Cómo hacer de tu concurso en Instagram un éxito

Cómo hacer de tu concurso en Instagram un éxito

Cada vez más marcas están apostando por el potencial de Instagram como red social para captar usuarios siendo los concursos de fotografía una de las mejores formas para atraer un gran volumen de público y generar una experiencia positiva con los fans. Por supuesto, conseguir que tu concurso de fotografía en Instagram sea un éxito depende de una planificación previa que te asegure la máxima difusión y sirva a tus propósitos.

5 claves para hacer un concurso en Instagram memorable

Antes de lanzarte a lo loco a crear un concurso de fotos en Instagram es importante que planifiques con antelación y de forma clara algunos aspectos. Al mismo tiempo, piensa en distintas formas de darle promoción para conseguir la mayor viralidad más allá de la propia aplicación, lo que ayudará a conseguir más seguidores en Instagram.

El hashtag perfecto

Vale, no hay nada perfecto, pero tus fans necesitan una manera de etiquetar las fotos que envían en el concurso y poder seguirlo de forma fácil y cómoda. Es importante que no elijas cualquier hashtag genérico sino que “pierdas” un poco de tiempo en elegir uno representativo y asociado a tu marca y que al mismo tiempo sea fácil de recordar.

La clave está en elegir un hashtag para tu concurso de Instagram que mantenga un equilibro entre único (que nadie más use) pero también sencillo al mismo tiempo que está relacionado con tu marca o su actividad. Si consigues un hashtag atractivo y fácil de recordar conseguirás llamar la atención de más participantes.

¿Qué vas a pedir a tus participantes?

La respuesta es sencilla, una foto. De acuerdo, pero es importante que pienses mejor que tipo de foto vas a pedir a tus usuarios para participar. Además de que la foto debe estar relacionada con tu marca o su actividad tienes que tener en cuenta el premio que vas a ofrecer y la dificultad para participar.

Piensa que cuanto más difícil sea hacerse el tipo de foto que estás pidiendo, probablemente más complicado será conseguir participantes. Tiene que haber una relación entre la dificultad y el premio a recibir para que la motivación de participar se mantenga.

Si tienes una tienda de deportes de montaña y pides una foto haciendo puenting ya puedes regalar un coche si quieres que la gente participe (yo no). Ahora, si me regalas una tienda de campaña o similar a cambio de una foto en alguna cima con un bonito paisaje seguro que participo. Hay que buscar un equilibrio.

Comparte y viraliza tu concurso

El concurso es para Instagram pero eso no quiere decir que puedas aprovechar el potencial de otras redes sociales donde tienes presencia para darle un buen empujón. Ya no sólo conseguirás que más gente se entere de que estás realizando un concurso de fotografía sino que recompensarás a tus fans por participar.

Imagina que Ray-Ban hace un concurso en el que participas subiendo una foto con sus gafas en determinado contexto. Si la marca elige sus favoritas de la semana y ves que la tuya está entre ellas y se comparte en Twitter o Facebook diciendo como mola, tu nivel de ego aumenta y tus endorfinas se disparan (y lo sabes).

Interacción señores, EN-GA-GE-MENT

Ya has conseguido que tus usuarios participen pero tu relación con ellos no puede acabar ahí y dando un premio al final. Mientras que en Facebook y Twitter parece que las marcas se van poniendo las pilas en Instagram todavía son un poco sosas.

Además de compartir las mejores fotos de los participantes en las redes sociales no te olvides de dar me gusta y comentar. Por favor, nada de “gracias por participar”, sé un poquito más original y ponle sentimiento. Haz una valoración sobre la foto diciendo por ejemplo que te ha gustado de ella o te ha llamado la atención. Seguro que tus fans apreciarán mucho más estos detalles que un simple copia y pega del texto estándar.

Dale un hogar a tu concurso

Esto ya es “nivel pro” y no es obligatorio pero si de verdad quieres darle relevancia a tu concurso en Instagram puedes crear una landing específica para ello. Aquí tienes un ejemplo de una empresa de uvas que agrupó todas las fotos y la información del concurso en una web con dominio propio.

Ejemplo de web para un concurso en Instagram

Otra opción es recurrir a aplicaciones externas como Fanbase que te ayudará a externalizar el concurso a tu web, página de Facebook y dispositivos móviles. Además te ofrece distintas opciones para viralizar y organizar un concurso en Instagram muy interesantes.

En resumen, con la gran cantidad y de usuarios activos que tiene Instagram nunca ha sido tan fácil atraer nuevos usuarios mediante este tipo de campañas. Sin embargo, si de verdad quieres ver recompensados tus esfuerzos es importante pensar y planificar previamente estos aspectos para crear valor tanto a tu marca como a tus usuarios.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

10 comentarios

  1. ramgon   •  

    Muy pero que muy completico, este post va para guardar jeje. Saludos Carlos.

  2. Pingback: Cómo hacer de tu concurso en Instagram u...

  3. María Jesús   •  

    Pregunta; Cómo creo una cuenta de INSTAGRAM, con un tema , y recibo las fotografías que me envíen con el hastag de mi cuenta, para poder premiarlas ? Es gratuito ??? Por ejemplo quiero crear una cuenta con un ig ig_flowers GRACIAS !!!

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola María Jesús

      No sé si te he entendido bien, pero si tu cuenta es @ig_flowers y creas un concurso, debes crear un hashtag que sea diferenciable #igflowers, al entrar en él, verías a tus participantes. Además, puedes pedirles que escriban alguna frase o que te etiquetan en la foto ya que Instagram da esa opción.

      Un saludo

  4. Elisa   •  

    Vale y ahora la pregunta del millón…. ¿Hay alguna web o app que nos permita escoger un ganador de manera aleatoria en un concurso de IG?

    Gracias por el post!

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Elisa

      Para ello tienes que realizar el concurso a través de la aplicación y algunas de las más populares como easypromos cuentan con ella 😉

      Un saludo

  5. Pingback: Cómo hacer de tu concurso en Instagram u...

  6. Luisana   •  

    Una pregunta, donde puedo crear landing especificamente para el concurso? como el que presentas en tu ejemplo..

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *