Cómo compartir tu contenido más de una vez sin hacer spam

Cómo compartir tu contenido más de una vez sin hacer spam

El marketing de contenidos se ha convertido en una estrategia perfecta para captar la atención de los usuarios y conseguir tráfico a tu sitio web. Sin embargo, generar constantemente contenido novedoso y de calidad a un ritmo alto es complicado y costoso.

Por este motivo, compartir tu contenido más de una vez en redes sociales es una buena forma de conseguir un plus de tráfico social a tu web. Puedes haber generado contenido de valor hace tiempo que sigue siendo útil para tus usuarios, ¿por qué no aprovecharlo? Por supuesto, es necesario llevar cuidado para no caer en el spam y saturar con el mismo mensaje una y otra vez a tus seguidores.

Estrategia para compartir tu contenido más de una vez en redes sociales

Compartir tu contenido más de una vez en redes sociales es sencillo, pero hacerlo bien requiere de una pequeña planificación. Ten en cuenta que tus seguidores no son como suscriptores que reciben siempre un correo, si no compartes tu contenido varias veces gran parte de tu audiencia se lo está perdiendo.

Así que si quieres aprovechar al máximo el contenido que generas, aquí tienes una pequeña guía para compartir tu contenido más de una vez en redes sociales sin caer en el spam y aportando valor a tus seguidores en todo momento.

1. Crea un calendario

El primer paso para comenzar a compartir tu contenido más de una vez es crearte un calendario sencillo que te permita controlar la frecuencia con la que vuelves a compartir en función de cada red social. Este calendario debe responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es mi mejor momento del día?
  • ¿Cuánto tiempo debo dejar entre publicación y publicación?
  • ¿Con qué frecuencia puedo compartir en cada red social?
  • ¿Puedo compartir el mismo contenido de forma distinta?
  • ¿Cuándo un contenido deja de ser relevante?

Estas preguntas evitarán que compartas contenido sin control, repitiendo el mismo mensaje una y otra vez o saturando a tus seguidores. Para ponerlo en práctica, lo mejor es elaborar una línea del tiempo para determinar con que frecuencia publicar en función de cada red social.

  1. Publicación: Publicas el contenido en redes sociales en el momento que realizas la publicación en tu blog.
  2. Mismo día: Puedes volver a publicar el contenido unas horas después en el mismo día en redes sociales como Twitter donde la información fluye a mayor velocidad.
  3. Al día siguiente: Pasado un día puedes volver a recordar la publicación.
  4. A la semana siguiente: A la semana que viene puedes volver a compartir un mismo contenido con más opciones a través de las distintas redes sociales.
  5. Al mes siguiente: De la misma forma que en los casos anteriores, debido a un mayor periodo de tiempo, las opciones son más amplias.
  6. Más veces: Esta parte ya es opcional y dependerá de la temporalidad de tu contenido. Pero por ejemplo, puedes volver a compartir pasados 3 meses.

Para aplicar esta estrategia podemos tomar como ejemplo la línea de tiempo elaborada por Kissmetrics que representa a la perfección cómo puedes compartir tu contenido más de una vez en función de cada red social.

Línea del tiempo para compartir en redes sociales

De esta manera y de forma muy gráfica puedes ver como Twitter es una red social que soporta un mayor ritmo de publicación debido al gran flujo de contenido de esta red social. Sin embargo en otras como Facebook o Google Plus es necesario espaciar las publicaciones mucho más.

Por supuesto esto es sólo un ejemplo, en función de tus redes sociales y estrategia puedes determinar otros periodos de tiempo así como incorporar otras redes sociales como LinkedIn, Pinterest o Instagram.

2. Varía el mensaje

Es muy importante a la hora de compartir el contenido más de una vez en redes sociales que no utilices siempre el mismo texto. Es habitual que cuando escribes un post lo compartas con su título, el enlace y tal vez algunos hashtags pero no puedes hacer lo mismo cada vez.

En las sucesivas veces, tendrás que darle un par de vueltas al mensaje si no quieres parecer monótono a tus seguidores.

  • Título del post
  • Haz una pregunta relacionada con el contenido
  • Utiliza un dato o estadística del contenido
  • Usa una afirmación o conclusión del post
  • Piensa en un titular alternativo al título

Así de sencillo es sacar hasta 5 mensajes diferentes para compartir un mismo contenido. De esta manera además de evitar se repetitivo podrás estudiar que tipo de titulares son los que mejor funcionan con tu audiencia y ver que tal vez las preguntas generan mayor interacción.

3. Adapta el contenido

Cada red social es de su padre y de su madre por lo que no podemos hacer un copia y pega con el mismo mensaje en cada red social. Twitter nos limita en caracteres y no podemos extendernos mucho, en Facebook funciona bien adjuntar una imagen y en Google Plus es importante adjuntar nuestro enlace para potenciar nuestro SEO.

Es necesario saber aprovechar el potencial de cada red social a la hora de compartir contenido. Por ejemplo Google Plus nos permite destacar titulares utilizando negritas y el adjuntar una imagen en Twitter nos ayuda a ganar visibilidad pero a ser posible que no sea la misma que en Facebook ya que los tamaños son distintos. En definitiva, adapta tu mensaje a las peculiaridades de cada red social para exprimir al máximo sus opciones.

4. Analiza tus resultados

Todo lo que se puede medir se puede mejorar por lo que es importante monitorizar los resultados para adaptar nuestro calendario e ir realizando ajustes en nuestra estrategia. Tal vez debas bajar el ritmo de publicación en alguna red social o tienes margen para aumentarlo en otra, repetir más un tipo de formato en determinada red social o eliminar aquel que no funciona después de varios intentos.

Te sorprenderías como algunas publicaciones reciben mayor interacción al publicarlas por segunda o tercera vez y realizar variaciones. Tal vez era el título, la hora o el día elegidos por ello, publicar tu contenido más de una vez en redes sociales pero con cabeza es una buena estrategia de contenidos para atraer tráfico a tu sitio web aprovechando el contenido existente.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

8 comentarios

  1. Descargar play store   •  

    Muy buenos consejos Carlos, pero personalmente creo que la linea que separa el compartir del spam se basa en el contenido..

  2. etucadis   •  

    Excelente artículo, como Community Maganer de etucadis me servirá mucho :). De paso los invito a http://www.e.tucadis.cl la plataforma para emprendedores donde podrás encontrár herramientas para canvas, prácticar tu pitch, leancanvas, conectar con otros emprendedores y ¡mucho más!

  3. Pingback: 10 ejemplos de Social Media creativos para Twitter

  4. Pingback: Cómo compartir tu contenido más d...

  5. Pingback: Cómo compartir tu contenido más d...

  6. aptoide   •  

    Exacto, si el contenido es bueno no es spam, se comparta cuando se comparta. Además mucho contenido ¨evergreen¨ se puede compartir de forma periódica, si haces un artículo sobre ejercitar tu memoria, no pasa nunca de moda, pero si el mismo artículo se basa en apps de android para ejercitar tu memoria, pues al tiempo habrá otros, y habrá que actualizar el artículo o hacer uno nuevo.

  7. play store   •  

    Claro como va a ser spam contenido de calidad si llega a la persona que lo necesita? ivenitablemente llegará a gente que no lo necesita y lo considerará spam, pero esos son daños colaterales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *