SEMrush, una herramienta para llevar el SEO a otro nivel

Hay herramientas que nos van a permitir llevar nuestra estrategia SEO a un nivel superior. Este es el caso de Semrush, que nos permitirá conocer mejor el SEO que estamos haciendo a nuestro sitio y, sobre todo, saber qué está haciendo nuestra competencia para poder superarla. En este artículo veremos en un principio qué es Semrush, para posteriormente mostraros el análisis de una de nuestras páginas y ver así cómo utilizarla.

¿Qué es Semrush?

Semrush es una herramienta de análisis de las palabras clave por las que está posicionada una web. Con esta herramienta sabremos qué palabras claves debemos reforzar (nos van a dar más visitas, el cpc es mayor, etc) y también por qué palabras clave se está posicionando la competencia.

Esta aplicación es una aplicación web, por lo que no es necesario descargar nada para poder utilizarla. Tan sólo tenemos que entrar  a través de cualquier navegador, añadir una web y buscar. La única “pega” que tiene es que no es gratuita y sin pagar sólo te permite acceder a cierta información. Si tenéis varios proyectos web o trabajáis con webs de terceros gestionando su posicionamiento, os recomiendo que paguéis la cuota, a la larga os sale bastante rentable. Además suelen haber bastantes promociones en la red para obtener un buen precio en la suscripción anual.

Guía de Semrush, ¿cómo funciona?

Seguro que más de una vez os habéis puesto delante de esta aplicación web y no habéis entendido nada de lo que se puede hacer con ella. Íbamos a partir de un análisis de esta misma web, pero como tiene poco tiempo, mejor coger una web que tenemos más antigua dentro de los proyectos propios de Communityme. A través del análisis de esta web, iremos viendo las distintas opciones que nos ofrece Semrush. Es una guía para aquellos que no la saben utilizar, por lo que si estás familiarizado con ella tal vez te parezca demasiado básica.

Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos hasta la página principal de Semrush. Añadir la url que queremos analizar (recordad, nuestra o de la competencia) y pulsar en buscar. Elegir también el país en el que queréis analizar vuestra web, como nuestra web está enfocada en el mercado español, nos interesa marcar España para analizar los resultados que Google da en nuestro país.

Semrush

Empezamos viendo bloque por bloque lo que nos ofrece esta herramienta. Lo primero que tenemos es un ranking. De esta forma sabremos que puntuación tiene nuestra web, bastante útil para saber cómo estamos respecto a otras webs de la competencia. O por ejemplo, para saber si merece la pena comprar un enlace o banner de otras webs. Con esta herramienta no habrá engaño posible.

A la derecha nos encontramos con la evolución del tráfico de nuestra web. Esto puede ser interesante para identificar penalizaciones y para saber si estamos haciendo las cosas bien o, si por el contrario, tenemos problemas y es necesario cambiar la estrategia. En la parte inferior nos interesa saber las palabras clave que tenemos posicionadas en los distintos países. Como es lógico, España ocupa casi el 100%, aunque también es sinónimo de que tenemos que trabajar las keywords en el resto de países, pues al compartir idioma, estamos perdiendo un importante número de visitas.

Semrush

Si entramos ahora en la página Orgánico > Posiciones, nos encontramos con algo similar a lo visto anteriormente. Pero con una tabla que no aparecía y que es lo realmente interesante de Semrush. En ella podremos ver aquellas palabras clave por las que estamos posicionados. Estas se pueden ordenar para ver cuáles nos dan más tráfico, cuáles nos dan más ingresos pues tienen un cpc más alto, etc. De esta forma podremos conocer cómo estamos posicionados nosotros en Google y cómo lo está nuestra competencia.

En nuestro caso, como la web de Trabajo en Inglaterra la rentabilizamos principalmente con Adsense, vamos a clasificar este tráfico por cpc. La palabra clave que más dinero nos da si los usuarios hacen clic en los anuncios es la relacionada con una web llamada Sharedtalk y con los máster. A partir de ahora será cuestión de hablar sobre estos temas para conseguir aumentar los ingresos que tenemos con Adsense.

Este cuadro también nos permitirá saber por qué palabras claves se está posicionando nuestra competencia. Tal vez estemos perdiendo una keyword importante por no tenerla en cuenta y que le está dando una gran cantidad de visitas a nuestra competencia.

Semrush

En la página Orgánica > Position changes podemos consultar este cuadro que hay justo arriba. En él podemos ver los cambios principales en nuestras palabras clave. Esto nos permitirá ver cómo estamos evolucionando en Google con nuestras keywords.

Semrush

En Orgánico > Competidores obtenemos el cuadro que hay en la parte superior. Aquí es donde reside la magia de Semrush, de un vistazo podremos consultar cuáles son los principales competidores de nuestro sitio en función de las palabras claves comunes, las palabras claves del buscador, etc. Además, vamos a poder analizarlos uno a uno para ver cómo lo están haciendo y por qué tienen el tráfico que nos muestra también este cuadro. Todo esto se puede ordenar pulsando en los títulos (como en todas las tablas de Semrush), para ver cuáles de nuestros competidores tienen un mayor número de palabras claves con nosotros, cuáles tienen más tráfico, etc.

Hay alguna opción más en el menú de la izquierda para analizar nuestra web o la de la competencia, pero principalmente me quedo con lo visto anteriormente pues es lo que de verdad nos permitirá sacar el máximo a nuestra web. Como he comentado antes, esta herramienta no hará despegar nuestra web por el mero hecho de analizarla. Lo que hay que hacer es utilizar esta herramienta para sacar el máximo partido a las keywords que nos están dando más dinero con Adsense, o, para analizar la competencia y ver cómo podemos “robarles palabras clave”.

Analizar palabras clave con Semrush

Otra interesante aplicación de esta herramienta es la de analizar palabras clave por separado. El funcionamiento, de nuevo, es muy sencillo.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar la palabra clave a analizar. En este caso vamos a analizar “marketing digital”. El resultado nos aparece en la primera página, aquí ya podemos extraer bastantes conclusiones sobre nuestra keyword, ¡vamos a ello!.

Semrush

La primera información que nos da Semrush es que el CPC de esta keyword es de 3,88$. Es decir, si explotamos nuestra web con Adsense, vamos a ganar alrededor de 2€ por cada clic. Si vamos a comprar publicidad de Adwords, entonces tendremos que pagar unos 3€. El volumen de búsqueda de esta palabra clave es de 1.900 al mes aproximadamente.

SemrushEn estos dos cuadros que nos aparecen a continuación también tenemos una información interesante. En el de la izquierda podemos ver cómo se distribuye la inversión en Adwords de esa palabra clave. En el de la derecha nos encontramos con la tendencia de la palabra clave en los últimos meses. Como vemos es bastante estable. Si hubiera un pico en un mes y luego tendiera a cero, tal vez estemos ante alguna keyword de moda que ya ha pasado y no nos interesa invertir en ella pues no hay apenas búsquedas.

Semrush

Este cuadro nos ofrece también una información muy interesante para analizar la palabra clave en cuestión. Lo primero que tenemos es el informe de concordancia de frase. De esta forma sabremos qué frases donde se incluye nuestra palabra clave, tienen más volumen de búsquedas y cpc más alto. Esto nos puede servir para darnos ideas sobre los términos a posicionar en nuestro sitio y para buscar alternativas en el caso de que el dominio de nuestra keyword no esté disponible.

El segundo cuadro, que nos muestra un informe de palabras clave relacionadas, nos permite analizar las keywords que Semrush considera relacionadas y ver su volumen y sus cpc. Tal vez nos pueda interesar cambiar nuestra keyword con alguna de estas o posicionar más de una en nuestro sitio para sacar el máximo al posicionamiento orgánico de nuestra web.

El tercer cuadro, y más importante, nos permite conocer la competencia para esta palabra clave. De esta forma sabremos quién está posicionado en primer lugar por nuestra keyword. Pulsando en ellas podremos analizarla para ver qué palabras clave posicionar. Esto, unido a otra herramienta como ahrefs que nos permita analizar los enlaces, nos dejará en bandeja saber cómo ha trabajado la competencia una keyword y cómo podemos “atacarle” con una estrategia similar.

Y en definitiva esto es todo lo que nos permite hacer Semrush. Como habréis comprobado esto es un análisis para los más novatos en esta herramienta. Si queréis sacar más partido a ella es cuestión de ir experimentando, buscando y aprovechando toda la información que nos da para llevar el SEO de nuestras webs o las de nuestros clientes a otro nivel.

EMPEZAR A UTILIZAR SEMRUSH

¿Quieres saber más sobre esta herramienta?

Si todavía tienes dudas o quieres seguir aprendiendo sobre el uso de Semrush, os dejo este vídeo grabado por Fernando Angulo, responsable en España de esta herramienta SEO, y que cuenta con más de una hora de duración donde se puede aprender todo lo que nos ofrece Semrush.

¿Cómo conseguir una cuenta de esta herramienta SEO?

Actualizamos este post porque, como siempre, nos gusta daros esos trucos que ha nosotros nos han sido de gran utilidad. En este caso os daremos los trucos que nos han permitido conseguir cuentas de Semrush por tiempo limitado en el tiempo pero que nos han permitido explotar al máximo por un tiempo esta herramienta SEO.

  • Escribe un post en tu blog sobre Semrush. El equipo de Semrush es muy atento y si escribes un post sobre esta herramienta de calidad y que de verdad aporte valor al uso de la misma, posiblemente recibas un mensaje de alguien del equipo que te ofrecerá, por un tiempo, una cuenta ilimitada de esta herramienta para que puedas hablar más de detenidamente sobre ella. No te olvides de poner un enlace a este artículo si te ha servido para conseguir una cuenta de pago 😀
  • Asiste a alguno de los cursos que patrocina Semrush. Esta herramienta está presente en una gran cantidad de cursos, tanto online como físicos, que te permitirán formarte en temas del marketing online. En muchos de estos se ofrece una cuenta premium de esta herramienta SEO a todos los participantes.
  • Asiste a algún evento. Aquí fue donde nosotros conseguimos una cuenta para probar esta herramienta sin límites. Tras asistir a SEonthebeach y ganar un concurso de los muchos que se hacen en este genial evento SEO, nos hicimos con la cuenta entregada por FernandoSemrush, un miembro del equipo.
  • Pasando por caja. Es una herramienta tan útil que merece la pena de sobra pasar por caja. Para probarla seguro que agradecéis las alternativas que os he puesto antes, pero si de verdad trabajáis en el mundo del SEO o tenéis vuestras propias webs, vais a sacarle mucha rentabilidad y os merece la pena pagar algunas de las cuentas que tiene esta herramienta SEO. Desde este enlace os podéis hacer con ella.

Juan Uceda

Co-fundador de Communityme. A veces Project Manager, a veces Marketing Online, a veces SEO, a veces CTO... pero siempre emprendedor. Me puedes encontrar en Google+. Si lo prefieres podemos hablar en Twitter.

32 comentarios

  1. Pingback: 9 errores que hundirán el ratio de conversión de tu ecommerce

  2. Pingback: Campeón SEO del Mundial Brasil 2014 | Daniel Gutierrez Fuenmayor

  3. Ludovic   •  

    Genial explicación y que gran herramienta Semrush. Para mi el mejor gasto SEO de todos los que he hecho. Sobre todo para analizar la competencia, es una herramienta realmente interesante que te permite aprovechar al máximo el análisis de las palabras claves. Un truco si tenéis blogs explotados con Adsense, buscar las palabras claves con mayor CPC y escribir sobre ello. Veréis disparadas las ganancias 😀

    • Juan Uceda   •     Author

      Gracias por tu comentario Ludovic y sobre todo por tu sugerencia. Lo comento por encima en el post y tienes toda la razón, de hecho ya lo hemos utilizado en alguno de nuestros blogs y Semrush ha quedado más que rentabilizada gracias a esto.

      Un saludo!

  4. Íñigo   •  

    Hola! tengo unas preguntas referentes a la herramienta de Semrush. Espero me podáis ayudar por favor. Daros las gracias a todos desde ya por vuestro tiempo y conocimiento. También felicitaros por el post tan buenos que habéis escrito!!

    En el seguimiento de posición, el indicador “Visibilidad XX%” ¿sabe alguien qué datos exactamente se utilizan para obtenerlo? Me gustaría saber qué factores influye, si sólo los resultado, el índice de optimización…..etc. He visto el vídeo tutorial pero lo que detallan en él no se corresponde con los datos que obtengo yo haciendo las cuentas.

    ¿Cada cuánto tiempo hace el seguimiento de posición? ¿Se puede configurar por campaña? Veo que en algunas me marca la actualización cada 15 horas y en otras cada 28 horas.

    Lo dicho, muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo!

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Iñigo, no conozco al 100% cómo está hecho por dentro Semrush, pero intentaré resolver tus dudas lo mejor que pueda.
      Como herramienta de scrapping SEO que es, Semrush coge los datos de Google. Son datos que Google proporciona o la herramienta coge de esta, por tanto no son datos 100% fiables, pero si considero que es una estimación bastante fiable para saber cómo están las cosas en nuestra web o en la de nuestra competencia.
      No se si te he entendido bien, pero lo que tu quieres saber creo que es cómo mejorar ese índice de visibilidad. Más que saber cómo la calcula Semrush deberás saber cómo aumentar el CTR de tus páginas, para ello hay trucos como poner las keywords con la primera palabra en mayúscula, hacer branding en Adwords, redactar un título y descripción atractivos, vincular tu web a tu perfil de Google + para que aparezca tu imagen, etc.

      Respecto al seguimiento de la posición depende de la keyword. En esta web, por ejemplo, para algunas keyword los hizo el 18 de junio, para otras hace 6 días, para otras más, etc. Depende del volumen de búsquedas que tiene esa palabra clave la actuación es antes o después.

      No se si he resuelto tus dudas, si te he leído más o no he respondido tu pregunta me dices. Un saludo!

  5. Íñigo   •  

    Hola Juan!

    Muchas gracias por tu respuesta, me has aclarado bastante, la verdad.
    Lo único que sí me he quedado con una duda: sabes exactamente qué factores toma en cuenta para hallar el índice de visibilidad? (al margen de cómo se mejora)

    Ah! y aprovecho para preguntarte algo más jeje.
    Dentro del seguimiento de posición, en el recuadro que detalla los cambios de ranking, el top 3, 1º página y 1º y 2º página, veo que en algunas me indica que tengo 3 url posicionadas entre la 1º y 2º página, pero para mi sorpresa me meto dentro de ese “project” y veo una url en la posición 6 y las dos siguientes en las posiciones 21 y 25….WTF?…. Sabes a qué puede ser esto debido? Acaso a Semrush le aparecen las páginas de Google de 20 en 20 para rastrearlas más rápido?

    De nuevo muchas gracias por tu respuesta, muy agradecido!!

    Un saludo.
    Íñigo

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola otra vez Íñigo, supongo que darán un porcentaje de visibilidad a cada posición y en función de la misma sacarán un dato. De nuevo será una estimación ya que no pueden saber cuánta gente pulsa en cada enlace.

      Lo otro que me comentas creo que se deberá a la diferencia entre la fecha actual y la fecha en que Semrush se actualiza. Y ojo, que Semrush también tiene sus fallos y también puede ser un fallo. Aunque no creo que le aparezcan las páginas de 20 en 20.

      Un saludo!

  6. Pingback: ¿Por qué debemos hacer branding en marketing online?

  7. Íñigo   •  

    Hola Juan!

    Gracias de nuevo por tu respuesta y por tu ayuda.
    Un saludo 😉

  8. Pingback: Buscar un micronicho rentable para un nuevo proyecto

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Carlos, depende de lo que busques exactamente (planificador de palabras, análisis SEO, etc.) Coméntame y te digo si conozco alguna alternativa para lo que quieras hacer.

      Un saludo!

  9. Sara   •  

    Hola! Me ha gustado mucho la explicación pero tengo un problemilla y es que accedo con una web de un cliente y no me sale ningún dato, ¿a qué se debe?
    Gracias por tu ayuda!
    Saludos!
    Sara

    • Juan Uceda   •     Author

      Hola Sara,

      La verdad es que no se a qué se puede deber esto. Tal vez podría ser que ya hubieras “gastado” los análisis gratuitos de esta herramienta y tengas que pasar a la versión de pago.

      Un saludo

  10. Rubén   •  

    Gracias por esos trucos para conseguir una cuenta SEMrush por un tiempo limitado.

    Próximamente realizaré un artículo sobre esta herramienta a ver si hay suerte 🙂

    Gracias y un saludo.

  11. Pingback: Recursos para aprender SEO « Manuel Alejandro.es

  12. Pingback: Cómo es el trabajo de posicionar una web en Google

  13. Alejandro   •  

    Hola, estuve leyendo tu articulo soy de colombia y quisiera saber si existe una alternativa para hacer seguimiento seo a las palabras en colombia una alternativa a semrush que aplique para latinoamerica. muchas gracias.

    • Carlos Herrero   •  

      Hola Alejandro

      Este problema ya nos lo hemos encontrado y el caso es que estas herramientas no tienen bases de datos para todos los países. Para el caso de colombia por ejemplo habría que monitorizar tu web y las de la competencia con las palabras clave que te interesan para ir recogiendo datos y poder analizar a posterior…

      Siento no poder ayudarte mucho más Alejandro U_U

      Un saludo

  14. Alejandro   •  

    Gracias carlos desde el dia que te escribí he estado mirando herramientas para colombia creo que woorank funciona bien pero existe el otro problema que son el manejo de las stopwordsme gustaria saber si tienes una articulo tuyo o de alguna referencia para conocer mejor el manejo que se le pueden dar gracias.

    • Carlos Herrero   •  

      Hola Alejandro

      Lo siento pero no tengo un artículo hablando sobre las stop words la verdad…aunque voy a tomar nota para escribir sobre ello en el futuro 😉

  15. David Ayala   •  

    Para los que nos dedicamos al SEO es una herramienta esencial de nuestro día a día, entre otras.

  16. julio   •  

    Hola he buscado analizar paginas en Colombia y siempre que no hay resultados imagino que no esta disponible para acá ¿Que herramienta sirve para Colombia?
    Con Gratitud
    Julio Arenas

  17. Gerardo Amador   •  

    Hola, pregunta si estás en otro país aparte del de Google España, también el análisis de las palabras clave, orgánicas te las va a mostrar? es decir si quiero posicionarme en Perú, semrush me va a mostrar las palabras para este buscador en este país? adicional con una web en la que inicié hace poco?

    • Carlos Herrero   •  

      Hola Gerardo.

      Lamentablemente Semrush no opera en todos los países.

      En su momento contacté con ellos y la única opción que existe es meter en el sistema tu web, analizar desde el principio, que vaya recogiendo datos y ver como va evolucionando.

      Para un estudio de palabras clave en Perú puedes seguir utilizando Keyword Planner.

      Un saludo

  18. Marcos   •  

    Felicidades por el post, es tremendo.

    Había leído algunos tutoriales sobre SemRush pero te aseguro que ninguno tan completo como este. No es mi fuerte el SEO, pero se hace necesario saber algunas bases cuando tienes algun blog o web que gestionar. Me guardaré el post y ya lo tendré como referencia para aplicar los consejos en mi blog.

  19. julio   •  

    Hola la puedo utilizar para colombia o no esta disponible para este país.

  20. servicios seo   •  

    Explicación en paso por paso el saber porque semrush es la herramienta mas importante que te brindara todo lo necesario para el seo en cuestiones de posicionar al mejor nivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *