Aumenta el tráfico de tu blog exprimiendo cada post

LECTURA DE 6 MIN

Cómo aumentar el tráfico de tu blog exprimiendo al máximo cada post

Seguramente como blogger una de las mayores satisfacciones es ver como el tráfico a tu blog va aumentando progresivamente. No se trata de ego, es más bien la satisfacción de la recompensa por el trabajo bien hecho.

Lógicamente esto es fruto de diversos factores como la constancia, contenido de calidad y la interacción con tu comunidad. Sin embargo, la promoción de cada nuevo post publicado también supone un factor diferencial a la hora de ver ese pico de tráfico en tu gráfico de Google Analytics.

De la misma forma, existen técnicas para aprovechar un post que ya lleva tiempo publicado en tu blog pero que sigue siendo interesante y puede ser de nuevo un reclamo para aumentar el tráfico de tu blog.

Cómo promocionar un nuevo post para atraer tráfico

La visibilidad es una de las claves a la hora de aumentar el tráfico de tu blog. Estar bien posicionado en Google o contar con una importante masa de seguidores ayuda a generar visitas lógicamente, pero también existen una serie de prácticas que pueden ayudarte a captar tráfico cuando tienes una nueva publicación.

Aprovecha las diferentes redes sociales

Cómo he comentado contar con seguidores en redes sociales que están pendientes de tus publicaciones es una baza muy importante. Sin embargo tendemos a centrarnos en las más generalistas como Facebook o Twitter y dejamos un poco de lado otras plataformas que también pueden ayudarnos a sumar puntos.

Dentro de un post no hay sólo texto por lo que no tienes que limitarte a compartir la URL de tu nuevo post en estas redes sociales. Si sueles trabajar con imágenes o ilustraciones propias, puedes jugar con redes sociales como Instagram o Pinterest donde el aspecto visual adquiere gran importancia.

Si por ejemplo eres capaz de generar aunque sea una pequeña infografía o esquema seguro que Pinterest puede ayudarte a aumentar el tráfico de tu blog. Un breve resumen en forma de presentación puede ser útil con Slideshare o incluso un vídeo que acompañe al post en YouTube.

No siempre es posible adaptar el contenido a las características de cada red social, pero es importante que no te olvides de ellas pues cada una te abre diferentes oportunidades y formas de mostrar tu contenido y aumentar tu visibilidad.

Destaca el contenido novedoso

No creo que sea al único que le pasa pero cuando veo novedades, me siento más atraído por ellas. Puedo seguir muchos blogs pero a veces no recuerdo ni tengo tiempo de entrar en cada uno de ellos a ver si hay novedades. Es por ello, que cuando alguien especifica que el post o contenido que está publicando es nuevo lo agradezco.

Yo mismo cuando publico un nuevo post lo indico al principio del tweet. Desde luego no soy el único, gente experta y que lleva años en esto del blogging como por ejemplo Carlos Bravo también lo hacen.

 

Puedes compartir diversos artículos y post al cabo del día y sólo por el título quien te sigue no va a saber si es tuyo o de otra persona. De esta manera comunicas de forma fácil que has escrito un nuevo post, dejando claro que es tuyo y novedoso.

Exprime Twitter a fondo

Siguiendo con la línea de los 2 puntos anteriores Twitter es una de las redes sociales que últimamente más opciones te permite trabajar para captar la atención de los usuarios. Además de destacar que el post acaba de «salir del horno» la primera vez que lo publico en Twitter me gusta acompañarlo de una imagen. Ya sabes que ahora Twitter hace una previsualización de la imagen por lo que es otra manera efectiva de captar la atención de los usuarios, eso sí, sin abusar por favor.

Otra función interesante al igual que la de la imagen que podemos encontrar en Twitter es la previsualización de vídeos en Vine. Esta red social te permite hacer un mini vídeo de 6 segundos y se trata de una alternativa que ya he visto como algunos bloggers y medios comienzan a aprovechar para llamar la atención.

Agregadores sociales

Seguro que si estás interesado en el mundo del marketing online ya conoces el portal Mktfan donde se comparten multitud de noticias y post relacionados con este mundo. Si publicas tu nuevo post en Mktfan y este gusta siendo votado por los usuarios, conseguirás una gran viralidad de tu contenido consiguiendo un pico de visitas importante.

Recurrencia en el medio y largo plazo

Ya sabes como llamar la atención de tus seguidores cada vez que tienes nuevo contenido en tu blog pero no hay que olvidarse de los post que has escrito con anterioridad pues muchos de ellos siguen siendo de gran utilidad para aumentar el tráfico de tu blog.

Publicar más de una vez

Soy de los que piensa que si el contenido es útil, de calidad y atemporal se puede publicar en más de una ocasión. Algunas redes sociales permiten hacer esto con mayor o menor facilidad y al final depende de hacerlo con sentido común y sin saturar a tus seguidores.

Si un post de hace 3 meses sigue siendo útil hoy en día no veo problema en volver a publicarlo en Facebook, seguro que fans nuevos y otros que no lo vieron en su momento pueden agradecerlo. En Twitter esta frecuencia puede ser mayor debido a que el flujo de contenido va mucho más rápido. Popularmente conocido es el plugin Tweet Old Post para estos casos, una forma muy efectiva de aumentar el tráfico de tu blog y que muchos bloggers ya han comprobado.

Resumen semanal

En este mismo blog los viernes publicamos Cookie Box, un resumen semanal de lo que nos ha gustado y llamado la atención en internet y donde recopilamos de lo que hemos hablado durante la semana.

De un vistazo rápido a través de ese post un usuario puede ver el contenido que hemos publicado días anteriores y visitarlo si le parece interesante.

Newsletter

Otra alternativa al resumen semanal puede ser enviar una newsletter con la periodicidad que creas conveniente. Incluso puedes combinar ambas técnicas publicando un resumen semanal y luego realizar una newsletter mensual con el post más popular de cada semana o los 3 más importantes del mes.

Espero que todos estos consejos te ayuden a aumentar el tráfico de tu blog exprimiendo cada post publicado al máximo. Si se te ocurren otros métodos alternativos que sirvan para darle un empujón a las visitas tienes los comentarios a tu disposición.

A mi se me ocurre otra pero que depende totalmente de ti y es que si te ha gustado este post, lo compartas en redes sociales 🙂

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenidos de marketing para ti

8 comentarios en “Aumenta el tráfico de tu blog exprimiendo cada post”

  1. Soy una novata e inculta en esto de los blog, tengo uno desde septiembre «LAS DELICIAS DE MAYTE» con blogger y lo he puesto en funcionamiento preguntando aquí y allí, a este y al otro, pude poner con mucho esfuerzo lo de los ingresos de adsense, pero al mes me lo quitaron y no se como activarlo, me puedes ayudar ya que veo que entiendes bastante de esto, gracias.

    • ¿Sabes el motivo por el cual te lo quitaron? Si fue porque hiciste click en tus anuncios…poco se puede hacer. Google es muy estricto con estos temas y no suele dar marcha atrás una vez retira adsense de tu sitio.

  2. Yo hice ningún click, porque sabia eso, y en el correo que me mandaron decían que no lo podían especificar el porque, solo que por no utilizar como se debe o algo parecido.

Deja un comentario

  • Responsable: República Coconut S.L.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se encontrarán alojados en en la base de datos de Raiola Networks (UE).
  • Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos. Para más información, consulta la política de privacidad.