Cómo salir de una penalización de Google Panda

Cómo salir de una penalización de Google Panda

Muchas son las webs que sufrieron una penalización de Google Panda cuando este cambio de algoritmo apareció en febrero de 2011. Aunque pueda parecer algo del pasado, este algoritmo está vigente y perfectamente hoy en día puedes caer en las garras de este oso aparentemente adorable pero que no deberías cabrear.

Penalización de Google Panda

En este post pretendo mostrarte cómo salir de una penalización de Google Panda ya que aunque creas que lo tienes todo controlado, puedes caer en errores graves a ojos de Google. Básicamente, 2 son los motivos por los que Google Panda puede cargarse tu posicionamiento web:

  1. Contenido escaso y de baja calidad: Si tienes páginas o post con muy poco contenido o con una sobreoptimización de palabras clave eres un claro objetivo del panda.
  2. Contenido duplicado: Si tu web, blog o tienda online tiene contenido copiado de terceros o contiene títulos y descripciones duplicadas ten por seguro que este algoritmo va a acabar penalizándote.

Los hábitos a la hora de escribir para Google han cambiado y es difícil que estés cometiendo el error de generar contenido de mala calidad. Delito tendrías después de la de veces que se ha repetido que el contenido es el rey y la cantidad de tutoriales, post y guías que puedes encontrar para generar contenido atractivo a los ojos de los buscadores.

Sin embargo, un error más habitual aunque creas que no lo estás cometiendo, sobre todo en webs grandes con mucho contenido o tiendas online, es el del contenido duplicado. No hablo ya de copiar a terceros, esto voy a dar por supuesto que no lo estás haciendo, me refiero a títulos y descripciones duplicadas o muy parecidas y que a Google no le están haciendo gracia.

Cómo detectar contenido duplicado

Screaming Frog para detectar contenido duplicado

Si has notado un descenso en el tráfico hacia tu sitio web es posible que sea (entre otros motivos) porque has caído en las garras de Google Panda. Para salir de dudas, lo mejor es analizar tu web y detectar posible contenido duplicado. Para ello hay una herramienta que además es gratuita y me gusta mucho llamada Screaming Frog.

Su funcionamiento es muy sencillo pero te ofrece una gran cantidad de información muy valiosa sobre tu sitio web. Una vez descargada tienes que introducir la URL de tu web y pulsar en “Resume” para que la herramienta escanee todo el contenido.

Una vez finalizado el análisis puedes ver que toda la información queda ordenada por bloques, puedes ir desplazándote hacia la derecha para ver la información. Cómo verás en estos bloques puedes ver todas las URL de tu sitio y conforme te desplazas información relevante como títulos, descripciones, H1, H2…

Vamos a fijarnos en el bloque que lleva por nombre “Tittle 1”, si pulsas sobre él la herramienta ordenará los resultados y te mostrará juntos aquellos títulos que sean idénticos y luego los más parecidos entre sí. De esta manera y de forma rápida y sencilla podrás ver si tienes títulos duplicados o que son excesivamente similares.

¿Qué hago si tengo títulos duplicados?

Si descubres que tienes títulos duplicados en tu sitio web es probable que te haya caído una penalización de Google Panda. Llegados a este punto tienes dos opciones para solucionarlo:

  1. Modificar títulos: La herramienta te indica a que URL pertenece cada título por lo que toca ponerse manos a la obra y modificar los que estén duplicados para dejarlo todo correcto. Si no tienes demasiadas duplicidades es sólo cuestión de echarle un poco de imaginación en la redacción y tiempo.
  2. Etiqueta canonical: Cuando tienes varias páginas con el mismo título, puedes utilizar la etiqueta rel=”canonical” para indicarle a Google cual de todas esas páginas con el mismo título es la que debe tener en cuenta. Además, de esta forma, aunque las otras páginas reciban enlaces, estos serán atribuidos a la página que has indicado como principal. Este caso es muy habitual en las tiendas online.

¿Qué hago si tengo descripciones duplicadas?

También puede ocurrir que tu sitio tenga descripciones duplicadas, esto es sobre todo habitual en las tiendas online. El motivo es que muchos webmasters utilizan las descripciones de producto que les facilita su proveedor y no piensan que ese texto se facilita también a otras tiendas como la suya.

Las penalizaciones generalmente se aplican sólo a la página que tiene contenido duplicado aunque lógicamente si Google detecta esta situación en muchas de las páginas de nuestro sitio acabará penalizando de forma general al dominio. Si detectas que una de las páginas de tu sitio web o ficha de producto de tu tienda online ya no recibe tráfico orgónico, puede ser que su descripción este duplicada.

Para ello copia un párrafo de la descripción e introdúcelo en Google entre comillas. Si aparecen páginas por encima de la tuya con esa descripción en los resultados de búsqueda es que has sido penalizado. Realmente sólo la primera es tomada por buena por Google y el resto están penalizadas. Es tu turno de cambiar la descripción y generar una única para poner las cosas en su sitio.

¿Cuándo se sale de una penalización de Google Panda?

¿Cuánto se tarda en salir de una penalización de Google Panda?

El 90% de las penalizaciones de este tipo son automáticas por lo que corrigiendo estos errores será suficiente para que los robots se encarguen de restablecer la situación. A partir de 2 semanas y entre 1 o 2 meses tus posiciones en los rankings deberían mejorar de forma visible. Aquí te dejo el enlace para solicitar la reconsideración de tu sitio.

Espero que si has sido cazado esta entrada te haya servido para aprender a cómo salir de una penalización de Google Panda. De todas formas aunque no hayas notado nada raro te recomiendo utilizar la herramienta Screaming Frog para darle un repaso a tu web, más vale prevenir que curar ahora que ya sabes como evitar el contenido duplicado.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

14 comentarios

  1. Pingback: Cómo salir de una penalización de Google Penguin

  2. Pingback: Cómo enamorar al algoritmo Google Hummingbird (Colibrí)

  3. YoGeekOnline   •  

    Muy bueno el articulo y preciso, el diseño del sitio del sitio también me gusta mucho, muy limpio. 😀

    Pero creo que falto un punto que también es muy común con los algoritmos de google, que como era de esperarse también cometen errores y en la mayoría de los casos garrafales. Algunos sitios penalizado no solo bajan de posición, también desaparecen completamente de las SERPs, sitios grandes como el famoso foro Argentino tienden a copiar contenido de sitios pequeños, google compara el contenido y le da el punto al foro y penaliza al sitio pequeño. Como este ejemplo hay miles.

    También deberías agregar el enlace de google para pedir la reconsideración de indexar el sitio desde webmastertools, es de mucha ayuda y haría esta entrada mas completa.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola! Gracias por tu apunte, ya he incluido el enlace. En cuanto a lo de penalizar un sitio entero dependerá del porcentaje de páginas de tu sitio que sean penalizadas. Una cosa es que te afecte a un 10% pero si el 80% de tu sitio es copiado…malo. En cuanto a lo de los sitios pequeños no siempre es así ya que Google se fije también en otros parámetros como la fecha de indexación y también puedes pedir una reconsideración.

      Un saludo

  4. Pingback: Google Penguin 3.0: Prepárate para el nuevo algoritmo

  5. Directorio Web SEO   •  

    Bueno, joder si que lo tengo muy dificil, mi web es una web de anucios, y vaya que los usuarios estan acosumbrados a copiar y pegar si se trata de anuncios.

    Saludos.

  6. Pingback: Cómo escribir un post orientado al sentido común (y un poco de SEO)

  7. Pingback: Factores de posicionamiento en Google en 2014

  8. Pingback: Google Panda 4.1: Ganadores y perdedores de la actualización

  9. laura   •  

    Hola carlos, hace tres días dejamos e aparecer en google tanto con las palabras clave que teníamos optimizadas como simplemente poniendo nuestro dominio, no nos aparece la home, aparecen entradas del blog y tags, hablando con compañeros me comentan que hay keyword-stuffing, no he recibido ninguna aviso de google con lo cual no puedo pedirles una revisión no? vamos a empezar a limpiar las web para que este keyword-stuffing desaparezca, crees que con ello google volverá a indexar nuestra web? como puedo pedirle a google que la vuelva a revisar. Estamos un poco preocupados la verdad. gracias!

  10. Pingback: Contenido duplicado en tiendas online: ¿cómo evitarlo?

  11. Pingback: Las penalizaciones manuales de Google | El Blog de ESIC Andalucía

  12. Israel   •  

    Hola,

    Estoy revisando este artículo pero veo que tú caes en un error, estás generando más de una etiqueta h1 en la misma página (http://nosinmiscookies.com), cada título debería ser un h2, no un h1.

    Y también veo que tienes muchos h1 vacíos, ten cuidado con eso.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *