5 errores de SEO que perjudican tu blog

LECTURA DE 4 MIN

Errores SEO Blog

Los blogs están a la orden del día. Cada vez son más las personas que ganan dinero con sus propios dominios, apostando por una idea de negocio innovadora. Si tú también has optado por la creación de un blog, estoy seguro de que sabes de lo que te hablo. Pero entonces ocurre el primer desencuentro: tu blog no aparece entre las primeras búsquedas de Google.

Aunque muchas personas no lo crean, el SEO no se basa únicamente en la utilización de palabras clave y creación de contenido. El posicionamiento es una tarea en la que entran en juego numerosos condicionantes y, por supuesto, estrategias mal definidas que acaban por condenar a tu blog al olvido.

5 errores comunes de posicionamiento SEO

Vayamos por partes. Has creado un blog, lo has actualizado de manera constante y has tenido en cuenta las palabras clave. Sin embargo, no terminas de ver los resultados que querías. ¿Por qué ocurre esto?

1. Hosting contratado

El hosting es la estructura sobre la que se construye un sitio web. En ocasiones, especialmente cuando se comienza una estrategia digital, muchos emprendedores deciden contratar hosting muy económicos o incluso gratuitos. La principal razón es ahorrar costes. ¿El resultado? Una web lenta y sin potencia que Google acaba por penalizar.

El hosting es una de las inversiones en las que no debes mirar el coste. Existen numerosos hostings que ofrecen grandes prestaciones. Por ejemplo, a la hora de crear un blog con IONOS puedes elegir diferentes planes económicos dependiendo de tu web. Así, no se requiere la misma potencia para un blog sobre literatura o educación que para uno en el que se ofertan servicios o se venden productos. Si no sabes qué plan de hosting deberías contratar, lo mejor es que te pongas en contacto con algún especialista.

2. URL mal diseñadas

Como sabrás, Google penaliza por la existencia de URL mal diseñadas o con errores 404 (sitemaps). Una URL mal diseñada es aquella en la que no aparecen las palabras clave, sino número aleatorios dentro de una categoría. Por ejemplo: /category-53739. Te suena, ¿verdad?

Algunos gestores de contenidos o CMS no permiten modificar las etiquetas de la URL de manera manual. En estos casos, deberás acudir a un experto en páginas web, ya que Google castiga tanto por la velocidad lenta como por la mala calidad de las páginas.

Con respecto a los sitemaps, estos son archivos con un listado de vídeos, imágenes y URLs que Google rastrea en tu blog. Algunos sitemaps, como YoastSEO, pueden dar lugar a errores 404. Estos errores surgen por diversas causas, desde cambios en enlaces permanentes hasta problemas de servidores.

3. Mal uso de las etiquetas

Además de querer información rápida y potente, los buscadores premian a las páginas que contienen información bien ordenada y fácil de leer. Esto significa que debes ordenar tu contenido tal y como los usuarios buscan y pretenden encontrar:

  • H1: título general
  • H2: subtítulos
  • H3: epígrafes dentro de H2

Recuerda que H1 se utiliza únicamente para el título principal y solo puedes utilizarlo una vez por cada página del blog. Con respecto al resto de etiquetas, los buscadores facilitan el acceso a información que posee el mayor número de encabezados

4. Contenido de calidad

Hemos hablado de la información ordenada que quieren los buscadores. Pero ¿qué pasa con el contenido? Aunque lógicamente los buscadores no leen lo que publicas en tu blog, sí que detectan el contenido de una web que ha sido plagiado. Si eso ocurre, Google te penalizará y te enviará al final de los resultados de búsqueda. De hecho, no importa que tú hayas sido el propio creador de ambos contenidos: la idea es que cada entrada debe contener información novedosa y original.

De igual modo, los buscadores premian las páginas que contiene entren 500 y 800 palabras, aunque en los últimos años han aumentado las entradas de 1.000 palabras en adelante. Esta información debe estar bien organizada, con sus etiquetas, imágenes y enlaces, tanto internos como externos, bien distribuidos. Si tienes alguna duda, indaga en los blogs que sigues por internet. Todos ellos utilizan estas estrategias.

5. Imágenes optimizadas

Llegamos ahora a uno de los grandes errores de los bloggers: las imágenes no optimizadas. Si hemos dicho que los buscadores quieren información bien organizada y rápida, esto afecta a las imágenes. Por lo tanto, las imágenes que utilices deben cargarse de manera rápida y estar libres de derechos. En internet se pueden encontrar bancos de imágenes gratuitas o, por el contrario, ser el artífice de tus propias fotografías.

Con respecto a la optimización de las imágenes, las fotografías que acompañen tus textos deben disponer de un tamaño acorde al de la plantilla. Por lo tanto, para que se carguen de manera rápida deben poseer un ancho y un peso adecuados. Por ello, deberás recortarlas u optimizarlas antes de subirlas a tu blog, una opción que se consigue con un editor de imágenes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenidos de marketing para ti

Visibilidad

Cómo conseguir enlaces en inglés

Uno de los mayores problemas que nos encontramos en nuestra agencia cuando tenemos que hacer SEO para una empresa que está internacionalizada, es la de conseguir enlaces en inglés. Si

1 comentario en «5 errores de SEO que perjudican tu blog»

Deja un comentario

  • Responsable: República Coconut S.L.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se encontrarán alojados en en la base de datos de Raiola Networks (UE).
  • Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos. Para más información, consulta la política de privacidad.