La importancia de elegir una herramienta SEO adecuada

LECTURA DE 7 MIN

Elegir herramienta SEO
Una cosa que está clara y es que para hacer SEO necesitas hacerte con herramientas que te ayuden en la tarea de recopilar datos para analizar y medir resultados, entre otras funciones.

Seleccionar una herramienta SEO es una tarea que puede volverse difícil debido a la aparición de, literalmente, decenas de herramientas SEO con distintas configuraciones y enfoques en los últimos años.

Tienes la opción de trabajar con dos o más herramientas que se complementen unas a otras pero existen algunos inconvenientes, destacando el gasto de dinero y el hecho de no poder trabajar con los datos con facilidad al estar en herramientas distintas.

Por eso, para posicionar en Google deberás trabajar con una herramienta SEO completa que te permita gestionar los aspectos indispensables relacionados con el posicionamiento de una web.

Los factores a tener en cuenta en el momento de elegir una herramienta SEO son aquellos que te van a permitir trabajar con lo esencial y medir resultados.

Aquí tienes una selección de las funciones que no deberían faltar en ninguna herramienta para poder trabajar el posicionamiento web.

Keyword Research para estudiar las palabras clave

Toda estrategia SEO debe comenzar por un Keyword Research en condiciones así que una herramienta completa tiene que contar con esta opción entre sus funciones para que puedas comenzar tu estrategia.

Sin embargo, esta función puede variar según la herramienta de la que estemos hablando así que es importante que te cerciores de los datos que puedes obtener gracias a ella más allá de un listado de palabras clave.

Los datos mínimos que debería ofrecerte la función de Keyword Research de cualquier herramienta SEO son:

  • Volumen de búsquedas. Este dato te ayudará a saber cuántas búsquedas mensuales tiene una palabra clave y, por lo tanto, te proporcionará un factor importante a la hora de decidir si apostar por ella o no.
  • CPC o Coste por Click. Es imprescindible si vas a monetizar tu web con publicidad ya que necesitarás saber cuán rentable es una palabra clave antes de empezar a trabajar en tu proyecto.

Además, algunas herramientas te pueden ofrecer datos adicionales e igualmente útiles como el nivel de competencia o la tendencia que ha tenido esa keyword a lo largo del tiempo.

Teniendo en cuenta la importancia clave de las keywords a la hora de posicionar una página web debes prestar mucha atención a esta función cuando estés buscando una herramienta SEO con la que trabajar.


Quizá te sirva de ayuda ver una lista de las mejores herramientas SEO para acotar la cantidad entre las que escoger.

Auditoría SEO para detectar errores

Una auditoría SEO o análisis SEO es la función que realiza un escáner a una web para detectar todos los errores que hay que subsanar, proporcionándote algo muy parecido a una lista de tareas que hacer para mejorar el posicionamiento.

Es muy recomendable que tu herramienta SEO cuente con esta función y que te permita descargar toda esta información.

Así podrás disponer de ella para tu uso personal o para tomarla de base para hacer informes para tus clientes, en el caso de que trabajes como consultor SEO, ya sea en modo freelance o en una agencia.

Los errores principales que debe detectar una auditoría SEO son:

  • Estados de las URL. Es fundamental saber si alguna de tus URL tiene errores 4XX (es decir, páginas que ya no existen) o 5XX (fallos de servidor)
  • Estado de indexación. A veces hay errores en una web que se deben a fallos en la indexación de las URL así que debes conocer si están correctamente indexadas aquellas que son de tu interés.
  • H1, títulos y meta descripciones. Si cualquiera de estos datos está ausente o duplicado deberías saberlo para corregirlo y mejorar así la apariencia de tus URL en los resultados de búsqueda.
  • Velocidad de carga. Aunque es cierto que puedes obtener esta información en herramientas como Google Speed, siempre es útil que la auditoría te informe de si existen problemas de velocidad no solo en la home sino en el resto de URLs.
  • Canibalizaciones. Cuando dos URL están tratando de posicionar por una misma palabra clave ninguna de ellas evoluciona así que, detectándolas, podrás solucionarlo y mejorar el posicionamiento de ambas.

Aún así, si tu herramienta favorita no cuenta con esta función, siempre puedes ver 7 herramientas para el análisis SEO y escoger una para poder obtener este tipo de información.

Tracking de Posiciones para controlar las keywords

Las mejores herramientas SEO actualmente cuentan con un tracking de posiciones que permite monitorizar el movimiento de tus keywords posicionadas en los resultados de búsqueda de Google.

Gracias a esta función podrás saber cómo están funcionando tus estrategias de posicionamiento pero también detectar posibles problemas en una web. Por lo tanto, deberías buscar una herramienta que te proporcione el máximo de información posible al respecto.

  • Gráfica de evolución. Se trata de una forma muy visual de mostrar la evolución del posicionamiento de tus palabras clave y que te permitirá detectar de un golpe de vista si hay subidas o bajadas muy pronunciadas.
  • Mejor y peor posición. Estos datos te permiten saber en qué horquilla de posiciones se está moviendo tu keyword y ver cuánto ha mejorado -o empeorado- desde que la empezaste a monitorizar.
  • URL posicionada. En efecto, necesitas saber cuál es la URL que está posicionando por cada una de las keywords. Estudiando estos datos podrás detectar si hay canibalizaciones en la web.

Pero en cuanto al tracking de posiciones no solo importan los datos que te ofrezca la herramienta sino también la forma de manejarlos.

La posibilidad de aplicar filtros (cuanto más variados, mejor), de hacer búsquedas o incluso de agrupar keywords te facilitará aún más la tarea de monitorizar tus palabras clave, en especial si trabajas con proyectos grandes.

Visibilidad para estudiar a la competencia

Una herramienta SEO que se precie debe darte la opción de analizar a tu competencia. No se trata de ver qué hacen tus rivales para imitarles sino de saber cómo están trabajando el SEO y qué están haciendo mejor que tú.

Esta función debe darte la opción de ver por qué palabras clave están posicionando, de forma que puedas comprobar por qué keywords estáis compitiendo de forma directa.

Además, podrás descubrir si hay alguna palabra clave por la que puedas posicionar que ellos no estén trabajando aún, encontrando así una oportunidad más para superarlos en las SERPs.

Links para gestionar la autoridad

Por último, es importante que tu herramienta SEO preferida te permita gestionar de forma sencilla los enlaces internos de un dominio para que puedas crear una arquitectura web con coherencia para el usuario y los motores de búsqueda.

Una visión amplia del enlazado interno te permitirá comprobar cómo se está transmitiendo la autoridad de unas URL a otras y planificar así una estrategia de links que te ayude a dar fuerza a las páginas de tu elección.

En cuanto a los backlinks, es fundamental tener un control sobre los mismos y sus datos: anchor text, páginas enlazadas, dofollow, unfollow… De esta manera podrás contar con un enlazado externo natural, ya sea de pago o no, y no percibirás penalizaciones por parte de Google.

La gestión de los links externos también te permitirá detectar aquellos enlaces que no te benefician para poder ponerle remedio: enlaces de páginas con temáticas distintas a la tuya, anchor text sin relación alguna con el contenido o incluso en otro idioma, links en “granjas de enlaces”…

Conclusión

Saber cuáles son las funciones que debe tener una herramienta SEO para que sea lo más completa posible es solo un paso en la elección que debes hacer para trabajar el posicionamiento de tus proyectos.

Ahora tienes que valorar cuáles son las funciones extra que te aportan estas herramientas y calibrar sus precios y condiciones para tratar de llegar a la mejor opción dentro de tus posibilidades de inversión y necesidades.

Recuerda: cuanto más completa sea una herramienta SEO, más productivo será trabajar con ella.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenidos de marketing para ti

Éxito Instagram
Visibilidad

La fórmula del éxito de Instagram

Instagram, la red de los paisajes únicos, de los cafés y platos perfectos, de selfies con profundas reflexiones, de gatos y baldosas… En definitiva, la red donde todo se ve desde

3 comentarios en «La importancia de elegir una herramienta SEO adecuada»

  1. Buenas Dean, excelente resumen para los que comenzamos a «sacarle punta al SEO». Al final las herramientas debemos usarlas como eso, herramientas, y nunca perder de vista la interpretación de los datos. A diferencia de hace algunos años, ahora mismo hay muchas (incluída una tuya jejeje) que nos ayudan a mejorar y hacer seguimiento de nuestros proyectos.

    ¡saludos y a por más!

    Responder

Deja un comentario

  • Responsable: República Coconut S.L.
  • Finalidad: Gestionar los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Tus datos se encontrarán alojados en en la base de datos de Raiola Networks (UE).
  • Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos. Para más información, consulta la política de privacidad.