¿Qué es el SEO local y por qué lo necesitamos?

Qué es el SEO Local y por qué lo necesitamos

El SEO está cambiando, la forma de buscar de la gente está cambiando e incluso la forma de navegar de los usuarios ha variado considerablemente en los últimos años. A los que nos dedicamos a esto o a los que queremos llevar nuestra web o empresa al máximo en el sector de internet, nos toca estar siempre actualizándonos. En temas SEO esta actualización puede venir por optimizar nuestro sitio con SEO local. Esto es lo que haremos en nuestro artículo de hoy ya que nos permitirá tener éxito en nuestras webs a largo plazo con los motores de búsqueda.

SEO local, ¿qué es?

El SEO local hace referencia a las búsquedas relevantes para un usuario en función de su ubicación actual. Si por ejemplo busco “tienda de muebles”, me aparecerán las tiendas que están cerca de mi ciudad (si, estoy en Novelda 🙂 ).

búsquedas

Para darnos cuenta de las dimensiones de estas búsquedas locales, sólo hay ver los datos relacionados:

  • Casi el 40% de las búsquedas son locales
  • 4 de cada 5 personas buscan información local con sus teléfonos móviles

Visto esto seguro que te preguntas cómo Google sabe dónde estoy para darme toda esta información. Google es muy listo y cuenta con varias herramientas para detectar donde está el usuario que realiza la búsqueda (ip, caché, cuenta de Gmail, etc).

Empezando la optimización SEO local

El primer paso es el de crearnos una cuenta de Google+. Todo en Google gira ya en torno a su red social y si queremos optimizar nuestro sitio para las búsquedas locales, habrá que empezar por hacernos una cuenta en esta red social. Tras esto y si le decimos a Google que somos un negocio con una sede física, ya estaremos dentro de Google Local (lo que antes era Google Places) y podremos comenzar su optimización.

Una vez dados de alta, vamos a optimizar la propia página de Google Local (la página llamada Información en Google Plus) que será la que más fuerza tendrá para salir en los primeros resultados de búsqueda.

  1. Añadir la palabra clave en la página de Google Local. Asegúrate que la palabra clave y la marca de la compañía se encuentran en el mayor número de sitios de esta página. La puedes poner en el título, en la descripción, etc.
  2. Definir la empresa en la categoría correcta. Google + tiene una gran cantidad de categorías y subcategorías, si dejamos nuestra tienda en “grandes almacenes” o “tiendas”, estaremos perdiendo una oportunidad de posicionarnos mejor y más fielmente a la realidad. Debería ir a la categoría “tienda de muebles”.
  3. Contenido multimedia. Añade imágenes y vídeos sobre tu tienda, empresa o restaurante para hacer el contenido más atractivo al usuario y mejorar el posicionamiento del mismo.
  4. Formato de la dirección. Asegúrate de que el formato de la dirección es el correcto y el estándar utilizado en tu país.
  5. Anima a los clientes para que dejen comentarios. Los comentarios mejorarán la posición del sitio y, sobre todo, animarán a otros clientes a ir a tu establecimiento. Incentívales para que publiquen comentarios. Para ello puedes ofrecer descuentos o animar a la gente a través de otras redes sociales. Aunque si tus muebles son de mala calidad, lo siento pero el SEO no podrá ayudarte…
  6. Crea eventos. Con la llegada de Google Local se pueden crear eventos e invitar a los usuarios de Google+. Posiblemente esto no mejore tu posicionamiento, pero si permitirá estimular la interacción de tus usuarios para que den +1 a tu página, comenten, etc.

Con dedicar media hora a Google Local tendremos un perfil creado y optimizado. Es de las partes más sencillas del posicionamiento en Google (sobre todo tras el cambio a Google Local), pero que no todas las empresas utilizan, perdiendo así una gran cantidad de tráfico local.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

10 comentarios

  1. BlackmartAlpha.net   •  

    Muy interesante.. La verdad es que aún en la época en la que estamos existen personas/empresarios que no apuestan ni por el seo ni por estar en la red. Bajo mi punto de vista un error que le va llevando al fracaso.

  2. Albert Almeyda   •  

    Muchas gracias por el artículo.
    Quizá añadiría que en Google Local, y gracias al servicio de Google Maps Business View se pueden añadir recorridos virtuales de la tienda al estilo Street View. Yo soy uno de los fotógrafos certificados por Google y podéis obtener más información en mi web si así lo deseáis.

  3. 360Apps   •  

    ¡Gracias por los tips! Un buen SEO local hace más que unos cuantos panfletos repartidos por la calle. Muchas empresas no tienen presencia en internet y a la larga esto acaba pasando factura.

  4. seo web mexico   •  

    Excelente articulo, gracias por compartir, el posicionamiento local es de mucha ayuda para las empresas.

    Con Google + se pueden obtener buenos resultados cuando las personas buscan dentro de su área.

    El estar en Google +, nos puede ayudar para que los usuarios escojan nuestros productos o servicios en nuestra área.

    Saludos.

  5. Pingback: Tutorial Google Shopping: Multiplica las ventas de tu tienda online | Quasar Comunicación

  6. Marketing en Uruguay   •  

    Hola Juan qué tal?

    Me gustaría rediseñar mi sitio web y comenzar a ofrecer estos servicios… Pero me queda una duda muy seria…

    Sabes qué efecto tienen las opiniones negativas?

    Ya que imagino que en nichos muy competidos este tipo de prácticas como sucede con el SEO Negativo afectarán.

    Imaginate en los negocios donde se mueve mucho dinero que alguien se encargue de generar reviews negativas…

    Agradezco por tu informacion y te dejo un fuerte saludo! Jorge Ferreira

  7. Fernanda camargo   •  

    Excelente articulo, muchas gracias compartirlo….. Saludos.

  8. Pingback: ¿Qué es el SEO local y por qu&eac...

  9. SEO   •  

    Es un excelente artículo, algo corto, pero muy explicativo. Efectivamente el SEO Local ayuda a conseguir el tráfico de clientes cercanos al negocio. Nuevamente gracias por los tips.

  10. Gregorio K.   •  

    El seo loca tiene un impacto enorme, pero, como decias, hay empresas que todavia no lo usan.

    Mejor. Hay que utilizar tacticas que dan buenos resultados y no son utilizadas por muchas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *