Guía para hacer un keyword research para ecommerce

Estudio palabras clave ecommerce

En esta guía te intentaré enseñar, paso a paso, cuáles son los puntos esenciales para montar un buen keyword research o estrategia de palabras clave para tu tienda online. Es decir, para ir más allá del “vendo cava, así que mi keyword research lo basaré en cosas como comprar cava y ya”

Cómo hacer un estudio de palabras clave para tiendas online

El keyword research es o debería ser el punto de partida de cualquier campaña SEO. A partir de este mapa de palabras clave, trazaremos la estrategia de palabras y topics (temas) a seguir por los contenidos de nuestro ecommerce y también para la arquitectura de la información de nuestra página (categorías, subcategorías, facetas…).

Sin la investigación de keywords apropiada estarás a ciegas, dependiendo de tu intuición a la hora de encarar tu campaña SEO.

A mí me gusta distinguir entre dos tipos de keywords: informacionales y transaccionales.

En los transaccionales agrupo todos aquellos keywords que son susceptibles de traernos una venta directa, como los de “comprar + producto”.

En los informacionales, agrupo las palabras clave que pueden traernos tráfico que está buscando información del producto pero que todavía no está preparado para comprar:

  • cuál es el mejor + keyword
  • ventajas del + keyword
  • comparación del modelo + keyword vs. + keyword

Keywords de short, mid y long tail

Está claro que existen keywords “principales” para los que querrás rankear. Las keywords de short tail “comprar cava”, por ejemplo. Pero puedes ir más allá y coger keywords de mid tail y de long tail.

Las de short tail suelen ser las de negocio principal y las de tus productos, tus marcas, tus categorías, etc. Evidentemente, es esencial que optimices tu tienda para esas frases, pero yo no lo centraría todo ahí ni mucho menos.

Pero, ¡sorpresa! tu competencia estará apuntando a esos mismos keywords. Si tienen un perfil de enlaces más fuerte, es muy probable que te superen en los rankings.

Entonces para empezar con esta sección, te enseñaremos como encontrar algunos keywords con poca competencia:

Keywords que:

  1. Tengan buen volumen
  2. Sean altamente probables de generar ventas
  3. No estén dentro de la mira de tu competencia
  4. Puedas rankear relativamente rápido

Además, en esto del keyword research, hay que tener un poco de sentido común. Imagínate que vendes proteínas. Sería absurdo que tu arquitectura de información centrara los textos de la categoría proteínas en rankear “proteínas”. Lo que tiene sentido es que tengamos textos tipo “comprar proteínas”.

Encontrando keywords molonas más allá de lo típico

Para salir un poco de lo típico de los keyword researches podríamos ir a algo así:

  1. Identificación de un problema común
  2. Creación de contenido dirigido a personas con este problema
  3. Recomendación de una solución en el contenido (ofreciendo bien sea un producto o un servicio)

Imaginemos que estás interesado en el mundo de la tecnología y quieres comprar una Tablet último modelo. El problema es que tus conocimientos sobre gadgets y tecnología son básicos y no tienes idea de cuáles son los aspectos técnicos en los que debes basar la compra del producto. Lo único que sabes es que no te quieres gastar una pasta.

¿Qué buscarías?

A lo mejor algo como: “mejor Tablet calidad precio”.

Puedes utilizar SEMRush para ver qué búsquedas tiene dicha palabra clave y… ¡bingo!

 

keywords para ecommerce

 

La keyword tiene una dificultad (KD) de 71/100, pero vale la pena hacer el esfuerzo porque tiene 2.400 búsquedas al mes en España.

De hecho esta fórmula de “mejor X para Y” (donde X representa tu producto e Y es la necesidad o problema) funciona para casi todos los nichos (¿he dicho nichos? Aquí tienes mi ebook gratuito de nichos en ecommerce).

De aquí podríamos sacar un buen cacho post tipo “Las claves para elegir la mejor tablet en relación calidad y precio”

Para tener un post ganador, debes también explicar por qué ciertas Tablet funcionan mejor para el precio que tienen o cuántas aplicaciones aguanta cada una de ellas o incluso cuáles podemos usar para ocio, trabajo o para cosas más específicas como “mirar series”, “mirar películas” o “jugar a videojuegos”. Todos estos puntos del post nos permitirán

  1. Rankear por la frase
  2. Crear engagement y educar al lector (visitante)
  3. Vender

Además, también puedes usar las sugerencias de Google que aparecen automáticamente para buscar esta clase de keywords.

Es tan fácil como empezar a teclear “mejor X para…” y encontrarás las sugerencias perfectas sin mucho esfuerzo.

 

keywords-ecommerce

 

keywords-ecommerce

 

Además de todo esto, también puedes pillar keywords de los bloggers que ya han pensado esta estrategia antes que tú.

Los bloggers y los sitios de afiliación son también competencia. Quizás no en términos comerciales o de negocio, pero si en términos de tráfico por búsqueda.

Esto significa que en ellos puedes encontrar un lugar idóneo para inspirarte y conseguir keywords o alguna idea.

Y, ¿cómo puedo encontrar más keywords de forma menos manual?

Pues muy fácil. Tienes herramientas a cascoporro:

Lo que debes mirar en estas palabras clave es:

  • Búsquedas mensuales
  • KD (Keyword difficulty)
  • Tendencia estacional en meses (para ver cuándo hay más búsquedas de algo)

A partir de aquí, lo suyo es agruparlas por temáticas o topics. Por ejemplo:

 

4

 

O para las transaccionales:

 

kewywords para tienda online

 

¿Qué keywords serían informacionales y qué keywords transaccionales? Pues, por ejemplo: “mejor pienso para perros calidad precio” sería informacional (para un post) y podría llevarnos a transacción.

Un keyword directo de transacción sería “comprar pienso online” o “comprar comida para perros online“.

Paso final: arquitectura de la información

De estos topics que comentaba anteriormente, es de donde sale la arquitectura de la información de dicha página.

Por ejemplo, ahora ya sabemos que el nombre ideal para nuestra categoría de pienso para perros sería “comprar pienso para perros. Pero no vas a llamar así a una categoría, por lo que la llamaremos “Pienso para perros” y, en su meta información, reflejaremos que es una página transaccional “Aquí podrás comprar el mejor pienso para perros y con envío en 24 horas”.

Lo que no tendría sentido es que esa categoría se llamara “Pienso” o “Perros”, ya que esas keywords no las posicionaremos en la vida.

¡Espero que os haya servido majas y majos!

Jordi Ordóñez

Soy Jordi Ordóñez, consultor en eCommerce con más de 16 años de experiencia en proyectos online. Escribo para varios blogs corporativos y en Jordiob.com. Soy formador en eCommerce en Esic,Icemd, Inesdi, SeeWay y Esden.

2 comentarios

  1. Pingback: Keyword Research para eCommerce - Guía p...

  2. Carmen FL   •  

    Un artículo súper útil y muy bien explicado. Entonces las palabras clave “informacionales” para artículos y las de “transacción” o negocio directo para las páginas estáticas de la web, pero ¿qué harías con los sinónimos? Si tuvieras un artículo sobre “el mejor pienso calidad precio” y una página con “comprar pienso para perros”, ¿dónde incluirías otras como “piensos de calidad”, “comprar pienso en Madrid” o “bolsas de pienso baratas” si tuvieran mucho volumen según las herramientas? ¿Nuevos artículos, sinónimos dentro del texto de los anteriores, en la metadescripción…? ¿Cómo lo decidirías?
    Me gustaría conocer tu valoración, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *