Tendencias SEO 2017: 6 expertos desvelan las claves para enamorar a Google

Tendencias SEO 2017

Con el inicio del nuevo año toca replantearse tu estrategia de captación de tráfico y potenciales clientes.

  • ¿Qué nos depara el SEO para 2017?
  • ¿Habrá cambios sustanciales?
  • ¿Deberías cambiar tu estrategia de posicionamiento para este año?

¿Qué tendencias SEO veremos en 2017 según los expertos?

En No sin mis cookies hemos querido contar con 6 expertos en posicionamiento web para que nos desvelen sus predicciones para este año 2017 ¡Vamos allá!

Isabel Romero – SEO Copywriter

Copywriter SEO

www.soyisabelromero.com

El zoológico de Google y sus animalicos están evolucionando como los pokemons, ya actúan en tiempo real y forman parte del propio algoritmo de Google.

Todo esto hace que los cambios en los resultados y los bailes de posiciones sean cada vez mayores.

Esto junto con el GEO SEO hace que los resultados sean diferentes dependiendo de cada persona, gustos, preferencias e historiales de navegación.

Desde mi modesta opinión creo que el SEO se refina y, de una vez por todas, tendrá que estar integrado en una estrategia de marketing global.

Estrategia que defina claramente quién es el “cliente ideal al que se quiere llegar” y averiguar su intencionalidad de búsqueda, más allá de las búsquedas con altos volúmenes.

SEO más específico con cruces de big data y geolocalizado. Además de calidad en la rapidez de respuesta (AMP) de los resultados.

Javier Gosende – Consultor y formador de marketing online

Consultor marketing online

www.javiergosende.com

Google le va a dar más importancia a los contenidos tipo tutoriales. Aquellos que respondan a las búsquedas que hacen los usuarios del tipo: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Ya estamos viendo que cuando hacemos búsquedas del tipo ¿Qué es? o ¿Definición de? salen unos fragmentos enriquecidos de landing page en el primer lugar de los resultados de Google.

También cuando usamos la herramienta de Google Trends vemos que Google nos muestra estadísticas de la evolución de búsquedas tipo pregunta. Por ejemplo ¿Qué pasaría si? ¿Cómo ser?

Por otro lado Google va a seguir dándole importancia al formato vídeo como contenido que nos ayude a posicionar.

Google está viendo que Facebook le está quitando cuota de mercado de reproducciones de video y tendrá que ponerse las pilas.

¿Cómo?

Metiéndole el turbo a los vídeos de youtube para que salgan mejor posicionados en los resultados de Google.

Pasaremos a ver más vídeos de youtube en el top 10 de resultados naturales.

En cuanto al tema de Web Performance Optimization, la modalidad de página AMP, seguirá incrementándose y Google seguirá recomendándolo cómo buena técnica, además de darle protagonismo en los resultados orgánicos.

Google sacará más herramientas para que le sea más fácil a los webmaster construir sus páginas AMP.

Esto pasará de los portales de noticias a otros tipo de sitios web como son las tiendas online y páginas corporativas.

Natzir Turrado – Analista SEO

Analista SEO

www.analistaseo.es

Creo que el 2017 será el año del diseño SEO para móviles y también el año en el que lo SEOs nos preocuparemos más por las búsquedas por voz.

Sobre el primer punto se van (y vamos) a desarrollar decenas de experimentos para descubrir qué es lo que entiende Google realmente por contenido principal en mobile y en cuánto afecta el no tener una AI tan “descubierta” como en desktop.

La teoría es una cosa y la práctica es otra como ocurre en escritorio a día de hoy.

Sobre las búsquedas por voz, como SEOs nos tenemos que centrar en entender y satisfacer la intención real de cada búsqueda en su contexto a parte de aplicar la capa semántica necesaria tanto de forma implícita como explícita.

Con los avances en NPL (natural language processing) y ML (machine learning) esto cada vez va a ser más importante.

Luis M. Villanueva – Consultor SEO

Consultor SEO

www.luismvillanueva.com

Realmente el SEO que veremos en 2017 no va a cambiar mucho en lo que estamos viviendo en la actualidad, simplemente mejorará pero las reglas son las mismas.

Si tuviera que destacar algunos aspectos destacaría los siguientes:

  • Penguin 4.0: La reciente actualización del pingüino cambia las cosas tal y como las conocíamos. Lo más importante sin duda es su aspecto granular, además de que ahora se fija incluso más en el origen y destino (cuando hablamos en términos de enlaces).
  • Comportamiento de usuario: Sin duda otro punto clave y que no hace falta inventar nada (como he visto por ahí), sino que toda la información sobre esto nos la da el propio Google en su patente: https://www.google.ch/patents/US20120209838?hl=de&cl=en – Donde cabe destacar 4 puntos importantes (CTR, tiempo de permanencia, movimiento en las SERPS y cambios en el ranking (a ciertas horas). ¡Olvida el contenido largo y extenso basado en paja!
  • Machine Learning: Gracias a Rankbrain y a todos los avances que Google está realizando, el aprendizaje continuo de sus máquinas cada vez avanzará más rápido. Pero ojo, de momento solo está funcionando en un pequeño % de las consultas que hacen los usuarios en el buscador de Google.
  • Proximidades Semánticas: Esto es fácil. No hace mucho Google era incapaz de comprender el lenguaje, y con la mera repetición de keywords nos bastaba para rankear cualquier URL para los términos que queríamos. Esto ha cambiado (Hummingbird ha ayudado a ello) y ahora 4 palabras dentro de un contexto que carecen de significado, cuando las juntas tiene un significado importante o diferente al que se pensaba. Por ejemplo: PUTA MADRE: Por separado puede ser algo negativo, incluso junto sin un contexto también. Ahora bien, dependiendo del contexto y de las proximidades semánticas PUTA MADRE como tal, también puede significar “genial” ¿no? Ahí está la diferencia ;).

Dean Romero – Blogger SEO

Blogger SEO

www.blogger3cero.com

Bajo mi punto de vista, una de las cosas que está tomando cada vez más importancia en el SEO presente y futuro es todo lo referente a la respuesta de usuario y en definitiva toda la interacción que sean capaces de generar nuestras visitas una vez se encuentren dentro de nuestra página web.

Por otro lado, esto no es importante ahora ya que lo lleva siendo desde siempre, pero creo que, por fin, ahora se le está comenzando a dar la importancia que merece: todo lo relacionado con crawl Budget y WPO, optimización de la velocidad y rendimiento de nuestros sitios web es algo fundamental para llevar a cabo un buen SEO en 2017.

Es el modo de conseguir que Google sea capaz de “leer” más páginas de nuestro sitio en menos “tiempo” y esto tiene un impacto claramente positivo en los rankings.

Por último, me gustaría destacar la importancia de los enlaces que deriven tráfico e interacción real como factor que está cogiendo cada vez más fuerza desde un punto de vista SEO.

Creo que Google evolucionará a un punto donde solo le otorgará peso y fuerza a los links que realmente emitan tráfico web y no a cualquier enlace puesto en cualquier web y de cualquier manera.

Si tuviera que quedarme con tres cosas desde luego serían principalmente esas tres.

Chuiso – Black Hat SEO

Black Hat SEO

www.chuiso.com

Creo que a finales de 2016 hemos podido ver cómo el algoritmo termina de unificarse.

Panda y Penguin, anteriormente actualizaciones que procesaban y puntuaban los rankings cada X tiempo, ahora forman parte activa del core principal, y se procesan en tiempo real.

En 2017 los tiros irán por ahí, probablemente ajustando todos los cambios necesarios para que esta fusión se ajuste correctamente.

Como SEO “blackhatero” he podido observar cómo estos cambios han afectado realmente poco a decenas y cientos de proyectos posicionados con Black Hat SEO, así que entiendo que Google aún tiene pensado retocar su máquina.

Cada vez es más complicado indexar enlaces, pero se sigue pudiendo hacer.

Aún se consiguen montar webs con miles de visitas diarias de forma automática. Todavía se posicionan proyectos con herramientas de link building como GSA.

No creo que en este aspecto las cosas cambien mucho en 2017.

Estas son las predicciones de los 6 expertos SEO para 2017 con los que hemos contado en No sin mis cookies.

Ahora es tu turno ¿cuáles crees que serán las claves para posicionar en Google este año?

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

8 comentarios

  1. Eloy Romero   •  

    Buenísimo y gran aporte…!! aun mucho más viniendo de estos grandes expertos..

  2. Karen   •  

    Sin duda todo lo que mencionan los expertos sera aplicable en este 2017, así que las palabras sobran, solo nos queda trabajar para mejorar cada vez más nuestro SEO y estar al día con las ultimas novedades en este mundillo.

  3. Pingback: Tendencias SEO 2017 según 6 expertos en ...

  4. Pingback: Tendencias SEO 2017: 6 expertos desvelan las claves para enamorar a Google | Blog Anthony Sira | Blog Anthony Sira

  5. Facu   •  

    Excelente articulo, y grandes especialistas convocados. Gracias por compartir

  6. Jaime Bermejo   •  

    Estupendo artículo. Muchas de las tendencias son válidas para 2017 y previsiblemente para mucho tiempo. Personalmente creo que hay que centrarse sobre todo en mejorar la respuesta de usuario, el SEO local (en los casos que se aplique) y en la limpieza de backlinks negativos. Un saludo 😉

  7. Todos son unos expertos pero Chuiso es de mis favoritos porque rompe con los esquemas tradicionales, a veces es necesario arriesgar un poco como en la vida y en amor.
    Saludos

  8. Postuseo   •  

    Muy buen artículo, muy interesante, la mayoría de tendencias se han cumplido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *