Cómo un test A/B puede mejorar tu tasa de conversión

Cómo un test A/B mejora tu tasa de conversión

A riesgo de ser muy pesado si ya has leído otros artículos en No sin mis cookies seguro que ya me habrás visto decir que todo lo que se puede medir se puede mejorar. Realizar un test A/B no es más que otro ejemplo de cómo puedes analizar el comportamiento de los usuarios en tu sitio web y tomar decisiones en base a unos datos contrastados y fiables.

¿Qué es un test A/B?

Una prueba A/B no es más que comparar dos versiones de una página de tu web para ver cuál da mejores resultados. Por lo tanto, se elaboran dos versiones de una misma página que llamaremos A y B para mostrar una al 50% de tus visitantes y la otra al resto en un mismo periodo de tiempo. De esta forma, la que mejor tasa de conversión obtenga, es la que gana. Por supuesto se pueden elaborar más versiones de una página y jugar con el número de porcentajes pero estaríamos entrando ya en pruebas multivariantes.

Por qué debería hacer un test A/B

¿Cuál es el objetivo de tu página web?

  • Si tienes un blog seguramente quieras captar suscriptores por lo que te interesa que el usuario deje su correo
  • Si vendes servicios a través de una web buscas clientes potenciales que contacten contigo a través de un formulario
  • Si tienes una tienda online estás buscando que los usuarios compren tus productos
  • Si explotas un portal mediante publicidad online quieres que los visitantes pulsen en los anuncios

Está claro que cada sitio web es distinto pero todos tienen un objetivo claro y medible. La capacidad que tiene una web para alcanzar sus objetivos en función de sus visitantes es lo que llamamos tasa de conversión. Por lo tanto, podemos decir que la tasa de conversión mide el éxito de tu web, así que imagino que querrás aumentarla. Un test A/B es lo que necesitas para realizar pequeños cambios y ver si estas variaciones funcionan para mejorar tu tasa de conversión.

La rentabilidad de un test A/B

Es una lástima que muchas webs no se tomen la molestia en realizar un test A/B para seguir mejorando y aumentar sus ingresos. ¿Qué suelen hacer en su lugar? Pagan y dedican grandes esfuerzos por conseguir más tráfico, ya que esto significa más clientes y por lo tanto más ventas, suscripciones, o clics en anuncios.

Para que te hagas una idea, una herramienta como Visual Website Optimizer tiene planes a partir de 49$ en función del tráfico a analizar. Con esta herramienta puedes realizar distintas pruebas en varias páginas de tu web y obtener datos muy valiosos sobre comportamiento de tus usuarios. Simples cambios en el diseño de tu web puede suponer un retorno de la inversión brutal en muy poco tiempo.

Pequeñas variaciones en tus páginas de destino son capaces de dar lugar a aumentos más que significativos en el número de clientes potenciales generados, las ventas y los ingresos. Sin embargo, suele ser más habitual ver a empresas invirtiendo 500 euros al mes en Adwords sin saber si la página a la que dirigen este tráfico pagado está lista para vender.

Con esto no quiero decir que Adwords no sirva, pero no tiene sentido pagar por atraer tráfico a una web que no convierte. La solución a una baja tasa de conversión no está en atraer más tráfico, sino en mejorar nuestra página pensando en que el usuario convierta.

¿Qué puedo probar en un test A/B?

¿Qué puedo probar en un test A/B?

Puedes probar cualquier tipo de cambio en un test A/B, desde cambiar el color de un botón, el titular de tu página, la foto que acompaña al contenido o una página radicalmente distinta. Aquí tienes algunas ideas para ir realizando cambios y pruebas:

  • Titular principal
  • Titular secundario
  • Texto descriptivo
  • Texto de la llamada a la acción
  • Tamaño, color y posición del botón de llamada a la acción
  • Enlaces
  • Imágenes
  • Testimonios
  • Apariciones en medios
  • Premios y reconocimientos

Como puedes ver los pequeños cambios a realizar en tu página web son muchos, tal vez la inclusión de unos testimonios de clientes, un botón más grande o una imagen más atractiva sirvan para aumentar tu tasa de conversión. En pruebas más avanzadas puedes jugar también con estructuras de precios, experiencia de usuario, etc. Por ejemplo, en una tienda online puedes ver si el usuario percibe mejor ofrecer el producto a un precio y luego sumar los gastos de envío o aumentar el precio a cambio de ofrecer el envío gratis.

Me gustaría destacar que a pesar de que una combinación de colores diferente puede mejorar tu tasa de conversión el CRO (Conversion Rate Optimization) es mucho más que eso. En esta materia entran en juego la psicología del usuario, estrategias de marketing o la analítica web.

Espero que tengas clara la importancia de realizar test A/B en tu web para ver que elementos funcionan mejor y que antes de realizar una fuerte inversión en atraer tráfico, te asegures de que tu web está preparada para convertir esos usuarios en clientes.

Carlos Herrero

Co-fundador y digital manager de la agencia de marketing y publicidad República Coconut. Por la mañana me tomo un café y luego hago cosas.

8 comentarios

  1. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 01/10/2014 |

  2. Pingback: Cómo hacer un test A/B con Hello Bar

  3. Pingback: Las tendencias de diseño web que veremos en 2015

  4. Pingback: Las tendencias de diseño web que veremos en 2015 | Diseño Web, Marketing y Diseño gráfico

  5. Pingback: Las tendencias de diseño web que veremos en 2015 | DEA3 BLOG

  6. Pingback: 7 pasos para hacer un test A/B perfecto

  7. Pingback: Community Manager World

  8. Pingback: Cómo crear una campaña de email marketing efectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *