LinkedIn y sus valiosos e imprescindibles grupos

Los grupos de linkedin son una herramienta imprescindible

¿Para que sirve LinkedIn? En más de una ocasión muchos compañeros me han hecho esta misma pregunta. Todos tienen claro que se trata de una red social orientada para profesionales, dejamos de un lado la parte más personal para hablar de nuestra vida laboral, pero siguen dudando en cierto modo de su utilidad.

Las dudas entorno a la utilidad de LinkedIn como red social profesional las he visto sobre todo en los más jóvenes. Acaban de terminar la carrera universitaria, no han trabajado todavía y ven como su perfil en LinkedIn queda bastante pobre. Por ello, piensas que sólo sirve para altos directivos o profesionales con una larga trayectoria profesional de la que presumir.

LinkedIn es sinónimo de oportunidades

Si buscas empleo o eres un recién licenciado, es posible que tu red de contactos profesionales sea muy escasa. Al final te encuentras con tus compañeros de clase y poco más, pero LinkedIn es mucho más que agregar contactos profesionales.

En LinkedIn tienes una valiosa fuente de información sobre todos los sectores profesionales. Puedes estar al tanto de las últimas novedades sobre el sector en el que te gustaría trabajar o en el que ha despertado últimamente tu interés y te gustaría saber más.

Por si fuera poco, toda esta información puedes aprenderla de grandes profesionales con una dilatada experiencia. Igual que uso Twitter como una gran central de noticias de actualidad sobre los temas que me gustan, en LinkedIn aprendo de los grandes profesionales que se mueven en el sector del marketing online.

Grupos de LinkedIn

Los grupos de LinkedIn bajo mi punto de vista es la herramienta más poderosa con la que cuenta esta red social. Multitud de profesionales de todo tipo de sectores han creado sus propios grupos para hablar, comentar y debatir sobre temas relacionados con el sector en el que trabajan.

Aunque algunos de los grupos de LinkedIn son privados y necesitas una invitación puedes encontrar muchos grupos totalmente abiertos y muy interesantes. Yo por ejemplo formo parte de varios relacionados con las redes sociales, el marketing online y posicionamiento web.

¿Qué ofrecen los grupos de LinkedIn?

Por diversos motivos, los grupos de LinkedIn me aportan multitud de beneficios entre los que podría destacar:

  • Profesionales con experiencia en el sector (contactos)
  • Posibilidad de aprender de los mejores (formación)
  • Noticias y tendencias sobre mi profesión (actualizado)
  • Hilos para opinar y debatir (visibilidad)

Poder saber como trabajan otros expertos, que herramientas utilizan o que técnicas recomiendan me parece más que suficiente motivo para estar presente en los grupos de LinkedIn. Seguro que profesionales a los que admiras y tomas como referencia están haciendo lo mismo en LinkedIn.

¡Participa!

Pero por supuesto, todo esto no sirve de nada si no aportas tu granito de arena a los grupos de LinkedIn de los que formas parte. Crea, comparte, opina y recomienda, gracias a una participación activa ganarás visibilidad y relevancia, mejorando además de tu marca personal dentro del sector. Verás como los contactos profesionales comienzan a llegar.

Consejo: Más vale participar un poco diariamente que mucho de golpe un día a la semana

Espero que si sentías la misma sensación que describía al principio, ahora cambie tu forma de ver LinkedIn. Además no queremos dejar pasar la oportunidad de invitarte a conectar con nosotros.

conecta-con-communityme

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

3 comentarios

  1. Pingback: 7 razones por las que tu perfil de LinkedIn no funciona

  2. Pingback: LinkedIn y sus valiosos e imprescindibles grupo...

  3. Pingback: 5 consejos de LinkedIn para pequeñas empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *