¿Es posible un SEO sin enlaces?

Es posible un seo sin enlaces

Conforme ha evolucionado el SEO en los últimos años y los cambios de algoritmo producidos las estrategias de linkbuilding se han visto reducidas de forma considerable. De hecho, en el anterior post hablaba sobre que el linkbuilding tiene los días contados. Esta vez quiero un poco más allá y lanzarte la siguiente pregunta: ¿Es posible un SEO sin enlaces?

La alarma ha vuelto a saltar cuando Matt Cutts ha hablado sobre los post de autor invitado y su decadencia. Al fin y al cabo el guest blogging sólo es una técnica más de construcción de enlaces pero es que Google lleva tiempo “matando” las distintas estrategias existentes. Tal vez ha llegado el momento de pensar un sistema de posicionamiento en el que los enlaces no lo sean todo.

¿Por qué eran tan importantes los enlaces?

Dando un pequeño repaso, los motores de búsqueda se basaban en sus inicios en el uso de palabras clave. Sin embargo, manipular este factor era tan fácil como llenar descripciones y títulos con ellas e incluso esconderlas en el código de la web (letras blancas sobre fondo blanco).

Google se desmarcó incluyendo la relevancia de los enlaces recibidos ya que si un autor invitaba al lector a abandonar su sitio para leer otro, era porque tenía que ser de calidad. De esta forma, el algoritmo de Google se ha basado durante mucho tiempo en los backlinks que recibía una página.

Google y su obsesión con el SPAM

Los expertos en SEO han tirado de creatividad estos años para buscar la manera de conseguir esos enlaces, bien sea mediante la compra directa, el intercambio, infografías o el más reciente amenazado guest blogging. Google sólo hace que hablarnos de naturalidad, que no pensemos en el posicionamiento y es que parece que todo lo que hagas con este fin, se ha convertido en spam.

Todos defendemos la creación de contenido de calidad para conseguir estos objetivos y enlaces de forma natural, sin embargo, con la gran cantidad de contenido que se genera diariamente, parece ya imposible saber cual es bueno o malo. Es decir, realmente no existen grandes diferencias notables entre un enlace conseguido con un post invitado a uno en el que te nombran y enlazan.

Llegados a este punto, Google sólo tiene la opción de desconfiar al máximo de todo tipo de enlaces para cubrirse las espaldas, por lo que parece que un SEO sin enlaces es ahora mismo la única solución.

Copiando el sistema de Google Adwords

calidad-google-adwords

Seguro que conoces la plataforma de anuncios de Google Adwords por la cual puedes aparecer en las primeras posiciones del buscador rascándote el bolsillo. Sin embargo, ¿sabías que no necesariamente el primero que aparece es el que más paga?

Si esto fuera así, el peor contenido del mundo, con la peor calidad, podría sin problemas estar en la primera posición. Por mucho que sea de pago, esto haría perder utilidad al buscador y por tanto que los usuarios no vieran a Google útil y estos son la base de negocio, no nos olvidemos.

Por ello Google recompensa a los anuncios de calidad fijándose en el comportamiento del usuario. Si tu redactas un anuncio impactante consiguiendo un alto porcentaje de clicks (CTR) y además el contenido que se encuentra el usuario es atractivo, haciéndolo permanecer en la página y realizando alguna acción, Google te va a recompensar tanto en posiciones como económicamente.

La optimización es la clave

Por todo lo mencionado, este hipotético SEO sin enlaces debería basarse en la optimización de la página de destino a la que te lleva un enlace y no la fuerza y autoridad de este último. De nada sirve que el enlace recibido sea de una página muy relevante si cuando el usuario llega a tu web la abandona porque el contenido es malo o la usabilidad un desastre.

Además Google ya ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en la calidad de los anuncios de Adwords para luchar contra los clicks fraudulentos que aumenten el CTR, uno de los factores de calidad. Estos mismos parámetros, podrían ser aplicados en los resultados orgánicos.

Para entender mejor esto, te recomiendo que eches un vistazo a este vídeo en el que Google explica muy bien como determinada la calidad de un anuncio y su página de destino.

Yandex toma la delantera

El gran buscador ruso Yandex ya se dio cuenta del problema de sobrevalorar la importancia de los enlaces y por ello se ha basado en la experiencia de usuario dentro un sitio web. Los experimentos han comenzado con las búsquedas comerciales, dejando de lado los enlaces y valorando la experiencia de usuario.

Al igual que Google, Yandex tiene sus propias herramientas de análisis como es Métrika cuyo objetivo principal es el uso de la analítica para que los webmasters puedan mejorar y optimizar su sitio web de cara a los usuarios. La facilidad para realizar acciones, el número de comentarios, compartidos sociales, permanencia en el sitio, páginas vistas…son todo factores que se tienen en cuenta.

¿En qué lugar quedan los enlaces?

Cuando hablo de un SEO sin enlaces, no se trata de que desaparezcan, de hecho siguen teniendo su función, pero no tan relevante a la hora de posicionar de forma directa. Un enlace no deja de ser una nueva fuente de tráfico con la que conseguir visitas y demostrar que estás haciendo las cosas bien en tu sitio pero su relevancia se basará en la exposición y cantidad de visitas que puedes llegar a conseguir y no por las posiciones que te hará subir en los rankings.

Ahora es tu turno: ¿Qué te parece este modelo? ¿Relevancia de los enlaces o experiencia de usuario?

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

15 comentarios

  1. RaMGoN   •  

    Cómo humilde usuario creo más en la experiencia de usuario, de hecho si no me equivoco es la tendencia actual.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Yo también considero que es la tendencia actual y las páginas hacen cada vez más hincapié en este aspecto. De ahí, a que Google comience a valorar mucho más esto como factor clave de posicionamiento..queda un trecho, pero espero que se cumpla.

      Gracias por tu comentario 🙂

  2. Pingback: ¿Es posible un SEO sin enlaces? | Social...

  3. Paula Guzmán   •  

    En mi opinión, es una suma de todo… Pero hoy por hoy el linbuilding sigue siendo un factor fundamental… Si, muy distinto a como era antes (más vale calidad que cantidad), pero igual de fundamental a la hora de subir posiciones.

    Bajo mi punto de vista, cuando Google advierte del derrotero de ciertas prácticas como el guest blogging de cara al SEO, implícitamente admite la importancia que todavía tienen los enlaces en su algoritmo, al menos hoy por hoy. De otra forma, no se molestaría en señalar con el dedo determinadas acciones, simplemente barrería con todo y no tendría en cuenta para nada ningún tipo de enlace (metería todos en el mismo saco y fuera).

    Lo dicho, es mi opinión, hoy por hoy, mañana quién sabe… 😉

    Un abrazo, Carlos!

    • Carlos Herrero   •     Author

      Gracias por tu comentario Paula!! Está claro que Google sigue dando gran importancia los enlaces y así lo demuestra con lo que comentas. Pero ya que le gusta tanto a Google copiar cosas de otros para hacerlas a su manera, yo voto por copiar el modelo que quiere implementar Yandex, me parece más justo 😛

      Un abrazo!

  4. Seomicida   •  

    De los mejores artículos que he leído últimamente. Mi enhorabuena!
    Yo también creo todo suma, y que un poco de todo es importante. De poco vale una página mala con enlaces buenísimos, o bueno, hoy sí que vale, pero la tendencia es que cada vez valga menos. Mejor una página buena con enlaces decentes, aunque en menos cantidad. Equilibrio y naturalidad. La clave del SEO de hoy.

    • Carlos Herrero   •     Author

      Me alegro que te haya gustado 🙂 Gracias por tu comentario.

      ¡Un saludo!

  5. Fran Molina   •  

    Justo estos días me he puesto a bucear un poco en Google Adwords para presentarme al examen en un par de semanas y tengo que decir que me convence bastante eso de trasladar los concepto, en cierto modo, del SEM al SEO. Tener en cuenta más la calidad de la landing page (o de la página que se nos abre) que los enlaces.

    Desde luego, me parece más justo este enfoque y el de Yandex, que según he entendido los has metido en un mismo “pack”. Creo que así va a volver a ganar el usuario, ya que Google nos aprieta las tuercas una vez más para que hagamos las cosas bien. No sé, yo estoy a favor…aunque tengamos que volver a adaptarnos.

    Para mí es más relevante la experiencia de usuario. Los enlaces no dicen nada sobre la usabilidad o acerca de si el usuario va pasando de un artículo a otro de nuestra web o si se va por no encontrar un buen contenido que se adapte a lo que busca.

    Enhorabuena por el artículo, Carlos. Un saludo!

    • Carlos Herrero   •     Author

      Gracias por tu comentario Fran, me alegra que te haya gustado el post.

      Yo también soy más partidario de la experiencia de usuario y no es que meta el enfoque de Adwords y Yandex como lo mismo, pero sí que siguen una tendencia en busca de la calidad, preocupándose de que el usuario realmente encuentra lo que quiere.

      ¡Un saludo!

  6. Pingback: 10 mentiras SEO que te habías tragado

  7. Pingback: Google Penguin 3.0: Prepárate para el nuevo algoritmo

  8. Juan González Villa   •  

    Hola Carlos, el SEO sin enlaces no sólo es posible, sino que todo el mundo debería estar haciéndolo.

    A día de hoy, Google da más importancia a métricas como el CTR desde la página de resultados, el tiempo pasado por cada usuario en nuestra web y el número de páginas que han visto antes de irse. Los backlinks han pasado a segundo plano.

    Lo explico en este artículo: http://www.elpulso.es/secretos-posicionamiento-seo-2015

    Gracias y un saludo

  9. Carlos Tinca   •  

    Me gusta la nueva idea que Google y en general el marketing están planteando. Si bien es verdad que aun el linkbuilding sigue siendo clave, creo que está bueno pensar en el SEO como una forma de entender qué es lo que quiere el usuario.

    Pensar en la usabilidad, dar lo que las personas buscan, ver el guest posting como una herramienta para llegar a mas personas y dar un solución clara y directa (basta de X importantes cosas que debes hacer para Y), preguntar que están necesitando. Es mucho más humano y real, cosas que sin dudas aplican fuerte en una marca.

    Saludos,
    Carlos

    • Carlos Herrero   •     Author

      Hola tocayo 🙂

      Lo cierto es que todos los cambios que se están produciendo en el SEO van a mejorar la experiencia del usuario por lo que la usabilidad cada vez es un componente más importante dentro de la optimización SEO.

      Un saludo

  10. JCL Consultor   •  

    En mi opinión, los backlink siguen importando en un porcentaje menor que el pasado, pero ayudan mucho en el posicionamiento y la autoridad, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *