La importancia de los backlinks de periódicos online en toda estrategia SEO

LECTURA DE 2 MIN

Enlace a periódico

Conseguir un enlace hacia nuestro sitio de un medio digital será fundamental para darnos a conocer. Estos sitios como pueden ser la web de El País, El Mundo o 20minutos son leídos por miles de personas todos los días. Sólo aparecer en ellos nos darán un repunte de visitas al día.

Pero esto no sólo será importante por las visitas directas que conseguiremos gracias a este enlace. También será muy importante para conseguir mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. Los enlaces en estos medios digitales suelen ser muy bien vistos por Google, un par de enlaces en estos sitios y, en función de la competencia, nos podremos disparar en las SERPs.

¿Cómo conseguir un enlace de un medio digital?

Seguro que te estás haciendo esta pregunta. Porque claro, no todo el mundo tiene una web que interese a la prensa o un amigo periodista que nos pueda hacer el favor. Pero sí hay algún truco para “colar” nuestro enlace en un medio digital y es lo que veremos en este artículo de hoy.

El primero de ellos es el de hacer una pequeña nota de prensa y enviarla a todos los medios digitales que conozcas. Si nuestro sitio tiene algo distinto al resto, somos un caso especial de jóvenes emprendedores y lo vendemos como tal o simplemente tenemos suerte y al periodista que lee las notas de prensa le gusta nuestra web, podremos conseguir un interesante backlink.

Si nuestra web no cumple con estas características y la nota de prensa se va a la papelera de reciclaje de las redacciones de estos periódicos, todavía tenemos alguna opción más. Leyendo este artículo de Chuiso, me enteré que el periódico La Rioja permite crear blogs gratuitos donde podrás enlazar a tu sitio. Además, estos enlaces son follow, por lo que nos servirán para dar fuerza a nuestro sitio con un backlink de calidad.

Otros como el Diario Información de Alicante también ofrecen enlaces follow en sus blogs, pero el registro es más complicado y es necesario rellenar un formulario para que acepten tu registro.

Otra forma de conseguir enlaces en periódicos es en Prensalink, sin duda otra opción interesante si tenemos algo de presupuesto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenidos de marketing para ti

15 comentarios en “La importancia de los backlinks de periódicos online en toda estrategia SEO”

  1. Esta estrategia necesita de re-blackhatearse. Me parece que a base de usarla, han suspendido la mayoría de blogs en diarios digitales. No se por donde, leí que esto lo llamaban “parasiting” o algo así, por el rollo de succionar cual mosquitijuelo el “juice” de otro site. Bueno, esto es el proceso evolutivo del SEO, ahora toman una contramedida, y ahora todos a pensar como reaccionamos, jejeje.

    La Rioja como diario online, pertenece a Vocento, que usa el mismo script de WordPress para su red de diarios online , con el mismo o muy muy muy similar theme, en casi todos, está la opción de crear blog suspendida, o en proceso, con lo que os ahorro la búsqueda. Y una cosa que me parece injusta, es que en algunos, el webmaster se ha vuelto un poco loco, y ha suspendido toooodos los blogs de usuarios, incluido el de la pobre maruja que subía 4 recetas…

    • Hola Melina,

      Actualmente seguimos utilizando esta estrategia para conseguir enlaces y el resultado es muy buena. Los enlaces en periódicos siguen siendo muy relevantes.

      Un saludo

  2. Buenos datos colegas. Parte de nuestro trabajo cada día es investigar y sacarle jugo a los datos en internet, que son desde luego redundantes. Me considero un enfermo del SEO por lo que busco y leo muchos blogs. Conseguir enlaces de calidad es una ocupación casi de diario pues constituye mi trabajo principal, junto a l de Community Manager. Quedo abierto a cualquier propuesta relacionada con compartir enlaces desde mi blog o página web. Mi blog recibe 800 visitas mínimo y ha llegado a recibir 4.000 en un solo día (redactor.co).

    Saludo grande

  3. Esto de los blogs está muy quemado. En muchos sitios no se pueden crear blogs ya que ha sido muy bestia, culpa tenemos todos los que nos dedicamos a ello y los pocos que permiten blogs los links son nofollow sin posibilidad a cambiarlos a dofollow.

Deja un comentario

  • Responsable: República Coconut S.L.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se encontrarán alojados en en la base de datos de Raiola Networks (UE).
  • Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos. Para más información, consulta la política de privacidad.