Cómo conseguir que más gente vea tus publicaciones en Facebook

Cómo conseguir que más gente vea tus publicaciones en Facebook

Las publicaciones orgánicas, es decir, aquellas gratuitas, no pasan por el mejor momento en las páginas de Facebook. Llevamos ya tiempo hablando de una pérdida de alcance de las publicaciones, que cada vez menos usuarios ven lo que publicamos, que si el Edgerank de Facebook oculta y altera el timeline a su antojo…

De acuerdo, una vez te has desahogado la pregunta es muy sencilla:

¿Quieres seguir trabajando tu página de Facebook?

Si la respuesta es sí no queda más remedio que arremangarse y plantarle cara a los cambios realizados en el algoritmo para conseguir que más gente vea tus publicaciones en Facebook.

Cómo aumentar el alcance de tus publicaciones en Facebook

Si quieres conseguir que más gente vea tus publicaciones en Facebook no te queda más remedio que aumentar el popular engagement o interacción con tus usuarios. Facebook lleva tiempo entre nosotros y seguro que más de una de estas técnicas te suena pero ahora es más importante que nunca llevarlas a rajatabla y trabajar duro para aumentar el alcance de tus publicaciones en Facebook.

Enamora a tus fans

Vale, realmente me refiero a conocer a tu comunidad, pero es que dicho así queda tan repetitivo…Sin embargo, es fundamental saber que contenido espera de ti la gente que ha decidido darle like a tu página de Facebook. Identifica a que público te estás dirigiendo y trabaja en contenido de su interés, que aporte valor y sea de calidad.

El poder de las imágenes

Se ha dicho también muchas veces pero por si acaso recuerda que las imágenes son una de las publicaciones que mejor funcionan. Podrás encontrar cientos de estadísticas en internet pero la última que he visto hablaba de un 120% más de interacción, 53% más de likes, 104% más comentarios y que los links que acompañan a la imagen recibían un 83% más de clicks. ¿Buenas cifras verdad?

Detecta los mejores días y horas

Es un hecho que hay momentos mejores que otros para publicar en Facebook. No te equivoques, la mejor hora para publicar en redes sociales no existe tal y como vemos en cientos de infografías. Me refiero a que debes analizar hasta el último detalle, en que momentos tu comunidad está más receptiva.

Si quieres conseguir que más gente vea tus publicaciones en Facebook detectar estos días y horas “top” es importante para definir tu estrategia de contenidos. Las estadísticas de Facebook pueden ayudarte aunque yo soy un enamorado de los clásicos y prefiero mi hoja de excel para anotar datos y sacar mis propias conclusiones.

De hecho, las páginas de Facebook te dan datos de en que momento hay más fans activos por ejemplo. En la teoría, cuantos más fans online mayor probabilidad de alcance pero en la práctica puede ser que esa hora no sea cuando más interactúan con las publicaciones porque son las 22:00h de la noche y prefieren otras cosas.

Quién no arriesga no gana

Tu cabeza se está adelantando ya y tiene claro que en el mejor día, a la mejor hora, va a publicar una imagen genial. Bueno, no es mala idea pero yo soy de los que piensa que quién no arriesga no gana, ¡hemos venido a jugar! Ahora en serio, creo que lo mejor que puedes hacer es probar cosas distintas y ver que pasa. ¿Acaso no te pica la curiosidad?

Cómo aumentar el alcance de tus publicaciones en Facebook

Si las imágenes funcionan tal vez una infografía también de muy buenos resultados. Si tienes un canal de YouTube prueba a subir el vídeo directamente a Facebook en lugar de publicar un enlace, verás como obtienes buenos resultados. ¿Sueles publicar 2 veces al día? Pues aumenta el número de post a ver que pasa. Si nunca has publicado por la noche o a medio día ha llegado el momento de averiguar qué ocurre.

En la variedad está el gusto

Muy ligado al punto anterior no publiques siempre 2 líneas de texto con un enlace y una imagen, serás el más aburrido del lugar. Juega con otro tipo de publicaciones, sólo texto, fotos, imágenes con frases, vídeo, infografías, realiza encuestas. Por ejemplo, muchos estudios aseguran que las publicaciones cortas reciben más “Me gusta” pero que las largas se comparten más. Haz alguna actualización larga de vez en cuando, cambia la dinámica y comprueba los resultados.

La interacción es una calle de 2 sentidos

Llegas a una página de Facebook donde se realiza por ejemplo una encuesta. Está muy bien conocer a tus fans, recibes feedback y además dejan comentarios (engagement) pero de repente…¡la marca desaparece! No puedes pretender que tus usuarios comenten, compartan e interactúen si luego tu no lo haces.

Agradece la participación de tus usuarios, contesta a sus comentarios, sé parte de la conversación. Esto demuestra que estás ahí, que prestas atención, la gente estará más predispuesta a participar si sabe que habla a alguien que le interesa lo que dice. Se trata de ser una comunidad, no de conseguir un puñado de likes, comentarios y compartidos.

¿Qué pasa con tus otros canales?

Seguro que Facebook no es tu único medio de comunicación con tu comunidad así que aprovecha otros canales para cruzar contenido. No se trata de abusar y siempre hay que recordar que cada plataforma tiene sus peculiaridades y “reglas” pero puedes publicar una foto que has puesto en Facebook a través de Twitter, incluir botones sociales en tus emails, que no se te olvide la caja de Facebook en tu blog…pon las cosas fáciles para que los usuarios lleguen a tu página y su contenido.

Rascarse el bolsillo

La he puesto al final porque seguramente no querías ni verla pero es sin duda la mejor forma de conseguir que más gente vea tus publicaciones en Facebook, pagar. Tenemos que quitarnos la venda de los ojos y pensar que Facebook puede ser un gran aliado dentro de tu estrategia de marketing.

En función de tus objetivos y del presupuesto con el que cuentas la publicidad en Facebook puede ser muy interesante, de hecho es bastante más asequible que otras opciones con peores resultados.

En definitiva todos estos consejos unidos y llevados a la práctica pueden ayudarte a conseguir que más gente vea tus publicaciones en Facebook al aumentar el alcance de lo que publicas en tu página. ¡Comienza la conquista del Edgerank!

Por último, aprovecho para decirte que si te gusta el contenido que escribimos y quieres interactúar y compartir tu opinión con nosotros, puedes hacerte fan de nuestra página de Facebook. Publicamos cosas muy chulas e imágenes molonas de esas que no podrás evitar pulsar en “Me gusta”, compruébalo 😉

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

11 comentarios

  1. RaMGoN   •  

    Todos los consejos son muy buenos, pero en este caso creo que prima el último de todos, rasarse el bolsillo, es más puede que no apliques ninguno de los anteriores y sin embargo tu publicación sea todo un éxito con un buen presupuesto invertido. En fin, yo creo que los consejos anteriores son muy validos para ser aplicados en cualquier otra red o canal, en FB…

    • Carlos Herrero   •     Author

      Está claro RaMGoN las comparaciones son odiosas, tal vez haciendo exactamente esto en otras redes sociales los resultados son mejores, pero se trata de técnicas que también funcionan en Facebook y que en caso de aplicar algunas, que al menos sean estas, aunque sea con menor repercusión.

      Un saludo

  2. Arsenio Coto   •  

    Enhorabuena por el artículo. Estoy de acuerdo con lo que nos cuentas más o menos en todo. Y ahora cuento por qué.
    Como CM gestiono varias páginas, las de mis clientes y las de proyectos personales. En las primeras siempre hacemos SMM y en las segundas somos de la virgen del puño.
    En pequeñas y medianas empresas, donde no se produce el fenómeno fan, como no hagas desembolso, como comenta RaMGoN no hay nada qué hacer. Sólo optimizando el gasto hemos ganado seguidores, y a su vez viralidad orgánica a partir de sus interacciones, que al ser más en número son más que antes en likes por ejemplo. Eso sí, el día que se para la campaña SMM, los nuevos Me gusta bajan de forma radical.

    En el terreno personal llevo más de dos años gestionando una página, no directamente vinculada a mi empresa donde comparto cosas que me gustan. Tenemos una cuantía de fans de risa, y será mi ego, pero creo que no lo hacemos peor ni con menos ganas que los que tienen unos cuantos miles. La página es por cierto https://www.facebook.com/pages/Design-Room-by-Amodo/211893648821751?ref=hl

    Mi consejo es paciencia, no desesperar, no impacientarse (cuando no hay desembolso) y si tienes tiempo, el hecho de poder tener una web vinculada puede ser una ayuda mutua con la red social. En el caso de mi página sería crear un blog de presentación de esos contenidos.

    Un saludo!

    • Carlos Herrero   •     Author

      Muchas gracias por tu comentario Arsenio, ha sido de gran valor. Se agradece poder contar con la experiencia de un CM que ha podido trabajar de las dos maneras 🙂

      Un saludo!

  3. Pingback: ¿Sigue valiendo la pena una página de Facebook?

  4. Pingback: El pecado capital de los concursos en Facebook

  5. Roberto   •  

    quiero publicar con ustedes no tengo ni idea como hacerlo por fabor necesito ayuda para publicar si lo podriamos logar juntos seria magnifico, deseo que la gente sepa que mi negocio existe para ayudar a muchas personas que no saben como defenderse legalmente,respondan mi correo,gracias.

  6. Pingback: Nuevo etiquetado por intereses en Facebook, así funciona

  7. Sandra Romero   •  

    Hola
    Mi página en facebook trata de promocionar un coro y orquesta para misas de bkda, xv años, etc….estuve pagando por medio de tiendas Oxxo pero no me tomaron en cuenta lis últimos dos pagos y nadie me respondió mi queja….hay algún medio para contactar a algún representante de facebook para negociar?
    No me da confianza volver a pagar… Gracias
    Mo cel es 3214062056
    Sandra Romero

  8. Sandra Romero   •  

    Hola
    Mi página en facebook trata de promocionar un coro y orquesta para misas de boda, xv años, etc….estuve pagando por medio de tiendas Oxxo pero no me tomaron en cuenta los últimos dos pagos y nadie respondió mi queja….hay algún medio para contactar a algún representante de facebook para negociar?
    No me da confianza volver a pagar… Gracias
    Mi cel es 3214062056
    Sandra Romero

  9. Pingback: 123 consejos Facebook para profesionales Social Media y Community Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *