El contenido de calidad es como el imán de tu página web. Tiene el poder de atraer a tu consumidores hacia tu sitio, mantenerlos enganchados, y persuadirlos para que idealmente elijan tus servicios.
Existen cientos de marketers que ya están usando contenido de forma estratégica en sus negocios o empresas con distintos fines. Cualquier cosa que se te pueda ocurrir, créeme que probablemente ya está en la página web de alguien más. Incluso si se te ocurre algo innovador, eso no te garantizará el éxito de tu estrategia.
Sin embargo, aún necesitas algo que te haga destacar de tu competencia y una forma de destacar, en mi opinión, es creando contenido de calidad e influyente que agregue valor para tu audiencia.
Aquí te presento una perspectiva fresca para desarrollar una estrategia marketing de contenidos influyente:
Índice de contenidos
Entiende a tu audiencia y establece tus metas
Para asegurar el engagement de tu audiencia, necesitas ofrecer contenido que realmente quieran consumir, y como dije anteriormente, que le agregue valor a la cotidianidad que mantienen. Básicamente, contenido que responda a una necesidad que hayas identificado previamente.
El primer paso para lograrlo es definir muy bien la audiencia a la que te vas a dirigir. Idealmente crea un buyer persona o un mapa mental que te permita organizar tus ideas y relacionarte más íntimamente con los valores y las preocupaciones de tu cliente ideal.
Por ejemplo, si vas a vender equipos de gimnasio, deberías enfocarte en deportistas y amantes del fitness. Si no defines tu audiencia, podrías terminar ofreciendo contenido fitness de forma general y probablemente el valor que quieres proyectar sea tan general que el porcentaje de personas que se identifican con lo que propones sea diluida entre la irrelevancia de la mayoría.
Para definir tu audiencia, también tendrás que recopilar datos de internet y hacer algunas encuestas de mercado para entender las tendencias que existen entre tu grupo preferido.
Un ejemplo bastante relevante ahora sería ir a Google Trends y darte cuenta que rutinas para hacer ejercicio desde casa tuvo un aumento considerable con respecto a rutinas para gimnasios.
Esto puede ser obvio, pero ahora tienes data para probarlo. Por lo que ajustar el tipo de contenido que publicas normalmente y adaptar el uso de tus equipos a la cuarentena sería lo más ventajoso.
Al momento de hacer encuestas a tu audiencia, estas pueden también incluir cosas como qué servicios esperan de un negocio, cuál es la última tendencia que siguen, qué tipo de contenido prefieren, y de allí podrías concluir que a tu audiencia le interesa descubrir cómo crear una estrategia de contenidos influyente. Sutil de mi parte, ¿no te parece?
La información de estas encuestas te dejará saber cuál es la categoría de contenido que más predomina y qué vale la pena priorizar con respecto a tus futuros esfuerzos.
También es importante plantearte tus metas internas, ¿qué quieres lograr con tu contenido?
¿Generar leads, brand awareness? Todo depende de ti, de lo que quieras lograr y cómo relacionas las necesidades que identificaste en tu audiencia y el contenido que planeas producir.
Identifica tus recursos
Después de conocer la demanda de tu consumidor, lo más prudente es que puedas determinar lo que realmente serás capaz de lograr. Así que conversa con tu equipo y deja claro los recursos que puedes ofrecerle para producir el contenido que necesitas.
Seguro que a tu audiencia le encantaría que Beyoncé hiciera un video personalizado para tu marca con su rutina fitness, pero probablemente producir contenido en forma de video esté fuera de tu alcance. Puede que Beyoncé tampoco sea una opción…
Analiza qué tipo de contenido puedes desarrollar, los canales de distribución que tienes a tu disposición, el medio que puedes usar para promocionar tu contenido y el tiempo que te tomará.
Todo suma, y por supuesto generar blog posts, imágenes originales, infografías creativas o videos originales te tomarán esfuerzos y el retorno de inversión son diferentes. Sería ideal identificar qué tiene más impacto en tu audiencia y qué te genera menor esfuerzo producir.
Decide la categoría de tu contenido
Los datos de las encuestas te darán una idea aproximada del tipo de contenido que está en tendencia entre tus consumidores, pero no te darán un resultado definitivo.
Aún siendo de la misma categoría, las opiniones de los consumidores pueden diferir. Por ejemplo, algunos prefieren los videos y otros (la mayoría en mi experiencia) los gráficos por encima de otro tipos de contenido.
Así que depende de tu equipo crear el contenido de calidad que tu audiencia prefiera de la manera más efectiva.
Crea el contenido
Ahora que ya tienes un borrador de tu estrategia de marketing de contenidos, el siguiente paso es que empieces a crear el contenido, poniendo la calidad y los intereses de tu audiencia en primer plano.
Tienes que prestar atención a las fuentes, el contraste, la paleta de color, el formato del texto y más. Recuerda que las piezas representarán tu marca, y si tienes un eslogan tal vez sería ideal incluirlo. Aquí te dejo unos ejemplos de eslóganes creativos.
Además, el contenido que uses debe contener algunos enlaces a tus piezas anteriores y enlaces externos apuntando hacia algunas páginas web de autoridad. Esto da credibilidad a lo que estás tratando de proveer, y por supuesto es amable con Google.
En caso de que tu contenido sea absolutamente visual, prácticamente lo que tienes que hacer es investigar muy bien las palabras clave que vas a poner en los títulos y descripciones.
Ten en cuenta que todos los elementos de tu contenido deben ser únicos y si estás usando una foto o video de terceros, no olvides poner la fuente.
En resumen…
Un contenido de calidad e influyente parte de entender a tu audiencia y sus necesidades, identificar qué es factible para ti y qué tipo de contenido decides producir tomando en cuenta todo lo anterior. Y, por supuesto ponerlo en práctica.
No te olvides de medir tus esfuerzos y compararlos constantemente con nuevos proyectos. Podrás descubrir que tu audiencia te comunicó que prefería videos, pero en práctica te generó un mayor ROI producir una infografía. Me imagino entonces qué será para ti más factible producir en el futuro.
Después de producir el contenido, súbelo a la página web y revisa su optimización SEO. Tus esfuerzos necesitan pasar por un check de calidad. Por lo que sería ideal revisar en detalle su posicionamiento luego de un tiempo, su compatibilidad en diferentes tamaños de pantalla y que los enlaces funcionen correctamente.
Divide revisar el posicionamiento por semanas. Tu pieza no se posicionará inmediatamente, pero si tu estrategia de posicionamiento es bueno verás un constante avance en las próximas semanas.
Después de esta optimización y revisión final, tu contenido estará listo para atraer a tu consumidor e influir en su toma de decisiones. Repite el proceso con todos tus contenidos y ¡poco a poco tu página web se convertirá en una máquina de atracción!