Cómo es el trabajo de posicionar una web en Google paso a paso

Cómo posicionar una web en Google

Los servicios SEO, en mi experiencia, es uno de los trabajos más difíciles de explicar a los clientes.

Todos quieren que su página aparezca la primera en Google y saben que para ello, existe algo llamado posicionamiento web.

Sin embargo, cada caso es un mundo, requiere un trabajo diferente y por tanto los presupuestos pueden ser muy variados y aquí es donde surgen las preguntas:

  • ¿En qué se invierte todo el dinero que me cuesta una campaña SEO?
  • ¿Qué tareas incluye un servicio de posicionamiento web?
  • ¿Qué influye en la variación de precios entre un tipo de estrategia u otra?

Servicios SEO: ¿Qué estoy contratando realmente?

Este post pretende dar respuesta a estas preguntas, de forma que si estás pensando en contratar un servicio SEO, sepas en qué consiste todo el trabajo y por qué tiene el coste que tiene.

1#. Auditoría SEO

Auditoría SEO

Si no sabes a lo que te enfrentas, no puedes empezar a planificar una estrategia SEO.

En ocasiones puedes pensar que es un paso que te puedes ahorrar, que tu web está perfecta, pero la realidad suele demostrar lo contrario.

¿Qué se busca con una auditoría SEO?

  • Conocer la situación actual de la web a nivel SEO
  • Detectar si en algún momento un cambio de algoritmo o malas prácticas pasadas ha podido provocar una penalización
  • Asegurar que no existe contenido duplicado que pudiera costar una penalización futura
  • Comprobar que los robots de los buscadores tienen acceso y pueden rastrear toda la web correctamente
  • Analizar el perfil de enlaces que están apuntando actualmente a la web
  • Análisis y pautas para la optimización y correcta distribución del contenido a mostrar
  • Correcta implementación de diversos fragmentos de código

En pocas palabras, mediante esta auditoría SEO se pretende evaluar el estado actual de la web de cara a los principales buscadores.

Es importante detectar cualquier tipo de error o traba que pudiera afectar a la correcta implementación de una estrategia SEO.

De esta forma, podemos detectar y solucionar cualquier problema relacionado con este aspecto para asentar las bases de un correcto posicionamiento web.

2#. Estudio de palabras clave

Estudio palabras clave

Cuando buscas posicionarte, lo haces pensando en unos términos relacionados con tu negocio.

Un keyword research o estudio de palabras clave te permite analizar los términos de búsqueda que mayor tráfico cualificado puede reportar a la web en relación a tu modelo de negocio.

Es importante detectar cómo los usuarios buscan los productos o servicios que se ofreces en la página web.

De esta manera, será posible desarrollar una estrategia SEO basada en dichos términos de búsqueda para potenciar la visibilidad de la web en los buscadores.

Esto se hace tanto a nivel genérico como de categorías, secciones, servicios o productos.

Si bien una categoría genérica proporciona un mayor volumen de tráfico, trabajar específicamente términos más concretos como los de un producto, aumenta las posibilidades de conversión ya que son búsquedas y resultados muy específicos.

Además, también es importante tener en cuenta el nivel de competencia existente.

¿Tienes una tienda online? Te recomiendo nuestra guía para hacer un keyword research para eCommerce.

3#. Optimización de títulos y descripciones

Títulos y descripciones

En base al estudio de palabras clave realizado, el siguiente paso es la creación de títulos y descripciones de cada una de las páginas así como su optimización para una mayor visibilidad en los buscadores.

Cada página del sitio web, debe tener un título descriptivo, relevante a la información que ofrece y optimizado para los términos de búsqueda que más interesan.

Al mismo tiempo, debe ser original y único para evitar el contenido duplicado.

Tanto el título como la descripción de cada una de las páginas juega un papel fundamental en el posicionamiento web, aumentando el CTR (porcentaje de clics) y la relevancia en nuestros resultados en los buscadores.

4#. Adaptación y elaboración de contenido

Contenido SEO

El nivel de éxito de una estrategia de posicionamiento web va a depender de forma directa de la cantidad y calidad de contenidos existentes en la página web sobre la que se está realizado el trabajo SEO.

El hecho de disponer de un contenido natural, relevante y centrado en la línea de negocio asegurará que el tráfico que recibas sea de calidad, aumentando así la conversión y alcanzando el objetivo por el que se ha creado la página.

Para ello, dicho contenido se crea atendiendo al estudio de palabras clave realizado previamente.

Esto nos ayuda principalmente a contextualizar nuestra página y que los buscadores como Google puedan entender mucho mejor qué estamos ofreciendo.

Cuando se habla de contenido, se tiende a pensar únicamente en texto, pero no hay que olvidar que un buen marketing de contenidos incluye vídeo, imágenes, infografías…

Lógicamente aquí el presupuesto también es muy variable, ya que la elaboración de vídeos puede ser la parte más costosa, pero también muy beneficiosa para reforzar el SEO con YouTube por ejemplo.

Si quieres saber cómo hacerlo, no te pierdas los 12 elementos esenciales del contenido de alta calidad.

5#. Link Building u obtención de enlaces

Link Building

El link building es una estrategia de construcción de enlaces que apuntan tanto a la página principal como a las distintas páginas internas de nuestra web desde otras páginas relevantes para tu sector.

  • Análisis de la estructura de enlaces actual y su evolución
  • Creación de enlaces de marca
  • Creación de enlaces por palabras clave
  • Creación de enlaces long tail (términos de búsqueda amplios)
  • Reseñas en páginas relacionadas

La consecución de estos enlaces permiten dotar de fuerza y autoridad a tu página, ya que son considerados por los buscadores como uno de los principales factores de relevancia.

Al mismo tiempo, ayudan a reforzar los términos de búsqueda por los cuales te interesa aparecer en los primeros resultados.

La clave del éxito está en construir una estructura de enlaces donde la variedad y la calidad priman ante todo para dar naturalidad a la distribución.

A mayor presupuesto destinado para este punto, mayor número de enlaces y de mayor calidad se podrá conseguir.

El link building da para hablar largo y tendido, si quieres profundizar más en el trabajo realizado en este punto, te recomiendo que leas los siguientes post:

6#. Analítica web

Analítica WEb

Por supuesto es muy importante controlar y medir la evolución ante los cambios y mejoras que se van realizando día a día.

Hay que tener en cuenta que los frutos de un buen trabajo SEO llevan su tiempo, pero es importante ir analizando desde el primer momento todos los pasos que se van dando y sus resultados.

No es fácil aislar cosas que funcionan y que no y darles un valor absoluto, ya que el posicionamiento web es la suma de muchos factores, pero desde luego es fundamental analizar la evolución para ver si las acciones están dando frutos o no e intentar detectar puntos de mejora.

Aquí entran en juego desde herramientas gratuitas como Google Analytics o Search Console hasta otras de pago como Semrush, Sistrix o Ahrefs para tenerlo todo controlado y monitorizado.

7#. Usabilidad y estructura web

UX

Los buscadores priman ante todo una correcta experiencia de usuario. Buscan ofrecer resultados relevantes y de calidad para las consultas realizadas por los mismos.

Es por ello que de cara a un correcto posicionamiento web es fundamental ofrecer una óptima experiencia de navegación a los visitantes de tu página.

¿Qué trabajos se pueden llevar a cabo para mejorar este aspecto?

  • Análisis heurístico de usabilidad: Se realiza un análisis en profundidad de la web ofreciendo un diagnóstico de los problemas detectados y su solución teniendo en cuenta el modelo de negocio, su público objetivo y las tareas que los usuarios deben realizar en la web.
  • Test de usabilidad con usuarios: Un grupo de usuarios que encajan en el perfil de clientes potenciales y que no conocen la web realizan una serie de tareas típicas y se observa su comportamiento para detectar problemas de usabilidad, contenido y experiencia de usuario en general. Es un complemento perfecto al análisis heurístico.
  • Test de arquitectura web con usuarios: La estructura de navegación de una web puede llegar a ser muy compleja. Para encontrar el mejor sistema de estructurar la información, menús…se realiza un ejercicio con usuarios que ayuda a entender cómo desean encontrar la información en la web.
  • Rediseño de pantallas: Con la información obtenida gracias a los estudios anteriores se puede realizar un rediseño de las páginas claves de la web.

He dejado este punto al final ya que no es imprescindible y se sale en cierto modo de un servicio SEO puro y duro, pero sin lugar a dudas, resulta muy beneficioso para rentabilizar el aumento de tráfico procedente de los buscadores mejorando la conversión de la web.

Lee la estrecha relación entre SEO y experiencia de usuario para saber más.

Conclusión

Como ves, son muchas las tareas que entran en juego a la hora de definir y llevar a cabo una estrategia SEO.

Esto hace que los servicios de posicionamiento web tengan precios muy dispares según los objetivos.

Pero si algo queda claro, es que deberías desconfiar de aquellos que te ofrecen precios muy económicos o te aseguran resultados a corto plazo.

Ya has visto como un buen servicio SEO tiene mucho trabajo detrás y herramientas que costear.

¿Conocías todo el trabajo que hay detrás a la hora de brindar un servicio de posicionamiento web SEO?

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

16 comentarios

  1. “Quiero una web sencilla y salir el primero en Google”

    Si me pagaran cada vez que he escuchado esta frase sería millonario. jajaja!

    Muy bien explicado todas las áreas de trabajo que abarca el SEO de una web. ¡Enhorabuena por el artículo!

    Desgraciadamente mucha gente piensa aún que con poner unos textos generales y un par de fotos su web puede ser la primera en Google. Es un arduo trabajo concienciar a los clientes que para mejorar su posicionamiento necesitan una web “viva” que se actualice de una manera más o menos constante y que hay que realizar un seguimiento de todo lo publicado para ver como mejorar, que cosas funcionan y cuáles no.

    Un saludo.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola José Antonio

      Esa frase que mencionas nos suena jeje

      La verdad es que es complicado dar a entender todo el trabajo que hay detrás, que por otra parte es lógico.

      Por eso espero que este post arroje un poco de luz al asunto.

      Un saludo!

  2. Pedro   •  

    Yo también tengo una frasecita que preguntan las empresas que se dedican al SEO.
    A parte de preguntarte por que criterios o palabras deseas ser encontrado también te preguntan por “tu competencia”
    Yo creo que si soy yo el que tengo que saber quién es mi competencia online mal empezamos.
    Nuestra experiencia con las empresas que se dedican al SEO no ha sido muy productiva, a pesar de haber probado desde unas más baratitas hasta otras con prestigio y trabajar más de un año (trabajando todos los aspectos que habéis mencionado)

    • Juan Uceda   •  

      Hola Pedro!

      Gracias por pasarte por nuestro blog. La verdad es que a bote pronto veo cosas que mejorar a tu web en el tema On Page y el DA 17 me hace pensar que también en el tema Off Page. No se con qué empresas habrás trabajado pero si necesitas todavía estos servicios escríbenos a info@communityme.es y te pasamos un presupuesto.

      Un saludo!

  3. nelly   •  

    Muy buen artículo! lo colgaré en el despacho para que lo vean sólo entrar los clientes!! jajajaja! a mi me ha pasado que usuarios que sólo querían web, pq su presupuesto era ajustado o x otras razones, cuando han tenido la web funcionando durante unos meses, se han quejado pq no aparecían en Google! y ale, explicales que es pq no quisieron el seo de inicio….

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Nelly!

      Esa situación que describes a nosotros también nos ha pasado pero en las reuniones previas. Muchos clientes que vienen buscando una web, también piden aparecer en Google por determinadas búsquedas como si fuera un pack completo y ahí es donde te toca el ejercicio de explicar que el posicionamiento web SEO ya va por otro lado.

      Un saludo!

  4. Gines   •  

    Hola Carlos
    Es una cuestión difícil de explicar al cliente cuando lo único que quiere oír es que le vas a llevar” mucho” tráfico para aumentar las ventas.
    Un saludo

    Gines

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Gines

      Lo cierto es que si se hace bien el trabajo ese objetivo puede conseguirse, veo más problema en explicar que no es un resultado inmediato jeje

      Un saludo

  5. Jose Luis   •  

    Creo que si lees este artículo y no posicionas una pagina web es porque todo el universo esta en contra de ti!

  6. Carlos Herrero   •     Author

    Hola Jose Luis

    Muchas gracias por tu comentario!!

    Desde luego siguiendo todos estos pasos personalmente creo que se están haciendo las cosas muy bien pero claro…en varios puntos influye el presupuesto del que dispongas y no hay que olvidar que a veces hay una competencia que no te pone las cosas nada fáciles 😉

    Un saludo!

  7. Carlos Rodriguez   •  

    Muy buen artículo Carlos, quería pedirte un consejo, la página con la que laboro se dedica a la venta de cursos profesionales. Por poner un ejemplo para una de las páginas de nuestros cursos: “Curso de logística”, contamos con keywords de long tail relativamente correctos, hemos optimizado el título, la descripción y el contenido. Y la estructura de la página web es la correcta. Pero aún no estamos bien posicionados en mi país. Asumo a que no tenemos una correcta estrategia de Backlinks. Siendo una página neta de venta de cursos online y presencial como me recomendarías empezar con una buena estrategia de Backlinks? Sería adecuado colocar backlinks dirigidos exclusivamente a este curso? Saludos, gracias por sus contenidos

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola Carlos

      Claro que sería bueno enviar enlaces a este curso. Un error muy habitual es enviar todos los enlaces a la home, cuando es importante contar con una amplia variedad y conseguir backlinks también a páginas internas como la que mencionas en este caso, así que sin miedo 😉

  8. eNubes Marketing   •  

    ¡Enhorabuena por el post Carlos!

    Muy completo con una información muy detallada. Después de leeros, podemos decir que nuestra experiencia es muy similar a la que la mayoría habéis comentado por aquí.
    Nuestro mayor problema viene principalmente en explicar el trabajo constante que hay por detrás de una estrategia SEO, parece que todo resulta muy fácil con solo decir: “quiero aparecer en los primeros puestos de Google”.

    Además se añade la necesidad de contar con la “paciencia” de la que muchos clientes carecen. Los resultados se quieren ver de forma inmediata y explicar lo contrario en ocasiones es percibido por ellos como un desinterés sobre su trabajo.

    Suponemos que esto irá modificándose a medida que el SEO sea algo más conocido y habitual para las empresas.

    De nuevo enhorabuena por el contenido.

    Un saludo.

  9. Pingback: Las mejores estrategias SEO en 2016

  10. Pingback: Keyword Research para eCommerce - Guía para encontrar palabras clave

  11. Pingback: Cómo crear textos que posicionan en Google con Yoast SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *