sobre el uso de WhatsApp en ecommerce

En el artículo de hoy quiero seguir avanzando sobre el uso de WhatsApp en el marketing online del que os hablé hace algunas semanas. Este artículo salió totalmente improvisado hace

10 comentarios en «En busca de la página de error 404 perfecta»

  1. Muy bueno el post Juan, creo que una vez se tiene el esquema básico de la web es muy importante currarse y retocar estos pequeños detalles, que por cierto, mucha gente pasa por alto. Traducir los pequeños textos que estén inglés o modificar la página 404 al final son detallitos, pero son detalles que marcan la diferencia.

    Un abrazo tio! El de la sandía no tiene desperdicio jajaja.

    Responder
    • Hola Jose!
      ¿Lo de traducir los pequeños textos en inglés lo dices por nosotros? jajaja Lo tengo en pendiente desde que nacimos, lo prometo… pero se va hundiendo se va hundiendo y no lo hago. De este fin de semana no pasa!

      Un saludo!

      Responder
  2. A mí me toca retocar esto que lo olvidé en su día cuando preparé todo el blog, como siempre este blog recordándome cosas pendientes por hacer 🙂

    Aunque en mi blog haya menos errores de este tipo y no sea tan vital, en páginas de un volumen importante de visitas y urls como las que has puesto más vale cuidar este aspecto o tendremos montones de abandonos y malas estadísticas por no currar una página medio decente.

    Un saludo!

    PD: voy a mirar el curso de Twitter, a ver qué tal empieza 😉

    Responder
    • En páginas grandes es casi imposible evitarlos, además de que el usuario puede crear sus propios 404. Lo bueno es que en WordPress en un momento tenemos una página 404 bastante decente.

      Un saludo!

      Responder
  3. Me mola el concepto de «aliarnos» con las páginas 404 😀

    Sin duda una gran verdad, yo me quiero hacer una que tenga un cierto toque de humor ya que creo que son las que mejor impacto pueden generar en la visita desorientada,

    Y luego dentro de este «toque gracioso» poner enlaces muy específicos hacia donde me gustaría que se dirigiera la visita

    Algo así sería mortal:

    404 > «Esta página solo existe en tu imaginación… > ¡Pero sí quieres puedes comprar mi curso de SEO! > enlace»…

    bueno… esto quizás sea demasiado agresivo… XD

    Un abrazo chicos

    Responder
    • Hola Dean!

      Joder, me has dado una idea con esa frase jajaja

      Por cierto, me comentó Carlos que estabas por aquí por Madrid. A ver si quedamos y nos conocemos!

      Un saludo!

      Responder
  4. ¡Hola!

    Tienes razón, ya va siendo hora de que prestemos más atención a las páginas de error. Al fin y al cabo no dejan de ser una landing page y deberíamos rentabilizarlas al máximo.

    Un post genial, por no variar.

    Saludos desde Marketing de contenidos para dummies.

    Responder

Deja un comentario

  • Responsable: República Coconut S.L.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se encontrarán alojados en en la base de datos de Raiola Networks (UE).
  • Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos. Para más información, consulta la política de privacidad.